Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

de próxima aparición en librerías.

Informantes de los pueblos
(2)

Extracto de la nota de agradecimientos
en el prólogo del
Diccionario etimológico de Toponimia asturiana
(páginas 17-27)
Ediciones KRK, Oviedo, 2007.
Xulio Concepción Suárez.

"Entre los vaqueiros somedanos, teverganos…

Entre los teitos somedanos, de braña en braña, toda la amabilidad de los vaqueiros: José, Eladio, Enrique, Manuel Nieto, Elisa, Pedro, Conrado, en Saliencia. Pepe y Alejandro, en Vatse del Tsago. Jesús, Aurelio, Servando, en L'Auteiro. Emilio García, en La Riera. Lías, Luisa, Agustín y Oliva: en Arvichales. Maximino, Claudio (Lalo), Érica, Pedro y Serafín, en Valcárcel. Miño, en La Pola.

José Manuel Menéndez, Manolo y Tino Alonso, en Vitsamor. Juaquín Menéndez, en Orderias. José Antonio, en Veigas. Manolo y José Blasón, Magín, Herminio, José Manuel Rey, Juan González, Domingo, Manuel y Marcelino Queipo, en Vitsar de Vildas. Andrés, Valentín, Cesáreo y Ludivina, Lolo Fernandón, en Pertsunes.

En Teverga: Luis, Xerardo, Segundo, María, Castor y Melina, en Gradura. Chus, en Prado. Lino, Manuel Busto, Arturo y Héctor, en Parmu. Costante y Pepe, en Torce. Milio, Amparo, Gelín, Oliva, Eduardo y Luis, en La Foceicha. Sindulfo (Ufo) Reboredo, en Riello, Berrueño y El Cébranu. Ferino y Juan José, en Taxa y brañas de Cuiero, Vicenturo, La Veiga Prao. Felis, de La Plaza, en los altos de Piedra Xueves. David López, Cándido y Marcos, en Castro y braña de Urdiales. Camilo: en Santianes y altos de Vicenturo. Varisto, en Campietso. Marcelino, en Vitsa Sub. Ramón, Manuela, Soledá, Delfina, Josefa, en Braña Tuíza. Benxamín, en El Rebetsón. Xerardo, Sonia, Manuel, en Tsamaraxil.

En los pueblos de Belmonte: Florita, Nieves, Conchita, Josefina Calzón y Luis Beovides: en Las Cruces; Carmen y Ángel: en Hospital; Jesús Fernández Arias: Doriga; Berta, Gabino, Lauriano, Tita, Encarnación, Amado, Adolfo, José, Alfonso, en La Braña Valbona. Alberto Garrido, en La Braña las Estacas; Benxamín, en Acicorvu y brañas de Campoleo y Valbona. Toni, en Carricéu.

Ya en Santadrianu, Eliseo: en Dosango; Isidro Menéndez y Manolín, en Villanueva. Samuel, en Castañéu del Monte. Ceferino, Oliva Ribera, Mario Fernández, Jacinto y Fernando, en Yernes y Tameza. Etelvina: en Vendiés (Yernes y Tameza). En Proaza, Luis García Vázquez, Julio Nava y José Manuel: en Vitsamexín; Olivo, en Llinares; Diego, en Sograndio.

En Grau: Tivisario, en Freisno. Marina, en Mortera. Antonio: en La Ventona y Los Llodos. Fernando Fernández, en Sama de Grau. Francisco, en La Figal. Luis y Manolo: en L’Asniella y valle de Las Varas. Aurelio: en Llauréu. José Antonio: en Baselgas. En Illas, Manuel Antonio y José Luis. Martín Martín, en Las Regueras".

Xulio Concepción Suárez

Ver Informantes 1: Ibias, Allande, Cangas, Valdés, Tinéu..

Ver Informantes 3: Quirós, Morcín, Riosa, Mieres, Llangreo...

Ver Informantes 4: Lena

Ver Informantes 5: Aller.

Ver Informantes 6: Casu, Sobrescobiu, Piloña, Ponga.

Ver Informantes 7: Onís, Cabrales, Cangas, Ribadedeva, Llanes ...

Ver Informantes 8: amigos y montañeros, montañeras...

Ver presentación del Diccionario etimológico

Volver a ÍNDICE de contenidos.