Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

    .

      Blog del autor:

    Prodesse et delectare:
    la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura con el apoyo de las Nuevas Tecnologías (TIC).

    Blogs del autor:

a) Prodesse et delectare: http://blog.educastur.es/cristianlv
/category/lengua-castellana

b) El Club de los poetas digitales: https://elclubdelospoetasdigitales.blogspot.com.es

A) Algunas publicaciones y trabajos:

    1. Etnotoponimia de las tierras situadas entre las rías d'Avilés y d'Aboño

    2. Muy gratas palabras..., para un día muy especial.

    3. Anfitrión, de Plauto (en PDF), temas PAU, Literatura Universal.

    4. Romeo y Julieta: apuntes, por Cristian Longo Viejo

    5. Diccionario etimológico marinero: presentación PowerPoint (del entorno a las aulas por las sendas de los topónimos).

    6. Agradecimiento a los informantes de Carreño y Gozón para el trabajo investigador durante años (video musical con los nombres de homes y muyeres).

    7. Tesis doctoral publicada por la Universidad de Oviedo: Etnotoponimia de las tierras situadas entre las rías d'Avilés y d'Aboño (Repositorio Institucional, 2012)

    B) Algunas entrevistas, artículos de prensa, presentaciones...:
  1. Entrevista a Cristian Longo en La Nueva España

  2. A propósito de la toponimia del mar, por Xulio C. Suárez (www.lne.es).

  3. Presentación del Diccionario etimológico marinero de los concejos de Carreño y Gozón. Enfoque etnotoponímico (reseña en PDF), por Xulio C. Suárez.

  4. - Diccionario etimológico marinero: palabras de Marta Pérez Toral.

Texto 1 del autor:

"De lo anterior se puede inferir que este diccionario puede ser de utilidad, en primer lugar, tanto para alumnos de secundaria, como universitarios para el desarrollo de trabajos por proyectos que le permitan adquirir conocimientos variados; y, además, de manera muy significativa ya que trabajarían sobre el propio terreno donde han nacido y han ido creciendo, con lo atractivo y motivador que puede resultar para ellos. La recogida de topónimos les permite adquirir conocimientos y desarrollar competencias muy variadas recogidas en los currículos de enseñanza de las diferentes etapas educativas" (Cristian Longo).

Texto 2 del autor:

"Otra innovación es el trabajo interdisplinar que supone, ya que la toponimia, al recoger la cosmovisión y tradiciones de los diferentes pueblos que han habitado este territorio, permite adquirir conocimientos relativos a muy diferentes ciencias la toponima acorta un gran caudal de conocimientos sobre la diferentes ciencias: Historia y arqueología (Pico’l Castiello, Bañugues, El Fuerte); zoología (La Peña L’Utre, La Martaleña)

O ictiología (Puerto Llampero, La Roballera), la religión (La fuente les Xanes, De Frades), literatura a través de metáforas (La Masera, El Duernu), botánica (El Cenoyal, El Verbenal), hidrología (Aboño, La paré de la Egua), geología (La Bermeya, El Tranqueru), economía (El Campu les Sardineres, Los Veneros), agricultura (Les Miyeres, El Trigal), ganadería (La Xatera, La Parada), vías de comunicación (Camin Real, Camín de Santiago), pesca (La Centollera, El Pozo los Sargos).

Por lo tanto, la toponimia encaja muy bien con la nueva metodología didáctica  basada en proyectos, en la que los alumnos, guiados por profesores de diversas materias elaboran y desarrollan trabajos en los que adquieren variados conocimientos de diferentes materias, frente a la atomización y división tradicional de la enseñana tradicional en diferentes materias sin conexión entre sí.

Volver a índice alfabético de contenidos