Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"La llave del mundo son las palabras:
definición, significado, etimología, origen,
ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras,
palabras curiosas, palabras divertidas,
palabras hermosas y palabras interesantes
para cada día del año"

(http://365palabras.blogspot.com/
2008/05/azolar.html).

.

Refranes, frases, dichos, opiniones...,
de la palabra:
autoayuda y heteroayuda

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

  • "A las emociones, les faltan las palabras" (Víctor Hugo).
  • "A las personas, se las conoce por sus palabras" (Hroswitha)

  • "A lo dicho, dicho; y a lo hecho, pecho".

  • "A los hombres se les puede dividir en dos categorías: los que hablan por decir algo, y los que dicen algo por hablar" (Charles Joseph de Ligne).

  • "A noticia mala chega voando, e a boa, coxeando" (El Bierzo)

  • "A veces, es mejor observar que hablar. Observar y aprender. Y una vez que sabes, entonces ya puedes tomar la palabra" (Zinédine Zidane)

  • "Aclara la mente antes de darle a la lengua"

  • "Adaptar el lenguaje al oyente... Los errores más habituales al hablar en público son: leer las transparencias, justificarse, el tono monótono, explicar anécdotas que no tienen que ver, hablar con duda, no adaptar el mensaje a quien te escucha o usar un lenguaje muy técnico cuando tienes delante a jubilados o personas sin estudios. Y la gestión del tiempo" (Agustín Rosa).

  • "Al queixo, en Francia chaman fromage; pero é igual: todo o mundo sabe que é o queixo" (decía aquel galego, tan convencido como seguro de sí mismo y de su lengua)

  • “Alimentar las relaciones por las palabras, sociales, personales, amorosas... Si uno se queda de brazos cruzados y espera a que otros le dirijan la palabra, acabará con la opción menos mala que lo aborde. Sea cual sea el tipo de relación que uno busque, sale a cuenta tomar la iniciativa”. (Hannah Fry).

  • "Amigo del César, pero más de la verdad" (Séneca) .

  • "Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen solas" (Shakespeare)

  • "Árbol de las palabras... Un día apareció ante mí un extraño ser que vivía sobre un árbol... Venía desde el pasado a contarnos secretos de la tierra, de las aguas, de los árboles. Quizá grababa nuestra historia en la corteza con palabras que sólo unos pocos pueden leer. Con la savia oscura que manó de la corteza escribió un relato que viajaba desde el principio del mundo. Contaba en él que en el tiempo remoto en el que los hombres conocían el lenguaje de los animales y de las plantas, ocurrían extraños y fantásticos hechos que hacían que la vida fuese aún más emocionante cuando se narraban bajo el árbol de las palabras, que cuando ocurrían.

    Los hombres y las mujeres se sentaban bajo el árbol de la vida. Allí narraban cómo era el mundo, cómo se había construido la vida y de qué manera sentían los seres humanos....

    Así empezó todo, bajo la sombra de un árbol nacieron las palabras, las historias, los relatos. Y la vida fue más fantástica. Se llenó de emociones" (Ernesto Rodríguez Abad).

  • "Aprended a bien callar para que sepáis bien hablar"

  • "Aquel que tenga la palabra como un arma será el más fuerte: sólo hay que saber cómo utilizarla".

  • "Buenas palabras y malos hechos, acaban con los buenos"

  • "Buscando las palabras se encuentran los pensamientos" (Joseph Joubert).

  • "Cada cual hable de aquello que sabe, y de lo demás, que calle"

  • "Cante bien o cante mal, yo me divierto cantando, no como los charlatanes que se divierten criticando"

  • "Charlar con los pastores; charla siempre llena de interés, pues oye uno hablar por boca de los pastores a una larga serie de antepasados" (Paco García).

  • "Cómo pretendes que otro guarde tu secreto, si tú mismo, al confiárselo, no lo has sabido guardar" (La Rochefoucauld).

  • “Comunicación, sociedad, felicidad... La felicidad es un asunto de química del cerebro. La genética influye, pero las circunstancias también. Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto para bajar de peso: comer menos y hacer más ejercicio. Con la felicidad ocurre lo mismo. Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días religiosamente, el promedio de felicidad irá subiendo... con la familia y los amigos. Es un consejo aburrido, pero es cierto. Somos el animal más social del planeta, se mida como se mida, así que no sorprende que la mayor parte de nuestra felicidad proceda de las relaciones sociales. Cuida tu salud física, haz más ejercicio. Es otro consejo aburrido, pero también es cierto... Si me dijeran que permaneciera a la pata coja diciendo qué nos hace felices en la vida, solo diría “otras personas” antes de caerme al suelo”. (Dan Gilbert).

  • "Comunicación con todos los sentidos... Luego aprendería también que la comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas están estrechamente relacionadas entre sí, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican estrechamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. Y luego integran todas esas sensaciones mediante un sistema de descodificación, que algunas veces llamamos el 'sexto sentido': la intuición" (Flora Davis, La comunicación no verbal).

  • "Comunicación verbal y no verbal... Las palabras... son sólo el comienzo, porque detrás de ellas está el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas: la comunicación no verbal. Las palabras son hermosas, fascinantes e importantes, pero las hemos sobreestimado en exceso, ya que no representan la totalidad, ni siquiera la mitad del mensaje. Más aún, como sugirió cierto científico: 'las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre cuando le falta todo lo demás" (Flora Davis, La comunicación no verbal)

  • "Con la palabra nació la comunicación, pero también la mentira" (José Antonio Marina)

  • "Con nuestra palabra podemos reclamar otras relaciones, otros compromisos, otras soluciones. Podemos aceptar acuerdos comerciales menos buenos para nosotros, pero más justos. Podemos buscar mayores inversiones solidarias y menos rendimientos especulativos. Podemos ofrecer más diálogo y menos imposiciones por la fuerza" (Ingrid Betancourt).

  • "Contador de palabras... Cuando la tecnología lo permita, deberían implantarnos debajo de la piel a todos y cada uno de los contribuyentes un contador de palabras minúsculo que registrara lo que hablamos, al modo en que el contador de la luz registra los vatios que consumimos. Al final de mes, cuando llegara la factura, nos daría un patatús. Y utilizaríamos la lengua con más sentido. No digo que se cobrara desde la primera palabra pronunciada. El 'buenos días' dado al cónyuge o a los hijos podría salir gratis, igual que el resto de las alocuciones de orden práctico imprescindible para el funcionamiento de la vida cotidiana. Ahora bien, sobrepasado ese límite, a céntimo el vocablo. Y a dos céntimos los utilizados en las conversaciones amorosas, para que los amantes dejaran de decirse tonterías. De ese modo, sólo hablarían los enamorados de verdad. En cuanto a los políticos, les pondríamos el adjetivo a precio de oro" (Juan José Millás) .

  • "Controlar el diálogo..., negociar situaciones sin incrementar la escalada de conflicto...; responder, no reaccionar, ante las situaciones, adaptarse y ser flexibles. Es un sistema de comunicación estratégica que enseña a dirigir las hostilidades verbales y mantener el control del diáloogo hasta su resolución profesional" (Antonio Coque)

  • "Controlar las situaciones con la palabra..., el camino para definir una situación, y una vez definida y clasificada, responder a esa situación con la táctica apropiada. Cuando un profesional es capaz de clasificar y delimitar una situación, entonces está en condiciones de poder controlarla" (Antonio Coque).

