Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

 

Diccionario etimológico marinero
de los concejos de Carreño y Gozón

de Cristian Longo Viejo

Palabras en la presentación
en la Casa de Cultura del Candás,
el día 17/09/2015,
por Marta Pérez Toral
.

Buenas tardes a todos (as): alcalde, compañeros de mesa y de labor en esta senda de la filología, señoras y señores.

Para mí es un honor poder participar con todos ustedes de este acto de presentación del Diccionario etimológico marinero de Cristian Longo.

Hoy presentamos aquí este Diccionario y su autor me ha pedido que diga unas palabras en este acto tan importante para Cristian Longo y también para ustedes, el concejo de Carreño.

Pues vayamos por partes. En primer lugar debo hablar de Cristian, al que conozco desde hace unos cuantos años: puede decir de él que ha ido cumpliendo y superando etapas académicas y profesionales y que lo ha hecho con nota. La faceta que no me es ajena es su etapa universitaria: ha sido  un buen estudiante durante su licenciatura, hemos compartido unas cuantas asignaturas, yo como profesoras y él como alumno; después se inició como doctorando y  un fue un buen investigador;  y hoy sé que es un buen docente. Como ven, no ha perdido el tiempo. Y todo ello lo ha logrado con tesón y esfuerzo, porque para él “querer es poder” y me consta que ha tenido que salvar obstáculos, como todo el mundo.

Conocí y sé bien de su interés por la toponimia asturiana: hace unos cuantos años vino a verme a mi despacho para preguntarme si yo quería dirigir o codirigir su tesis doctoral; yo naturalmente acepté con el apoyo de Julio Concepción.

Y así empezó ese periplo en el estudio toponímico. Los nombres de la geografía asturiana eran –yo diría- su interés primero casi único en su tarea investigadora. Siempre lo tuvo claro: quería saber el porqué de este nombre o del otro, su origen, su motivación, establecer posibles relaciones con otros topónimos, etc.

Y de ese interés por los  nombres de los lugares de su entorno más o menos cercano, surgió su tesis doctoral Etnotoponimia de las tierras situadas entre las rías d’ Avilés y d’ Aboño (2012). Tres años después de esa incursón, sale a la luz este Diccionario: renovado, novedoso, bien estructurado, didáctico y divulgativo. 

Este Diccionario sobre toponimia marinera supone una gran novedad: es el primer diccionario de toponimia asturiana que no centra su interés en los nombres del interior de nuestra comunidad, sino que pone su mirada en la costa, en el litoral; este Diccionario no habla de picos, brañas, sierras o gargantas, sino de islotes, puestas de pesca, playas o acantilados. Porque estos emplazamientos también tienen su nombre, dado por las gentes del lugar. Estos nombres están aquí recogidos con su explicación, con su investigación, y aquí permanecerán en el futuro, para que ni se olviden ni se pierdan y puedan ser recordados.

Y si hablamos del Diccionario, hemos de mencionar a Carreño y Gozón, concejos a los que se refiere en este volumen. Efectivamente, aquí se hallan recogidos el Monte San Sebastián, el pedrero Debajo’l Santo, El Castañíu, el Camín Real, la plaza La Baragaña, la Xunquera, el Kilómetro, Les Llongues, Les Perceberes, El Sabín, Xorrero, etc; son vuestros lugares, porque fueron vuestros antepasados quienes los nombraron por vez primera para rememorar el culto a un determinado santo, una ubicación, una plantación  de castaños o el lugar donde crecían los xuncos, entre otras muchas motivaciones.

Son vuestros topónimos, os pertenecen a vosotros: a Candás, Perlora, Albandi, Carrió, Luanco, Laviana, Podes, Verdicio, Viodo o Bañugues.

Y ya concluyo, sumen esfuerzo, tesón, trabajo, interés, gusto por y amor a esta tierra y este es el resultado: Diccionario etimológico marinero de los concejos de Carreño y Gozón.

Felicidades Cristian y Enhorabuena Carreño y Gozón.

Otros trabajos de Marta

Volver a índice alfabético de contenidos