Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Si hay algo verdaderamente cierto es que lo ignoro todo o casi todo. Y me da rabia, porque hubo un tiempo en el que una mente despierta podría haber adquirido todo el saber de la época. Pero ahora ya no es posible. Ya no hay más que pequeños sabios que lo saben todo sobre casi nada. Y yo soy uno de ellos" (Jean Dausset).

Frases para la nueva lectura del milenio:
la biblioteca virtual.
Entre el libro en papel y el libro en iPod,
en la pantalla del ordenador...

  • "Biblioteca tradicional y virtual... Una biblioteca patrimonial..., perdurará y tendrá una doble faceta: por un lado será la creadora de las cápsulas de información segura y de los contenidos que llevan al conocimiento y por otro será la guardiana del templo de los objetos preciosos como son los libros. Además, tendrá un papel relevante en la conservación del material digital. Del papel sabemos que es un soporte muy resistente pero los nuevos soportes electrónicos presentan incógnitas sobre su preservación. En la actualidad, los libros ya presentan diversos formatos, los que ocupan un espacio físico en una estantería de una sala o de un depósito y aquellos que, nacidos digitales o digitalizados, ocupan unos cuantos megas en los servidores de la Biblioteca" (Glòria Pérez-Salmerón).

  • "Bibliotecas virtuales... Los bibliotecarios nos estamos esforzando en aprender a gestionar la convivencia entre los distintos soportes y los servicios físicos y virtuales. La biblioteca híbrida es una realidad, pero su faceta virtual va ganando terreno y dentro de una década habrá cambiado completamente el modelo de biblioteca que conocemos. Además, siguiendo la normativa europea, la Directiva de Servicios (2006/123/CE) conocida también como Directiva Bolkestein y la española, Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, estamos obligados a facilitar el acceso a la biblioteca por el canal que el ciudadano escoja. La biblioteca ha de contextualizarse y dar respuesta a los requerimientos y necesidades de su entorno social" (Glòria Pérez-Salmerón)

  • "Digitalizar un documento cuesta aproximadamente un euro por página. Y los metadatos, la información que adjunta cada elemento digitalizado, tienen que ceñirse, vía directiva europea, al estándar de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero la obsolescencia [decadencia] tecnológica..., dificulta las labores: existen fondos en formatos que no se pueden leer, archivos informáticos en programas ya desaparecidos, papeles irreductibles a las técnicas hasta ahora conocidas. Según el pensador De Kerckhove, en imagen transparente, "el futuro del libro en la biblioteca equivale al oro de la banca: nadie lo usa, pero debe existir, es la garantía, el símbolo" (Daniel Salgado).

  • "El futuro de las bibliotecas va a ser apasionante ya que, gracias a las nuevas tecnologías, nunca como hasta ahora han tenido tanto potencial para ponerse al servicio de la sociedad" (Glòria Pérez-Salmerón)

  • "Escribir bien y seleccionar en internet... Con los nuevos medios sepuede escribir tan bien como antes y quizá mejor... Tenemos a mano un montón de conocimiento que podemos consultar, antes de decir una burrada. Y creo que poco a poco los lectores encontrarán también, y harán más veces clic, en los sitios donde encuentren una escritura más exacta, más hermosa, más precisa, que refleje mejor el pensamiento y las cosas que ocurren en la realidad". (Héctor Abad Faciolince).

  • "Escribir en internet... La Red es como la Biblioteca de Babel transplantada de la fantasía a la realidad... Ahí están todas las maravillas y todas las aberraciones. Lo más exaltante y lo más denigrante, tanto desde el punto de vista humano, como del lenguaje... La palabra es el mejor vehículo del pensamiento...Si la palabra consigue expresar ideas de justicia y tolerancia, y atraer hacia esas ideas a algunas personas, entonces hay un trabajo de persuasión que tiene efectos positivos. Escribir bien, explicar bien las ventajas de ciertas ideas sobre otras, es un trabajo "palabrero" con efectos reales" (Héctor Abad Faciolince).

  • "Estamos en el periodo incunable de Internet. No somos aún capaces de imaginar lo que el futuro tecnológico nos va a deparar, ni los cambios que vamos a ver en nuestra sociedad y, en consecuencia, en las bibliotecas. Lo que está por venir va a ser apasionante, las bibliotecas van a estar más cerca que nunca de todo el mundo " (Glòria Pérez-Salmerón).

  • "Información y conocimiento... La información está por doquier, vivimos una época caótica en lo que se refiere a la abundancia de información. Por lo tanto, la biblioteca tendrá que filtrar el infocaos y aplicarse en hacer accesible la información, en preparar contenidos, dosis y cápsulas informativas fiables que respondan a lo requerido por la ciudadanía en décimas de segundo. El reto es facilitar el acceso a la información que lleve al conocimiento" (Glòria Pérez-Salmerón).

  • "Investigación que viene... En un futuro muy cercano la biblioteca se va a llevar puesta, en el bolso o en el bolsillo; se va a acceder a ella por cualquiera de los aparatos móviles que usamos para comunicarnos la mayor parte del tiempo. Si no lo hace, perderá su atractivo y solo será útil para unos cuantos, los más interesados en la pura investigación" (Glòria Pérez-Salmerón)

  • "Internet, memoria universal... La memoria, entendida como la historia cultural del ser humano, es fundamental. No podemos inventar la cultura cada año... Es fundamental que los estudiantes aprendan lo que Arquímedes demostró, sin tenerlo que descubrir ellos solos.... Somos enanos..., que nos apoyamos sobre hombros de gigantes. Ese gigante es la memoria, la cultura humana, que está en los libros, en la cabeza de los eruditos y profesores, en el depósito casi infinito de Internet. Lo que pasa es que un individuo solo no puede tener en sí toda la memoria cultural. Es un trabajo colectivo, y diario, y necesario" (Héctor Abad Faciolince).

  • "La memoria se encuentra fuera del individuo, en Google, en la Wikipedia..., y una biblioteca debe pensar en cómo funcionar en ese contexto híbrido electrónico... Lo material y lo digital, lo local y lo global, son asuntos de los que preocuparse. Y si la realidad objetiva es que los estudiantes cada vez usan menos la biblioteca... Ya tienen acceso directo a toda la información" (De Kerckhove).

  • "La meta es que el universo cultural entero pueda aparecer en la pantalla de consulta, hacer real el concepto totalizador de la biblioteca de Babel de Borges" (Roman Gubern).

  • "Las bibliotecas irán cambiando paulatinamente, no habrá grandes cambios sino a medida que cambien las costumbres de los usuarios. Si estos se acostumbran a las pantallas, en las bibliotecas habrá también pantallas y posibilidades para descargar los materiales" (Rosa Regás)

  • "Leer y escuchar con gusto... Yo veía leer, en mi casa. Notaba que los que leían, eran felices. Era como si tuvieran un secreto, ahí, en el sillón, bajo la lámpara. Me leían en voz alta, además, y los cuentos me fascinaban. Mis primeras lecturas las hice con los oídos, oyendo lo que me leían mis padres. Si uno no ve leer con gusto a los demás, si no hay ejemplo, es más difícil encariñarse con la maravilla de la lectura" (Héctor Abad Faciolince).

  • "Lo digital y lo físico se combinarán durante un tiempo y las bibliotecas, tal y como las conocemos, no morirán. Por lo menos, en el corto plazo" (Ramón Villares)

  • "Los poderes públicos hemos de garantizar las infraestructuras de las comunicaciones para que el material en la Red sea accesible para todos" (Glòria Pérez-Salmerón).

  • "No parece que haya vuelta atrás. La humanidad ha dado un paso adelante y aunque, dice, la libertad se reduce "al leer en pantalla", lo digital resulta irremediable también en las bibliotecas. "Ahora deben convertirse en aceleradores culturales, con una posición nodal en la red del conocimiento, al nivel de un gran aeropuerto" (De Kerckhove).

  • "Que el libro físico conviva con un gran almacén de libros digitales, una biblioteca universal virtual..., acarreará consecuencias, ya las está acarreando, en la industria editorial, y aún no hemos resuelto el problema de los derechos de autoría y la retribución económica de los autores" (Ramón Villares).

  • "Una biblioteca, pública o privada, es un templo. La mía está repleta de lugares y calles. Estoy en contra de aquellos que piensan que llegamos a un final; Gutenberg no ha muerto" (César Antonio Molina).

Esquema conjunto de frases de esta página

Frases y dichos de la palabra

Frases para la creatividad literaria

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos