Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
www.mediasur.com ... internet a tu medida...

Por las montañas de Lena
Julio Concepción Suárez.
KRK Ediciones, 2001.

Objetivos del trabajo

Mostrar un conjunto de rutas más vistosas, educativas y más placenteras, para conocer un concejo de montaña en sus distintos niveles: valles, media ladera cumbres más altas entre los picos y las brañas.

Facilitar una lectura de cada paraje asturiano a partir de los nombres del terreno: descubrir caminos, patear senderos, disfrutar por las camperas, observar los valles desde lo alto de las peñas...

Sugerir una forma relajada de interpretar lo desconocido a través de lo que ya sabemos, escuchar el silencio, aprender en la conversación amena con los lugareños en el sosiego de los puertos o en el fluir diario de las caleyas.

Reflexionar sobre el significado de los nombres de lugar que vamos encontrando de camino: los topónimos. Un estudio, por tanto, de la toponimia de montaña entre los conceyos de Lena, Quirós, Aller... Muchos topónimos asturianos para justificarlo.

Contenido del libro (índice de rutas):

La obra presente, Por las montañas de Lena, desarrolla un aspecto más del método de trabajo personal, a partir de la experiencia de cada uno y cada una sobre su propio entorno inmediato.

En este caso, el autor aprovecha un conjunto de rutas de montañas más vistosas, educativas y más placenteras, para guiarnos, una vez más, en esa interpretación cultural de un concejo rural concreto: para "leer" cualquier paisaje desde un monte cualquiera.

El libro facilita, así, una "lectura" de cualquier paraje asturiano a partir de los nombres del terreno (la toponimia): descubrir caminos, interpretar lo desconocido a partir de lo que ya sabemos; escuchar el silencio; aprender de los lugareños aquello que desconocemos acerca de las plantas, de los ríos, de los caminos, de los productos rurales, de las costumbres animales, de la vida que late en los poblados: una mezcla de pasado, presente y perspectiva, en ese devenir asturiano que tampoco se detiene en los pueblos de montaña.

Una "lectura", en fin, de estos contornos a medias entre lenenses, leoneses, alleranos, quirosanos, riosanos..., que unen, más que separan, los tiempos, los senderos, y latidos de esas montañas, siempre de vuelta entre la primavera y el invierno, otra vez.

Ver índice detallado de rutas,

según las estaciones del año     

Ver Libros   

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural