Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Ser flexible implica adaptarse, aprender con rapidez y no aferrarse a lo conocido... Si miramos las biografías de los emprendedores que, partiendo de la nada, han dejado huella en el mundo actual, veremos que la flexibilidad a la hora de cambiar de planteamiento y dirección ha sido uno de sus secretos... Actúan como la caña de bambú... Es necesaria la imaginación para, como el bambú, no rompernos bajo el azote del huracán" (Francesc Miralles).

.

Aprender de los cambios,
como fluye la vida misma:
siempre el mismo río,
pero con distintas aguas
...

Unas cuantas frases.

  • "A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas." (Barack Obama).

  • "A los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno." (Barack Obama).

  • "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles" (Concepción Arenal) .

  • "A una pequeña chispa sigue una gran llama" (Dante Alighieri).

  • “Aburrimiento, cambio y proyecto... Matar el aburrimiento para salvar la educación... Un cambio de paradigma... No es una mera renovación, sino una sacudida a tradiciones que pueden llevar siglos en marcha... Lo primero que se reformula es el papel del profesor. El interés no es ya tener a un renacentista contemporáneo, un pozo de sabiduría que pueda competir con Google o Wikipedia en amplitud y variedad de conocimientos. El pensamiento crítico y la capacidad de aprender de quien le escucha son también claves... Se ha comprobado con estudios que el aburrimiento es uno de los grandes motivos para fracasar en la educación.... El entretenimiento activo también tiene su lugar en el aula... La dirección apunta a aprender haciendo, a asumir un papel activo en el aula, sea esta el monitor del ordenador o el clásico espacio académico. “Simplemente llamándolo proyecto en vez de deberes cambia completamente el abandono de los alumnos. La diferencia es que el alumno pone a prueba a sus habilidades y tiene algo concreto, más allá de un diploma, que refleja su aprendizaje” (Ángel Luis Susacas).

  • "Acabar con las luchas cainitas y volver a la pluralidad, al mestizaje, a la apertura..." (Almudena Grandes)

  • "Aceptar la incertidumbre es el mejor remedio contra la ansiedad" (Gaspar Hernández).

  • "Acción, frente a hiperreflexión... Pensar demasiado... contribuye a veces a que la persona se hunda más en la ciénaga del malestar. En contraposición a ello está el afrontamiento efectivo... Y ahí las acciones pueden ser importantes, ayudando a salir de esos estados de malestar...: hacer algo que nos haya hecho sentir bien en el pasado, ir a un lugar favorito para alejar de la mente esos sentimientos, hacer algo entretenido o divertido que ocupe recursos de atención, hablar con laguien cuyas opiniones puedan ayudar..., ayudar a alguien en algo, implicarse activamente en una tarea, hacer ejercicio, preparar un postre, darse un baño relajante..." (Francesc J. Fossas).

  • "Actividad frente a crisis... Lo por que se puede hacer frente a las dificultades es precisamente no hacer nada" (Fernando Lara)

  • "Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas" (Leonard Cohen)

  • "Actuar, más que pensar... Más que cambiar nuestra forma de pensar, la manera más asequible y directa de confiar más en nostros mismos es cambiar nuestra forma de actuar" (Francesc J. Fossas).

  • “Acuerdos, acuerdos y acuerdos..., Como holandés estoy acostumbrado a llegar a acuerdos desde opiniones distintas. Eso no se ha hecho en España, nadie está dispuesto a ceder” (Johan Cruyff).

  • "Adaptabilidad... Diversos términos han sido utilizados como equivalentes a resiliencia: invulnerabilidad, resistencia al estrés, competencia y adaptación positiva. Generalmente se define como capacidad para adaptarse, como funcionamiento positivo, a pesar de encontrarse la persona en situación de alto riesgo, de estrés crónico o, bien, bajo las consecuencias de un trauma prolongado o grave" (Serafín Lemos)

  • "¿Adaptación o depresión?... Numerosas personas que han vivido en condiciones de penuria económica, en campos de concentración o en épocas de plagas sanitarias, con pérdida de padres o hijos, etcétera, han logrado sobrevivir. Es irónico que problemas triviales de la vida produzcan estados de depresión; cuando en otras culturas ni siquiera existe la palabra «depresión»" (Serafín Lemos)

  • "Adaptarse o morir, ahora como nunca, es un imperativo inexorable de la naturaleza" (H. G. Wells).

  • "Aferrarnos a lo que fue es la garantía de una realidad penosa e ineficaz. Aceptar los cambios es imprescindble para vivir el presente" (Jorge Bucay)

  • "Agresividad innata... Durante miles de años el hombre tuvo que disputar el alimento a otros animales, tuvo que combatir con los grandes depredadores. Luego luchó de modo salvaje con sus semejantes. Aún hoy tenemos razones para suponer que el patrimonio agresivo de la especie humana es casi el mismo de antaño... La agresividad es innata en el hombre, y busca estímulos contra los cuales descargarse... Tal vez algún día hasta se tomará la decisión de modificar genéticamente a la especie para hacerla menos agresiva" (Francesco Alberoni).

  • "Agricultura urbana..., aparece en numerosos trabajos como una nueva profesión que a tiempo parcial o total puede ofrecer nuevos recursos financieros a los urbanitas... Con frecuencia, las oleadas de inmigrantes procedentes de áreas rurales, ven en la agricultura urbana una fuente de ingresos y una actividad en la que tienen experiencia... En todo caso, los urbanitas aislados del mundo rural durante generaciones, están descubriendo un nuevo escenario de ocio y recreo, tanto ornamental como alimentario" (Julián Briz e Isabel de Felipe)

  • "Al bienestar se llega a través del consumo, mientras que la felicidad viene en esencia del desarrollo personal a través de la evolución y el cambio sicológico, por eso sólo podemos encontrarla dentro de nosotros mismos, no debemos perder el tiempo buscándola fuera" (José Antonio Coppen) .

  • "Al no poder producir sin agotar, destruir y contaminar, el modelo dominante contiene de hecho los gérmenes de su propia destrucción y necesita con urgencia alternativas basadas en la dinámica de lo viviente" (Pierre Rabhi)

  • "Aldea local interior... La coherencia y la ética son valores urgentes a aplicar. Es en nuestra pequeña aldea local interior donde se hallan las raíces de nuestra felicidad o de nuestra desgracia y donde sembramos la semilla de nuestro futuro" (M. Mercè Conangla. Jaume Soler)..

  • "Algo está cambiando. La mayoría de la sociedad, harta de tanto cinismo, observa de cerca a esa generación de jueces que..., ya no ve sólo por un ojo. Son los que se atreven a mirar atentamente a quienes saquean el patrimonio común, envenenan a los consumidores, arruinan el medioambiente o estafan a sus clientes. Como se está viendo, no lo tienen nada fácil... No ignoran lo que se juegan al romper las reglas no escritas del juego" (Montse Fernández).

  • “Alguien me dijo, una vez, que cada uno crea su propia realidad. Y decidí, entonces, que la mía sería muy pero que muy buen rollera...” (Elena Almirall Arnal)

  • “Alimentación de carne, la moda de privilegios... Los humanos primitivos, hace millones de años... comían carne cazada y frutos recogidos hasta que, hace unos días, alguien entendió que si enterraba una semilla conseguiría una planta y el mundo se fue volviendo otro, éste: aparecieron la agricultura, las ciudades, los reyes, nuevos dioses, la rueda, los metales, millones de personas, las caries, las clases, la riqueza y sus variadas injusticias. La revolución neolítica cambió todo y, con todo, la alimentación: desde entonces los humanos —salvo, claro, los ricos y famosos— comimos más que nada algún cereal o tubérculo o verdura acompañados de vez en cuando por un trocito o dos de alguna carne. Y así fue, durante diez mil años, hasta que, unas décadas atrás, las sociedades más ricas del planeta entraron en la Era de la Carne... Cuando alguien come carne se apropia de recursos que, repartidos, alcanzarían para cinco, ocho, diez personas. Comer carne es establecer una desigualdad bien bruta: yo soy el que puede tragarse los recursos que ustedes necesitan... Mientras, un buen tercio de la población mundial sigue comiendo como siempre: miles de millones no prueban la carne casi nunca, la mitad de la comida que la humanidad consume cada día es arroz, y un cuarto más, trigo y maíz... Hasta que llegue la imposibilidad más pura y dura: tantos querrán comer su libra de carne que el planeta, agotado, dirá basta” (Martín Caparrós).

  • "Allí donde se presenta el peligro surge la salvación" (Hölderling) .

  • "Anciano lo es aquel que vive más de recuerdos que de ilusiones" (Celso Peyroux)

  • "Árbol de la vida... El estado naciente..., esto es lo que podría darnos el progreso, el renacimiento perenne... La mayoría de nosotros, en realidad, no quiere enfrentar lo nuevo y lo desconocido... Tiene miedo de la grandeza..., prefiere lo pequeño a lo grande, lo ordinario a lo inaudito, el camino fácil indiferente al desafío y la prueba... Pero el progreso y la evolución no están en decadencia. Son innovaciones, creaciones de lo improbable, de aquello que es infinitamente frágil, efímero y sin embargo destinado a construir el mundo... Vayamos allí donde el árbol de la vida entrelaza sus ramas con las del árbol del conocimiento, donde el placer coincide con el deber, el amor con la justicia, donde la vida es más rica, superabundante, fecunda. Quien escucha la convocatoria sabe que la vida está hecha de una sucesión de nacimientos y muertes. Que no es como parece una estación inmóvil, una conservación inmutable de lo que se es, por lo cual es inútil exigir certidumbres" (Francesco Alberoni).

      • "Aspirando a cosas más grandes,
        tratamos de escalar alto
        siempre más alto;
        realizamos un gran esfuerzo
        que nos desgasta
        y nos deja sin aliento,
        para descubrir al final
        que el campo de abajo
        es mucho más bonito"
        " (Phillip Pulfrey).

  • "Artificial, artesanal, construido... Llegará un día en que en nuestro planeta todo será artificial, será el producto de la voluntad humana... Un campesino que hasta hace pocas décadas estaba obligado a trabajar desde la salida hasta la puesta del sol, tenía muy poco tiempo para plantearse problemas. Y lo mismo ocurre con los miles de millones de personas que luchan por la supervivencia cotidiana" (Francesco Alberoni)

  • "Artificial, natural, creación humana... La naturaleza del hombre es crear artificios y por consiguiente nuestra naturaleza es en verdad artificial..., el impulso creativo de la vida y de la naturaleza que en el hombre debe tornarse siempre artificio. Deberíamos decir artificio natural, si naturaleza y artificio no hubieran contrastado de ese modo. Artificio, pues, como artificio son la música, la poesía, el arte en general... El peligro existe, pero es otro. El desarrollo de nuestra civilización alteró los mecanismos automáticos de la naturaleza, los que regulaban el equilibrio ecológico del planeta... En este aspecto, artificio, artificial, significa estúpido, irresponsable, inconsciente" Francesco Alberoni).

  • "Asturias lo más importante que tiene es una cultura muy fuerte que tiene que comunicar y apreciar, un patrimonio cultural impresionante... Es importante que se potencien las marcas transferidas a nivel sensorial, lo que puedes ver, tocar, oler... Todo eso hay que transferirlo para que la población participe de ello" (Anna Domingo)

  • "Australia es además una sociedad cuyo espíritu es refrescantemente igualitario, un lugar en el que el recepcionista no se arruga ante el jefe de la empresa. “Hola, tío”, se dicen cuando se saludan por la mañana. Nada de feudalismos, de “Buenos días, señor presidente”, o “licenciado”, o “doctor”, como suele ser la costumbre en demasiados países hispanos" (John Carlin)

  • "Autocontrol siempre, pensando siempre en lo agradable... Somos lo que pensamos a lo largo del día. De ahí que sea tan importante para nosotros construir emociones positivas, sin importar por lo que estemos pasando... Tenemos que hacer un paréntesis en lo que estamos inmersos en ese momento y decidir que, en los siguientes cuatro o cinco minutos, nada, absolutamente nada, va a ser más importante que hacer este ejercicio... Tenemos que buscar algo muy agradable, que podamos percibir por los sentidos..., se trata, precisamente, de no pensar en nada y más bien poner la atención en sentir... No importa si estamos en medio de una junta de trabajo, o en casa lavando los platos o en medio del tráfico..." (Carmen Pérez Novo).

  • "Autocontrol y autoestima... En vez que las circunstancias externas determinen nuestro ánimo, iremos aprendiendo que podemos decidir cómo queremos sentirnos en cada momento de nuestra vida, ya que podemos conseguir un verdadero control del estado emocional. Ésta es la base fundamental de una autoestima sólida, en la que cada persona es dueña de su propio bienestar y felicidad y no permite que las circunstancias y situaciones externas las controlen" (Carmen Pérez Novo)..

  • "Autoestima y trabajo... Un hombre ya está medio derrotado en cuanto empieza a sentir lástima de sí mismo o se detiene para preparar una coartada a la que echarle la culpa de sus defectos " (Napoleón).

  • "Avance social... El que va delante [en el progreso y en los riesgos] crea lo imposible y lo crea para todos... Su propia soledad es la condición de su índole totalmente social. La injusticia que lo golpea es la garantía de que hay en juego una fuerza que trasciende al individuo y lo impulsa en bien de todos" (Francesco Alberoni).

  • "Avanzar en la incerttidumbre... El progreso siempre necesitará de alguien que vaya adelante, solo, sin amigos, sin amor... Debe avanzar con humildad porque no puede estar seguro de obtener reconocimiento al regresar. Lo que encuentre lo traerá para los otros, pero no le quedará nada para sí, salvo la experiencia única del viaje" (Francesco Alberoni)

  • "Aventura vital... Para conocer hay que arriesgarse, aprender, experimentar, vivir... Si queremos vivir sin miedo necesitamos apoyarnos en conocimientos útiles para la vida... El conocimiento aunque da confianza también puede ser doloroso, al empujarnos al difícil territorio de la incertidumbre, pero es ahí donde reside la aventura vital" (M. Mercè Conangla. Jaume Soler)..

  • "Beber del pasado permite al grupo humano encontrar la energía para afrontar su presente y preparar su futuro" (Edgar Morin)

  • "Beneficios de la capacidad de adaptación... La investigación revela que las personalidades adaptables o flexibles (resilientes), es decir, con elevado nivel de estabilidad, sociabilidad y optimismo, gozan de mejor salud. Mientras que las agresivas, excitables, impulsivas y neuróticas son propensas a la enfermedad y a la mortalidad. Curiosamente, entre otras consecuencias, la resiliencia reduce la morbilidad y mejora la longevidad" (Serafín Lemos).

  • "Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbujas de jabón si no los sigue el esfuerzo para concretarlos  (Jovellanos) .

  • "Bolonia... No se trata sólo de resistencias de docentes reacios a que les muevan nada o les digan cómo tienen que hacer su trabajo... ˜El cambio supone multiplicar por dos el trabajo de los profesores...' Los nuevos planes de estudio no han reducido las clases presenciales como se pretendía..., y aún se tiene que disminuir mucho el tamaño de los grupos, algo fundamental para el nuevo esquema  (J. A. Aunión).

