Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Alzo la rosa, un cuerpo y un destino
contra la fría noche que se atreve,
y con savia de rosa y con mi sangre
perennidad construyo en vida breve
" . .
(José Saramago)

.
Celso Peyroux con José Saramago

Un poco de todo:
frases escuchadas, leídas...,
en distintos medios de la comunicación diaria.
En busca de soluciones renovadas para los tiempos nuevos.

  • "A veces las palabras nos traicionan por descuido. Queremos decir algo y acabamos diciendo algo distinto. Hay muchos ejemplos..., lo que demuestra la importancia que tiene la elección de las palabras. Con ellas no sólo hablamos del mundo sino de nostros mismos. Con las palabras que elegimos demostramos cada día lo objetivos que queremos ser" (Milagros Pérez Oliva)

  • "Abdicación, monarquía, república y cambio... La inteligencia de una operación... No son reclamaciones de indignados; son reclamaciones de ciudadanos crecidos en democracia y atónitos ante el comportamiento mismo de su democracia y de demasiados políticos pegados a frases huecas, eslóganes mucho más simples que los 140 caracteres, mucho más previsibles y anodinos. La ciudadanía no está contra el sistema, sino contra la degradación del sistema tras muchos años de arrastrarse débilmente y sin convicción; está por una forma de refundación desde las coordenadas del presente y con las emergencias del presente. La abdicación puede ser ese gesto simbólico que evidencie la toma de conciencia del propio sistema sobre sus debilidades. Y la ruta inmediata puede aspirar al blindaje defensivo o puede aspirar a recuperar el respeto por sí mismo. La abdicación puede ser un mea culpa simbólico o sólo un último y peligroso mecanismo de autodefensa. " (Jordi Gracia).

  • "Acción ecológica inmediata... La premisa número uno del desarrollo sostenible no es la energía renovable, ni otro modelo energético, sino no esperar a nadie, empezar a hacerlo tú" (Joaquín Araújo) .

  • "Adiós a la verdad... La mentira y la verdad son conceptos pertenecientes a otro tiempo y se han desvanecido con él. Ni la misma ciencia se fía ahora de sí misma y tanto las teorías de la incertidumbre como de la complejidad hacen ver que el color blanco, seña del bien, y el negro, marca del mal, se han mezclado en una gama que vira desde el gris perla al marengo... Mentiras recicladas, mentiras rehogadas si se quiere, pero mentiras al fin y tan sabrosas como las verdades de las que han partido y regresan sin tropiezos" (Vicente Verdú).

  • "Alianza de civilizaciones... Es el resultado del diálogo... Creo que la gran trnsición que va a llegar en muy poco tiempo es la de la palabra; pasaremos de la fuerza a la palabra y nos entenderemos hablando" (Federico Mayor Zaragoza)

  • "Amigos... No necesito más amigos, ya conozco a mucha gente" (Luis Aragonés).

  • "Angrois: No pienses... actúa. «Nos han manipulado, no nos han dejado pensar. Todos se han lavado la cara con nuestras lágrimas». (Un vecino de Angrois).

  • "Aprendemos de la lucha y descubrimos cosas. No es el sufrimiento en sí lo que hace crecer, sino descubrir que tienes esa fuerza y la capacidad de salir adelante y cambiar las prioridades" (Luis Rojas Marcos).

  • "Árbol de las redes sociales... Cuidemos el árbol de las redes sociales como uno de nuestros autóctonos carbayos: podado, auténtico, robusto, resistente a los envites actuales, sin adornos navideños y con una sabia que circule buscando la crítica, la cohesión social y por supuesto el contacto con personas queridas y alejadas. Queda mucho por desbrozar" (Jseús Lana Feito).

  • "Asturias perdió la cultura del riesgo... Debemos glocalizarnos, actuar localmente, pero pensando globalmente" (Francisco Llera Ramo) .

  • "Barça - Madrid: ganó la cantera y no la cartera" (dicen, hasta con rima y todo, los que más valoran los recursos locales)

  • "Brasil debería recordar las palabras de Bernard Shaw: “Desgraciados los pueblos que necesitan de héroes”. Se refería a los que siguen colocando su fe en sus caudillos más que en la fuerza y creatividad de su gente, de los no héroes, o mejor de los héroes anónimos, los que se forjan en la lucha dura de lo cotidiano, los que sostienen sobre sus espaldas, con su trabajo, el peso de la nación" (Juan Arias).

  • "Budismo, cristianismo..., lo importante es la reflexión… Si reflexiono sobre estas dos visiones de la espiritualidad (budismo o cristianismo)… me doy cuenta de que ambas te hacen mirar a tu interior para sacar lo mejor para ti y los que te rodean. Ser bueno con los demás es algo reconfortante y al mismo tiempo te convierte en alguien que hace un poco mejor el mundo en el que vivimos. Enfoques demasiados doctrinarios y poco flexibles pervierten la esencia del mensaje y transforman algo espiritual, íntimo y personal en el seguimiento de una serie de ritos que si no se hacen con el corazón no tienen ningún valor. No importa ante qué imagen reces o hagas ofrendas, porque donde tienes que mirar es en tu interior. Si logramos hacer esta mirada de forma pausada y tranquila, seguramente podremos ver las cosas que nos gustan y otras que no tanto. Este es el primer paso para potenciar las buenas y cambiar las malas, para ser una persona mejor. Si hay algo que me fascinó de la India es que siempre tienen un momento para la reflexión. El ritmo de vida que a menudo llevamos nos hace quemar las horas del día sin ser muchas veces conscientes ni de lo que estamos haciendo. Detengámonos un momento, miremos a nuestro interior y pensemos si realmente estamos viviendo la vida o viendo pasar los años. Podemos ir al templo o hacerlo en casa, en la playa o en la montaña, ya que lo que se busca no está en ninguno de estos lugares, sino dentro de cada uno de nosotros" (Asha Miró).

  • "Buenos lectores y variedad de textos... Los lectores más eficientes son aquellos que entienden con facilidad el significado de todo tipo de textos. Los buenos lectores acceden a una amplia variedad de textos, formas de lengua y contenidos" (Durhan Steven Higgins)

  • "Calatrava como metáfora... Calatrava es hoy una empresa involucrada en decenas de obras en todo el mundo, muchas de ellas muy bien hechas. Pero sus errores son de tal calibre que es difícil defender su maestría técnica y representan como ningún otro el despilfarro de toda una época en la que una cierta España se embriagó de falso y tramposo poderío." (Editorial de El País, 10/02/2014).

  • "Comprensión, resignación, paciencia..., y pocas medicinas" (recomendaba en la tele una anciana para llegar a sus 108 años, tan bien llevados en el cuerpo como en la memoria...)

  • "Consumidores equilibrados, ecológicos... Hoy hay cada vez más en el mundo una parte de la población, empobrecida, que no tiene acceso al consumo y a la que hay que permitirle acceder. Pero existe a la vez un exceso de consumismo. Cebamos a los niños con productos que les vuelven obesos, vendemos productos dotados de virtudes puramente mitológicas –la salud, la belleza–, alimentos llenos de conservantes peligrosos para la salud, objetos desechables, coches y electrodomésticos concebidos para durar no más de seis años... Es un despilfarro económico. Hay que hacer decrecer la economía del despilfarro, de la futilidad. Hay que recuperar las virtudes de la reparación de objetos duraderos. Hoy hay una fuerza enorme, que es la fuerza de los consumidores. Si los consumidores se convierten en una fuerza capaz de seleccionar los buenos productos y boicotear los malos, pueden intervenir en el cambio. Hay cambios posibles en todos los terrenos. Si se hacen juntos, podemos progresar por la buena vía" (Edgar Morin).

  • "Coordinación de fuerzas... Existe un triángulo: las fuerzas económico-financieras, los gobiernos y los ciudadanos. Los ciudadanos deben ser alentados a utilizar su poder, que puede ser decisivo para devolver a los gobiernos la capacidad de resistir a las fuerzas económicas y financieras" (Stéphane Hessel).

  • "Crecer en un lugar tan acostumbrado a sufrir [Turón] sensibiliza a cualquiera, y en la sensibilidad, está la base para escribir canciones" (Alfredo González) .

  • "Crisis y cambios...: con creatividad y trabajo, de las crisis surgen los grandes cambios" (Albert Einstein)

    • Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    • El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

    • Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

    • Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

    • Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro.

    • La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

    • La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

    • La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

    • No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

    • Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

    • Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

  • "Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada" (Nelson Mandela)

  • "De los golpes de mar en el cuerpo y en el alma hemos emergido siempre con coraje, unión y trabajo" (Faustino Martínez) .

  • "De mí han dicho que soy rico, pobre, gay, macho, que mi nombre es falso, que no soy una persona real... He oído de todo. Yo sigo adelante" (Tommy Hilfiger) .

  • "Debería someterse a los políticos a un examen de grado, semejante al que pasan notarios, médicos, aviadores, farmacéuticos, y a una revalidación del mismo, como sucede con el permiso de conducir o de armas, cada diez años... Zafios, embusteros, ignorantes, ridículos, vulgares, glotones, interesados, desleales, jactanciosos, inexpertos, escandalosos, plebeyos, inconstantes y vanidosos, cuando no ladrones, prevaricadores, filibusteiros..." (Andrés Trapiello)

  • "Delito social, ecológico, político... Hemos sido un país opulento. Ha sido un delirio desde mediados de los noventa... Ha sido un frenesí y un despropósito, ya que todo lo convertíamos en deuda " (Joaquín Araújo).

  • "Derecho a la diferencia, sin diferencia de derechos" (Ángel Gabilondo)

  • "Despilfarro antieconómico... Hay que hacer decrecer la economía del despilfarro, de la futilidad. Hay que recuperar las virtudes de la reparación de objetos duraderos. Hoy hay una fuerza enorme, que es la fuerza de los consumidores. Si los consumidores se convierten en una fuerza capaz de seleccionar los buenos productos y boicotear los malos, pueden intervenir en el cambio. Hay cambios posibles en todos los terrenos. Si se hacen juntos, podemos progresar por la buena vía" (Edgar Morin).

  • "Ecología, ética, moral y paz... Desterrar al miedo me parece una de las más bellas tareas de la filosofía moral de todos los tiempos" (Joaquín Araújo).

  • "Economía social y solidaria... El capitalismo no es eterno, pero tampoco está muerto, se transforma. Y ha adoptado formas perversas con la especulación financiera. En estos momentos, el capital financiero aterroriza a los estados e impone la austeridad a los pueblos. Hay que poner límite a su omnipotencia. Pero hay un capitalismo de empresa que puede continuar. Pienso que es posible impulsar una economía que rechace la hegemonía del beneficio a toda costa, una economía social y solidaria, una economía justa. Es necesario desarrollar una agricultura y una ganadería ecológicas, humanizar las ciudades, revitalizar el campo… Y el Estado debe asumir un papel de inversor social" (Edgar Morin).

  • "El descrédito de los políticos y el de los periodistas son dos caras del mismo descrédito" (Iñaki Gabilondo).

  • "El distanciamiento es un tesoro que te da la experiencia" (Héctor Alterio)

  • "El mayor superpoder es la humildad" (Novak Djokovic) .

  • "El mundo occidental está vacío, necesita una nueva civilización" (Alain Touraine).

  • "El pasado ya no existe, el futuro aún no es; el único espacio para poder ser felices es el presente. Postergar nuestro disfrute de la vida es condenarse a la angustia y a la insatifacción. El camino hacia el verdedero bienestar empieza por entender que el presente contiene su propia recompensa" (Demián Bucay) .

  • "El plato no es bello si hay una injusticia detrás" (Gastón Acurio).

  • "El político es el único cuerpo físico de la naturaleza que cae hacia arriba" (Fran Faes)

  • "El secreto del éxito está en trabajar mucho y hacer lo que siempre" (Josep Guardiola)

  • "El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana" (Hans Küng)

  • "Emociones en internet, en qué nos fijamos para leer... «Como cada vez estamos expuestos a más estímulos, dejamos que sean las emociones las que decidan a qué debemos prestar atención y a qué no: nos fijamos en lo que nos alegra, nos da miedo, nos entristece… y lo que nos provoca odio. Lo odiable en Internet es un imán de atención, igual que lo adorable... Se le llama hate-following («seguir por odio», en español)...; hate-watching (ver series por la rabia que dan) y el hate-reading (leer artículos que nos enfurecen)." (Delia Rodríguez).

  • "Empeñarse en sostener en plena noche que el sol brilla con más fuerza que nunca no suele dar buenos resultados" (alguien bien dijo por ahí).

  • "En el fútbol, como en la vida, todo es cuestión de equilibrio" (Tata Martino).

  • "En medio de la penuria, los festejos organizados por los Ayuntamientos no hacen sino proliferar, y todos cuestan dinero: no hay ciudad ni día en que no se celebre alguna costosa chorrada: festivales de música incesantes, maratones en pleno centro, 'mejillonadas'... Serán para distraer al parado y entorpecer a los que aún trabajan. Para disminuir la productividad, que es excesiva" (Javier Marías).

  • "España es, después de Italia, el país con mayor número (cantidades absolutas, no proporcionales, es decir, hay más que en Rusia o Estados Unidos) de coches oficiales, extranjeros en su mayoría. Aquí dispone de uno hasta el último conserje de una alcaldía " (Javier Marías)

  • "Espionaje y redes... La lógica de la red implica adquirir posibilidades de comunicación, exhibición y movimiento a cambio de una dependencia respecto de esa misma red. Podemos observar porque al mismo tiempo nos dejamos observar. Por eso internet se ha convertido en una inmensa máquina de vigilancia... Alimentamos la red con nuestras acciones cotidianas y las huellas de lo que visitamos, a través de las cuales estamos haciendo aportaciones, voluntarias e involuntarias, al tráfico global de datos. No hay en internet ninguna operación que no sea archivable, es decir, identificable. Hasta la comunicación más cifrada deja huellas y se puede reconstruir. Internet es el espacio de los rastros y las pistas, en el que nada se pierde o desdibuja con el tiempo, ni se oculta tras un espacio reservado. Se registran las consultas de Google, se archivan todas las interacciones de Facebook. Con el uso de la red se está produciendo un gigantesco intercambio de datos entre los usuarios y los servidores. Hasta el espía deja huellas y personas como Snowden las rastrean con el propósito de impugnar o dificultar esa vigilancia. " (Daniel Innerarity)

  • "Fraude en el fútbol, explota la burbuja con Sandro Rossell y Neymar... Dada la alta dependencia de los españoles respecto del deporte, en general, y del fútbol en particular, la adaptación a un nuevo mundo de menos brillos puede ser difícil. Sin embargo, esa es la tarea que aguarda a un sector cuyas cifras no justifican el negocio real generado por el mercado. La burbuja está explotando y la urgencia es ya extrema: hay que poner orden en la explotación televisiva de la Liga, consolidar el sector y forzar la transparencia del mundo del fútbol." (Editorial de El País).

  • "Hablar más de la cuenta... Don Mariano sospecha que a doña Cristina las cosas le van a ir estupendamente en su imputación ante la justicia y no ha tenido inconveniente en cantarlo. Cuestionar por qué lo sabe o intuye puede resultar hasta ocioso. Lo que probablemente habría que preguntarse es por qué lo dice sin medir las consecuencias de sus palabras. La ligereza es un pecado venial en el común de los mortales pero puede considerarse una culpa capital en los políticos expuestos a otro tipo de responsabilidades. En el caso de Rajoy llama especialmente la atención, por tratarse de alguien frugal en palabras, gestos e intenciones. Pero esta vez el presidente del Gobierno se ha saltado la regla de la discreción del hombre de Estado para colocarse en una situación algo incómoda por hablar cuando tenía que haberse callado. Lo peor de todo es que en asuntos que conciernen al interés general no sólo es preso de sus palabras el que las pronuncia. Los deslices de sus señorías también los pagamos el resto, como aquel de Zapatero cuando se atrevió a decir que apoyaría la reforma del Estatut que saliese del Parlamento catalán, dando el pistoletazo de salida a la desbandada independentista.Es posible que las declaraciones de Zapatero sobre el Estatut se cuenten ya entre las más imprudentes y torpes de la historia. Afirmarlo cuesta, en cualquier caso, menos que prever hasta dónde alcanzarán finalmente sus consecuencias" (Luis Mario Arce).

  • "Hay ministros que no son capaces de construir una frase compleja con claridad. Y lo peor no es que no sepan hablar, sino lo que eso significa: que no saben pensar. ¿Se puede estar al frente de un ministerio sin pensar...?" (Ángeles Caso)"

  • "Hay que ser más luchador, más creativo y audaz; de los cobardes no se espera nada" (Virginia Abzueta Zerpa).

  • "Ideas, no controversias... Para salir de la crisis optamos por el pensamiento y no por la controversia; y por la reflexión, no por la confrontación... No vale el inmovilismo... Tenemos que reformular cómo crecer y también cómo redistribuir..." (Juan Vázquez).

  • "Identifica tu sueño. Búscalo, sé inquieto, si encuentras a alguien que pueda ayudarte en tu camino, no dudes en ponerte en contacto. El camino más largo empieza por el primer paso. En la mayoría de los casos empieza a un click de distancia" (Bruno Sánchez).

  • "Igualdad de oportunidades, la cultura del mérito y el aprendizaje, según las aptitudes y los intereses de cada alumno: flexibilizar la enseñanza obligatoria y adaptar la formación profesional al mercado laboral" (Paco G. Redondo)

  • "Indignados contra las mafias, la corrupción... No se trata, entiéndase, de destruir el mercado, sino de yugular a las mafias y los poderes que lo controlan todo e impiden al propio mercado realizar su papel. Hay que tener una nueva visión de la sociedad. (Edgar Morin)

  • "Información y poder... Un conocido axioma reza que 'información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder'. Por eso no es de extrañar que precisamente los que tienen el poder nos nieguen el acceso a la información" (Lucía Etxebarría) .

  • "Insulto... La socialización de la estupidez. El insulto, tal como se produce en los medios, y tal como lo vive la población es una degradación del trato... Es una catástrofe que viene de los medios, y que busca la crispación" (Juan Marsé).

  • "Insulto... El lenguaje tiene también su basura, y esta se está incrustando. Del mismo modo que no aceptamos la corrupción, no debemos aceptar tampoco el insulto. Para limitar los daños solo existen la educación, la escuela, no fomentar el humo del insulto porque el cerebro no se puede lavar como las manos " (Emilio Lledó)

  • "Intelectuales... Dónde están los intelectuales; los que deberían ocupar las tertulias y los foros de debate para abrigar el camino del pensamiento, usurpado por papanatas y badulaques que hacen apología de la estupidez y del ruido, como vacuos chamarileros?... ¿Dónde la dignidad y el análisis crítico? El problema de este país es que una parte de los ciudadanos actúa sin pensar mientras que la otra parte piensa sin actuar. Y aún son más dañinos aquéllos que, capacitados para las ideas, rehuyen de la acción, al resguardo generoso de la hora del té en el cómodo sillón de sus torres de marfil. ¿Dónde están los intelectuales, los que, como decía Sartre, se meten en lo que no les concierne? (Francisco García). .

  • "Internet... Creo que su mayor amenaza es su potencial para disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación" (Nicholas G. Carr)

  • "La educación es más barata que la ignorancia... Si crees que la educación es cara, espera a ver cuánto cuesta la ignorancia" (Barack Obama).

  • "La energía la saco de los proyectos... El fin real de la vida es cuando terminan tus proyectos... Hay que mantener siempre alguna ilusión, algún proyecto entre manos" (Marcos Ana) .

  • "La experiencia me demuestra que, si queremos un mundo más habitable, los gestos pequeños son trascendentales. Como cerrar el grifo del agua mientras nos ponemos la espuma de afeitar o nos enjabonamos en la ducha... Puede que por tirar un papel al suelo no pase nada, pero uno tras otro..." (Andrés Iniesta)

  • "La frugalidad, que fue pobreza, puede ser hoy deseable forma de vida. La disminución del trabajo, sus alternativas o sus cambios, que fueron considerados temibles, pueden hoy brindar felicidad... El modelo que sobrevivirá tras la crisis no será, en fin, una reparación del actual, sino, probablemenmte... una inédita versión de la economía y la sociedad, de la estética y de la moral novedosamente reunidas" (Vicente Verdú)

  • "La libertad no es un valor que sólo los países cultos y evolucionados aprecian en todo lo que significa. Masas desinformadas, discriminadas y explotadas pueden también, por caminos tortuosos a menudo, descubrir que la libertad no es un ente retórico desprovisto de sustancia, sino una llave maestra muy concreta para salir del horror, un instrumento para construir una sociedad donde hombres y mujeres puedan vivir sin miedo, dentro de la legalidad y con oportunidades de progreso" (Mario Vargas Llosa).

  • "La mujer..., a efectos directivos aporta otro tipo de valores, de habilidades, ni mejores ni peores..., de forma que la aportación de todos unidos resulta mucho mejor. Una de esas habilidades es la capacidad de empatía, de ponerse en el lugar de los demás... No digo que los hombres no la tengan, pero quizás entre las mujeres se da un poquito más" (Susana Monje Gutiérrez) .

  • "La nueva pregunta cada vez que nos sentemos en la mesa debería ser ésta: ¿cuánto petróleo nos estamos comiendo?" (Michael Pollan).

  • "La política es una técnica donde sale lo peor: intrigas, conspiraciones, cálculo, cinismo" (Mario Vargas Llosa).

  • "La vida es un camino más o menos largo. Para algunas personas es más que escabroso. Pero nadie llega al final sin haber tropezado. Por esto..., no hay tragedias, sino lecciones, tampoco fracasos, sólo resultados, ni problemas, ya que lo único que existe son oportunidades esperando ser reconocidas como soluciones" (Carmen Pérez Novo).

  • "Lectura de placer y lectura de aprendizaje... El chico se enseña en la escuela, pero se educa en el ciberespacio. La escuela y la enseñanza son un currículo académico, reglado, cuyo sentido es aprobar un curso para pasar al siguiente. Es un aprendizaje ajeno a la realidad inmediata del chico, que sin embargo sí encuentra un espejo perfecto de sus inquietudes en el ciberespacio. Leen menos la lectura escolar, incluida la de ficción, por pertenecer a un espacio de enseñanza, ajeno a la inmediatez y al discurso electrónico, interactivo y sobre todo muy visual, del ciberespacio, pero leen mucho y escriben mucho en redes sociales" (Miguel Ángel Marzal).

  • "Leer -como dice Vargas Llosa- fomenta el espíritu crítico y el progreso, detesta toda forma de nacionalismo y dictadura, que atiza la separación y el fanatismo, y elogia la Barcelona plural, cordial y próspera donde vivió 5 años. El diálogo es enriquecedor. Él mismo, peruano y español, es un ejemplo de superación de fronteras. El paletismo se cura viajando y contrastando" (Paco G. Redondo)

      • "Llave del mundo... La llave del mundo son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año" (http://365palabras.blogspot.com/2008/05/azolar.html).

  • "Lo importante del fado es sentir cada palabra como si fuera parte de mi vida" (Joana Amendoeira).

  • "Lo importante en la vida no es quién eres, sino en quién te conviertes" (David Moreno).

  • "Lo importante no es caer siete veces, sino saber levantarse ocho" (Paolo Coelho).

  • "Lo más grave de esta actitud generalizada, y admitida por los espectadores o árbitros, es que pronto, muy pronto, los que se molestan en razonar desistirán de ello, en vista de su inutilidad. Y eso es lo que en el fondo anhelan los políticos y cuantos no soportan disesión ni discrepancia alguna... A este paso llegará un día en que las cabezas pensantes habrán sido anuladas por el agotamiento, el hastío, el desaliento que esa situación produce" (Javier Marías).

  • "Macrobiótica... Muchos de nuestros problemas de salud pueden solucionarse con la comida... Cuando tenía 26 años, me diagnosticaron una forma de leucemia terminal y me daba pavor someterme a los tratamientos convencionales. Conocí a Robert Pirello, quien me introdujo en la macrobiótica, que salvó mi vida. Gracias a la comida y su apoyo, en 14 meses había superado el cáncer. Seguí una dieta simple y austera compuesta por cereales integrales, legumbres y verduras, con muy poca grasa, nada de azúcar y ningún producto refinado..., y funcionó. Ya no me alimento con tanta austeridad, pero durante el proceso de curación es necesario... Necesitamos mantenernos fieles a la comida simple y sabrosa. Muchos de nuestros problemas de salud pueden solucionarse con la comida... Así de simple" (Cristina Pirello) .

  • "Más vitaminas y menos Prozac. Vitaminas, minerales y otras sustancias presentes en los alimentos se han mostrado eficaces, a grandes dosis, para prevenir y mejorar las enfermedades emocionales y psíquicas" (Juan Carlos Mirre)

  • “Mediocres... Un país de mediocres...

    • Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan... Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas.

    • diocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    • ediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    • diocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad” (Antonio Fraguas, Forges).

  • Mentiras... Cuando se anunció que en Irak había arsenales de destrucción masiva, lo llamé [a Hans Blicks, jefe de inspectores sobre el terreno] y me dijo que no era cierto. Por eso, cuando vimos al grupo de las Azores nos dimos cuenta de la barbaridad en la que nos estaban embarcando Bush, Blair y Aznar" (Federico Mayor Zaragoza).

  • "Mientras haya un solo niño que sufra en el mundo, yo no seré feliz" (se atribuye a Albert Camus)

  • "Mientras el mundo capitalista occidental está inmerso en la crisis y en las preocupaciones, otras partes se encuentran en un momento de optimismo, expansión y fortaleza. Si de algo nos tenemos que felicitar es de que el mundo está globalizado. Hay que abrir el enfoque y no situarnos en el centro del mundo... Deberíamos girarlo un poco y ver que existen otros lugares con los que podemos hacer cosas" (Susana Monje Gutiérrez)

  • "Mientras se producen los recortes sociales, los beneficios del Ibex 35 se incrementaron un 30 por ciento el año pasado; hay que cambiar todo" (Federico Mayor Zaragoza).

  • "Mujeres..., en España hay más mujeres universitarias que hombres, más mujeres estudiando doctorados que hombres, las mujeres acceden a los puestos de la administración pública masivamente, mucho más que los hombres, tienen mayor rendimiento educativo... Es decir, en la sociedad del conocimiento, el protagonismo que va a tener la mujer es incuestionable" (Julio Iglesias de Ussel).

  • "Mujeres... Lo que falta todavía en España, por una mera cuestión de cohorte generacional, es que haya mujeres mayores mandando en todos los ámbitos, pero éso llegará; esas mujeres serán las que hoy son jóvenes. Dentro de veinticinco años la inmensa mayoría del Tribunal Supremo, por ejemplo, estará formado por mujeres. Lo mismo ocurrirá en la Universidad, la mayoría serán rectoras. Las generaciones que ahora tienen más de cincuenta años no tuvieron esa participación masiva de la mujer en el ámbito educativo, de ahí las desigualdades" (Julio Iglesias de Ussel)

  • "No buscamos culpables: buscamos soluciones" (Unai Emery)

  • "Más que dar años a la vida, hay que dar vida a los años" (Eduardo Punset) .

  • "No hay territorios sin futuro, hay territorios sin proyecto" (Francisco González Méndez)

  • "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos" (Albert Einstein).

  • "No sepuede ser feliz y ser un gran escritor" (Mario Vargas Llosa)

  • "Nos pasamos la vida gastando el dinero que no tenemos, para comprar cosas que no necesitamos, con el fin de impresionar a gente que no nos gusta" (Carmen Pérez Novo) .

  • "Oigo decir a un periodista económico que en Andalucía son 36.000 los teléfonos móviles a cuenta de la Junta, esto es, cuyas facturas paga la ciudadanía. Si el gasto mensual de un móvil puede ser fácilmente de 50 euros, sólo por este concepto, y en una sola autonomía, estaríamos apoquinando 1.800.000 euros al mes, es decir, 21 millones al año. Total, tantas veces, para que el asesor de un concejal le pregunte por su salud a su señora suegra" (Javier Marías)

  • "Optimista... A pesar de las muchas decepciones y los muchos años y los muchos trabajos que no han llegado a ningún lado, estoy convencido de que hay que seguir. Hay que entender que hay que fundar un nuevo estilo de convivencia. Cambiar la totalidad del modelo político, energético, educativo. Yo lo cambiaría todo" (Joaquín Araújo) .

  • "Palabras y lenguaje... Quedamos atrapados en el lenguaje. Unas veces porque no utilizamos las palabras adecuadas y acabamos diciendo lo que no queríamos decir; otras, porque, con la elección de determinadas palabras, no mostramos tanto la realidad objetiva como nuestra particular visión de la realidad" (Milagros Pérez Oliva)

  • "Pasión y vida diaria... La pasión sirve para seguir viviendo. Cuando es grande, puedes ver a los que están poseídos por ella cómo rompen banderas e incluso cabezas. En pequeñas dosis, la pasión puede generar grandeza, pero da miedo cuando lo domina todo" (Julio Llamazares)

  • "Perder es más interesante. En todo caso, "la derrota es superior a la victoria". "Las guerras... las acaban ganando los perdedores". "Sobreviven los que tienen una derrota heroica. Carecen de grandeza los que exhiben demasiado poderío. La derrota es moralmente superior a la victoria. Muchas veces, la victoria empobrece a las personas. Yo prefiero la estética a la victoria" (Julio Llamazares).

  • "Piensa bien lo que quieres. Escríbelo, léelo todas las semanas; empieza, busca nombres, emails, teléfonos. Llama, pide consejo, muévete. No tienes excusa, pero que sepas que el camino requiere esfuerzo y sacrificio" (Bruno Sánchez) .

  • Plantar un árbol dice algo muy distinto sobre nuestro país. Al plantarlo estoy haciendo algo que no me hará más rico, pero que servirá a las necesidades económicas, a las necesidades de enriquecimiento, las necesidades espirituales de las próximas generaciones. Es una manera de dar algo de nosotros mismos que servirá para algo más grande que nosotros mismos. Y eso es lo más importante de vivir en una comunidad" (Robert Francis Kennedy).

  • "Podemos sustiituir el hábito de quejarnos por el de agradecer. Entenderemos el dolor y sabremos recuperar bienestar" (Miriam Subirana)

  • "Poder que corrompe... Para mí, el poder es lo que quema. Los demócratas no han sido demócratas, los socialistas no han sido socialistas, los de Izquierda Unida no han sido de izquierdas, los de derechas, puros fascistas. Es insoportable la permanente traición a lo que dicen sus estatutos, sus declaraciones" (Joaquín Araújo).

  • "Potencionalidades frente a debilidades... Para salir de la crisis, tenemos que mover todas nuestras potencialidades. Y tenemos que apostar por las cosas emergentes y no por las declinantes... En las actividades declinantes surgen innovaciones que logran conectar con las oportunidades de demanda. El gran economista de la economía del crecimiento, Paul Romer... propone educar a los de dentro, aprender de los de fuera (vengan de donde vengan) y apoyar las buenas ideas" (Juan Vázquez).

  • "Prepotencia y soberbia... "Mi único adversario es el prepotente. En el fútbol y en la vida... "Siempre he sido un aficionado un poco atípico. Más que colores, tengo anticolores. Mi preferencia está con los débiles. Prefiero, en el deporte y en la vida, a David antes que a Goliat. Lo que soporto peor es la prepotencia, la soberbia, y algunos equipos se distinguen por la soberbia. Contra esos equipos estoy" (Julio Llamazares)

  • "Protagonismos personales crecientes... Parece que Twitter ha llegado a una fase en la que sus usuarios ya no buscan que el servicio sea lo más útil posible para el público en general y solo tratan de distinguirse unos de otros. Ya no consiste en dejarse llevar por la corriente, absorbiendo lo que se pueda mientras se flota, sino de fabricar la balsa más ostentosa para navegar por ella, recogiendo seguidores y elogios por el camino" (Jenna Worthham).

  • "Quejarse no sirve de nada..., mejor... cultivar nuestra inteligencia emocional. Estar en el desempleo es una situación emocional muy complicada de lidiar. Sin embargo, para iniciar un proceso de cambio es importante no dejarnos llevar por la queja, el victimismo o la culpa, pues con ello tan sólo conseguimos consumir la energía vital que necesitamos para buscar nuevas soluciones y alternativas. Es fundamental invertir el tiempo en conocernos en profundidad, aprendiendo a sanar nuestra autoestima y a cultivar la confianza en nosotros mismos. En la medida en que desarrollamos nuestras fortalezas internas, empezamos a afrontar la adversidad de una forma más responsable, optimista y eficiente. Y a base de entrenamiento, verificamos que nuestro grado de satisfacción no tiene tanto que ver con nuestras circunstancias, sino con la actitud que tomamos frente a ellas" (Borja Vilaseca).

  • "Quien se mete en política sella un pacto con el diablo" (Max Weber)

  • "Quiero morir porque amo la vida, porque estoy contento de estar vivo, y si a uno le encanta la vida, tiene que saber morir, es parte del proceso. Y yo quiero hacerlo contento. No estoy desesperado, no tengo miedo... No quiero que me ofusque la morfina, ni [el obispo] Rouco Varela, ni los paliativos" (José Luis Sagüés).

  • "Reivindicar, protestar es lo maduro... Una encuesta europea reciente en cuya parte española participó la Pompeu Fabra recogía que los españoles no estamos alejados de la política, como solemos creer, sino de los políticos. Un 25,8% de los encuestados ha participado en una manifestación en el último año, siete puntos más que en la edición anterior. Hablamos más de política, participamos más y tenemos más opiniones. El voto ya no es un cheque en blanco. Y eso nos acerca a un ideal de sociedad más exigente y participativa. La idea de que lo maduro es no protestar que ha sostenido el Gobierno es errónea. Lo maduro, en una sociedad democrática, es reivindicar. Y ahora ya sabemos que, además, sí sirve" (Berna González Harbour).

  • "Saber de los mayores... La conciencia práctica de que todo nos era dado por la madre tierra... Ya los antiguos romanos consideraban a las mores maiorum, las costumbres de los mayores, de la máxima importancia, porque entendían que en la experiencia de sus antepasados yacía la sabiduría" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Se necesitan soñadores que piensen, y pensadores que sueñen" (Ignacio Ramonet)

  • "Ser infeliz es una mentira, y la gente se acostumbra porque es muy fácil y tiene la sensación de que siendo infeliz ya no hay nada que perder. Lo difícil es luchar por la felicidad" (Paulo Coelho) .

  • "Si tienen invidia tuya, tienes que estar muy felís" (José Mouriño, con palabras de su abuela).

  • "Sin los demás no eres nada... Cada uno tiene que luchar por ser el mejor y por hacerlo bien, pero que sepan que solos, sin el resto del equipo, es imposible" (Pep Guardiola).

  • "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" (Eduardo Galeano)

  • "Somos lo que pensamos a lo largo del día... Los pensamientos positivos traen como consecuencia una vida productiva, rica, armoniosa... Los pensamientos negativos nos destrozan la vida... Cada uno, como capitán al mando de su propio barco, tiene completo dominio para negar la entrada a todo lo que tenga que ver con temor, preocupación, ansiedad, odio, remordimiento, angustia, envidia, falsedad, descontento..." (Carmen Pérez Novo).

  • "Soy un guerrero, disfruto en el combate, pero no combato con ansiedad ni por miedo, sino por placer. Cada libro es un combate, un placer, una alegría: no sabría vivir sin escribir. Es a la vez agobiante y placentero" (Paulo Coelho).

  • "Todo está interconectado... Porque los hombres son los auténticos guardianes de los ecosistemas, la inteligencia natural de la tierra. nuestra última gran esperanza" (Paul Stamets).

  • "Todo lo que escribimos habla de nosotros" (Sergi Pàmiers).

  • "Variedad de textos y comprensión lectora... La mejora en comprensión lectora depende de más espacios, más tiempos y más personas... Cuando se trabaja la lectura con más personas adultas dentro del aula (como en grupos interactivos), o con más personas en otros espacios (como la biblioteca o las actividades extraescolares o dentro del propio hogar), o con familiares que luego llevan sus experiencias lectoras a sus hogares, mejoran los resultados" (Marta Soler).

  • "Variedad de textos y materias de lecturas... Enseñar a leer los distintos textos forma parte de la enseñanza de cada materia y no puede segregarse en programas aislados de técnicas de estudio o confinarse al área de lengua" (Teresa Colomer).

  • "Viejas y nuevas ideas... Éste es un mundo incierto, las convicciones se han derrumbado y, tras la crisis, ya nada será igual. Lo viejo no sirve, y lo nuevo aún no se conoce... Todos debemos implicarnos para salñir de la perplejidad" (Juan Vázquez).

  • "Ya conocen ustedes las noticias, ahora les contaremos la verdad" (del programa "Caiga quien caiga...")

  • "Yo no sabía que había tanta alegría en las lágrimas, ni esperanza en las penas" (Luz Casal) .

  • "Yo recomiendo quitarse el miedo a emprender. Tener una idea y llevarla a cabo es una experiencia absolutamente cautivadora y que te hace crecer como persona. La gente joven cada vez tiene menos miedo a tomar riesgos. Cuando hay una tradición de una economía muy subvencionada, ese carácter emprendedor puede estar aletargado, pero no muerto. En Asturias cada vez veremos más ejemplos de gente emprendedora..." (Susana Monje Gutiérrez) .

Esquema conjunto de frases de esta página

Otras frases para los cambios

El género gramatical:
masculino y femenino en opinión diaria

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez .

ÍNDICE alfabético de contenidos