Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

MUÑÓN CIMERU,
MUÑÓN CIMIRU.

Lugar de la parroquia del mismo nombre (Lena), pueblo más alto ('a lo cimero') del valle de Muñón, saliendo hacia el Alto de Riosa. Dista 4 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 560 ms. de altitud.

Su población es de 17 habitantes. Los distintos barrios y nombres del poblado son descriptivos de la morfología y funciones del suelo: El Vache, Cuvicha, La Casa Nueva, El Caleyón, El Palombarón... El conjunto rural de Muñón Cimeru (tal vez, voz prerromana, munn-, 'cerro, altura, ribazo') es un pueblo que destaca por el número de horros que conserva agrupados entre las viviendas.

Es decir, para su etimología: se supone la raíz céltica *mun-n-, *munno, con el sentido primero de 'altura', y luego 'límite, mojón divisorio'. El Valle de Muñón es el límite con el valle contiguo de Riosa, tal vez ya en relación con los poblamientos y actividad minera prerromanos del Aramo.

Destaca en Muñón Cimeru La Capilla'l Carmen: una pequeña ermita junto al derruido Palación; conserva en su interior unas inscripciones: "PROPIEDAD DE LA ST BERNALDO DE QUIRÓS, DE LA CASA DE RONZÓN"; otra dice: "RENOVIO E VOLVIO A ADINCAR ESTA CAPILLA A SUS ESPENSAS SU ACTUAL POSESOR COMO DE LA CASA Y MALBRAZGO EL S.R.D. FRAN BERND (MIRANDA). AÑO MDCCCIV" (pared izquierda de la entrada). En la pared derecha siguan otras: "PRIMERO EL MAR A LAS FIERAS DARÁ ABRIGO. LA TIERRA SERÁ DE PECES HABITADA. LAS AVES CUBRIRÁN EL AIRE ENEMIGO... EN FIN, EL FUEGO CONVERTIDO EN HIELO...". (sigue la inscripción).

La parroquia de Santa Eugenia de Muñón Cimeru está compuesta por los núcleos de La Bildosa, La Culquera Baxo, La Culquera Riba, Los Fueyos, La Iglesia, La Maerá, La Mara Muniz, La Muela, Muñón Cimeru, Pelay, Reconcos, Santu Mederu, La Soterraña, El Trechuru y El Venceyal.

De aqulla sana rivalidad (la mayoría de las veces) entre los pueblos de un mismo valle, sobre todo entre los más próximos, queda aquella copla:

"¿Quién me compra cuatro coses por un rial?
La Maramuniz, La Muela,
El Trechuru y El Vernceyal"

(recogida por Natalie Fernández)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Ver la Leyenda del Picu la Muyerina

Ver la historia de La Soterraña

Ver el poblamiento de Muñón
en torno a los minerales del Aramo

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural