Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en 'verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba"
(José Saramago)

    Por las montañas de Lena. Una lectura del paisaje a ritmo de silencio y de mochila
    Julio Concepción Suárez
    Editorial KRK.Oviedo (1998)

Anotación previa

Las rutas que siguen -las cincuenta- son el resultado de otras tantas salidas por los pueblos y cordales de los montes del interior de Lena; y por los otros circundantes ya a media entre lenenses, leoneses, alleranos, quirosanos, mierenses, riosanos...

Unas jornadas que hicieron posible estas páginas con las observaciones de todos y todas los que participamos en ellas las cuatro estaciones del año; por tanto, unas rutas muy interactivas, pues cada uno y cada una -estudiantes, compañeros de la enseñanza, amigos, amigas...- iba como leyendo en alto lo que le sugería cada punto del paisaje de cuando en cuando.

Unas rutas, en definitiva, didácticas, ecológicas, traducidas a este saber colectivo, compartido tantas veces con los informantes de los pueblos y las brañas con los que tantas veces nos fuimos topando. El placer de una andadura al completo, con tantas moyaúras o calismas incluidas de paso tantas veces. El sabor y saber del paisaje habitado al completo.

A modo de resumen y objetivos del libro (434 páxinas)

La obra presente no quiere ser una guía para condicionar los objetivos de cada uno y cada una en su recorrido personal, o de grupo, por un paisaje cualquiera; sólo pretende desarrollar un aspecto más del método de trabajo a partir de la experiencia personal; y de la que cualquiera tiene ya sobre su propio entorno inmediato.

A modo de ejemplo, sólo se expone aquí un conjunto de rutas de montañas más vistosas, educativas y más placenteras, para detenernos, una vez más, en esa interpretación cultural -etnopaisajística- de un concejo rural concreto; en consecuencia, para "leer", por semejanza, por extensión, cualquier paisaje desde un monte cualquiera, aquí o más allá de estas reducidas montañas.

En fin, sólo a modo de sugerencia de paso, se pretende una "lectura" de cada paraje asturiano a partir de los nombres del terreno -los topónimos-, el lenguaje del suelo: descubrir caminos, interpretar lo desconocido a partir de lo que ya sabemos; escuchar el silencio; aprender de los lugareños aquello que desconocemos acerca de las plantas, de los ríos, de los caminos, de los productos rurales, de las costumbres animales.

En definitiva, descubrir un poco mejor esa vida que late en los poblados: una mezcla de pasado, presente y perspectiva, en ese devenir asturiano -o universal, según se mire- que tampoco se detiene en los pueblos de montaña. Una "lectura", de estos contornos que unen, más que separan, los tiempos, los senderos, y latidos de esas montañas, siempre de vuelta entre la primavera y el invierno, otra vez.

  1. Índices del libro, palabras de gratitud, planteamiento, cuidados ecológicos, anotaciones... (en PDF)

  2. Ruta cero: siempre de camino por las montañas de Lena (en PDF)

  3. I. Rutas de invierno (1): río Nareo, Valgrande, Dolmen de Padrún, Horria... (varias más en PDF)

  4. I. Rutas de invierno (2): el camín francés del Payares y el camín francés del Güerna (varias más en PDF)

  5. I. Rutas de invierno (3): rompiendo sendas en el paisaje de la nieve (varias más en PDF)

  6. I. Rutas de invierno (4): por los cordales divisorios de Valgrande y el Güerna (varias más en PDF)

  7. II. Rutas de primavera (1): el hayedo de Valgrande, las cuevas de Chago... (varias más en PDF)

  8. II. Rutas de primavera (2): La Vía de La Carisa entre Carabanzo y Carraceo... (varias más en PDF)

  9. II. Rutas de primavera (3): camino ya de las cabañas, los mayaos y las brañas, Propinde, Cuaña, La Carisa, Chastras..., por L'Aramo... (varias más en PDF)

  10. III. Rutas de verano (1): altos de Valgrande, L'Ablanea, Cuayos, La Vatsota... (varias más en PDF)

  11. III. Rutas de verano (2): brañas del Brañitsín, La Paradiecha, Escuenas... (varias más en PDF)

  12. III. Rutas de verano (3): por los mayaos baxo La Tesa, La Mesa, La Magrera, Pena Tolóbriga (varias más en PDF)

  13. III. Rutas de verano (4): El Puerto Güeria, Peña Ubiña, Cerreo, Pena Cabello (varias más en PDF)

  14. III. Rutas de verano (5): El fierro de La Magrera, La Foz de La Caviyera, El Dolmen de Padrún al par de La Calzá Romana (varias más en PDF)

  15. IV. Rutas de otoño (1): el hayedo de Valgrande, Ubina la pequena, Pena La Portietsa (varias más en PDF).

  16. IV. Rutas de otoño (2): La Cueva la Cocina, la vuelta de los vaqueros por el cordal de Bovias (varias más en PDF).

  17. IV. Rutas de otoño (3): El Puerto Bovias, La Mesa, El Monte Mazariezas (varias más en PDF).

  18. IV. Rutas de otoño (4): El Monte'l Blime, L'Alto'l Palo, El Puerto Valseco (varias más en PDF).

  19. Conclusiones del libro, Bibliografía (varias más en PDF).

    En total, las 50 rutas del libro, explicadas según la estación del año: no es la misma ruta, realizada con nieve, con calores agostiegos, con hojas en los árboles, con frutos silvestres...

    En palabras
    de José Saramago

    "No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: «No hay nada más que ver», sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro.

    Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en 'verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba.

    Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino".
    (José Saramago)

Otros trabayos del autor

Regreso a Libros   

Índice alfabético de materias