  • "Bolonia... Quedaría una pata más: la implicación de los alumnos, muchas veces conservadores y acomodados en el viejo sistema, y hostiles hacia uno nuevo que también supone más trabajo para ellos...  (J. A. Aunión).

  • "Bolonia... Al igual que al profesor se le ha de formar para los cambios, también hay que preparar al alumno. Por ejemplo, con planes de acogida y orientación, programas de orientación o técnicas de estudio, ideas sobre las que ya están trabajando muchas universidades dentro y fuera de España. ˜Si el sistema les trata como a sujetos pasivos, serán pasivos; pero hay que cambiar eso, forzarlos a asumir responsabilidades  (Francisco Michavila)

  • "Caer está permitido. Levantarse es obligatorio" (proverbio ruso) .

  • “Café, los cafés y el diálogo... Europa es el lugar de los cafés... (G. Steiner). Si alguien deseaba ver a Pessoa, a Freud, o a Unamuno, le bastaba con montar guardia en sus cafés favoritos de Lisboa, Viena o Salamanca. Algunos cafés fueron también el apartado de correos de los desahuciados, de los sin hogar. Y es que los cafés son, sobre todo, lugares para la cita, para el encuentro, para el juego, para la conspiración, para los debates intelectuales –recuérdese el madrileño Café Gijón-, en definitiva, para el diálogo” (Manuel Fraijó)

  • "Cambia de ambiente. La inercia nos viene dada por los lugares y personas que frecuentamos en nuestro tiempo libre. Dado que no podemos cambiar cada semana de trabajo, es saludable que los fines de semana cambiemos de ambiente" (Francesc Miralles).

  • "Cambiar de registro es un privilegio y reinventarse es el secreto de la permanencia" (Ana García-Siñeriz)

  • "Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia" (El Quijote).

  • “Cambiar una cosa detrás de otra..., una a una... Podemos cambiar las cosas de una en una. No creo que podamos hacerlo de una vez, que cambiemos la naturaleza humana, pero sí situaciones concretas y eso es lo que tememos que hacer. Una a una, pero siempre habrá una más. Tenemos que estar comprometidos por siempre jamás con ese proceso de cambio continuo” (James Nachtwey)

  • “Cambio de trabajo..., hacer contactos para seguir aprendiendo... Hacer contactos es una tarea cero placentera y hay que aprender a hacerlo sin volverse loco. Yo soy la primera a la que le resulta incómodo ir por ahí presentándome a gente cuando necesito algo... Tienes que tener curiosidad por conocer a otras personas, abrir tu mente y encontrar mentores que te puedan mostrar nuevos caminos, eso siempre te va a beneficiar. A las personas más introvertidas a las que les incomoda el contacto visual, pueden hacerlo a través de comunidades online. Hay que ser creativo con todo eso y atreverse. Yo, que no estoy obviamente en mi primer trabajo, siempre estoy pensando qué será lo siguiente que aprenda, esa es mi motivación. No hay ningún libro que te diga qué pasos hay que dar.... Las universidades, los institutos y los colegios han estado durante demasiado tiempo pensando que solo había una forma de enseñar, pero las investigaciones han demostrado que hay inteligencias múltiples. Lectura, vista o audio, es apasionante lo que estamos experimentando con el aprendizaje” (Ana Torres Menárguez, Amy Bernstein).

  • "Cambio continuo... Para seguir siendo nosotros, debemos cambiar de continuo... tenemos que ejercer sobre nosotros, sin tregua, una vigilancia incesante, una violencia incesante... Todos se esfuerzan por aprender siempre... Asistimos de este modo a un doble proceso: por un lado la sociedad, a través de la ciencia, la seguridad social y las leyes, defiende al individuo de los golpes de la naturaleza y la adversidad. Por el otro lado, sin embargo, hace de él un engranaje, y le exige una adecuación, continua a su cambio continuo, inventando en cada ocasión una tarea, una función, un papel... Hoy, como antaño, todo está a punto de desvaneverse, pero sobre todo el yo, el sujeto constreñido, para vivir, a arrojarse al no ser, para pasar a ser otro" (Francesco Alberoni).

  • "Cambio posible... Ante la crisis actual, debemos tomar distancia, situar este momento en el marco de un proceso de cambio histórico, como los que ya hemos conocido, para detectar el ciclo que termina y el nuevo orden que se abre. En este período crítico, en el que el empeoramiento es posible y donde los desafíos son cruciales, mantengamos la certeza de que lo improbable aún puede suceder. Incluso cuando la realidad parece que nos lleva a la catástrofe, la complejidad de la realidad puede dar lugar a situaciones inesperadas. Estemos dispuestos a aceptar lo improbable, permanezcamos atentos al uso positivo de esta crisis, veámoslo como una oportunidad para establecer una nueva relación con el poder democrático, con la riqueza monetaria, y, en definitiva, con el sentido de la vida" (Edgar Morin).

  • "Campesinos, jóvenes, indigenistas, ecologistas..., -todo el que cree que otro mundo es posible y necesario- conforman las huestes en cuyos corazones prende la llama imprescindible para cocinar la esperanza" (Ana Cuevas)

  • “Candidatos para aprender... Son candidatos que vienen con el chip cambiado, como con otro aire. Al haber salido de la zona de confort y haber trabajado con equipos de diferentes nacionalidades pierden ese miedo inicial a asumir responsabilidades... En los últimos cinco años se ha visto un cambio en los procesos de selección de las grandes compañías españolas. Ha perdido relevancia el conocimiento. Ahora importa más la capacidad de aprender porque la evolución de las herramientas digitales de trabajo es permanente” (Esther Fernández).

  • "Capacidad de resistencia, adaptación... La resiliencia no es mera resistencia pasiva o estoicismo, sino que alude al proceso dinámico de adaptación positiva en circunstancias de grave adversidad. El concepto incluye, por tanto, dos condiciones importantes: (a) la exposición a una situación de amenaza significativa o adversidad grave, y (b) el logro de una adaptación positiva. Implica tener un extraordinario recurso frente a los problemas que, antes o después, toda persona tendrá que afrontar" (Serafín Lemos).

  • "Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder" (Abraham Lincon)

  • "Centro de ilusión nevo, renovación, comienzo otra vez... Más allá de un umbral determinado de desorden, la personalidad... se reestructura en torno a un trabajo nuevo, una finalidad nueva, un amor nuevo" (Francesco Alberoni).

  • "Ciencia, técnica, arte, progreso... Por desgracia, las antiguas culturas mueren a menudo sin saber generar lo nuevo. Vemos por doquier el reino de la muerte y del despilfarro. Es más fácil disparar con un fusil que producir una idea fecunda. Pero la tendencia general se orienta en la dirección de la producción intelectual, ya sea científica, artística, filosófica, política, organizativa o de otro tipo" (Francesco Alberoni).

  • "Colaboración, coordinación, participación empresarial... El hiperindividualismo quedó atrás y lo que prende ahora es la generación colaboradora, participativa presta para sumarse en equipo o en gentío a cualquier acción social valiosa" (Vicente Verdú) .

  • "Como dijo Darwin..., en el actual momento las especies más fuertes e inteligentes no son las que sobreviven, sino las que tienen mayor capacidad de adaptación" (Guillermo Ulacia).

  • "Como los pulpos tienen un montón de brazos, yo tengo un montón de proyectos" (Martín Berasategui) .

  • “Comprender, compartir... Si la ficción sirve para algo es para colocar a personas dentro de personas que no ha sido pero pueden llegar a comprender... Porque tendemos al fascismo, que es exactamente lo contrario: nunca entender al otro. No lo tengo ni por ideología, sino como defecto del comportamiento: te proteges de los demás como si los demás no fueran tú. Deshumanizas a gente que consideras ajena a ti y la tienes como elemento hostil de tu territorio, por lo tanto te blindas y la hostigas. La ficción lo que hace es acercarte a los demás hasta fundirte con ellos y poder vivir una vida que no tienes, en un mundo que no es tuyo, en una época y hasta un sexo que no te pertenece. Y al vivirlos observando y comprendiendo, emocionándote, sales del libro siendo una persona mejor. Eres una persona más rica. Has vivido en la piel del otro" (David Trueba).

  • "Con el dinero... el ser humano ha perdido el dominio de sí mismo. Ha hecho un becerro de oro y dice: 'estos son vuestros dioses'" (Erich Fromm)

  • "Con esta crisis hemos quemado una etapa de crecimiento basada en la construcción y ahora el futuro tiene que ver con la innovación" (Pablo Rodríguez).

  • "Con los países emisores... hay posibilidades de llegar a acuerdos, que incluyan la construcción de escuelas, de infraestructuras, de elementos para el desarrollo, que supongan incentivos para volver. En general, el emigrante vuelve si hay algo, si hay donde invertir los ahorros, si hay posibilidades de montar una empresas, de comprar casa y de mantenerse. Donde no hay nada, es difícil volver " (Alejandro Portes).

  • "Con los viajes abres la puerta de tu casa y de tu mente, y tu rutina se vuelve distinta, menos pesada e importante, las dimensiones cambian y los espacios se abren. Ya el simple gesto de hacer la maleta te obliga a elegir, a resumir, sintetizar y minimizar tus necesidades, dejando algo de espacio para aquellas cosas que vas a traer ¦, todo un ejercicio terapéutico  (María Sanz López) .

  • "Con todos los chalados que nos gobiernan y contaminan la atmósfera con montones de lluvias radiactivas, ya nadie tiene tiempo de comprobar la exactitud de la cita hecha por cualquiera sobre cualquier cosa" (Gorucho Marx)

  • "Conseguir lo que se quiere, luchar por el proyecto personal... Lo cierto es también que los vientos y las corrientes no siempre van a favor, sino que uno tendrá que bregar y remar contra-corriente" (Marino Pérez Álvarez).

  • "Constancia, perseverancia, trabajo..., en las crisis... La mayoría de las cosas importantes del mundo han sido logradas por gente que ha seguido intentándolo cuando parecía que no había esperanza alguna" (Dale Carnegie)

  • "Contraste y vida... Soy una persona de contrastes. Busco los polos opuestos porque son una medida de felicidad; en las situaciones tibias no encuentro la llamada de la vida" (Lauren García).

  • “Conversación para para cambiar... Frente a la polarización y los odios cruzados, queremos reivindicar la reconstrucción de un espacio común para el pragmatismo y las reformas, un lugar donde se intercambien y negocien razones, ideas y soluciones que nos ayuden a encontrar la salida de esta crisis. Las soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos son complejas, requerirán ensayos y errores, y no serán nunca satisfactorias al cien por cien. Pero existen. Solo necesitamos aplicarnos a su búsqueda. Y para ello necesitamos cambiar la conversación” (El País)

  • "Coraje para crear y recrear de continuo... En el mundo moderno el coraje sigue siendo una virtud. ya no será el coraje de combatir en guerra o por una ideología que promete el mundo nuevo a la vuelta de la esquina. Pero se necesitará coraje, aún más coraje que hoy, contra el error, contra las ideologías fanáticas, contra las ilusiones peligrosas, contra el sueño de la estupidez. Se necesitará más coraje..., para no dejarnos adormecer por la costumbre, para no dejar oprimir nuestra creatividad... Coraje de elegir, aunque la incertidumbre sea grande, aún cuando no podamos descansar para la elección en las cómodas verdades tradicionales" (Francesco Alberoni)

  • "Cosmopolitismo nuevo... En vez de limitarnos a la oposición binaria de la política identitaria, debemos hacer todo lo contrario, multiplicar nuestras adhesiones y afiliaciones... Yo soy de Estambul, y soy del Egeo, y de Oriente Próximo, y de Asia, y de los Balcanes, y de Europa oriental, y de Europa, y de ninguna parte y del mundo entero. Cuantas más definiciones tenga una persona, más probabilidades tiene de que su identidad se solape con la de otra. Las identidades coincidentes unen a la gente y reducen las tensiones, el odio y los nacionalismos. Es más difícil odiar a otro cuando pensamos que tenemos muchas cosas en común" (Elif Shafak).

  • "Creatividad contínua... Antes la gente nacía y vivía en un mismo lugar. Tenía pocos afectos estables, que duraban toda la vida. Hoy aumenta de continuo el número de personas que llevan una vida agitada, activa, moderna... También su vida emotiva, cultural, intelectual, erótica, ha pasado a ser más rica, tumultuosa, variada, llena de problemas, de dudas. Y, al igual que la vida intelctual, es un riesgo continuo, requiere una creatividad continua" (Francesco Alberoni)

  • "Crecimiento multidisciplinar, interactivo... El buen crecimiento es cíclico y permite que los ecosistemas se renueven. Mientras unas partes crecen, otras declinan o liberan sus componentes, de manera que puedan ser reciclados y sirvan de base para un nuevo crecimiento. Este es el proceso que debería emular la economía, aplicando la lección de los sistemas vivos: un crecimiento complejo y con muchas facetas, que reconozca además la profunda relación entre las partes... Necesitamos una "hoja de ruta" para pasar del crecimiento cuantitativo al crecimiento cualitativo. Hay que poner en marcha equipos multidisciplinares a la busca de soluciones que sirvan para dinamizar la sociedad y crear empleo. Tenemos que pasar de una economía centrada en la producción a otra centrada en los servicios. El sistema de impuestos debería "internalizar" de una vez los costes ecológicos; no podemos seguir escondiéndolos bajo la alfombra. Y hay que mantener a raya actividades "parasitarias" como la especulación financiera" (Fritjof Capra ).

  • "Creo en la artesanía, en volver atrás con las herramientas del futuro" (Borja Martínez)

  • "Creo en la ley de la mariposa. Un pequeño movimiento de esperanza puede, en 10.000 años, motivar una revolución social o cultural" (Leo Bassi).

  • "Creo en una izquierda con mercado libre, con ideales comunitarios. Con el espíritu colectivo del altermundismo. Con un árbitro en el mercado. No hay partido de fútbol sin árbitro" (Leo Bassi).

  • "Creo que la verdadera genialidad del Nobel John Nash... consiste en su fidelidad a la constante lucha en busca de la verdad, de la cordura, sin engañarse a sí mismo, e incluso en la aceptación del fracaso como un paso más para acercarse a su verdad y solucionar problemas, ya sea en el terreno científico o en lo personal" (Luisa Vallet).

  • "Crisis, formación, inversión para los cambios... La Economía avanza cíclicamente, o sea esta crisis finalizará, invierte mientras tanto en ti: fórmate, estudia, mejora tus habilidades, capacítate... de forma que cuando acabe esta crisis económica estés mejor situado/a que los demás" (Steve Jovs)

  • "Crisis... Pero, ¿por qué existe esta crisis? Porque ningún ser humano moderno puede ya vivir un tipo de vida estático e inmóvil como el de sus antepasados" (Francesco Alberoni).

  • "¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos" (Goethe) .

  • "Cuando aceptamos la impermanencia de cuanto nos rodea, somos capaces de fluir con la vida y adaptarmos a su curso sin fricciones" (Francesc Miralles)

  • "Cuando alguien está abierto a todo y no rechaza a priori a ninguna persona, ni siquiera las situaciones, su vida se llena de posibilidades" (Francesc Miralles)

  • "Cuando cambiamos nosotros, cambia el mundo" (Evtuixenko).

  • "Cuando decimos que todo el tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo" (Quevedo)

  • "Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo y cuando pregunto por qué no tienen comida me llaman comunista" (Helder Cámara) .

  • "Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo" (alguien observó bien por ahí).

  • "Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes" (Ortega y Gasset) .

  • Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!" (Teresa de Calcuta).

      • Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
        ruega que sea largo el camino,
        lleno de aventuras, lleno de experiencias....
        Ruega que sea largo el camino.
        Que muchas sean las mañanas de verano,
        en que - ¡con qué placer! ¡con qué alegría! -
        entres en puertos nunca antes vistos...
        Siempre en la mente has de tener a Itaca.
        Llegar allá es tu destino.
        Pero no apresures el viaje.
        Es mejor que dure muchos años
        y que ya viejo llegues a la isla,
        rico de todo lo que hayas guardado en el camino

        (Konstantino Kavafis) .

  • "Cuando entré en Intermón-Oxfam me fui dando cuenta de que lo que más encaja con mis planteamientos es el trabajo de denuncia, de movilización social. Construir un mundo más justo no es cuestión de más dinero para ayuda, sino de cambiar las estructuras que generan pobreza, relaciones de dependencia, humillación" (Daniel Zapico).

  • "Cuando juzgamos constantemente la situación y el entorno, dejamos de ser dinámicos ¦ Nuestra iniciativa no debe estar en el pensamiento, sino en la actividad que realizamos  (Francesc Miralles).

  • "Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana" (Manuel Souto Cacabelos)

  • "Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas" (dice el eslogan de aquella campaña).

  • "Cuanto más se conjugan voces diversas y contrarias, más maravilloso resuena el concierto" (Silesius, poeta renacentista).

  • “Cultura abierta, cultura cerrada... Eric Kaufmann... “Lo que vemos... es una creciente polarización de valores en las sociedades occidentales. La línea divisoria política era izquierda contra derecha, redistribución económica contra el mercado libre; la nueva polarización emergente es entre lo que podríamos llamar cultura abierta contra cultura cerrada, o el cosmopolitismo contra el nacionalismo” (John Carlin).

  • "Cultura actual, del milenium... La cultura está siendo erradicada de la vida en aras del entretenimiento. En nada se parece el mundo en el que vivimos ahora al que pensaba en los sesenta que podía desarrollarse, más racional, solidario, humano, inteligente y sensible... Cualquier propuesta mínimamente reflexiva o creativa se siente despreciada. El concepto de cultura está desapareciendo a marchas forzadas, prácticamente está siendo erradicada de la vida de cada uno. Son tiempos difíciles, sobre todo para vivir en este ámbito en el que se proponen reflexiones, sueños, pesadillas que, de alguna forma, nos pueden ayudar a llevar esta supervivencia de una manera más lógica. La palabra cultura está desapareciendo, en los Estados Unidos ya ni existe...; la cultura desaparece en aras del entretenimiento. Ahí están todos esos juegos que nos invaden, ahora esta última moda del 'Pokémon Go'...; hay mucha gente que escribe poesía y cada vez hay más espacios donde se hacen lecturas de poesía y la gente acude, posiblemente hay una necesidad de escuchar otras propuestas que nos satisfagan más en relación con lo que nos obligan a consumir todos los día" (Luis Eduardo Aute).

  • "Cultura, incultura en estos tiempos... Entonces..., la cultura era, como se dice ahora, un bien aspiracional. Ya no... Antes, la gente inculta vivía la incultura como una vergüenza y ahora vemos en televisión manifestaciones del orgullo analfabeto. Vamos a una sociedad más embrutecida" (Juan José Millás)

  •  “Cultura líquida moderna..., ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido” (Zygmunt Bauman)

  • “Cultura popular, cultura marginada... O sea, que si hay algo masivo que te disgusta o de lo que ni tan siquiera quieres enterarte eres un aburrido, un arrogante y un cursi. Lo guay es sumarse a la masa. No siempre fue así: ocurría que la cultura popular nacía del pueblo e iba conquistando los corazones de la gente, el proceso era de abajo arriba; en cambio, ahora, promovida por las grandes corporaciones, la música es un producto impuesto desde arriba de manera tan avasalladora que acaba colonizando a los que no tienen otro hueso que roer. Al negocio se suman aquellos que de manera condescendiente bautizan lo masivo como cultura del pueblo. De esta forma, justifican la baratura que se ofrece en el espacio público e ignoran sin mala conciencia ese arte verdadero que hunde sus raíces en lo popular o en lo pop...; porque sí hay escrito mucho, empezando por Juan de Mairena cuando defendía aquella “escuela popular de sabiduría superior” (Elvira Lindo).

  • "Cultura, y muerte a la cultura... Los últimos días de Adelaida García Morales" (Elvira Navarro).

  • “¿Cultura... o culto a los triunfadores de la nada...? Me refiero a otra idea de cultura, a las huellas que el trabajo intelectual y artístico de tantos seres humanos han aportado al conocimiento y a la belleza, me refiero a una tradición que dialoga entre sí y contribuye decisivamente a nuestra felicidad... Los creadores son los auténticos aristócratas de nuestro tiempo, una élite a quienes debemos agradecimiento por todo lo que nos han dado para que sepamos controlar nuestras vidas, conocer nuestras conciencias, admirar el mundo que nos rodea, sea mineral, vegetal o animal, de quienes podemos deducir las reglas morales que permitan la convivencia equitativa entre todos, aquellos que nos han enseñado a distinguir entre los grandes valores éticos que articulan nuestra sociedad. El desprecio a estos grandes, y casi siempre modestos, creadores, y la admiración por los triunfadores de la nada, es una de las señales que muestran la decadencia de nuestros tiempos” (Francesc de Carreras).

  • “Culturas, dictaduras y gobernantes... En aquellos días, el desencuentro de los artistas con los gobernantes era constante... Claro, era el momento de luchar contra la dictadura, movilizarse para lograr un cambio político. Lo que no se entiende es que cuarenta años después estemos igual. Lo que ocurre ahora es más cutre y más miserable; es de rencilla política, aunque en el mundo del arte hay gente de todas las ideologías. Castigan con un IVA alucinante a unos chavales que van a poner en marcha un entremés de Cervantes y a los grandes clubs de fútbol les cobran la mitad, con los sueldos millonarios que se manejan ahí. No tiene sentido. No te puedes vengar de quienes te han dicho lo que piensan destrozándoles el medio de vida y llevándote cuanto tenga que ver con la cultura por delante, que es lo que explica cómo ­somos”. (Rafael Álvarez, el Brujo).

  • “Curarse, transformarse con la realidad diaria... La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas.,. Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona... La atención plena te da otra manera de sostener tu experiencia desde la presencia, algo que no nos enseñan en la escuela. Te enseñan a pensar, pero a menudo el pensamiento no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales” (Jon Kabat-Zinn)

  • “Curiosidad, actitud ante el cambio constante de trabajo..., una forma nueva de aprender... Lo primero que nos tenemos que plantear es cuál es el rol de la universidad y qué papel juega en la educación de los ciudadanos. Es cierto que una de sus funciones es preparar a los jóvenes para enfrentarse al mundo laboral, enseñarles a defenderse en situaciones hostiles y saber moverse. Pero no podemos olvidar que su misión fundamental es prepararlos para la vida, entrenar su mente en valores como la flexibilidad y el rigor, y lo que es más importante, en la curiosidad por continuar aprendiendo, tener esa inquietud durante toda la vida. Estas aptitudes están por encima de los conocimientos técnicos; sirven para toda la vida...” (Ana Torres Menárguez, Amy Bernstein).

  • “Curríclum nuevo en la era digital... Saber venderse... Ese resumen tiene que aparecer en las primeras líneas de la cuenta de LinkedIn. Si no estás en esa red social, no existes. El 80% de las empresas la visitan antes de contactar con el candidato”, añadió Wigmore. Aunque no estén en búsqueda activa de empleo, entrenar la habilidad de “saber venderse” es esencial. También empezar a crear una red sólida de contactos para aprender más de cada una de las profesiones y conocer otros puntos de vista” (Ana Torres Menárguez).

  • “Currículum y nuevos perfiles... Si te preguntan qué sabes del genoma humano, ya no vale contestar que eres de letras y que eso no va contigo... Las profesiones del futuro están cambiando y requieren gente curiosa que no esté encasillada en una sola especialidad, perfiles con capacidad de aprender de forma permanente” (Nieves Cubo).

  • "DAFO... Analizar cómo las amenazas afectan a nuestras fortalezas puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades. Debilidades + Oportunidades. Esta mezcla conforma nuestros retos o desafíos. Las oportunidades —si sabemos aprovecharlas, y de eso se trata— pueden permitir que nuestros puntos débiles de hoy se transformen en fortalezas mañana (Félix Torán Martí)"

  • "Dando libertad a los esclavos la aseguramos a los libres" (Abrahan Lincoln)

  • "De aquí en adelante el futuro se llama incertidumbre" (Edgar Morin).

  • "De cien puertas a las que llamas, siempre hay una que se abre" (Lucas Vidal).

  • "Debemos diseñar un modo de vida más sostenible, más local, más lento, más feliz. Y eso significa poner más énfasis en la cultura, el arte y la educación" (Richard Heinberg).

  • "Debemos optar entre creatividad o destructividad. Esta elección es clave y urgente y no hay punto medio" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "¿Decepcionarme...? Perdí el lujo de decepcionarme hace tiempo, para lo poco que vivimos estoy poco interesado en jugar a decepcionarme o animarme, prefiero observar lo que ocurre. Me fascina el hecho de que perdimos la memoria de cómo vivíamos sin esto de ahora, sin las adiciones al móvil o a las redes sociales. Hay generaciones nativas, no infiltradas como la mía, a las que si les quitas todo eso dejarías muy desconcertadas, con niños de inteligencia sobreactivada y escasa capacidad de acción" (Gonzo Suárez).

  • “Deformación de la realidad..., la nueva realidad fictícea... En los últimos tiempos hemos asistido a un importante aumento de lo que yo llamaría la “dramatización deformada de la realidad” tanto en documentales como en películas de ficción. El peligro es que, en la actualidad, para la mayoría de la gente esta “historia para entretener” es la principal fuente de conocimiento histórico... La obsesión de Hollywood por afirmar que una película es real incluso cuando es ficticia en su práctica totalidad es un fenómeno relativamente nuevo. Por lo visto, ahora hay que comercializarla proclamando su autenticidad” (Antony Beevor).

  • "Deja de quejarte. Los hábitos mentales negativos son el freno más importante para que nuestra vida pueda despegar. En especial, una actitud de queja constante agota a la persona y a su entorno y deja poca energía libre" (Francesc Miralles).

  • “Democracia..., realidad y fantasía de los políticos... Los problemas de la democracia contemporánea se acumulan. El mal funcionamiento de los sindicatos, la profesionalización extrema de los partidos políticos, la falta de preparación de las élites, así como la influencia cada vez mayor de los poderes financieros y sus mercados incontrolables, que sustituyen a las instituciones democráticas, exasperan a los atónitos ciudadanos. La sociedad actual se mueve entre el consumo y el entretenimiento, dejando cada vez más al margen la formación y el saber. La democracia, el sentimiento que hoy muchos de sus ciudadanos tienen hacia ella, es de falta de protección de sus derechos, además de una creciente imposición de deberes no siempre muy claramente explicados... Lo que se impone es la antiescuela, la antipolítica, la fascinación por las nuevas tecnologías y el desprecio a la cultura, a la reflexión, al saber individual... Los partidos políticos deben reflexionar. Alejados de sus representados, ¿para qué valen? Sin su regeneración inmediata es imposible la democracia. La honradez está en entredicho: hay que reivindicarla a través de la verdad. Los políticos populistas, hijos del eclipse democrático, no distinguen entre verdad-mentira-realidad-fantasía. Quieren imponer su propia ficción que consiste en destruir el pasado inmediato para implantar uno anterior” (César Antonio Molina).

  • “Democracias híbridas... A las democracias... les ha salido un rival resistente: los regímenes híbridos. Nacieron en las repúblicas exsoviéticas, sobre las ruinas de dos traumas concatenados: décadas de lento ahogo comunista seguidas de unos meses de rápida inmersión capitalista. Tiranos oportunistas tomaron el poder gracias al apoyo social de una población desmoralizada y al sostén económico de unas oligarquías eufóricas. Y ahí siguen.... Los líderes de los regímenes híbridos mantienen los procedimientos electorales de una democracia. No necesitan pucherazos masivos. Más que las elecciones, manipulan todo el juego político, controlando el poder judicial y los medios de comunicación, intimidando a la oposición y construyendo un capitalismo o sindicalismo de amiguetes... Los regímenes híbridos están invirtiendo la lógica histórica. Las crisis ya no son oportunidades para la democratización, sino para un giro autoritario...  Ahí la democracia da un paso adelante y dos atrás”. (Victor Lapuente).

  • "Descubrir la piedra filosofal que permita a las personas lograr cambios positivos. Para ello desarrollamos nuestra agudeza sensorial, nuestra capacidad de observación, escuchar y sentir" (John Grinder)

  • “Desintoxicación digital, decrecimiento… Una sólida defensa de la postura a favor del crecimiento requiere hoy abordar las preocupaciones sobre el cambio climático. ¿Y qué decir del incómodo hecho de que no hay una sencilla relación lineal entre crecimiento y felicidad? Y, si más crecimiento no hace a la gente más feliz, ¿por qué debiéramos situarlo precisamente en el centro de la política económica?...  Al menos el “decrecimiento” ha tenido como resultado un nuevo y provocativo pensamiento sobre la política y la economía. Pero tal paradigma alternativo aún no se ha dado con respecto a la información. Los actuales esfuerzos por plantear diferentes maneras de relacionarse con la tecnología y la información huelen a soluciones privatizadas y trascendentaloides que operan a nivel individual, no a nivel colectivo: se nos anima a probar curas de “desintoxicación digital” para revitalizar nuestro sentido de la realidad, a instalar aplicaciones que nos harán más “conscientes”, a pasar tiempo en lugares en cuyas dependencias estén prohibidos los aparatos electrónicos” (Evgeny Morozov).