  • "Conversar es dar cuenta de nosotros mismos".

  • "Conviene que combatan las ideas, para que no tengan que combatir las personas" (Karl Popper)

  • “Creamos realidades con palabras... La realidad es en gran medida una construcción verbal... A estas alturas, los alumnos que todavía me escuchan van haciéndose cargo de que en efecto, lo que llamamos realidad no es algo dado, inmutable y fijo, sino algo en perpetuo movimiento que se modifica en función de que lo nombremos de un modo o de otro, lo que sin duda alguna depende de la capacidad verbal de los usuarios de la realidad... Ignorar la existencia del aparato imaginario..., como si no perteneciera a la realidad, tiene consecuencias catastróficas tanto individuales como sociales. Si la vida entera es un malentendido, se debe a esta omisión, pues lo que llamamos realidad (y que ya vamos viendo que no es sino una parte muy pequeña de ella) es el producto de lo que venimos denominando con poca fortuna el Aparato Imaginario...; de él depende la existencia de la realidad extramental, de la realidad que hay al otro lado de la cabeza. Cualquier cosa que seamos capaces de nombrar, desde las leyes a los sacapuntas, pasando por las bañeras, las lavativas, el reloj de arena..., las compresas extraplanas con alas, es el resultado de la actividad de ese Aparato” (Juan José Millás).
  • "Creo en la diplomacia y no en el uso de las armas para resolver problemas en el mundo" (Nicole Kidman)

  • "Creo que lo más sencillo es decir siempre la verdad, enseñar lo que hacemos, con sencillez, sin ceremonias, y que el resto viene por sí solo" (Somaly Mam)

  • "Cuando alguien te lame la suela de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte" (Paul Valéry)

  • "Cuando escuchas el silencio, las ideas toman la palabra" (Juan José Millás).

  • "Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa" (Jacinto Benavente)

  • "Cuanto más ruido hay, menos ideas se generan" (Mute Sessions).

  • "Cuanto más se conjugan voces diversas y contrarias, más maravilloso resuena el concierto" (Angelus Silesius)

  • "Cuanto más se habla de globalización y multiculturidad, menos se sabe de otras culturas" (Ryszard Kapuscinski)

  • "Cuanto más sepas, menos querrás hablar por hablar" (Epicuro) .

  • "Cuanto menos piensan los hombres, más hablan" (Montesquieu)

  • "Dad crédito a las obras y no a las palabras" (del Quijote)

  • "Das palabras, no o sonido, sinon o sentido" (El Bierzo)

  • "De la abundancia del corazón habla la boca" (dice aquel proverbio)

  • “Decir sin saber.., pues, mejor  callar... A los periodistas se nos exige comprobar; hay mucho en juego en un nombre propio. Es lo más sagrado, porque es la cara del alma. Si uno no está seguro de lo que hay detrás (¿qué hay en un nombre?) no lo debe decir; eso lo sabemos desde que el periodismo no tenía dientes. Pero miren ahora: sale un nombre propio y saltamos a degüello, aunque no sepamos nada y aunque la noticia sea de otro y por tanto no comprobada por nosotros mismos. No nos importa no saber. Lo que nos importa es decir que sabemos, aunque no tengamos a mano la información con la que nos hacemos sangre haciendo sangre” (Juan Cruz).

  • "Decir, y no decir" (Oswald Ducrot) -puede que sea la solución

  • "Decir lo adecuado... La palabra es buena. A veces engaña, sirve para tapar, pero también descubre. La palabra sirve para hallar el epicentro, y para eso tienes que encontrar el lenguaje justo. Louis Armstrong lo decía: ‘Yo lo que persigo es tocar bien una sola nota’. Expurgar lo que es paja. Decir lo adecuado" (Mario Gas).

  • "Desde que Protección Civil inventó el invierno, pasamos más miedo que frío" (Pablo García y Rogelio Morán)

  • "Después del perro, el libro es el mejor amigo del hombre" (Groucho Marx)

  • "Diálogo... El diálogo es esencial para resolver problemas; a condición de que participen todas las ideologías sin prejuicios, ni imposiciones destinadas a beneficiarse y que los medios afines a unas, u otras, tengan la valentía de exponer abiertamente sus puntos de vista y entre todos acercar posiciones, en aras de una convivencia justa, ¡un milagro! (Nely García)".

  • "Dicen en algunos pueblos los mayores que antiguamente a las muyeres se les enseñaba a leer (a cheyer); pero no se les enseñaba a escribir, pues así nunca podían dirigir cartas a los mozos" (... así ..., como suena..., escuchado al pie de la letra...)

  • "Digamos la verdad y que se avergüence el demonio" (decían los clásicos) .

  • "Dime de qué hablas y te diré de lo que careces".

  • “Dios de las palabras... Itzamná... es un dios maya, Señor de los Cielos, de la noche y del Día. Es el inventor de la escritura y de los libros… El dios de las palabras. “Itzamná  ‘casa del rocío’: itz (rocío); ah (persona que se ocupa de); naah (casa’), fue en un principio un gran sacerdote maya llegado con los chanes de Bacalar para fundar y establecerse en Chichén Itzá, hacia el año 525 d. C; vivió Zamná un tiempo y enseñó sus doctrinas. Hombre sabio que "puso nombre a los parajes y tierras, sitios y promontorios de Yucatán", e inventó los primeros caracteres que sirvieron de letras a los nativos de la región” (Wikipedia).

  • "Donde letras hablan, barbas callan"

  • "DRAE y cambios lingüísticos en el diccionario... El DRAE está a años luz de la sociedad. Arrastra una inercia que parece que les gusta. Una de las misiones del Diccionario es reflejar la realidad. Si lees las definiciones de madre, padre o huérfano verás que no la reflejan. El androcentrismo y el sexismo son tópicos que contravienen la realidad" (Eulàlia Lledó)

  • "Educar para comunicarse... La educación en comunicación en España está muy retrasada. No nos enseñan a entender, a comunicarnos, a hablar en público ni a gestionar emociones. ... Hay que coger lo positivo de cada estilo y aplicarlo a tu profesión: de los americanos, que se venden muy bien; y de los asiáticos, que son calmados, escuchan y reflexionan" (Agustín Rosa).

  • "El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad"

  • "El consejo, tómalo del buen viejo"

  • "El corazón del idiota está en su lengua"

  • "El diálogo... sólo es posible cuando puede salirse, aunque sea fragmentariamente, del mundo privado para acceder a la objetividad, una tierra de nadie utilizable por todos" (José Antonio Marina)

  • "El bilingüismo nos ha convertido en una sociedad más flexible" (Dyane Adam)

  • "El chucu y el borrechu dicen lo que tienen en pechu"

  • "El fundamento de la educación es la investigación de las palabras" (Antístenes)

  • "El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en su lengua" (Jules Michelet) .

  • "El gran talento no consiste en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar"

  • "El hablar es plata; el silencio es oro" (Proverbio alemán)

  • "El hombre, cuanto más ha sufrido, es más silencioso"

  • "El hombre noble es parco en el hablar, pero dinámico en el obrar" (Confucio).

