Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

El dolmen de Carabanés,
del Padrún
.

El entorno del Dolmen más allá de los romanos

Descripción completa en los libros
Por las montañas de Lena
(ruta 3, pp.56-62)

Por los pueblos de Lena
(pp. 326, 375)

Julio Concepción Suárez

Otras circunstancias y otros nombres refuerzan el entorno arqueológico de estos altos, antes y después de los romanos.

En principio, la proximidad del Dolmen a la Vía Romana de La Carisa: a sólo unos 30 m bajo el recinto discurría de Pendilla la apacible calzada, siempre al filo de la misma cima hasta Carabanzo.

En segundo lugar, la conexión del Dolmen con los restos megalíticos, oficialmente estudiados en el cordal vecino del Aramo: desde el propio recinto de la campera del Padrún, encaramados en las cimas de La Cerra (justo enfrente), contemplamos todo el valle y los altos de una misma Cobertoria (la de Brañavalera y la de Santa Cristina).

En efecto, desde el entorno del Dolmen del Padrún (desde La Cerra) conectamos visualmente con Los Fitos, Campa la Soma, Los Veneros (al oeste); el Alto y El Mayéu la Cobertoria (al sureste)...

Todos ellos con vestigios arqueológicos prerromanos (excavaciones documentadas).

Y un detalle final: los dos búhos de las columnitas centrales en la ventana que mira al este en la ermita de Santa Cristina (justo a nuestros pies) eran símbolos totémicos en los cultos prerromanos.

No por casualidad han de estar orientados al Dolmen de Padrún.

dolmen de Carabanés

Una visita más al Dolmen de Padrún

Como al principio queda señalado (ruta 3), por los restos de la vía romana desde Espinas, arriba en dirección surdeste, llegamos al Dolmen de Padrún.

Una vez más, hacemos alto sobre las grandes piedras, planas salvadas también de las máquinas por simple cuestión de zarzas y de azar.

Las filmamos en todas las posturas: como si fuera la última vez que nos las dejaran ver (descripción en ruta 3), antes de pasar a cualquier terraza, o a cualquier jardín junto a las olas del mar

dolmen de Carabanés

Dolmen del Padrún

Extracto del artículo publicado por
ARIAS CABAL, Pablo (2013)
"La primera arquitectura ayerana:
los monumentos megalíticos",
en Estaferia Ayerana, nº 11 (pp. 42-53).
Moreda de Aller

"Este conjunto arqueológico está emplazado en un lugar particularmente destacado y visible. La inconfundble silueta de crestón rocoso situado al lado de los dólmenes se divisa desde gran parte del valle de Aller..., y desde un amplio tramo del valle del Caudal, ya en el concejo de Mieres. Es, por tanto, un ejemplo perfecto de esa relación entre megalitismo y dominio paisajístico... Los monumentos del Padrún fueron descubiertos para la ciencia el 28 de noviembre de 1965 por José manuel González..."

"La necrópolis megalítica del Padrún se localiza en una collada al pie de un llamativo afloramiento de roca. Desgraciadamente, el estado de conservación de los monumentos es bastante deficiente. En la actualidad se pueden observar con bastante claridad restos de tres cámaras sepulcrales, construidas con lajas hincadas verticalmente. Todas son relativamente pequeñas (unos 2 m de lado) y de planta rectangular, del tipo que se suele denominar 'cista'.

Una de ellas, separada unos 35 m al NE de la concentración principal, presenta la rara particularidad de adosarse contra un pequeño abrigo rocoso natural, el cual forma uno de los lados. Los monumentos están muy desmantelados; no queda apenas rastro d elos túmulos que sin duda cubrieron las cámaras, y de estas se han perdido las coberteras y algunas de las losas laterales. De hecho, junto a los sepulcros se conservan algunas lajas posadas en el suelo que con toda probabilidad proceden de estas u otras cámaras megalíticas derruidas"

"Por desgracia, durante el decenio de 1980, el entorno de esta necrópolis...se vio sometido a una seria degradación, por la anárquica construcción de pistas destinadas a prospecciones mineras, una de las cuales pasa a escasos metros de los sepulcros megalíticos. Incluso existieron proyectos de explotaciones mineras a cielo abierto, que, de haberse llevado a la práctica, habrían destruido la necrópolis. Afortunadamente, dicho peligro parece haber desaparecido, pero la degradación del entorno de uno de nuestros más destacados yacimientos arqueológicos tardará años en repararse"

Otros datos del dolmen

  • Localización. "La pequeña necrópolis megalítica de El Padrún se sitúa junto a la divisoria de los concejos de Aller y Lena, a 1200 m de altitud. En ella se pueden observar restos de al menos tres cámaras sepulcrales, construidas con lajas hincadas verticalmente (fig. 3). Todas son relativamente pequeñas (unos 2 m de lado) y de planta rectangular. Una de ellas, separada unos 35 m al NE de la concentración principal, presenta la inusual particularidad de adosarse contra un pequeño abrigo rocoso natural" (2016, Joaquín Fernández García & Julio Concepción Suárez -coordinadores, AA.VV- Asturias, concejo a concejo: Aller, RIDEA, p. 48).

  • Vía Romana por el paraje de Padrún (Espinas)

    Ver más sobre Carabanzo

    Artículo sobre la toponimia de La Rarisa: CONCEPCIÓN SUÁREZ, Julio (2006). "Desde las corras a las 'polas': poblamientos y poblados a la falda de La Carisa". En Etnografía y folclore asturiano: conferencias 2003-2004 y 2004-2005 (pp. 45-84), RIDEA. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.

    Libro sobre La Carisa: CAMINO MAYOR, Jorge - VINIEGRA PACHECO, Yolanda - ESTRADA GARCÍA, Rogelio (2005). La Carisa. Astures y romanos frente a frente. Caja de Ahorros de Asturias.

Ver Rutas   

Volver a documentos

Volver a información

Para más información, ver
Diccionario toponímico de la montaña asturiana.
Julio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de materias