  • Desintoxicación digital, decrecimiento… Una sólida defensa de la postura a favor del crecimiento requiere hoy abordar las preocupaciones sobre el cambio climático. ¿Y qué decir del incómodo hecho de que no hay una sencilla relación lineal entre crecimiento y felicidad? Y, si más crecimiento no hace a la gente más feliz, ¿por qué debiéramos situarlo precisamente en el centro de la política económica?...  Al menos el “decrecimiento” ha tenido como resultado un nuevo y provocativo pensamiento sobre la política y la economía. Pero tal paradigma alternativo aún no se ha dado con respecto a la información. Los actuales esfuerzos por plantear diferentes maneras de relacionarse con la tecnología y la información huelen a soluciones privatizadas y trascendentaloides que operan a nivel individual, no a nivel colectivo: se nos anima a probar curas de “desintoxicación digital” para revitalizar nuestro sentido de la realidad, a instalar aplicaciones que nos harán más “conscientes”, a pasar tiempo en lugares en cuyas dependencias estén prohibidos los aparatos electrónicos” (Evgeny Morozov).

  • "Despídete de lo viejo. Todo cambio conlleva dejar atrás un orden que ya no nos sirve. Los rituales ayudan a hacer la despedida menos dolorosa. Crea tu propio ritual de cambio cuando lo necesites y cierra satisfactoriamente las etapas pasadas" (Susana Tres)

  • “Despilfarro de alimentos y hambre... Casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Y según datos de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) una cuarta parte de esos hambrientos podrían comer solo con lo que los hogares, supermercados y restaurantes europeos acaban descartando... Porque mientras no se reduzcan, los hábitos de consumo y la dejadez de los países desarrollados seguirán afectando a la disponibilidad global de alimentos. Y a la sostenibilidad de su producción. No es solo lo que se desperdicia. También todo lo que se genera (residuos, emisiones) al producirlos en vano... Está en nuestras manos... El cambio puede empezar por dejar esos yogures que no se van a comer en una nevera abierta a otros, en lugar de en la basura (Carlos Laorden).

  • “¿Desplazamientos o viajes?... Dentro de poco comenzarán los millones de viajes que hoy se dicen “desplazamientos” porque en verdad no son viajes. El mundo se ha encogido y puede rodearse en un día. Durante miles de años el mundo fue infinito: a partir de Constantinopla comenzaba un arcano y más allá de Finisterre caía en turbadora vertical el fin del mundo. Europa flotaba sobre un anillo ilimitado que nadie podía penetrar. Quien osara, perecía. Todo estaba inmóvil.... Comenzó a menguar el mundo cuando la familia Polo decidió ampliar su negocio en 1252” (Félix de Anzúa).

  • "Dictar apuntes ya no sirve para aprender... Durante siglos eran pocos los elegidos que aprendían a leer y escribir y recibían esta instrucción en su casa a cargo de tutores. Hasta que llegó la revolución industrial y surgieron las primeras escuelas. Hacía falta enseñar al menos los rudimentos básicos del cálculo y la escritura a los trabajadores de las fábricas o de los mercados. Desde entonces, y han pasado más de 200 años, el mundo se ha globalizado y los avances técnicos son meteóricos, pero las clases se siguen impartiendo en el mismo espacio con el mismo método que entonces: el maestro o profesor dicta una lección y los alumnos toman apuntes y, de vez en cuando, preguntan. Así que toca voltear el sistema de arriba abajo, desde la escuela infantil hasta la universidad" (Elisa Siló).

  • "Dioses, creencias, deseos, imaginación para seguir... El hombre es el único ser viviente insatisfecho con su naturaleza... Los dioses siempre fueron lo que los hombres deseaban ser..., siempre fueron lo que el hombre sentía que debería haber sido... Para pensar en sí mismo el hombre debió desdoblarse: por un lado suyo, miserable y mortal, y, por el otro, la divinidad" (Francesco Alberoni)

  • "Discurso propio de viejos... Se escucha mucho entre el profesorado eso de que cada año los alumnos llegan peor... Ése es un discurso propio de viejos. Desde que tenemos relatos humanos, todos los mayores se han quejado de que la juventud no tiene valores, no saben expresarse, no tienen inquietudes. Los que ahora son jóvenes probablemente reproducirán llegado el momento ese mismo discurso que ahora sufren, del que no me fío nada... Para saber si ha disminuido el nivel habría que comparar aquel grupito selecto de los 50.000 (de hace sesenta años) con los 50.000 mejores de ahora, que, desde luego, son mucho mejores que los de entonces" (José Álvarez Junco).

  • “¿Distancias digitales?... ya no existen... El mundo digital redefine el mapa geográfico. No entiende de distancias. Una 'startup' [comienzo de negocio] se puede montar en cualquier sitio. Esta es una de las ventajas que tiene, que democratiza estas oportunidades. Lo hemos visto en Irlanda, Israel, Canadá, pero también en países como Camboya o Laos. La periferia en el mundo digital no existe" (Pablo Rodríguez).

  • “Divulgar la ciencia... Tal y como aprendió de Carl Sagan, DeGrasse Tyson continúa comprometido con los jóvenes que desean acercarse a la ciencia. (...). Cuando le preguntan cómo hacer para que los niños se enamoren de la ciencia, responde con la ironía que le caracteriza: “Nos pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a hablar y caminar. Y el resto de sus vidas les decimos que se callen y se estén quietos”. Un consejo que debería hacer reflexionar porque el método científico -les guste o no a esos mayores que prefieren que los niños estén quitecitos- consiste en probar. Probar siempre. Los genios siempre son inquietos” (Zuberoa Marcos).

  • "Donde habita la libertad, allí está mi patria" (Benjamin Franklin)

  • "Duda de la duda" (alguien dijo bien de forma tan previsora por ahí...).

  • “Edición abierta de la obra, la revisión permanente de la verdad... Nuevos sujetos, públicos y actores que huyen de las voces autoritativas o de arriba abajo para reivindicarse autores o, como mínimo, copartícipes. El mejor ejemplo de este cambio es indudablemente la sustitución de la enciclopedia, emblema del conocimiento autoritativo y jerárquico de la ilustración, por la Wikipedia, un océano de voces en pugna y cooperación, en permanente mutación, que pone en crisis la misma idea de que el conocimiento sea algo que se puede organizar y fijar en el tiempo de manera definitiva. Los mismos autores tradicionales están abandonando la obra como objeto cerrado y acabado; el rapero Kanye West, una de las mayores estrellas de la música en esta década, decidió seguir modificando su último disco días después de que fuese publicado”  (Gemma Galdon Clavell. José Luis de Vicente)

  • "Educar para emprender... Trabajando con los niños desde primaria, los adolescentes de secundaria y los adultos universitarios en la necesidad de emprender en la vida, es como conseguiremos transformar una sociedad funcionarial, basada en el conformismo, en una sociedad moderna, donde los retos y oportunidades puedan ser generados por los propios individuos" (José Ramos)

  • "Educar para la incertidumbre... Pero hay otra opción mejor: educarnos para no ser tan proclives a hundirnos cuando las cosas no van como queremos, aprender a gestionar la incertidumbre y la frustración y a contener los impulsos que nos desequilibran. Para lograrlo tenemos que cosntruirnos más fuertes, sabios y valientes. Dado que la incertidumbre y el cambio forman parte del espíritu de este siglo que nos ha tocado vivir, hagamos equipo con ellos, trabajando juntos para crecer ante estos retos" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler)..

  • "El efecto placebo es el paradigma de la capacidad de los seres humanos para movilizar sus propias fuerzas naturales curativas" (Luis Rojas Marcos).

  • "Ejercitar al músculo de la imaginación. Somos libres de imaginar lo que queramos. En el pensamiento no hay límites. Si los tenemos, debemos trascenderlos" (Josep López).

  • "El arte de los avances es el de preservar el orden en medio del cambio" (Alfred North Whitehead) .

  • "El Barça, por la cantera; El Madrid, por la cartera" (frasecita con rima y todo).

  • "El buen fútbol... no se juega hacia delante sino siempre hacia los lados y desde las bandas...; la gran crisis no será abordable con eficacia mediante ataques de frente -frente a su cara dura-, sino a través de inventos o nuevos diseños del pensamiento que vayan trazando la composición de un panorama inédito. Nunca de frente. Nunca a la manera del empeño, obcecado y oficial, que trata todavía de remendar legislativamente, retóricamente, el irrecuperable equilibrio del pasado perfecto" (Vicente Verdú).

  • "El cambio no es sólo parte esencial de la vida, es la vida" (Alvin Toffer) .

  • "El capitalismo neoliberal se ha despojado de todas las caretas y coartadas, desvelándose como puro capitalismo salvaje. El neoconservadurismo que ha presidido la ideología capitalista de las últimas décadas..., ha acentuado el enriquecimiento de las minorías a expensas de una mayoría progresivamente pauperizada" (Daniel López Marijuán).

  • "El carácter es la mitad de nuestro éxito" (William Shakespeare).

  • "El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo" (Proverbio chino)

  • "El comunismo no está sólo en la tierra y en el sudor de las fábricas. Sino también en casa, en la mesa, en las relaciones, la familia, las costumbres" (Vladimir Mayakovski).

  • "El conflicto surge cuando nos resistimos al cambio y pretendemos guardar a buen recaudo un mundo vivo que se transforma sin cesar" (Francesc Miralles)

  • "El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia es para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser" (Joe Dispenza).

  • "El dinero es el gran dictador que se impone a los seres humanos y arrastra sus vidas en los países capitalistas avanzados" (Carlos París).

  • "El error es el precio que pagamos por el progreso" (Alfred North Whitehead) .

  • "El espíritu del bufón es más importante que la lucha política. Representa a la mente libre. Abre caminos. El bufón dice verdades que nadie se atreve a pronunciar" (Leo Bassi).

  • "El futuro empieza hoy" (Barack Obama).

  • "El futuro está en la Red. Y la Red lo dice casi todo. No hay conocimiento complejo sin la red de redes, no hay superación del estadio en que se halla el mundo global sin la globalización de las interconexiones, no hay avance en el conocimiento sin the wisdom of crowds, el saber de la muchedumbre" (Vicente Verdú).

  • "El futuro no es un regalo, es una conquista" (Anatole France) .

  • "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" (Victor Hugo) .

  • "El gran salto de una vida repetitiva a una rica es desconectarnos de lo que nos limita" (Francesc Miralles).

  • "El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos..., dejar de actuar siempre de la misma manera... Porque es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida; para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes" (Joe Dispenza)

  • "El hombre es libre cuando nada teme ni nada desea" (Louis Auguste Petiet).

  • "El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intentar que el mundo se adapte a él. Así pues, todo progreso depende del hombre no razonable" (George Bernard Shaw).

  • "El más feliz es aquél que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera el propio" (Goethe) .

  • "El móvil, las ruidosas conversaciones que tienen lugar a través de ellos ¦ En muy pocos lugares es posible permanecer hoy en cierta armonía junto a otros seres humanos sin la urgente necesidad de hablar  (Mercedes Cebrián).

  • "El mundo se compone de dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito, y la de los que tienen más apetito que comida" (Chamfort) .

  • "El mundo se ha vuelto incómodo para muchos, es un reto saber cómo podemos cambiar las cosas" (Johan Báez)

  • "El objetivo de todo aprendizaje es dominar la habilidad hasta el punto de que se convierta en inconsciente" (John Grinder).

  • "El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está" (Marcos Chicot)

  • "El objetivo es romper la dualidad existente entre una minoría que disfruta de alimentos abundantes, movilidad casi ilimitada, acceso a tecnología de vanguardia y otras facilidades; y una mayoría con pocas oportunidades para superar las preocupaciones de la supervivencia diaria" (Daniel López Marijuán).

  • "El objetivo final debe ser la adopción de un modelo de desarrollo de bajo consumo, bajo crecimiento y alto nivel de igualdad que tenga como resultado una mejor calidad de vida para todos y un mayor control democrático de la producción" (Daniel López Marijuán)

  • "El pasado no es para olvidarlo, sino para rcordarlo sin dolor" (alguien dijo también por ahí).

  • "El poder de la acción... Las acciones hablan más alto que las palabras" (Francesc J. Fossas).

  • "El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar cómo mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender" (Joe Dispenza)

  • "El problema no es el capitalismo en sí, sino el capitalismo en mí" (Christian Marazzi) .

  • "El programa Avanza2 55+... pretende extender el uso de internet y las nuevas tecnologías...; crear redes sociales que permitan compartir experiencias... En definitiva, fomentar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) entre el colectivo de mayores; conseguir una mayor integración social, evitar su exclusión digital y mejorar su calidad de vida" (Efe) .

  • "El progreso consiste en el cambio" (Unamuno) .

  • "El proyecto EDAD (Estimulación Dinámica para la Alfabetización Digital)..., tiene un doble propósito: Prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores, y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos" (Efe)

  • "El que no vive para servir no sirve para vivir" (alguien dijo también por ahí)

  • "El secreto del cambio consiste en enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo" (Sócrates) .

  • "El secreto es mantenerse flexible para reaccionar creativamente a los cambios, tan inevitables como deseables  (Manuel Núñez Y Claudia Navarro) .

  • "El silencio, un bien que, no dentro de mucho, se venderá envasado y a precios demenciales ¦, de ahí que algunos trenes franceses de alta velocidad ofrezcan en sus vagones el espacio zen, que viene a ser un complemento donde los móviles, y por ende las ruidosas conversaciones que tienen lugar a través de ellos, están prohibidos. El silencio es la norma: lectura, visionado de películas, sueño reparador ¦ Un espacio para oír tu voz interior. Un espacio en el que estar a solas con las palabras  (Mercedes Cebrián).

  • "El tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer" (Barack Obama)

  • "El triunfo no está en la meta, si no en el camino" (tiene muchas versiones parecidas).

  • "El viaje como experiencia vital ¦ Desde mi época de estudiante ¦ he sentido la necesidad de recuperar con mis viajes esa sensación infinita de libertad. Con los viajes vives más vidas dentro de tu vida y ves tu vida y a ti mismo, no sólo con tus ojos, sino con los ojos de las personas que has conocido, con las que has hablado o simplemente has mirado  (María Sanz López)

  • "Elegir una dirección, un sueño. Es posible que nos equivoquemos, pero si no nos orientamos hacia un objetivo, no avanzaremos. Hay que ser cuidadoso al elegir el objetivo, pues 'lo que creemos, lo creamos. Eso sí, una vez elegido, tenemos que lanzarnos con todas nuestras fuerzas para su consecución" (Josep López)

  • "Embrutecimiento, no cultura... Es curioso que en esos aparatitos (los teléfonos móviles) está toda la información que quieras, basta con dar a una tecla, pero curiosamente con esa facilidad que tenemos hacia todo, información de todo, la gente es cada vez más bruta, es una contradicción tremenda. La gente joven, en términos generales, está cada vez más embrutecida, pero tiene en sus manos la posibilidad de acceder a prácticamente la máxima información, que no conocimiento. Internet, en términos generales, es una invitación a que viajemos, a que naveguemos para recabar datos e información, tenemos sobredosis de información, pero no conocimiento. Creo que tendría que ser el proceso contrario, navegar hacia adentro para recabar datos y obtener conocimiento" (Luis Eduardo Aute).

  • "Empeñarse en sostener en plena noche que el sol brilla con más fuerza que nunca no suele dar buenos resultados" (alguien bien dijo por ahí) .

  • Empezando siempre otra vez: famoso es aquel dicho oriental, que recuerda la necesidad de practicar sin interrpción las capacidades de cada uno hasta el extremo, casi la obsesión... En una conversación dialogan monje y extraño:

      • - "Cada veinte años, destruimos este templo
        que ve usted y lo reconstruimos al lado...
        De este modo, los monjes carpinteros, albañiles
        y arquitectos tienen la posibilidad de estar siempre
        ejerciendo sus capacidades y enseñarlas
        (en la práctica) a sus aprendices.
        Mostramos también que nada en la vida es eterno...,
        e incluso los templos están en proceso
        de constante perfeccionamiento"
        (dicho budista, en Paulo Coelho)

  • ¿Empleo seguro?, la única seguridad que se puede tener es la seguridad en uno mismo para estar preparado en cada momento pase lo que pase, para formarse bien y reciclarse" (Pablo Rodríguez).

  • "Empresario animador... Con ello la nueva empresa impulsará relaciones más cooperadoras, transparentes y creativas y mejorará, en suma, los ambientes laborales para contribuir a deshacer la idea del trabajo como castigo bíblico para reconstruirlo como un quehacer inseparable del desarrollo personal y profesional" (Vicente Verdú)

  • "En el principio fue la acción" (Fausto Goethe).

  • "En la ciudad de Vancouver -pionera en promocionar la agricultura urbana y en animar a sus habitantes a cultivar...- el 44% de la población practica la agricultura en sus jardines, en sus balcones o en alguno de los 17 huertos comunitarios situados en terrenos municipales" (Jaime Izquierdo)

  • "En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno" (Darwin) .

  • "En los cambios ¦ siempre debe haber un equilibrio entre la innovación y la conservación de lo que resulta valioso  (Manuel Núñez y Claudia Navarro)

  • "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein)

  • "En un viaje se aprende mucho, siempre que no llevemos a cuestas nuestros prejuicios e ideas preconcebidas. El problema es que normalmente estamos tan llenos de nosotros mismos que cuesta vaciarse" (Raimon Panikkar)

  • “Enamorar, enamorarse..., desenamorarse, volver a empezar... Las buenas relaciones, por múltiples razones, no tienen por qué durar para siempre. Es lo ideal, pero no lo imprescindible. En estos casos, la madurez nos permite, en vez de estar tristes, valorar lo vivido; en vez de interpretarlo como un error, vivirlo como un aprendizaje o un sumatorio de experiencias. Por otra parte, si no conseguimos enamorar a quien queremos… no podemos ir como alma en pena por la vida. No aceptar que no somos la persona ideal para el otro es muy poco inteligente, y no reírnos de esa circunstancia es aún peor. No hay que amargarse la existencia. El mundo está lleno de gente maravillosa” (Mila Cahue),

  • "Encuentro la televisión muy educativa; cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro" (Groucho Marx).

  • "Endogamia.. La endogamia es un vicio letal en nuestra Universidad... La endogamia es en España un vicio malísimo y letal que ha frenado durante los últimos 300 años el desarrollo de la ciencia" (Juan Luis Vázquez).

  • "Endogamia universitaria anticientífica... La endogamia en la elección de los profesores enferma a la universidad... La historia del profesor [con plaza adjudicada por amistad manifiesta, designación a dedo], que no es ni mucho menos aislada, ejemplifica una enfermedad extendida y arraigada en la universidad española. Un mal que está lastrando la producción científica de los campus y de los centros públicos de investigación. Se llama endogamia, y consiste en que la mayoría de los aspirantes locales —de la misma universidad donde se convoca el concurso— ganan las plazas de docente o investigador, muchas veces diseñadas a la medida de sus currículos... Como no se ataje radicalmente va a condenarnos para siempre a ser un país mediocre con una ciencia de segundas”, lamenta el Premio Nacional de Investigación Jordi Bascompte" (Elsa García de Blas / Antonio Jesús Mora Caballero).

  • "Endogamia universitaria... Los humildes vaqueiros de hace un siglo dan una lección permanente a la endogamia actual de nuestras universidades españolas, al seleccionar a los maestros mediante una simple entrevista, eligiendo siempre a los mejores" (Manuel Campa)

  • "Endogamia universitaria, universidades españolas a la cola... Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo, según la prestigiosa clasificación de la Universidad Jiao Tong de Shanghái... En Estados Unidos el sistema de selección es estricto y abierto al mundo... Las universidades eligen a los profesores con mejor historial de publicación en revistas especializadas, con mejor currículum de investigador… Investigadores, asistentes o instructores que quieran acceder a un puesto fijo…, deben, además, aceptar un periodo de prueba de hasta siete años al final del cual lograrán el contrato de permanencia o serán despedidos... En Reino Unido, la selección de profesorado e investigadores en sus prestigiosas universidades se basa en el currículo, en los trabajos publicados y en una entrevista personal....; en las universidades británicas la antigüedad en el centro universitario no puntúa “o incluso te puede perjudicar" (Elsa García de Blas / Antonio Jesús Mora Caballero).

  • "Endogamia y antiendogamia crítica... Algunas iniciativas [de Universidades españolas], más bien aisladas, han tratado de poner coto al localismo. La Universidad Carlos III, la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante han adoptado la política antiendogámica de no contratar a sus propios doctores salvo que hayan sido contratados al menos durante un periodo de tres años por otra universidad. " (Elsa García de Blas / Antonio Jesús Mora Caballero)

  • "Energía solar... La Edad de Piedra no se acabó porque se quedaran sin piedra. Pues la edad del petróleo tampoco se va a acabar porque se agote este recurso, sino porque llega la solar... Esto no tiene marcha atrás" (Juan Martínez-Barea)

  • "Es el momento de cambiar de paradigma y pasar del 'si no lo veo, no lo creo' al 'si no lo creo, no lo veo, y de ahí al 'si no lo siento, ni lo creeré, ni lo crearé'" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Es imperativo que todos los que tienen a su cargo la educación estén a la vanguardia de la incertidumbre de nuestros tiempos" (Edgar Morin).

  • "Es más difícil a los ricos adquirir la sensatez, que a los sensatos la riqueza" (Epicteto).

  • "Es un error cargarnos la mochila al hombro y pensar que encontraremos la vida al final del camino... La vida no es un medio para ser feliz... Viivir esta vida para alcanzar otra vida sería una ofensa para la misma vida" (Raimon Panikkar).

  • "Esforzarse vale la pena. Resurge con fuerza el discurso sobre el valor del esfuerzo frente a la sobreabundancia, el sobreproteccionismo y el 'laissez-faire'... Hemos pasado de un extremo al otro. Quisimos dejar atrás la obediencia al deber, al esfuerzo sacrificado... Tal vez ha llegado la hora del camino de en medio, el camino justo" (Xavier Guix)

  • "Esfuerzo... Hagámonos un proyecto y un plan para que todo, o al menos lo más importante, en nosotros sea un obrar esforzado, épico y magnífico. Busquemos lo difícil y desdeñemos lo fácil. Atrevámonos con lo arduo, lo arriesgado y lo peligroso. No cedamos en esto. Vivir es esforzarse y el esfuerzo nos proporciona la única manera de no desaprovechar y dilapidar nuestras vidas... Libremos batallas victoriosas, una tras otra, contra la pereza, la desidia, la cobardía, la depresión, la debilidad, la autocomplacencia, el victimismo, la irresponsabilidad, el “ya es suficiente”. El hábito del esfuerzo es el fundamento de la libertad personal, pues quien lo posee es libre de manera real, sólida y múltiple, dado que la libertad positiva en su esencia es capacidad para hacer. El fundamento de la virtud es la fortaleza del ánimo, y también la fortaleza del cuerpo, pues sólo los fuertes son o pueden ser virtuosos. Y, al final, esforcémonos también en descansar, incluso si no nos gusta hacerlo," (Félix Rodrigo Mora)

  • "Esfuerzo y progreso... En España hay poco respeto al progreso y al esfuerzo. Hemos pasado del temor al maestro autoritario a pensar que cualquier esfuerzo es una esclavitud. La disciplina es la puerta hacia la gloria que nos permite escapar del mundo de los grises" (Juan Luis Vázquez).

  • "Esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia." (Barack Obama)

  • "Esperanza... los pueblos viven sobre todo de esperanza. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza" (Gustavo Le Bon).

  • "Esperanza activa y curación...La esperanza nos cambia profundamente el espíritu y el cuerpo, al ser capaz de modificar la bioquímica cerebral que a su vez actúa sobre el resto del organismo" (Jerome Groopman).

  • "Esperanza y reacción... Podemos vislumbrar para el tercer milenio la posibilidad de una nueva creación: la de una ciudadanía terrestre cuyos gérmenes y embriones ha aportado el s. XX. Y la educación, que es a la vez transmisión de los viejo y apertura de la mente para acoger lo nuevo, se encuentra en el corazón de esta nueva misión" (Edgar Morin) .

  • "Esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos." (Barack Obama) .

  • "Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio" (Barack Obama)

  • "Está en nuestras manos volver a empezar el mundo de nuevo" (Tom Paine)

  • "Estado naciente..., no es un modo de ser estable, duradero, sino como un nacimiento, un despertar, un descubrimiento de que lo posible se abre ante nosotros, que el mundo puede ser maravilloso y que todo lo que ha sido hasta ahora, lo que llamamos la vida real, era en realidad una pobre vida inauténtica, dolorosa... Recordemos que el estado naciente es efímero, evanescente... Humanidad transfigurada, vitalidad rebosante, fin del miedo a la muerte, generosidad, unanimidad y hombre nuevo, el nuevo Adán, la Eva futura... Estos resplandores se depositaron en los cultos, en los mitos, hsata en la vida cotidiana" (Francesco Alberoni).

  • "Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental, que, de muchos, somos uno; que mientras respiremos tenemos esperanza. Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos." (Barack Obama).

  • "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio).

  • "Etapas sucesivas, distintas... Las personas tenemos etapas distintas y hay que disfrutar de cada una y no quedarnos ancladas en ninguna" (Paloma San Basilio).

      • "Faltan hombres
        para tanta tierra... Faltan hombres
        que desnuden la virgen cordillera y la hagan madre
        después de unas canciones"
        (Pedro Mir).

  • “¿Europa nueva..., en cambios...? Es difícil construir más Europa. Pero sí podemos moldear una mejor Europa. Para ello, las élites políticas europeas deben comprender que el euroescepticismo no es una fabricación de políticos populistas que engañan a los votantes, sino una corriente social de fondo. Desconfiamos de las autoridades que no responden de sus acciones. Lo que no es un principio reaccionario, sino la base del pensamiento político anglosajón.... La salida de Reino Unido puede alumbrar una nueva Europa formada por constelaciones de países que se unen “a la carta” para proyectos definidos (euro, mercado único, Schengen) con responsables claros. Una Europa menos espectacular pero más flexible.... Cuando los británicos se van, el pragmatismo anglosajón puede entrar en Europa” (Victor Lapuente).

  • "Fe en el progreso social... El progreso siempre necesitará de alguien que vaya adelante, solo, sin amigos, sin amor...Debe avanzar con humildad porque no puede estar seguro de obtener reconocimiento al regresar. Lo que encuentre lo traerá para los otros, pero no le quedará nada para sí, salvo la experiecnia única del viaje... Quien actía así, actúa contra todas las leyes de lo útil, del egoísmo... Crea lo imposible y lo crea para todos... Su propia soledad es la condición de su índole totalmente social. La injusticia que lo golpea es la garantía de que hay en juego una fuerza que trasciende al individuo y lo impulsa en bien de todos... La infelicidad de los héroes. Dante, el más grande poeta del amor, nunca fue comprendido ni amado... Escipión murió en el exilio. Cristóbal Colón fue acusado. Galileo, encarcelado, Sócrates, asesinado y, sin embargo, a pesar de eso ¿por qué su grandeza nos atrae? ... No creemos ni en el pasado ni en el infierno, ni en los santos ni en la inmortalidad del alma. Y, entonces, ¿qué nos atrae de ellos? Aquello que ya está dentro de nosotros como germen, como potencialiidad y que, de cuando en cuando, se realiza" (Francesco Alberoni).

  • "Felicidad... Muy frecuentemente nos olvidamos de que la felicidad no llega como resultado de obtener algo que no tenemos, sino al reconocer y apreciar lo que ya tenemos" (Frederick Koenig) .

  • "Filosofía del wadi-sabi: el arte de los imperfecto, de lo incompleto y perecedero. Otorga más belleza y poesía a una hoja seca a punto de desprenderse de un árbol que a una rica porcelana china" (Francesc Miralles)

    • "Flexibilidad... En tiempos tan convulsos y cambiantes como los actuales, para sobrevivir es necesaria una buena medida de paciencia y otra de flexibilidad. El tiempo de las certezas ha terminado y no sabemos cuándo volverá la estabilidad tras el vendaval... Ser flexible implica adaptarse a nuevas situaciones y a otros puntos de vista constantemente, aprender con rapidez y no aferrarse a lo conocido. Fluir como el viento..., adaptarnos a las pruebas cotidianas..., con humor y desapego" (Francesc Miralles).

  • Fraternidad... En la infancia dependimos de otras personas para sobrevivir y en el futuro volverá a ser así. Es una realidad universal. El trabajo de cuidados no remunerados supondría hasta el cincuenta por ciento del producto interior bruto si se retribuyera... Pero esto lo hemos expulsado de nuestro campo de consideración política como si fuera algo marginal que no tuviera ninguna importancia. Volver a tomar en consideración la centralidad de todo eso es muy importante, no sólo como realidad antropológica crucial, sino porque supone una continuidad con procesos políticos muy significativos. Las tradiciones de izquierdas surgieron como una extensión de esos cuidados mutuos... La izquierda fue capaz de pensar en una forma de cuidado mutuo que no estaba basada en la dominación. Era lo que se llamaba la fraternidad, el tercer valor republicano que hemos olvidado por completo" (César Rendueles).

  • "Frente a los problemas hay que generar herramientas; y si no se tienen, se adquieren" (Elvira Vilorio)

  • "Frente al despilfarro del consumismo desatado se impone el intercambio, la reutilización y el regalo. Austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable...; estamos obligados a ser objetores del crecimiento" (Daniel López Marijuán)

  • “Ganador-ganador… La comunicación tiene el potencial de poder establecer… nuevas formas y alternativas a través de la búsqueda de soluciones y acuerdos basados en ganador-ganador. A través de la comunicación se construyen las semejanzas, se dirimen las diferencias, se construyen las posibilidades y perspectivas” (Antonio Coque).

  • “Gente Muro y Gente Web... La Gente Muro quiere acabar con el sistema existente con la esperanza de que surja algo mejor: algo que se parezca un poco más al mundo familiar de los tiempos pasados, o por lo menos más parecido a sus gustos. La Gente Web, por su parte, cree que la tecnología debe transformar la política y las instituciones, de la misma manera que transformó los periódicos, los servicios de taxi y los hoteles... De manera que la política respaldada por la Gente Muro no es la respuesta. Pero tampoco lo es la política de la Gente Web. Si bien la política disruptiva y canalizada a vía Internet puede derrocar el statu quo —las revoluciones de la primavera árabe nos lo enseñaron—, no ha resultado particularmente efectiva a la hora de crear alternativas sustentables.... Los reclamos de los mayores y de los jóvenes son muy reales. Los réditos económicos de las últimas décadas no se compartieron lo suficiente. Los partidos políticos están más en deuda con ellos mismos que con las comunidades a quienes representan. Existe un socialismo para los ricos y un capitalismo para los pobres.... Y los sistemas de comercio y migración están perdiendo apoyo. En lugar de defender al statu quo de la contrarrevolución, la clase política debería trabajar para crear un sistema nuevo, que responda a las necesidades de la gente” (Mark Leonard).

  • "Gestionar el flujo de trabajo..., frente a gestionar el tiempo de trabajo...  Estamos usando herramientas desfasadas que nos hacen sentir que no llegamos a todo y que aumentan nuestros niveles de estrés. Según los expertos, hacer listas con tareas ordenadas por importancia en un momento en que todo parece urgente y prioritario nos hace menos productivos...  No es que diseñar una agenda, delimitar el tiempo de cada tarea y planificar las horas sea algo negativo. Es que en muchas ocasiones ha dejado de ser eficaz porque no se adapta al flujo de trabajo de una manera realista. Estas técnicas no cuentan con todos los estímulos que nos interrumpen cada día. "Es habitual que nuestra lista de cosas que hacer deje de tener sentido al poco de empezar la jornada, porque han surgido otras tan importantes como las que teníamos previstas", explica Maura Thomas ... Uno de los puntos en el que los expertos están de acuerdo es en que hay que dejar de llamar gestionar el tiempo a lo que en realidad debería ser gestionar el flujo de trabajo ... “Tenemos que cambiar la forma en la que trabajamos". Esa es al menos la opinión de Maura Thomas. "Las compañías deberían entrenar las habilidades de productividad de los empleados para sobreponerse a estos nuevos retos", asegura. Según ella, esta formación debería basarse en varios componentes como aclarar las prioridades a seguir cuando surjan tareas nuevas o enseñar a los trabajadores a gestionar su atención —controlar las distracciones y mantener la atención sostenida—. Centrarnos en el flujo de trabajo nos permite ser intencionales, reflexivos y proactivos” (M. Victoria S. Nadal)

  • "Guardiola... Son muchas las empresas que debieran prestar atención al modelo Guardiola para desarrollar el catálogo de buenas prácticas de sus directivos. Pero, a mi entender, en su figura, cohabita otro mensaje implícito repleto de valores del trabajo (rigor, humildad, respeto, honestidad, esfuerzo, confianza, equidad...)" (Ricard Coma).

  • "El asunto tiene mucho más que ver con lo que uno hace que con lo que uno piensa" (Juan Carlos Gutiérrez).

  • “Hacer y hacer, más que hablar y protestar... Hay cosas que hacemos solo porque tenemos que hacerlas. Cuando hay una necesidad hay que darle una respuesta, sin más... Las necesidades están ahí, siempre, también ahora. La humanidad está sedienta, aunque no lo sepa. Y hay que luchar. Pero haciendo cosas no protestando. No me interesan ni las pancartas ni las manifestaciones, lo único que cambia el mundo es buscar alternativas y hacer cosas... Hay que hacer cosas” (Jonas Mekas).

  • "Hacer, no esperar... El verdadero motor del optimismo es tomar conciencia de las acciones beneficiosas que podemos generar sobre nuestro entorno" (Francesc Miralles)

  • "Hacer, no esperar... Hay que hacer muchas cosas todavía: barrer el patio, regar las margaritas, sacudirnos las alas y pintarlas de nuevo con los colores que nos presta el día... Hay que hacer muchas cosas; retomar la canción vieja y perdida, beber sus aguas, caminar su tierra mientras sabemos que aún es nuestro el día... ¡Hay que hacer muchas cosas! Albrir el sol, levantar nuestras cortinas, que ya tendremos tiempo suficiente de beber sombras cuando acabe el día" (Matilde Casazola)

  • “Hasta ahora, los filósofos han intentado explicar el mundo. Se trata de cambiarlo” (Karl Marx).

  • "Hasta aquí llegamos nosotros, a partir de aquí empiezan ellos" (Guillermo Altares).

  • "Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos. Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar." (Barack Obama)

      • Hay muchas pautas para
        aprender a ser flexibles
        y a disfrutar de lo que nos rodea.
        Para aprender a sentir un poco más
        el entorno de cada día, vamos...
        Es lo que hace toda la naturaleza
        cada mañana, cada noche,
        en invierno, en primavera, en otoño...
        Es lo que hacen los pájaros, las plantas, las flores...
        Es la ley del cambio constante:
        el gran equilibrio inestable de la vida al completo.
        No vamos a estar nosotros fuera del sistema....
        (Pinkgil 19)

  • "Hay otra forma de alcanzar la eficiencia..., una verdadera economía del bienestar, no como la actual, que en realidad es la del acaparar y tener mucho. Eso también permitiría superar la economía basada en el crecimiento incontrolable del crédito y el débito, una de las causas de la crisis financiera actual; la gente no se endeudaría tanto ni viviría por encima de sus posibilidades, mordiendo el anzuelo de préstamos, visas y demás dependencias de los usureros bancarios" (Daniel López Marijuán) ..

  • "Hay que conciliar entretenimiento y conocimiento" (Eduardo Punset) .

  • "Hay que pensar cómo se puede salir de una situación desagradable. Pero si es imposible, o has decidido soportarla, entonces pon freno a los pensamientos negativos" (Bárbara Berckham).

  • "Hay que recuperar el valor de la producción campesina, realizada de forma local, eficiente y ecológica " (Pedro Stedile)

  • "Historia..., la historia es el presente" (Nietzsche)

  • "Historia, presente, origen del pasado... Nietzsche dice que la Historia es el presente. La Historia se hace. Será pasado, pero hay que prestar atención al presente: lo que ocurre hoy también es Historia. Nietzsche revoluciona nuestra concepción del pasado y nos obliga a pensar el presente como histórico. Vivimos hoy. Mañana, tendremos un recuerdo de lo que fue este presente. No podemos ignorarlo, como no po demos ignorar que el pasado fue vivido, que, como dije hace tiempo, “el origen del pasado es el presente”. Creo que es una gran revolución. La Historia ya no es el es tudio del pasado sino la visión del presente" (Carlos Fuentes).

  • "Hombre nuevo... En todas estas experiencias de estado naciente [amorosas, religiosas, políticas, sociales...], que la humanidad conoce desde hace milies y miles de años, aparece siempre, recurrente, la idea de hombre nuevo. El estado naciente es una muerte y un renacimiento y la que emerge es un nuevo ser respecto al antiguo... Es el hombre nuevo de los cristianos, de los anarquistas, de los comunistas, el hombre nuevo que todos los movimientos intuyeron y a veces hasta dijeron haber realizado" (Francesco Alberoni).

  • "Hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado" (Barack Obama).

  • "Homo sapiens y demens... El ser humano es complejo y lleva en sí de manera bipolqarizadora los caracteres antagónicos: sapiens y demens (racional y delirante), faber y ludens (trabajador y lúdico), empiricus e imaginarius (empírico e imaginario), economicus y consumans (económico y dilapidador), prosaicus y poeticus (prosaico y poético)... " (Edgar Morin)

  • "Hoy, aquí, ahora... El progreso comienza ahora mismo, dentro de nosotros, hoy, no mañana... Cada aplazamiento es en realidad un modo de no querer la virtud. Quien impone la crueldad hoy por un mañana mejor, dará un mañana como el de hoy... Por eso el progreso se inicia hoy... Cada uno debe juzgarse y ser juzgado por lo que logra cumplir de sus promesas" (Francesco Alberoni).

  • "Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política" (Barack Obama) .

  • "Humor... Es el mejor antídoto contra los apegos que surgen de tomarse la vida y sus embates demasiado en serio" (Francesc Miralles)

  • "Ilusión, creatividad, tenacidad, rebeldía... Motivación, pasión y la actitud correcta llevan a la creatividad... Rebeldía ante los postulados tradicionales para que los jóvenes puedan avanzar y crear. Esta rebeldía no implica ser un descarado o mal educado. Se trata de rebelarse para construir algo nuevo y mejor, no para destruir sin aportar alternativas... Idiomas, recursos digitales, capacidad comunicativa, pasión, actitud, trabajo en equipo, creatividad, perseverancia... Ni la escuela, ni la universidad actuales fomentan demasiado estas competencias" (Maite Gutiérrez).

  • "Implicación personal, apoyo a la creación de redes sociales, revalorización del contacto humano de proximidad" (Jaume Grau López).

  • "Imposible...es nada..., 'imposible' es una palabra que utilizan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial, es temporal, no es nada" (Alex Contijoch Manent).

  • “Incendios y pastos... En Galicia y en Asturias se van reduciendo los campos verdes mientras crecen la maleza y los incendios... ¿Es posible que nadie relacione estos hechos. En Galicia y en la Cornisa Cantábrica, en vez de pasto para las vacas hay pasto para las llamas. Con esta realidad, inexorablemente se van a producir incendios. Será un año o el siguiente, pero será” (Francisco Rodríguez).

  • "Incertidumbre sin dioses... No es posible eliminar la elección, no es posible eliminar el bien y el mal... Aprenderemos a vivir sin certezas metafísicas, sin ángeles de la guardia, sin santos protectores, intercesores celestiales, sin implorar a Dios que nos salve de la ruina que construimos con nuestras manos. Por eso mismo tendremos que aprender a tomar muy en cuenta las consecuencias de nuestros actos" (Francesco Alberoni).

  • "Incertidumbre y supervivencia... El futuro de la humanidad depende de su capacidad para soportar la incertidumbre, para convivir con ella" (Edgar Morin)

  • "Incertidumbre como única certeza... Todo es incierto y, a la vez, maravilloso. Intentamos bordear los obstáculos que van apareciendo y nos protegemos con certezas, rutinas o corazas pero de nada nos salvan esas estrategias: la vida nos lleva por sendas inesperadas que nos retan. Vivir requiere el coraje de asumir la incertidumbre" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • “Indiividuo líquido, personalidad líquida... La sociedad obliga a ser únicos, pero ella misma da las pautas para conseguirlo. Para satisfacer esa necesidad de individualidad, nada de buscar en nuestro interior: la autenticidad se encuentra bebiendo un determinado producto, llevando una marca de ropa interior, hablando con un determinado móvil, conduciendo un determinado coche… Todos llevan o quieren llevar las mismas marcas, van o quieren ir de vacaciones a los sitios que se han puesto de moda, leen los mismos best sellers… y todos se creen singulares. ¡Increíble!” (Cinta Barrero, Zygmunt Bauman)

  • "Infelicidad de los héroes... Dante, el más grande poeta del amor, nunca fue comprendido ni amado... Cristóbal Colón fue acusado. Galileo, encarcelado, Sócrates, asesinado... Y, entonces, ¿qué nos atrae de ellos? Aquello que está dentro de nosotros como germen, como potencialidad y que, de tanto en tanto, se realiza" (Francesco Alberoni).

  • "Ingenio contra la crisis..., recuperar placeres aparcados por la enorme capacidad de gasto anterior, hacer cosas para las que nunca había tiempo y apuntarse a la sostenibilidad. Se trata de volver a coger las riendas" (Mónica Artiagas)

  • "Inmortalidad para pocos, hombres de ciencia, poetas... Hoy la supervivencia en el recuerdo sólo existe para los grandes... En la división social del trabajo somos sustituibles. Con la gran cantidad de relaciones sociales y la gran movilidad, somos incluso sustituibles como vecinos y amigos. Con la difusión del divorcio llegamos a ser sustituibles como maridos y como esposas. Somos sustituibles como padres, salvo durante los primeros años de vida del niño" (Francesco Alberoni).

  • "Innova cada día. Plantéate como reto hacer cada jornada algo que nunca habías hecho: tomar un camino nuevo al trabajo, charlar con alguien con quien tenías una relación superficial o leer un libro que te aporte una visión nueva" (Francesc Miralles).

  • "Intelectualmente, estoy más activo que hace veinte años... Trabajo más y se atenúa la ambivalencia que se tiene de más joven hacia la escritura. ... Después, uno se hace más tolerante consigo mismo, acepta más sus limitaciones y baja el nivel de exigencia" (Juan José Millás).

  • "Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra" (Dan Dennett).

  • "John Nash es una lección de esperanza -'la locura es un sueño del que se puede despertar'- para quienes (la mayoría) temen al fracaso, pero desde una lógica diferente que busca puntos de equilibrio entre la cordura (lo normal) y la locura (lo excepcional y cercano al pensamiento creativo): una solución prodigiosa" (Luisa Vallet).

  • “Jóvens viejos..., y viejos jóvenes... Lleno está el mundo de jóvenes con mentes caducas y, cada vez más, de viejos en estupenda forma física y mental... La vejez provoca un inmenso sentimiento de paz y liberación. Una vez que la tensión de los deseos llega a su fin (…) se confirman las palabras de Sófocles: viene a ser como despedirse de innumerables dueños. ¡La felicidad completa!”.(Eva Van den Beng)

  • "La actividad agraria y forestal bien modulada resulta fundamental, e imprescindible, para conservar la naturaleza asturiana, gestionar el territorio, mantener el paisaje, crear riqueza y mantener en equilibrio los ecosistemas" (Jaime Izquierdo)

  • "La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes" (Salustio).

  • "La crisis es el altavoz para que vuelva el sentido común a la economía" (Javier Fernández Aguado).

  • "La crisis que la paguen ellos..." -decía alguna campaña por ahí... (no estaría mal...)

  • "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer" (Bertolt Brecht).

  • "La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas" (Guglielmo Ferrero) .

  • "La cultura te pertenece. La cultura es tuya. La cultura es de todos. Porque sino, la cultura no tiene sentido. La cultura nos hace pensar, nos vuelve más críticos, más inconformistas, más independientes" (del periódico PÚBLICO).

  • "La defensa del medio ambiente no es un tema blanco o negro; es un asunto en el que todos tenemos algo en juego" (Barack Obama)..

  • "La educación es buena no sólo para nuestro futuro económico, sino también para la vida" (Barack Obama)

  • "La esencia misma de la vida es el cambio mientras que la esencia del aferramiento es retener, estabilizar e impedir el cambio" (Lama Anagrarika Govindia).

  • "La euromentira... El telón cayó, porque todos los telones, más uno de acero, terminan por caer. Los artistas lo saben. Y el público también. Estos días se nos llena la boca con palabras como libertad, Europa, y son mentira. Una mentira bella, pero podrida. Los europeos siempre nos hemos creído el ombligo del mundo... " (César Casal)

  • "La felicidad tiene que ver con ser (más útiles, más amables...), no con tener (dinero, propiedades... Tenemos en nuestro cerebro una farmacia, y debemos utilizar esos fármacos positivamente... Las emociones son potentes indicadores de salud. Si quieres ser más feliz, has de invertir en tu cuerpo, porque es tremendamente agradecido. Es el mejor medicamento que podemos tener. Acumular dinero, invertir en posesiones no sirve de mucho. El dinero no lo puedes llevar a ningún cementerio" (José Antonio Flórez Lozano).

  • "La gente cree que es inmortal, por eso se quedan quietos y se acogen a la rutina, quedándose allí paralizados" (Félix de Azúa)

  • "La gran fiesta de la sociedad industrial ha llegado a su fin" (Richard Heinberg)

  • "La historia avanza, no de manera frontal como un río, sino mediante desvíos procedentes de innovaciones o de creaciones internas, o de acontecimientos o accidentes externos. La transformación interna empieza a partir de creaciones, primero locales y casi microscópicas, que se efectúan en un medio restringido inicialmente a sólo algunos individuos, y que aparecen como un alejamiento en relación con la normalidad... Así ha sucedido con todos los inventos técnicos: el de la yunta, la brújula, la imprenta..., hasta el ordenador" (Edgar Morin).

  • "La humanidad no se define por lo que crea, sino por lo que decide no destruir" (Edward Osborne Wilson)

  • "La ignorancia lleva al miedo. El racismo viene de la falta de conocimiento del otro" (Frédéric Kanouté)

  • "La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia " (Darwin) .

  • "La inteligencia es el nuevo negro... Aprender, debatir ideas, reflexionar -en suma, cultivar la mente- se afianzan como la nueva tendencia de moda entre las clases urbanitas... Aunque la curiosidad intelectual no sea afortunadamente patrimonio de épocas, sí se presenta en pleno clima de recesión como el mejor antídoto frente al frenesí consumista que tuvo su pico en los noventa para acabar estrellándose contra las incertidumbres del nuevo siglo" (Patricia Tubella)

  • "La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones " ( Konstantin Stanislavski ).

  • "La luz es demasiado dolorosa para quienes viven en la oscuridad" (Eckhart Tolle).

  • "La manera menos difícil de confiar más en nosotros mismos, de ser más optimistas, de aumentar la autoestima, no es intentando cambiar nuestra forma de pensar, sino de actuar. Si avanzamos, nuestros pequeños o grandes logros serán los que limarán mejor nuestras inseguridades" (Jenny Moix)

  • "La mejor manera de cambiar mi vida es modificando mi forma de enfocarla... Lo que en última instancia nos dice dónde estamos es el punto de vista que elegimos, no los lugares que visitamos" (Pico Lyer).

  • "La mente es como un paracaídas, sirve sólo si se abre" (Laura Pausini).

  • "La meta es el camino" (dicen los más orientalistas).

  • "La naturaleza humana es universal y perdurable, es de todos los climas y de todas las épocas. Este es el secreto de la perennidad de ciertos poemas y de algunos libros..." (Octavio Paz).

  • "La perspectiva agropolitana pretende, en definitiva, propiciar mecanismos que estimulen la participación de los asturianos en general, vivan en la ciudad o en una aldea, en la gestión patrimonial del territorio y en la preocupación, y ocupación, por el campo" (Jaime Izquierdo).

  • "La producción industrializada margina las variedades autóctonas y reduce la biodiversidad" (Paul Nicholson) .

  • "La Programación Neuro - Lingüística (PNL) es una técnica muy eficaz para identificar y realizar las metas personales... Ver la vida con nuevos ojos significa no caer en la rutina ni en la complacencia. Estas dos cosas nos roban la posibilidad de apreciar lo que nos propone lo desconocido" (John Grinder).

    "Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
    Detrás de cada logro, hay otro desafío.
    Mientras estés viva, siéntete viva.
    Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas
    Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón ¦
    ¡Pero nunca te detengas!"
    (Teresa de Calcuta)

  • "La propuesta agropolitana... pretende la integración ambiental de la agricultura intensiva e industrial y la rehabilitación de los conocimientos agroecológicos esenciales para manejar los paisajes y la biodiversidad ... de los espacios naturales" (Jaime Izquierdo)..

  • "La propuesta del planteamiento agropolitano se basa, por tanto, en la idea de recuperar, rehabilitar y actualizar la actividad agraria en la región conforme a nuevos planteamientos..., y, sobre todo, en reactivar el interés de la sociedad regional por el problema del abandono del campo" (Jaime Izquierdo)

  • "La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura " (Friedrich Nietzsche ) .

  • "La soberanía alimentaria consiste en que cada pueblo o región produzca sus propios alimentos según las posibilidades de su entorno y de su clima, siguiendo sus conocimientos tradicionales y cultivando las variedades autóctonas" (Ángel Strapazzon).

  • "La tecnología tiene que ser un juguete, como era en el s. XIX. Nos han hecho perder la poesía del tiempo. Todo es demasiado rápido. Sin magia y poesía no hay sueños. Y sin utopías no se puede vivir" (Leo Bassi)

  • "La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio" (Carl Sagan)..

  • "La transformación social y política pasa por la transformación personal" (Sol Barbero).

  • "La vida es la constante sorpresa de saber que existo" (Rabidranath Tagore) .

  • "La vida es un constante movimiento y tienes que aceptarlo" (Elena Ochoa)

  • "La vida es un tren que discurre en una sola dirección. Pero nuestro caminar no es lineal. Por eso, en ocasiones, volvemos a encontrarnos en el mismo punto de partida" (Joaquín M. Barrero, en La tierra dormida).

  • "La vida es una carrera de relevos" (Chus Pedro, de Nuberu) .

  • "La vida no es una roca sólida, sino un magma en constante formación donde nada hay definitivo" (Francesc Miralles)

  • "Las cadenas del hábito, por lo general, son demasiado pequeñas para poder notarlas hasta que se vuelven demasiado fuertes para poder romperlas" (Samuel Johnson)

  • "Las civilizaciones nacen, crecen y desaparecen; una filosofía sucede a otra, el ferrocarril desplaza a la diligencia y el avión al ferrocarril; el fusil sustituye al arco y la bomba al fusil... pero los hombres cambiamos poco" (Octavio Paz).

  • "Las cosas no cambian, cambiamos nosotros" (Henry David Thoreau).

  • "Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas" (Woody Allen.

  • "Las épocas de crisis son interesantes porque exigen reinterpretaciones" (Ion Arregui Aguirrezabala) .

  • "Las grandes inversiones en energías limpias deberían sustituir el consumo como motor de la economía global" (G. Soros).

  • "Las mujeres han de ser reconocidas. Sus palabras deben ser escuchadas. Tanto que las gentes deseen o no oírlas, sucederá porque tiene que ser. Ya es tiempo" (Vickie Downey) .

  • "Las mujeres que prefiero como heroínas fueron quienes lograron por sí mismas la libertad: no la solicitaron, no la demandaron, la crearon" (Anais Nin)

  • "Las privaciones y sufrimientos crecen con el incremento de la cultura del individuo" (Friedrich Nietzsche).

  • "Las soluciones de capitalismo para los pobres y socialismo para los ricos, inyectando los Estados miles de millones de euros y dólares en las empresas y entidades financieras causantes del crack, son repudiables. Es la aplicación de la fórmula de "al que más tiene, más se le dará, y al que menos tiene, aún lo poco que tiene se le quitará" (Daniel López Marijuán)

  • "Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos" (Gustavo Le Bon).

  • Lenguas nuevas, romances, cambios con el tiempo... Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español... Clonados por primera vez los códices del siglo IX que contienen los vestigios más antiguos del idioma... En su escritorio y en el de otros monjes, el latín vulgar deja de serlo para convertirse en lengua romance y, más allá de eso, en chispazo de lo que mil años más tarde llamaremos “el español”. Un latín torpe y corrompido por el habla que empieza a desplegarse en los campos y en los mercados, en las iglesias y en los burdeles, abre paso a un idioma nuevo" (Borja Hermoso).

  • "Levanta la mirada... No importa lo negras que parezcan o sean las cosas. Levanta la mirada y mira las posibilidades: no dejes de verlas porque siempre están ahí" (Norman Vincent Peale).

  • "Liberarse, hacer limpieza, rechazar... En inglés el verbo reject significa rechazar... El reject informático... podría significar que no te rindes a aceptar cualquier clase de basura moral, intelectual, social, cultural o televisiva, cualquier spam cibernético que trate de asaltarte en el camino" (Manuel Vicent)

  • "Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta" (Eurípides).

  • "Lo importante es, pues, saber discernir a qué vale la pena aferrarse y permitir que fluya libremente todo lo demás" (Francesc Miralles).

  • "Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en posibles soluciones y dejar de regodearnos en la crisis" (P. A. Faudes Pérez).

  • "Lo mismo que un río: el hombre es cambio y permanencia" (Alexis Carrel).

  • "Lo prioritario en estos momentos es proteger la agricultura del capitalismo especulativo y distribuir la tierra entre sus usuarios" (Joan Canella Barrull)

  • "Lo que creemos, lo creamos..." (Josep López).

  • "Lo que es capaz de matarte también puede hacerte renacer" (Boris Bozic) .

  • "Lo que mata una relación entre dos personas es precisameente la falta de desafíos, la sensación de que ya no hay nada nuevo" (Paulo Coelho).

  • "Lo que necesitamos es una nueva pedagogía que nos habitúe a andar por el mundo sin absolutos" (Salvador Pániker)

  • "Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven" (Barack Obama).

  • "Lo que nos moldea no son nuestras experiencias, sino nuestra manera de responder a ellas; un huracán devasta la ciudad, reduciendo todo a escombros, y un hombre lo interpreta como una liberación, una oportunidad de empezar de nuevo, mientras que otro, quizás incluso su propio hermano, queda traumatizado de por vida" (Pico Lyer).

  • “¿Locos, o genios...? Por los locos. Los marginados. Los rebeldes. Los problematicos. Los inadaptados. Los que ven las cosas de una manera distinta. A los que no les gustan las reglas. Y a los que no respetan el “status quo”. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos… Porque ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante la raza humana y, aunque algunos puedan considerarlos locos, nosotros vemos en ellos a genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo logran” (Steve Jobs).

  • "Los asturianos somos ya mayoritariamente analfabetos de los valiosos conocimientos en el arte de producir alimentos que nos dejaron en herencia nuestros antepasados" (Jaime Izquierdo)

  • "Los emigrantes deben presumir de su origen" (Concepción García)

  • "Los españoles de mi generación no tenemos derecho a ser pesimistas en ningún caso, todo ha ido de menos a más" (José Luis García Delgado) ..

  • "Los filólogos no están para cambiar el mundo, pero sí cambian a las personas. Porque de los textos literarios se puede aprender mucho... En las obras del teatro clásico... hay una inquietud por el mundo que nos rodea, ahí está el germen de la duda existencial de nuestra época" (Alejandro García Reidy)

  • "Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de mentes mediocres". (Albret Einstein) .

  • "Los habitantes de las ciudades asturianas están llamados a ser futuros 'agricultores urbanos'" (Jaime Izquierdo)

  • "Los jueces no acabaremos con la violencia de género; es la formación y la educación de nuestros jóvenes lo que pueda ayudarnos a que en el futuro se respete más a las mujeres" (Jorge de la Rúa)

  • "Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya" (Miguel Delibes).

  • "Los occidentales satisfechos son los adversarios de la humanidad" (Alain Badiou) .

  • "Los países desarrollados hemos llenado la cesta de basura y ahora nos corresponde ayudar a vaciarla" (Gro Harlem Brundtland)

  • “¿Lotería igual a felicidad?... Uno piensa: esto será terrible o esto será maravilloso. Pero luego lo medimos y vemos que no hay nada ni tan maravilloso ni tan terrible. ¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta”. (Dan Gilbert).

  • "Luz en la oscuridad... La última tabla de salvación es contar con una poderosísima razón, un porqué grande por el que vivir... De quien menos lo esperemos nos puede venir la más alta motivación, la luz en la oscuridad, la activación del impulso de volar y rescatarnos de la desesperanza de rendirnos y de limitarnos a gatear" (Bernabé Tierno)..

  • “Luz, progreso, iniciativas femeninas en estos mismos tiempos... Salíamos a buscar leña para cocinar e iluminar la casa con una hoguera. Era muy peligroso. Nos afectaba a la salud, sobre todo la de los más pequeños, las calles eran más inseguras al caer la noche, no teníamos mucho tiempo para llevar una familia y poder realizar otros trabajos o relacionarnos entre nosotras. La tarea diaria de mantener el fuego nos llevaba demasiadas horas... Ha cambiado radicalmente la vida de la gente. El día no se termina cuando oscurece a las siete de la tarde, ahora hacen vida hasta la hora de acostarse. Asimismo, nuevas y variadas actividades han surgido bajo la luz de las farolas: profesores dando clase, alumnos estudiando, peluqueras trenzando el pelo,... labores que antes no podían hacerse porque no había luz... El poder tener luz en las casas aportó una serie de beneficios para el pueblo: ha aumentado la economía y las mujeres son partícipes de ella.... Con la llegada de la luz nuestra liberación ha sido enorme. Yo ahora puedo trabajar en mi telar hasta la hora de acostarme y muchas mujeres se han asociado en cooperativas de huertos o de karité para luego vender sus productos y así dejar de depender totalmente de sus maridos. Somos muy felices, además, la luz eléctrica nos ha regalado más horas de vida” (Mama Rosse, Fo Bouré, Benín).

  • "Maderas importadas, cuando las hay en Asturias... Es muy triste que habiendo tanta madera en Asturias, tengamos que traerla de fuera"... La cantidad de trámites que tenemos que hacer no son normales. Necesitamos más licencias que para hacer un piso y eso está acabando con nosotros. Los permisos son caros y complejos... Al final nos obligan a hacer las cosas mal y ser unos piratas... El medio rural no puede permitirse el lujo de que desaparezca la actividad selvícola y forestal. Si esto fuera así, ¿qué pasaría con nuestros montes?, ¿los dejamos a merced de los incendios forestales?... La respuesta está en el tejado la Administración” (Rebeca Farpón, Pedro Martínez, Iván Rodríguez)."

  • "Madurez... El viaje a la madurez... Hacerse mayor no significa sólo sumar años, sino descubrir a través de la experiencia la esencia del mundo y de uno mismo. La madurez como plenitud de la existencia es una conquista individual" (Francesc Miralles)

      • "Madurar sin problemas no es tarea fácil... Es producto de un proceso largo. Antes, las condiciones vitales eran tan duras y ponían a la persona en la necesidad de desarrollarse y enfrentarse más. Ahora son tan blandas que, si el medio no presiona, no se evoluciona. Por tanto se hace necesario asumir el crecimiento personal como una tarea propia, desde una postura autónoma y responsable, y no esperar a que las circunstancias exteriores ejerzan por sí solas esa presión" (Manuel Villegas) .

  • "Más cantera, menos cartera" (se esgañitan ilusionaos muchos entusiastas del Madrid...) .

  • "Más imaginativos y heterodoxos, y menos dogmáticos. Seamos más abiertos y menos sectarios y tribales" (Gaspar Llamzares).