  • "El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla" (Thomas Fuller).

  • "El lenguaje [...] comenzó siendo usado para fines sociales [...], y sólo más tarde se convirtió en instrumento para influir en uno mismo" (José Antonio Marina)
  • .

  • "El lenguaje ... me transmitió la conciencia de que, como niña, débil e impotente, también tenía poder gracias a las palabras" (Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura)

  • "El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios" (Séneca)

  • "El lenguaje es el principal medio de comunicación..., para los que quieren entenderse..., claro..." (dijo alguna vez Alarcos en sus clases, al comenzar el curso, con la gracia irónica y agudeza que caracterizaban sus tan precisas como parcas palabras) .

  • "El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen como verdades y que el crímen resulte respetable, dando así apariencia de solidez al mismo viento" (George Orwell).

  • "El listo sabe qué decir; el sabio sabe si decirlo o no decirlo"

  • "El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído" (Baltasar Gracián).

  • "El monolingüismo es un lujo de sociedades modernas desarrolladas que tienen la arrogancia de creer que se puede hablar un solo idioma" (David Heap)

  • "El monolingüismo puede curarse"

  • "El mucho hablar hace envilecer las palabras" (Alfonso X el Sabio) .

  • "El mundo andaría mejor si la gente abriera más los ojos y cerrara más la boca" (Baltasar Gracián)

  • "El mundo está lleno de buenas máximas: sólo hace falta aplicarlas" (Blas Pascal).

  • "El ocio, si no va acompañado del estudio, es la muerte y sepultura en la vida del hombre" (Séneca)

  • "El odio es la venganza del cobarde" (Bernard Shaw).

  • "El ordenador, google..., permite multiplicar hasta el infinito la posibilidad de hacer visibles realidades que jamás saldrían a la luz, o de dar voz a personas que jamás tendrían un espacio para expresar su opinión" (Josep Carles Rius)

  • "El poder de las palabras radica en quien sabe usarlas"

  • "El poder lo tienen quienes observan y callan, no aquellos que dan información acerca de sí mismos" (Foucault).

  • "El poder no pertenece al que toma la palabra, sino a aquél que consigue permanecer el mayor tiempo posible callado" (Almudena Altozano).

  • "El primer paso para no hacer el ridículo es hablar poco o nada de uno mismo" (Proverbio)

  • "El principio de la sabiduría consiste en llamar a las cosas por su verdadero nombre" -proverbio chino.

  • "El público percibe como extraño el lenguaje de los periódicos" (Alex Grijelmo). .

  • "El que carece de ideas, hace suyas las ajenas"

  • "El que callar no puede, hablar no sabe"

  • "El que en mentira es cogido, cuando dice verdad no es creído"

  • "El que es exagerado, siempre queda mal parado"

  • "El que habla de más, cansa; el que habla de menos, aburre"

  • "El que mucho habla, mucho yerra"

  • "El que nada sabe, de nada duda"

  • "El que no oye consejos, no llega a viejo"

  • "El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás" (Lingrée)

  • "El que pregunta lo que no sabe, es tonto cinco minutos; el que no lo pregunta, es tonto toda la vida"

  • "El que sabe callar es siempre el más fuerte" (Amado Nervo).

  • "El que sabe hablar sabe también cuándo" (Arquímedes de Siracusa)
  • .

  • "El que sabe mucho, no habla; y el que habla mucho, no sabe" (Jorge Bucay)

  • "El que tiene boca se equivoca; y el que no, calla la boca"

  • "El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan"

  • "El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"

  • "El salto a la pantalla del ordenador...es... profundamente democrático porque permite que los ciudadanos dejen de ser sujetos pasivos y tomen la palabra" (Josep Carles Rius).

  • "El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo sobre uno mismo"

  • "El silencio es la mejor escuela de los seres humanos"

  • "El único dogma es que no hay dogma".

  • "El uso racional de la inteligencia, indispensable para convivir, se concreta en dos grandes dominios de evidencias universales: la ciencia y la ética" (José Antonio Marina).

  • "Elegir bien las palabras... Elijan bien las palabras y ahorrarán a la humanidad la mitad de los sinsabores" (Rene Descartes).

  • "En boca cerrá nun entran moscas; y en alguna, páxaros"

  • "En boca del mentiroso, hasta lo cierto se hace dudoso" (Baltasar Gracián).

  • "En el principio era el Verbo, y el Verbo era como Dios y el Verbo era Dios..." (lenguaje religioso)

  • "Empezar con la palabra mágica "bien" indica una reflexión que nos ha llevado a construir una argumentación" (Almudena Altozano)

  • "En la retórica y el enmarañamiento del significado de las palabras ya fueron maestros los nazis, que por ejemplo llamaron 'solución final' a la matanza de miles y miles de judíos" (George Orwell)..

  • "En la soledad se halla lo que muchas veces se pierde en la conversación" (Sabuco).

  • "En la vida cotidiana no podemos ver la armonía. Lo que estamos viendo es la crueldad, la muerte y el horror" (José María Merino)

  • "En las comidas, nunca, nunca, beber más de una copa de vino. Y, si lo hiciera, no enzarzarme en la sobremesa en una conversación metafísica absurda en la que nunca me habría enzarzado, si no hubiera ingerido más de una copa de vino" (Lucía Etxebarría).

  • "En mi país hoy [Estados Unidos] las mentiras parecen verdad, y las verdades, mentira" (Bruce Springsteen).

  • "En mi país tengo fama de 'meter las narices' donde no debiera. Sí, soy una entrometida. Ésa es mi función, mi papel en esta sociedad. Molesto a todo el mundo porque digo bien alto lo que todos callan" (Somaly Mam)

  • "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve" (Eugenio d'Ors) .

  • "Eres dueño de lo que callas, pero esclavo de lo que hablas"

  • "Es más inteligente pensar lo que uno dice que decir lo que uno piensa" (Manuel Pellegrini)

  • "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar dudas definitivamente" (Groucho Marx) .

  • "Es mejor pensar antes de escribir, que escribir antes de pensar"

  • "Escribo lo que siento" (Julieta Venegas)

  • "Escucha activamente. Los buenos conversadores se distinguen por saber escuchar sin interrumpir a sus interlocutores" (Francesc Miralles)

  • "Escucha alerta y pasiva... No escuchamos simplemente; siempre está interviniendo la pantalla de nuestros propios pensamientos, conclusiones y prejuicios... Para escuchar debe haber una quietud interna..., una relajada atención...Pero es extremadamente raro encontrar alguien que escuche. La mayoría de nosotros vamos tras los resultados, el logro de objetivos; estamos siempre superando y conquistando, y así no escuchamos. Es sólo escuchando que uno oye la canción de las palabras" (Jiddhu Krishnamurti) .

  • "Escucha mucho, habla poco y no errarás" (proverbio griego) .

  • "Escuchar con paciencia es aveces mayor caridad que dar" (San Luis, rey de Francia).

  • "Escuchar en silencio... La mayoría de los problemas que tenemos al relacionarnos con los demás surgen de nuestra incapacidad para escuchar en silencio. Es muy común que, mientras habla nuestro interlocutor, interpongamos nuestros propios pensamientos en forma de crítica, censura o cualquier otra clase de juicio, además de preparar lo que queremos responder antes de que el otro haya terminado. Esto explica por qué se producen malentendidos, ya que casi nadie escucha plenamente" (Francesc Miralles)

  • "Escuchar es entender y comprender el mensaje,, mientras que oír es percibir los sonidos" (Agustín Rosa).

  • "Evitar emplear el "yo", y centrase en utilizar sólo elementos objetivos y externos a nosotros" (Almudena Altozano).

  • "Gallo que nun canta, algo tien en la garganta"

  • "Guárdate do home que non fala, e do can que non ladra" (El Bierzo)

  • "Habla mucho que no te escucho..." (muy popular)

  • "Habla poco de lo que sabes; y guarda silencio de lo que escuchas".

  • "Habla siempre que debas y calla siempre que puedas"

  • "Habladas o escritas las palabras, sobran las que no hacen falta"

  • "Hablamos tal y como somos. La palabra refleja nuestra seguridad o inseguridad personal" (Ángel Lafuente Zorrilla).

  • "Hablando se entiende la gente"

  • "Hablando se saben las cosas, callando se ignoran"

  • "Hablar a uno no es igual que hablar con uno"

  • "Hablar es habitar el mundo" (Luis Castellanos)

  • "Hablar es una necesidad; escuchar es un arte" (¡y qué arte!).

  • "Hablar, no cuanto puedas, sino cuanto debas"

  • "Hablar no es siempre conversar"

  • "Hablar baxo, hablar claro, hablar poco" (Arximiro, 89 años, un sabiu de la cultura del pueblu).

  • "Hablar sin mirar a los ojos no es de mentirosos...  Cuando queremos escoger bien las palabras, tendemos a desviar la mirada y a fijarla en un punto. Este es el mecanismo por el que evitamos destinar recursos a procesar la información que nuestro interlocutor nos está enviando y utilizarlos para recordar y definir nuestro discurso". Como afirman los investigadores japoneses, "cuanto más complicada es la historia que estás contando (o la excusa que estás elaborando), más difícil se hace mantener el contacto visual". Lo que nos lleva a preguntarnos si es cierto que una mirada esquiva puede ser la señal de que no nos cuentan toda la verdad... La duración de la mirada depende de muchas variables, entre ellas, las culturales, hay sociedades en las que no mirar a los ojos se interpreta como una señal de respeto, mientras que en otras es signo de mala educación” (Eva Carnero).

  • "Hacer algo bien vale más que decirlo bien" (Franklin)

  • "Hacer mucho, y hablar poco".

  • "Has de hablar como el testamento, que a menos palabras, menos pleitos" (Baltasar Gracián)

  • "Hase de hablar como en testamento, que, a menos palabras, menos pleitos" (Baltasar Gracián).

  • "Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado" (Jean de la Bruyère)

  • "Hay personas que hablan y hablan, hasta que encuentran algo que decir" (Sacha Guitry) .

  • "Hay que desmitificar la imagen del autor inspirado. Creo más en el escritor pegado a su silla y en las páginas que acaban en la papelera" (Antonio Tabucchi)

  • "Hay que habituarse a la seriedad, a que el lenguaje de la ciencia sea comprensible sin bobadas" (Manuel Calvo Hernando)

  • "Hay que llegar a leer lo no dicho en lo dicho"

  • "Hay que masticar las palabras más que un trozo de pan" (Proverbio georgiano)

  • "Hay que pronunciar con calma. Esa pequeña pausa hace que el interlocutor adopte una actitud positiva hacia nosotros" (Almudena Altozano).

  • "Hay veces que es mejor callarse, y esperar a que el silencio lo diga todo"

  • "He aprendido a distinguir entre las críticas de los buenos profesionales y las de quienes dan cabida a prejuicios" (Emilio Aragón)

  • "Hoy más que nunca debemos usar la voz para romper cadenas" (Ingrid Betancourt).

  • "Internet es el mejor antídoto contra los abusos de poder" (Eric Schmidt).

  • "La ciudad es una articulación para la libertad, la comunicación" (Bernardo Atxaga)

  • "La claridad es amiga de la verdad"

  • "La contemplación lleva a la libertad; la escucha lleva a la quietud" (Martín Heidegger)

  • "La defensa contra las mentiras... Creo que la mejor defensa contra las mentiras es la que propone El Roto...: La prensa debería ser un escudo antimentiras... Esto es peligroso, podría reactivar la carrera de argumentos... Argumentar, he aquí el mejor antídoto contra la mentira" (Paco Abril).

  • "La demanda de verdad, como de aire limpio, es una obsesión central de nuestro tiempo. Todos mienten, y encima sabemos que nos mienten" (Vicente Verdú)

  • "La digitalización impide distinguir entre el original y la copia" (Vicente Verdú)
  • .

  • "La elocuencia es el arte de abultar las cosas pequeñas y de disminuir las grandes" (Isócrates)

  • "La finalidad principal de la prudencia es no perder nunca la compostura" (Baltasar Gracián).

  • "La gente no ha venido a Google a hacer dinero, sino a cambiar el mundo" (Eric Schmidt)

  • "La globalización es una mentira; sólo he visto globalizada la pobreza" (Federico Mayor Zaragoza)

  • "La infelicidad depende de nuestra resistencia a la frustración y sobre todo del deseo de vivir el presente" (Espido Freire).

  • "La invención de mitos... Un extraterrestre que nos estuviera estudiando podría concluir que los seres humanos prefieren cualquier respuesta, por absurda que sea, a no tener ninguna. Esta conducta fabuladora explica la invención de ficciones, explica la invención de mitos" (Paco Abril).

  • "La irracionalidad, el encasillamiento en la opinión personal, lleva irremisiblemente a la violencia" (José Antonio Marina)

  • "La lectura es una herramienta indispensable de conocimiento. Ayuda a escapar de la rutina mental, de los tópicos. La soberanía de la soledad nos estimula la imaginación" (Manuel Rodríguez Rivero)

  • "La lengua, además de herramienta de comunicación, es depósito, vehículo e instrumento de construcción de cultura autóctona" (Severino Antuña).

  • "La lengua es una asignatura de todos, no sólo del profesor de Lengua" (S. Gutiérrez Ordóñez).

  • "La lengua se hace en la calle" (Victor de la Concha).

  • "La lengua se hizo para el hombre, y no el hombre para la lengua" (les convendría saber a unos cuantos).

  • "La lengua siempre está en crisis; es la única condición para que esté viva" (José Antonio Pascual).

  • "La literatura que yo practico es simplemente una puerta ... que nos permite ver otra armonía, otro mundo" (José María Merino)

  • "La mayoría de la gente, por desgracia, dedica mucho más tiempo a intentar explicar lo que piensan ellos mismos, que a intuir lo que piensan los demás" (Eduardo Punset).

  • "La mentira... es una facultad que posee muy mala fama. Nadie la quiere, nadie la invita a su casa, ni siquiera los mentirosos... Todos hacemos ascos a la falsedad. Y hasta se han inventado detectores de mentiras para combatirla" (Paco Abril).

  • "La mentira es lo absoluto del mal..., la mentira es precisamente la forma del demonio" (Victor Hugo). .

  • "La mentira fabuladora... Sorprende comprobar cómo, a lo largo de la humanidad, los seres humanos ampliaron los horizontes conocidos arriesgando su vida por aventurarse en lo desconocido y, a la vez, aceptaron explicaciones absurdas, se convirtieron en fanáticos defensores de creencias fundamentalistas y se inventaron falsas teorías que no se preocuparon en corroborar" (Paco Abril).

  • "La mentira no tiene profesión. Se cuela en todas las actividades... Hay embustes en la ciencia, en el arte, en la filosofía, en la religión, en el derecho, en los medios de comunicación, en la publcidad y en las comunidades de vecinos... Hasta nos mentimos a nosotros mismos" (Paco Abri).

  • "La mentira se ha convertido en una de las más importantes industrias de Norteamérica" (Groucho Marx)

  • "La naturaleza ha dado al hombre una sola lengua y dos oídos para que pueda escuchar el doble de lo que habla" (Epicteto).

  • "La obtención y el disfrute de la verdad ... tiende a ser cada vez más un proceso escaso o de lujo, como las manzanas biológicas, los espacios silenciosos, las aguas puras" (Vicente Verdú)

  • (foto de Fernando Fernández) .

  • "La oposición engendra progreso" (Karl Marx).

  • "La palabra debe ser manejada de la forma más concisa y eficaz sin que pierda equilibrio y belleza" (José María Merino)

  • "La palabra es la constante problemática de los sabios. Una barrera infranqueable entre su experiencia y el mundo" (Jorge Bucay)

  • "La palabra es la más ligera de las cosas, y lleva en sí todas las cosas" (Adonis, Ali Ahmad Said).

  • "La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" (Montaigne) .

  • "La palabra se sella con el silencio; y el silencio, con el tiempo" (Solón de Atenas).

  • "La palabra y la piedra suelta, no tienen vuelta"

  • "La palabra sirve, sobre todo, para vivir" (Émile Benveniste).

  • "La pluma es más poderosa que la espada" (Edward G. Bulwer Lytton)

  • "La realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que nos sea posible" (Gabriel García Márquez).

  • "La televisión fomenta cultura..." -dicen algunos y algunas por ahí... (... pues ¿como nun sea porque casi nunca hay ná que valga, y val más ponese a leyer, escribir, pintar, estudiar, cantar..., vamos facer cualquier cosa de provechu...?)

  • "La trompeta de la fama es tan larga como la de la infamia” (Aurora Egido).

  • "La vanidad es un deseo estúpido y con frecuencia ruinoso" (José Antonio Marina)

  • "La verdad es siempre revolucionaria"

  • "La verdad es un grito que a unos despierta y a otros ofende"

  • "La verdad está en peligro de extinción (Vicente Verdú)

  • "La verdadera elocuencia consiste en no decir más de lo que es preciso" (François de la Rochefoucauld).

  • "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos" (Séneca)

  • "Las ficciones... Todo mortal necesita defenderse mediante ficciones" (Eugene O'Neill).

  • "Las grandes mentes discuten las ideas; las mediocres, los eventos; las pequeñas, a las personas" (alguien dijo también).

  • "Las lenguas no tienen patria, porque están abiertas a todas las patrias" (Jesús Neira).

  • "Las mentiras..., la auténtica edad de las mentiras es la edad adulta" (Paco Abril).

  • "Las mentiras dañinas... ¿Quién desea vivir entre fulleros, engañadores, farsantes, embusteros o calumniadores?" (Paco Abril)

  • “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra” (dicho popular).

  • "Las palabras elegantes no son sinceras: las sinceras, no son elegantes" (Lao-Tseo)

  • "Las palabras lo son todo. Si no existe la palabra, no existe la cosa" (Pepa Fernández)

  • "Las palabras no son, fundamentalmente, un canal para explicar las convicciones propias, sino el conducto para poder intuir lo que está pensando el otro" (Eduardo Punset)

  • "Las palabras o las mide quien las dice, o se las miden quienes las escuchan" (Eduardo Chamorro).

  • "Las palabras son como las abejas: tienen miel y aguijón" (Proverbio suizo)

  • «Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad...; el uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito... El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia... Si nos parece normal dedicar todos los días un tiempo a cuidar nuestro cuerpo, a asearnos, vigilar nuestra dieta o hacer algo de ejercicio, ¿por qué no dedicar también a cuidar cada una de nuestras palabras?» (Luis Castellanos).

  • "Las palabras son como las hojas: cuando abundan, poco fruto hay entre ellas" (Alexander Pope)

  • "Las palabras son materia
    que expresa los pensamientos,
    dando forma a las ideas
    y sonido a los silencios"
    (María Dolores Tirador).

  • "Las palabras tienen siempre menos valor que los actos" (Catherin Rambert)

  • "Las palabras... tienen sabor, textura, volumen..., las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce. Las que curaban y las que hacían daño, las que dormían y las que despertaban. Las que proporcionaban inquietud y paz. Había palabras, incluso, que mataban" (Juan José Millás)

  • "Las tonterías que se cometen a veces pueden ser remediadas; las que se dicen no tienen remedio" (A. Berthet).

  • "Las verdades se descubren, las mentiras se construyen... La verdad requiere rigor; la mentira, imaginación" (Jorge Wagensberg)

  • "Lenguaje... El lenguaje es el papel que envuelve el caramelo, a veces envenenado, del pensamiento. Es cierto que a menudo el papel se pega al dulce, haciendo que se mezcle el sabor de ambos... Precisamente por todo ello, hay un principio fundamental que no cabe dejar de lado a la hora de emprender la tarea de pensar. Las palabras habitan en nosotros tanto como nosotros habitamos en ellas. O, por decirlo a la manera del gran poeta René Char: Las palabras saben de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas'. Lo mejor que podemos hacer es, pues, preguntarles: a ver qué nos dicen. Igual -con un poco de suerte- nos dicen algo que nos convendría más no saber. Mejor eso, sin duda, que doblarnos, dócilmente, ante ellas" (Federico Mayor Zaragoza).

  • "Lenguaje amable en público... El lenguaje corporal es clave, y no lo trabajamos. Diviértete y sé una persona alegre. En un hotel, en un negocio, necesitarán gente simpática, amable y cercana que se preocupe por el cliente" (Agustín Rosa).

  • "Lenguaje político... Hay siempre una tentación maniquea que se adueña de los contenidos del mensaje político hasta convertirla en una guerra de palabras que acaban perdiendo todo sentido, salvo para descalificar al oponente" (Antonio Elorza)

    "Lenguaje y tradición... El mundo indígena..., nos habla en el lenguaje cifrado de los mitos, las leyendas, las formas de convivencia, las artes populares, las costumbres. Ser escritor mexicano significa oír lo que nos dice ese presente — esa presencia. Oírla, hablarla, descifrarla: decirla” (Octavio Paz)..

  • "Léxico rural..., el viejo lenguaje de la cultura agraria, ese con el que nuestros antepasados denominaban las cosas y que ahora, como si viviéramos en un laboratorio desgajado de la gleba, ha sido fagocitado por el asfalto" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Lo bueno sería disponer de un sistema que rastrease exactamente el sentido de nuestras frases, que las tradujera para los demás de la manera más justa posible y clarificase definitivamente su sentido, librándonos de una vez por todas de los malentendidos. ¡Qué tranquilidad!" (Ángeles Caso).

  • "Lo 'correcto' entre la intelectualidad rusa fue resignarse con el recrudecimiento de la guerra. Lo incorrecto y poco intelectual era cualquier intento de llamar a las cosas por su nombre" (Anna Politovskaya)

  • "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa" (Donoso Cortés)

  • "Lo malo de hablar muy deprisa es que se pueden decir cosas en las que no se ha pensado aún" (Ann Landers).

  • "Lo que interesa no es tener la cabeza bien llena, sino bien hecha"

  • "Lo que no se habla, se borra" (de la película, "La vida que te espera", Gutiérrez Aragón)

  • "Lo que quieres que otros no digan, tú lo has de callar primero" (Juan Luis Vives)

  • "Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen" (Alfonso X el Sabio)

  • "Los fabuladores... Esto nos lleva a otro tipo de mentiras, las inventadas por los fabuladores, que les dan forma de cuento, de novela, de historieta, de guión cinematográfico" (Paco Abril).

  • "Los hechos dan testimonio, que las palabras corren por el viento"

  • "Los libros se publican para no seguir corrigiendo" (J. L. Borges).

  • "Los medios ya no venden verdad, venden planificación comercial" (Félix de Anzúa).

  • "Los políticos han sido elegidos por la TV, pero en 30 años tendrán el poder si entienden Internet" (Eric Schmidt)

  • "Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan (Miguel de Unamuno)

  • "Los que más hablan son los que menos tienen qué decir"

  • "Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen que decir algo" (Platón)

  • "Madurar es cuidar lo que dices, respetar lo que escuchas y meditar lo que callas".

  • "Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra" (George Clemenceau).

  • "Más importante que saber hablar es saber callar"

  • "Más libros, más libres" (slogan)
  • .

  • "Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás, que por lo que los demás comentan de ella" (R. W. Emerson)

  • "Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo" (del Quijote)

  • "Máteme usted, pero no me mienta" (Luis Aragonés).

  • "Muchas veces lo que se calla hace mucha más impresión que lo que se dice" (Píndaro)

  • "Nada más estúpido que vencer; la verdadera gloria es convencer" (Victor Hugo)

  • "Nadie escucha" (dice Julio Llamazares).

  • "Naturalmente que cincuenta y tantos millones de votantes pueden equivocarse" (Rafael Torres)

  • "Neanderthales con su habla de hace 500.000 años... Usaban una forma de comunicación prelingüística, basada en las variaciones del tono, el ritmo y el timbre de sus voces, un lenguaje musical que acompañaban con gestos y con el que expresaban emociones y fomentaban el sentimiento de grupo" (Steven Mithen).

  • "Ni todo es para dicho, ni todo para callado"

  • "Ninguna lengua es superior a otra. No hay lenguas ricas frente a otras pobres" (Jesús Neira)

  • " No abras tu boca si lo que vas a decir es menos precioso que el silencio"

  • "No alabes lo que no sabes"

  • "No bebas agua que no veas, ni firmes escrito que no leas".

  • "No escuches al que se esconde tras la palabra"

  • "No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" (Juan Luis Vives) .

  • "No hay mejor palabra que la que está por decir"

  • "No hay palabra mal dicha, si no fuera mal entendida"

  • "No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan"

  • "No hay que vencer: hay que convencer"

  • "No hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca" (Miguel de Cervantes Saavedra) .

  • "No hay un solo sector que no necesite dominar la palabra" (Ángel Lafuente Zorrilla)

  • "No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad" (Marco Aurelio) .
  • .

  • "No por hacer callar a un hombre le has concencido" (Taylor)

  • "No sabe hablar quien no sabe callar" (Pitágoras) .

  • "No se hizo el hombre para la lengua, sino la lengua para el hombre"

  • "No sigas discutiendo cuando tengas la mínima sospecha de que igual no tienes razón..." (para qué perder el tiempo y quedar mal...)

  • "Non fala mellor, o que más voces da" (El Bierzo)

  • "Nunca creo nada mientras no lo veo escrito" (Pablo Neruda)

  • "Nunca debemos hablar ni bien ni mal de nosotros mismos. Si hablamos bien, no nos creerán; y si hablamos mal, nos creerán fácilmente" (Confucio)

  • "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería" (Otto von Bismark)

  • "Oratoria necesaria... ¿Sabes dónde se habla peor en público? En Roma, Grecia y España. Hemos dejado de trabajar la oratoria durante muchos siglos, y los anglosajones le han dado fuerte... Necesitamos trabajar en eso, pero no a los 20 o a los 50 años, sino desde el colegio. Hay que enseñar a los niños a gestionar" (Agustín Rosa).

  • "Oye primero, y habla postrero"

  • "Palabra de político... La palabra es la sangre de la comunicación a todos los niveles. No hay líder sin el don de la palabra... No basta hablar, hay que saber hacerlo a una sociedad que necesita dramáticamente reencontrar su voz y su camino... Los políticos de estos tristes años no saben hablar a la gente, ignoran donde están los puntos sensibles de la conciencia individual y colectiva… La monótona grisura de la palabra de Rajoy; la petulancia de Cospedal, que silabea como si se dirigiera a cretinos, y acabará deletreando en vista de que no convence a nadie; los rebuscados sofismas de Gallardón; la jánica doblez de Sáenz de Santamaría, tan didáctica portavoz como tigresa parlamentaria con su argumento único: el tú más, o el tú lo hiciste primero...; todas estas verborreas se ciscan en la inteligencia popular… Y eso por no citar a loros de "argumentario" como los Floriano o los Pons, las lúgubres alegaciones de Rubalcaba, las desganadas fórmulas de Valenciano -siempre parece recién salida de la siesta- las parrafadas espesas de Soraya, la fría ficción de objetividad de Cayo Lara, las quejumbrosas salmodias de los sindicalistas, el arrogante falsete de los independentistas -no se lo creen ni ellos- y toda la panoplia dimanada de un parlamentarismo sin credibilidad" (García-Alcalde).

  • "Palabra y piedra suelta, nun tienen vuelta"

  • "Palabras melosas, siempre engañosas"

  • "Palabras y plumas, el viento las lleva"

  • "Palabras inútiles, fuera, sobran... La palabra es una flecha dirigida a un blanco. Si la recargas, puedes desviar su trayectoria" (Maryan Varela).

  • "Palabras vaciadas, viciadas... El mundo occidental va un poco perdido. Las palabras han sido arrebatadas por las élites, que las han vaciado de sentido para encubrir una realidad cada vez más terrible, la consolidación de unos pocos sobre los demás, una especie de capitalismo tenebroso en el que todo es moneda de cambio" (Mario Gas).

  • "Papel, testigo fiel"

  • "Para dialogar, primero, preguntad; después, escuchad" (Antonio Machado) .

  • "Para hacer callar a otro, comienza por callarte tú " (Séneca)

  • "Para las enfermedades del alma, la palabra es la única cura" (Esquilo, citado por Vicente Miera).

