Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

MUÑÓN FONDERU,
MUÑÓN FONDIRU.

Lugar de la parroquia de la Pola (Lena), una vez pasada La Barraca, en la carretera hacia El Alto Riosa. Dista 2 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 400 ms. de altitud. Su población es de 164 habitantes censados. Destacan los rústicos conjuntos de La Casa Riba (El Gortón), La Casa les de Sierra....

Si cada pueblo de un mismo valle suele distinguirse del vecino por una especialidad o afición, afirman las abuelas mayores que "Muñón ye la mapa les castañes": y a rebuscar castañes veníen les mueyeres riosanes, a les que llamábemos 'castañeres'; y hasta cobraben cinco duros al mes"; muncho valíen les castañes: con tres copinos, unes alpargates".

Hoy Muñón Fonderu es un pueblo transformado en el que contrastan los empedrados artesanales de los portales, o los dinteles enterizos y tallados de las puertas, con las fachadas de las viviendas que van marcando el paso de los tiempos por las caleyas de los poblados.

Etimología: se supone la raíz céltica *mun-n-, *munno, con el sentido primero de 'altura', y luego 'límite, mojón divisorio'. El Valle de Muñón es el límite con el valle contiguo de Riosa, tal vez ya en relación con los poblamientos y actividad minera prerromanos del Aramo.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Ver la Leyenda del Picu la Muyerina

Ver la historia de La Soterraña

Ver el poblamiento de Muñón
en torno a los minerales del Aramo

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural