Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

de próxima aparición en librerías.

Informantes de los pueblos
(5)

Extracto de la nota de agradecimientos
en el prólogo del
Diccionario etimológico de Toponimia asturiana
(páginas 17-27)
Ediciones KRK, Oviedo, 2007.
Xulio Concepción Suárez.

"Con la hospitalidad de los alleranos

Muchas atenciones recibí de los alleranos en los puertos y en los poblados: Gelín, Remedios, Enrique, Fini, Jorge, Bernardino, José, en la braña de La Fresnosa; Fernando, Marina, Vitorino, en Santibanes de Murias y puertos de Valverde, Cuaña, Mortera. Urbano, en las brañas de Veraniego y El Cople. Arsenio, en Tsacía.

Pepe’l Barbero, Antonio, Francisco: en los altos de Las Campas y Cabanaturá, también sobre Santibanes de Murias. Erminio, en El Cabanón; César, en La Güeria; Miro, Pepe, José Ramón, José Antonio, Modesto, Antonio, en Arnizo y puertos de La Piornosa, Tsioso, Morteres, Fuentes, El Rasón, Les Mestes, Cabanaturá, Vatsosera (pueblos de Los Tornos, Cao, La Carrera, Fresnadietso); Mino y José María, en Los Heros; Miliano, en San Miguel. María, en Riondo y La Cascayera. Manolo, en La Casa Nueva y La Rumiá. Antonio, Clarina y Chuso, en Los Bustios y Omeo.

Jesús González Velasco y Chuso el de La Chosa: en el puerto Braña y El Siirru Blencu; Vicente, Mino, Baltasar (Saro), Purita y José Luis: en los altos de Torres y San Isidro. Francisco: en los altos del Fondil, sobre La Pola’l Pino. Santiago, Crisantos, Manuel y Maxi, en la braña del Gumial. Alejandro, en La Braña Yananzanes. Ignacio Muñiz, Restituto Castañón, Corsino Trapiello, Benino y Ana, Genésisis Moreno, en Casomera y altos del Pubiyón.

Antonio y Ovidio, en Vitsar. Miguel y José, en Piñeres. José el de Santos, en Petsuno. David, Chuso, Duardo, Jaime, en los cordales de Cabanaquinta y de Tsevinco. Toni, Susi, Juan, Juaquín, Fito, Jose, en Escoyo. Cándido, Jesús y Esteban, en los altos de Conforcos y puertos de La Carbazosa.

En el mismu conceyu allerán, J. Manuel Erminio y Tonín: en Braña Foz (sobre Rubayer); Javier, Francisco, Leandro González, Dolfo, Amable, Reme y José Luis: en Rubayer; Arturo, en La Casa’l Monte. José y Juan: en Felechosa; Santiago, en La Varera. Erminio, Marcelo, Cecilia y Manuel: en La Pola’l Pino. Marina y Fernando: en Santibanes de Murias; Adolfo Menéndez, y Miguel Rodríguez: en Piñeres; Aladino, Enrique y Manuel: en Vitsar de Piñeres.

Berto, Manuel, Enrique, Pepe y Antón: en los altos de Tsongalendo; Nemesio, en La Viguitsina; Maruja, Antonio el Roxu, Eloína, María, Carmina y Dionisio Escalona: en el Puerto Vegará; Elvira y Dioni, pastores de Redipuertas y El Curueño. Fito, Jose, Pedro el de Yanos, Sergio, Lolo Caleyín, Xuacu, Flora, Sila, en el Puerto Funfría, La Vega Baxo y Les Vegues de la Reina; José Antonio, Marcelo, Eva, Manolo, en Canietsa. Ya en Llaviana, Juan, en Les Campes; Menchu, Paulino y Pepe Luis, en Cayacente; Enrique y Luis Valles, en Ribota; Regino, en La Baúga".

Xulio Concepción Suárez


Miro el de Arnizo: amabilísimo vaqueru,
excelente conocedor
de las brañas alleranas del Rasón,
y todo el valle que preside L'Esturbín .
Memoria léxica y toponímica asturiana imprescindible,
tantas veces compartida
al mor del fuiu de las cabanas.

Ver Informantes 1: Ibias, Allande, Cangas, Valdés, Tinéu..

Ver Informantes 2: Somiedo, Teverga, Belmonte, Santadrianu, Grau...

Ver Informantes 3: Quirós, Morcín, Riosa, Mieres, Llangreo..

Ver Informantes 4: Lena

Ver Informantes 6: Casu, Sobrescobiu, Piloña, Ponga.

Ver Informantes 7: Onís, Cabrales, Cangas, Ribadedeva, Llanes ...

Ver Informantes 8: amigos y montañeros, montañeras...

Ver presentación del Diccionario etimológico

Volver a ÍNDICE de contenidos.