  • "Para saber cómo es realmenmte una persona, no escuches lo que dicen los demás de ella, sino lo que ella dice de los demás" (dice aquel proverbio)

  • "Para ser escuchado, hay que haber sabido escuchar" (Catherin Rambert)

  • "Para tener enemigos no hace falta declarar la guerra: sólo hace falta decir la verdad" (Martin Luther King).

  • "Pensar antes de hablar, aunque sacrifiquemos un poco la espontaneidad. Una consecuencia de hablar menos es que los otros te escucharán más atentamente" (Walter Riso)

  • "Persuasión y palabra... Un método de... recetas y conceptos para que el profesional-emisor resulte prestigioso y digno de crédito, que el receptor se ponga en un estado de opinión favorable y que el mensaje esté adecuadamente estructurado y artísticamente presentado, de forma que resulte convincente y consiga la persuasión en su audiencia" (Antonio Coque).

  • "Pon el cerebro en funcionamiento, antes de poner la lengua en movimiento"

  • "Por la boca muere el pez"

  • "¿Por qué lo informativo va a ser enemigo de lo creativo? Todo lo contrario. Si se complementan, se ayudan mutuamente" (José Manuel Navia)

  • "Porque todo esto son palabras, y sólo palabras, fuera de las palabras no hay nada, Ganesh es una palabra, preguntó el comandante, Sí, una palabra que, como todas las demás, sólo con otras palabras puede ser explicada, pero como las palabras que intentan explicar, lo consigan o no, tienen, a su vez, que ser explicadas, nuestro discurso avanzará sin rumbo, alterará, como por maldición, el error con la certeza, sin dejar ver lo que está bien de lo que está mal" (José Saramago) .

  • “Posverdad... El gran enemigo del periodismo actual es lo que llamamos porsverdad" (José Luis Orihuela)

  • "Predicar nun ye dar trigo"

  • "Pregunta más un tonto, que puede responder un sabio"

  • "Primero se coge al mentiroso, que al cojo"

  • "Probablemente, la mayor parte del trabajo de un autor al componer su obra es la labor crítica, el trabajo de construir, omitir, corregir y probar" (T. S. Eliot).

  • "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha" (Victor Hugo)

  • “Querer querer..., la iniciativa personal siempre por delante... La relación maravillosa que tanto anhelamos necesita actitud, trabajo, aprendizaje, interés y perseverancia. Todo esto, aunque no suene romántico, tiene que ver con el amor...  Las buenas relaciones, por múltiples razones, no tienen por qué durar para siempre. Es lo ideal, pero no lo imprescindible. En estos casos, la madurez nos permite, en vez de estar tristes, valorar lo vivido; en vez de interpretarlo como un error, vivirlo como un aprendizaje o un sumatorio de experiencias. Por otra parte, si no conseguimos enamorar a quien queremos… no podemos ir como alma en pena por la vida. No aceptar que no somos la persona ideal para el otro es muy poco inteligente, y no reírnos de esa circunstancia es aún peor. No hay que amargarse la existencia. El mundo está lleno de gente maravillosa” (Mila Cahue)

  • "Que hablen de ti..., aunque sea bien..." (dicen con ingenio por ahí).

  • "Quien a dos ha de servir, a uno ha de mentir"

  • "Quien domina la palabra , aunque no quiera, aventaja a los demás" (Ángel Lafuente Zorrilla).

  • "Quien habla o escribe mal, piensa mal, poco o nada" (Lázaro Carreter)

  • "Quien no oye consejo, no llega a viejo"

  • "Quien nun diga tsinu y tsana que nun diga que ye de Tsena"

  • "Quien nun diga tsinu y tsana que nun diga que ye de Vitsatsana"

  • "Quien pregunta, no yerra"

  • "Quien sabe adular sabe calumniar" (Napoleón) .

  • "Reñe cando debas, pero non cando bebas" (El Bierzo)

  • "Mi padre era un hombre de casino andaluz; escuchaba y hablaba. La distensión que eso creaba en el ambiente yo la percibía de niño como una onda placentera, generada por sonidos. Y desde entonces busco ese degustar el instante de compartir y crear atmósferas donde la expresión es ley. Ese poder lo tienen las palabras: la elección del tema de conversación, la forma de guiarla, de ceder el paso al otro; de escuchar para volver a decir. El diálogo es maravilloso. Las palabras ayudan a superar las dificultades; un dolor, una herida o el desconocimiento de algo. Y cuando no hay palabras, las encuentras. Así acabé queriendo ser actor" (Rafael Álvarez, el Brujo).

  • "Retórica... El arte de utilizar las palabras más adecuadas para una situación dada y para cumplir un objetivo profesional" (Aristóteles).

  • "Roma locuta, causa finita" (cuando Roma habla, se acabaron las discusiones -que decían los latinos)

  • "Saber calllar... La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien, teniendo razón, sabe callarse" (Catón de Útica).

  • "Saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días"

  • "Saber y no recordar, es lo mismo que ignorar"

  • "Se necesitan dos años para aprender a hablar, y sesenta para aprender a callar" (Ernest Hemingway)

  • "Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas" (Goethe)

  • "Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo" (El Quijote, Cervantes)

  • "Se impersonal..., voz pasiva, intransitiva.. La voz pasiva y el modo intransitivo pueden a veces traer suavidad y gentieleza al lenguaje, y entonces son bienvenidos en medio de la aspereza de la vida y los roces de la convivencia humana. Pero a veces también pueden traer frialdad y distancia, y en esos casos traicionan la expresión y rebajan el nivel de comunicación. Y en todo caso debilitan el lenguaje. Nota la diferencia entre estas tres expresiones que todos usamos y que en sí significan lo mismo: 'Se hará lo necesario', 'Haremos lo necesario', 'Haré lo necesario'. De pasiva a activa y de plural a singular. Es decir, de menos a más... Las expresiones pasivas dejan las cosas en el aire, hacen desaparecer al sujeto, generalizan... El lenguaje impersonal eclipsa a la persona... Es importante acostumbrarnos a llamar las cosas por su nombre, hablar con claridad y asumir responsabilidades de lo que hacemos" (Carlos González Vallés) .

  • "Si aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma" (Emilio Castelao).

  • "Si dos lo saben, no hay secreto" (Manuel Alcántara).

  • "Si eres tonto, calla siempre"

  • "Si los ciudadanos tienen acceso a la Red, se convierten en voz más poderosa, una gran presión" (Eric Schmidt)

  • "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar" (Madame de Sevigné )

  • "Si nun quies que lo vayan diciendo otros, nun lo digas tú antes" (María la de Gradura, Teverga) .

  • "Si quieres saber, andar o leer"

  • "Si quieres tener oyentes, sé indiscreto; si quieres tener amigos, sé discreto" (Proverbio).

  • "Si quisieran hablar solamente de lo que entienden, los hombres apenas hablarían" (Arturo Blaf).

  • "Si se huvieran [sic] conservado los nombres que Adán puso a las cosas, supiéramos sus esencias, cualidades y propiedades; ya que esto no nos consta, es cierto que los nombres que ponemos a las cosas les vienen a quadrar por alguna razón" (Sebastián de Covarrubias.Tesoro de la Lengua Castellana, 1611).

  • "Si tienes razón, no discutas; y, si no la tienes, para qué discutir" (dice el proverbio)

  • "Si tu palabra no es mejor que tu silencio, calla"

  • "Siempre he desconfiado de las palabras. A menudo me siento perdida entre ellas. Me parece como si cada palabra cargase con el peso de nuestra propia vida" (Ángeles Caso)

  • "Silencio comunicativo, creador... Los grandes oradores dominan las pausas porque saben que ayudan a enganchar a la audiencia. Al cesar las palabras, se crea un vacío que atrae la atención del público, que queda en vilo ante lo que el ponente tiene que decir. Y cuando finalmente reemprende el discurso, el mensaje tiene un impacto mucho mayor que si el conferenciante hubiera hablado ininterrumpidamente" (Francesc Miralles).

  • "Silencio inteligente... Debemos empezar modestamente, intentar durante unos días decir sólo lo justo y lo que merece la pena ser dicho. Hay que concentrarse en lo esencial y poner la palabra al servicio de la racionalidad y la sensatez" (Walter Riso)

  • "Silencio terapéutico... Hubo un tiempo en que las personas valoraban el silencio como un bien. En el infierno imaginado por los cistercienses se abofeteaba continuamente a los que en vida hablaron demasiado. Y cuando una señora, durante un concierto, preguntó a Beethoven (por el oído bueno) si existía algo más celestial que la música, el compositor de Bonn le respondió ásperamente: “¡Sí, señora, el silencio!”. En nombre de Beethoven, exijamos vagones de metro silenciosos, cines libres de móviles, calles acotadas sin ruido y televisiones sin tertulianos" (El País).

  • "Sobre todo, podemos no resignarnos. Porque resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas" (Ingrid Betancourt) .

  • "Sólo el que sabe es libre, y más libre, el que más sabe" (Miguel de Unamuno)

  • "Somos lo que hacemos, no lo que decimos" (alguien dijo por ahí).

  • "Somos lo que pensamos, lo que decimos... Si queremos llegar a ser personas más felices y serenas, tenemos que purificar la manera de pensar y dominar los pensamientos, no dejando que sean ellos los que controlen nuestra existencia..., siendo conscientes de las palabras que salen de nuestra boca" (Carmen Pérez Novo).

  • "Son las palabras indicios de lo que el pecho esconde" (Juan Torres) .

  • "Soy un cazador solitario de palabras" (Gabriel García Márquez).

  • "Tipos de mentiras... ¿Son acaso el mismo tipo de mentiras las que se perpetran para engañar que las que se urden para hacer imaginar?... En modo alguno. Las primeras nos llevan al daño, al mal, a la destrucción de la confianza y de la verdad. Las segundas conducen, por sofisticados vericuetos, a descubrir la verdad de otra manera. Porque los cuentos, aunque estén construidos con los materiales de las mentiras, tienen el poder de acercarnos a la verdad de la realidad y a la verdad sobre nosotros mismos" (Paco Abril).

  • "Toda soledad al escribir es poca, todo silencio al escribir es poco, incluso la noche es demasiado poca noche" (Franc Kafka).

  • "Todo en el ser humano es idioma: su comportamiento, sus gestos... Mirando podemos aprender" (Ryszard Kapuscinski)
  • .

  • "Todo está dicho ya; pero, como nadie escucha, es necesario volver a empezar continuamente" (Proverbio).

  • "Todos tienen razón y ¡qué pocos son los razonables! (Fuechtersleben)

  • "Trata a tu inferior como quieras ser tratado por tu superior" (Séneca)

  • "Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo: por consiguiente sé discreto" (Talmud).

  • "Un buen consejo no es pagado con dinero".

  • "Un buen escritor seguirá escribiendo de todas maneras aun con los zapatos rotos, y aunque sus libros no se vendan" (Gabriel García Márquez)

  • "Un eslogan es un dardo de Cupido al centro del corazón" (Salvador Gutiérrez Ordóñez).

  • "Un pobre hombre solitario sentado seis horas diarias frente a una máquina de escribir con el compromiso de contar una historia que sea a la vez convincente y bella agarra sus palabras de donde puede" (Gabrile García Márquez)

  • "Un político no puede ser un charlatán" (Antonio Núñez).

  • "Una lengua rígidamente normalizada se convierte en una lengua muerta" (Jesús Neira)

  • "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve" (Martín Lutero) .

  • Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento" (Voltaire)

  • "Una vez era un hombre que, por pensar y sentir tanto, hablaba escaso y premioso. No hablaba, porque comprendía tantas cosas en cada cosa singular, que no acertaba a expresarse. Los otros le llamaban tonto. Este hombre, cuando supo expresar todas las cosas que compendía en una sola cosa, hablaba más que nadie. Los otros le llamaban charlatán. Pero este hombre, cuando, en lugar de ver tantas cosas en una sola cosa, en todas las cosas distintas no vio ya sino una y la misma cosa, porque había penetrado en el sentido y en la verdad de todo; al llegar a esto, este hombre ya no volvió a hablar ni una palabra. Y los demás le llamaban loco" (Pérez de Ayala, en Belarmino y Apolonio)

  • "Valiente hablador, cobarde o traidor"

  • "Vaya o venga, calla tu lengua"

  • "Vigilar la lentitud de los gestos y el timbre de nuestra voz. Cuanto más lentos, más convincentes serán" (Almudena Altozano)

  • "Ya te he dicho un millón de veces que no exageres..."

  • "Ye de bien nacíos, ser agraecíos"

  • "¿Yes de Tsena...?, vas tsevatsas..."

  • "Yo asertivo, con personalidad... El uso del pronombre 'yo' en mi habla diaria refleja y al mismo tiempo condiciona la manera como asumo, o dejo de asumir, la responsabilidad en mi vida. En general, y sin rigideces de interpretación, un uso claro y decidido del 'yo' indica una personalidad clara y decidida, y a su vez ayuda a consolidarla" (Carlos González Vallés)..

  • "Yo necesito ensimismamiento y aislamiento para poder escribir, porque escribir es un acto de soledad" (José María Merino)

  • "Yo, que vivo gracias a las palabras, nunca dejo de preguntarme si es posible entenderse de verdad, sin confusiones. Y a menudo pienso en la cantidad de veces que no he sido comprendida o no he comprendido a otros" (Ángeles Caso).

  • Los libros se publican "para no seguir corrigiendo" (J. L. Borges).

  • En fin, siempre, midiendo con lupa las palabras, como recuerda el dicho árabe:

        "No digas todo lo que sabes,
        no hagas todo lo que puedes,
        no creas todo lo que oyes,
        no gastes todo lo que tienes.

        Porque el que dice todo lo que sabe,
        el que hace todo lo que puede,
        el que cree todo lo que oye,
        el que gasta todo lo que tiene.

        Muchas veces:
        dice lo que no conviene,
        hace lo que no debe,
        juzga lo que no ve,
        gasta lo que no puede".


La faya en el otoño

      Esquema conjunto de frases de esta página

      Volver a frases y dichos

      Pasar a refranes

      Refranes de la comida

      Volver a información cultural

      Del refranero en su conjunto

      Frases un poco más filosóficas (pero tampoco tanto...)

      Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

      Índice alfabético de contenido