  • "Más vale sembrar una cosecha nueva, que llorar la que se perdió" (Alejandro Casona)

  • ¿Matrimonios?... Cada vez menos bodas, y aún menos por el altar. Las estadísticas sobre nupcialidad muestran el rápido avance de la secularización en España.... El aumento del individualismo y una cierta resistencia al compromiso por parte de muchos jóvenes. Cada vez hay más parejas que siguen el patrón living apart together, es decir, juntos pero cada uno en su casa. Matrimonio, sea civil o religioso, significa compromiso, y en estos tiempos líquidos que tan bien ha descrito Zygmunt Bauman, muchos jóvenes están interiorizando que para adaptarse a las exigencias de flexibilidad de la nueva economía desregulada, cuantos menos lazos, mejor” (Milagros Pérez Oliva).

  • "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida" (Woody Allen)

  • "Medicina del futuro... La medicina camina hacia un modelo que no girará en torno al médico, ni tampoco alrededor de la tecnología, sino que estará centrada en la persona enferma. Este modelo defiende a ultranza la implicación activa del paciente en la toma de decisiones acerca de su enfermedad. El equipo sanitario estará compuesto por el paciente/usuario/cliente, corresponsable de su curación y comprometido con todo el proceso diagnóstico y terapéutico, por el equipo de profesionales de la salud y, fundamental, por las redes sociales que informarán y darán apoyo (esto último ya lo estamos viendo en la actualidad). En resumen, la medicina del futuro tendrá una visión integral (biológica-psicológica-social) del usuario/cliente. Se personalizará la atención: se atenderá al enfermo en su conjunto, no a la enfermedad. Y, por último, y no menos importante, el paciente / usuario / cliente participará en su curación, dejando de ser un sujeto pasivo en el proceso sanitario. El médico dejará de ser paternalista para ser el adalid que participará de forma colegiada en la curación de su enfermo" (Fernando Monreal)

  • "Mentalidad de cambio en la selección de personal y del currículo... Ya no solo vale con ser bueno en un campo, ahora las empresas quieren personas capaces de comunicar ideas, de empatizar con los equipos de trabajo y de entender las necesidades de la sociedad... Las herramientas de trabajo caducan cada año. En cambio, la predisposición a aprender y a reaccionar a los cambios es perdurable... Los mejores empleados son los que mejor entienden a la gente" (Matt Arnerich).

  • "Mentiras, manipulaciones, posverdades... La negación absoluta de los hechos, de los datos y de la evidencia, sin la menor precaución ni decencia, está a la orden del día en conferencias de prensa, comparecencias públicas y discursos ante Parlamentos o instituciones... La lucha contra la política de la posverdad empieza, sin embargo, a tomar forma, ayudada por decisiones como la de The New York Times, que ha renunciado al famoso principio periodístico de dar dos versiones enfrentadas y equivalentes. Por primera vez, el diario tituló el otro día en primera página que Trump era un mentiroso. No se trata de decir a la gente lo que debe pensar, explicó el director del diario; se trata de decir quién miente.” (Soledad Gallego-Díaz).

  • “Mentiras y verdades... Ese es el peligro al que nos enfrentamos. No asistimos a una lucha global entre fascismo y liberalismo, sino entre verdad y mentira. No ha sido la polarización ideológica, sino las mentiras (conspiraciones sobre el 11-S, terrorismo o inmigración) lo que ha traído a los líderes del nuevo autoritarismo. No les venceremos intentando persuadir a los ciudadanos de las bondades de un mundo democrático, abierto y liberal, sino confrontando sus mentiras con verdades neutras y asépticas.No es el liberalismo, sino la verdad la que nos hará libres”. (Victor Lapuente)

  • "Metamorfosearnos... El nuevo paradigma nos lleva a la evolución, al aprendizaje y a los avances tecnológicos...; a la convivencia con la diversidad, la búsqueda de soluciones a los conflctos... Ya no sirven pequeñas reformas, es el momento de metamorfosearnos en una sociedad diferente y sólo conseguiremos cambios en los niveles colectivos de conciencia cuando nos responsabilicemos a nivel individual" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler)..

  • "Metamorfosis como esperanza... Un sistema incapaz de tratar sus problemas vitales sólo tiene dos opciones, o se desintegra o se metarmorfosea convirtiéndose en algo nuevo capaz de dar respuestas creativas a sus dificultades... Para vivir humanamente debemos aprender, investigar, explorar y actualizar potencialidades" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Mi gente me acusaba de cobarde por tender la mano" (Nelson Mandela).

  • "Mi padre era pastor... - No sé cómo pudiste ir a Guinea a educar africanos cuando existen aquí tantas Guineas... Muere mi madre, mueren mis hermanos siendo yo un niño todavía. ¿Y sabes por qué mueren? De hambre -dijo, sin esperar respuesta-, de hambre y de miseria. Mi padre era pastor pero no tenía rebaño. Todo era del amo. Las ovejas, la leche de las ovejas, las pieles de las ovejas... Para mi padre sólo las heladas, los sabañones, el mendrugo compartido con el perro del amo... Pero no está prohibido que se casen los pastores y tampoco que tengan hijos..." (Josefina Aldecoa) .

  • "Mi vida es mi mensaje" (Gandhi)

  • "Miedos en parte necesarios... El miedo es una emoción básica..., por tanto es necesario... No podríamos sobrevivir si desapareciera totalmente de nuestra vida... No obstante..., debemos evitar que lo invada todo... A más miedo, menor confianza... La confianza nos mueve a explorar, a asumir riesgos razonables, a enfrentarnos a los cambios y a construir relaciones basadas en el respeto y el amor" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Mientras haya un niño llorando o sea golpeada una mujer, yo seré infeliz" (Magaly Solier) .

  • “Millennial... El concepto se ha convertido en toda una marca global. De ellos se ha dicho que son la generación más preparada de la historia; que están permanentemente conectados porque han crecido con Internet y las nuevas tecnologías; que el dinero no es su prioridad; que lo que buscan son experiencias motivadoras con las que poder crecer; que prefieren trabajar en empresas comprometidas con el entorno y la sociedad; que no quieren oír ni hablar de un horario de 9 a 6 y sí de modelos flexibles y por resultados; que son emprendedores, que entienden como nadie la nueva economía porque la viven en primera persona como consumidores de UBER, Airbnb, Wallapop” (Ramón Oliver)

  • “Millennials,... No compro todos los estereotipos que nos venden de los millennials. Si se preocupan menos por el dinero no es por mentalidad, sino porque no tienen hijos ni hipotecas, pero ese momento llegará. También se habla mucho de que no son leales a las empresas, pero son las compañías las que desde hace tiempo ya no son fieles a sus empleados. Cambian a menudo de trabajo porque ahora se funciona por proyectos, los empleos por sí mismos son a corto plazo. Habría que analizar cuánto de esto corresponde a la supuesta forma de ser de los millennials y cuánto a la realidad del mercado de 2016. Estamos ante una cultura laboral diferente... Si es complicado trabajar contigo y si no haces nada por aprender, perderás tu trabajo. Así de simple (Ana Torres Menárguez, Amy Bernstein).

  • "Mis padres comían como perritos alrededor de una bandeja en el suelo donde los patrones tiraban la comida. Mi madre murió así, encarcelada y con miedo" (Miguel Corrale, boliviano, nacido esclavo) .

  • "Mis piernas dicen que no, pero mi mente dice que sí" (dicen los deportistas más convencidos).

  • "Mis valores están enraizados profundamente en las tradiciones progresistas" (Barack Obama).

  • "Modernidad líquida, una sociedad donde el movimiento es constante y las referencias sólidas pierden consistencia. Un mundo donde "la única certeza es la certeza de la incertidumbre",... "modernidad líquida", una sociedad donde el movimiento es constante y las referencias sólidas pierden consistencia. Un mundo donde "la única certeza es la certeza de la incertidumbre" (Zygmunt Bauman).

  • "Modernidad líquida... La modernidad sólida ha llegado a su fin... Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla. Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad" (Fondo de Cultura Económica).

  • “Modernidad líquida..., y regeneración posible... La modernidad líquida es artificial, poco tiene de humana porque precisamente no se sustenta en los valores humanos atemporales, sino en los materiales. Nos hace creer que nos lo dá todo a cambio de nada, cosa que no es cierta. El precio que se paga por ello es convertirse en ese humano asediado o ese hombre “Light” que simplemente escoge egoístamente lo que más le conviene o gusta en cada momento. Poco a poco la caverna va apagando su lucecita humana, al tiempo que lo encadena más y más. Este homo eligens está a años luz... del ser humano realmente libre que se compromete por voluntad propia; porque el homo eligens de la sociedad moderna líquida es esclavo de sus pasiones y gustos subjetivos, que lo imposibilitan para comprometerse con nada y con nadie... Hoy parece que las cosas están del revés y cuesta un poco ser optimistas. La actual crisis económica está haciendo aflorar conductas egoístas y mezquinas a nivel de Gobiernos e individuos... También se está encendiendo muchas lucecitas en los corazones de la gente, que se traducen en solidaridad, generosidad, entusiasmo, coraje, valor, porque hay muchos Quijotes que están rasgando los velos de esta vida líquida intentando solidificarla, trabajando por cambiar la actitud cavernícola de tener por la humana de ser. Sí, es cierto que vivimos en el ocaso de los valores humanos, pero detrás de cada ocaso viene una nueva salida del sol, una regeneración. Y únicamente depende de nosotros que los valores humanos vuelvan a brillar y guiar el rumbo de nuestras vidas” (Cinta Barrero).

  • "Motivación para el esfuerzo, para la creatividad... No es que falte capacidad para esforzarse, sino encontrar la pasión..., el elemento que motive nuestra acción. Hay muchos por revalorizar hoy día: el respeto, el civismo, la escucha, la libertad responsable, la transparencia y la autenticidad, la voluntad de servicio. El esfuerzo es sólo la energía que estamos dispuestos a invertir y la orientación o meta seleccionada" (Xavier Guix)

  • "Muévete y el camino aparecerá" (proverbio Zen).

  • “Mundo líquido... Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una “obra de arte” equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que se ha ido hasta ahora” (Zygmunt Bauman)

  • “Muro, muros, Trump, los muros de su cerebro..., la nueva división del mundo..., “el Muro” fue no solo el mensaje que más caló en la campaña electoral de Trump sino la metáfora que define el rechazo a la inmigración y al cosmopolitismo en general de sus seguidores estadounidenses y de sus correligionarios europeos. La nueva lucha de clases no es entre los que han prosperado económicamente y los que no, sino entre aquellos que tienen una visión abierta al mundo y los que desean refugiarse en la antigua tribu. O, lo que acaba siendo lo mismo, entre los que navegan cómodamente en las corrientes de la modernidad y los que sueñan con parar el barco y regresar al puerto seguro del pasado” (John Carlin).

  • "Nacimiento, niño, esperanza... Cada hombre que nace es en la indecible esperanza de sus progenitores, una promesa de superación no sólo de ellos sino de la humanidad. Cada niño que nace lleva en sí, en forma oscura, indecible, la promesa de una superación... Cada niño es Adán, un nuevo Adán que fracasa. Hasta cierto momento el niño es divino y a partir de cierto punto deja de serlo... En el estado naciente... está la vigilia del nuevo Adán..., porque Adán es el género humano. El hijo imaginario del enamoramiento, el esparado por los movimientos, es la propia humanidad, reunida en una individualidad inefable que 'un día llegará'" (Francesco Alberoni).

  • "Nada de lo que existe fue dado de una vez y para siempre" (Sergio Sinay) .

  • "Nada en la naturaleza está completo y acabado, por lo tanto también los seres humanos debemos evolucionar constantemente" (Bárbara Berckham)

  • "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo" (Julio Cortázar) .

  • "Nada me inspira más respeto, veneración y asombro que una persona mayor que sabe cambiar de opinión" (Ramón y Cajal)

  • "Nada sentido tienen... las quejas constantes sobre todo lo que nos sucede -con el consiguiente aburrimiento al que sometemos a los demás- sin que hagamos nada positivo por intentar cambiar las cosas" (Francesc Miralles).

  • "Nadie levantará África, si no trabajamos por ello los africanos" (Seydou Keita)

  • "Nadie pierde a nadie porque nadie posee a nadie. Y esta es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo sin poseerlo" (Paulo Coelho).

  • "Nadie se muere del todo mientras alguien lo recuerde... No sólo Dios desapareció, desaparecieron las almas en contacto con los vivos, desaparecieron sus fotografías de las casas, sus imágenes de las lápidas de los cementerios, su recuerdo vivo de la mente y del corazón de los vivos. Cada individuo, en el momento de la muerte, sobrevive en el corazón de quienes lo aman y sufren su pérdida" (Francesco Alberoni).

  • "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar" (Elliot Gould).

  • "No es el más fuerte de las especies ni el más inteligente el que sobrevive. Es el más adaptable al cambio" (Charles Darwin)

  •  "¿No es preferible que el Partido Comunista acepte públicamente las bases de nuestra convivencia en lugar de verse obligado a luchar para destruirla?" (Adolfo Suárez).

  • "No existirá revolución, habrá evolución" (Julen Lopetegui).

  • "No ha habido hombre de genio extraordinario sin mezcla de locura" (Séneca) .

  • "No hace falta ver distintos lugares, sino ver los mismos lugares con distintos ojos" (Marcel Proust).

  • "No hay cambio hacia la felifidad: la felicidad es el cambio" (Gandhi) .

  • "No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio" (Herbert George Wells)".

  • "No hay placer tan agradable como el renovarse" (Publio Siro).

  • "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemso a hacerlas" (Séneca) .

  • "No nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él" (Barack Obama).

  • "No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: palos y piedras" (Albert Einstein)

  • "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?" (Mafalda).

  • "Nos gustaría que Obama diera un zapatazo sobre la cumbre y dijera algo así como 'señoras y señores estamos en el s. XXI, lo que se impone es un pensamiento mestizo que sea capaz de cambiar el orden de prioridades, acabar con la retórica, desarmar al poder financiero, dinamitar el sectarismo, esa visión que divide al mundo en dos ideologías rancias y añejas...; recuperar el bienestar económico y darle un nuevo contenido social dentro de una democracia revitalizada" (Nativel Preciado).

  • "Nos será menester una alta dosis de sabiduría retroprogresiva... Mantener nuestra capacidad de innovación siendo al mismo tiempo conservadores cautelosos" (Salvador Pániker)

  • "Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo" (Gandhi)

  • "Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo" (Gandhi)

  • “Nuevas tecnologías y autocontrol... Quede claro: la transformación tecnológica es inevitable, pero no es una cuestión de nuevas cotas de comodidad ni de fascinación ante lo que el hombre es capaz de construir. Es una auténtica revolución en marcha que afecta ya profundamente a nuestra forma de vivir, incluyendo nuestro trabajo y nuestro salario. Y en todos los campos. En Estados Unidos hay unos 3,5 millones de conductores de camiones, y seguro que no menos de taxistas y repartidores. Luego vienen Europa y el resto del mundo. Sus trabajos actuales (y los de la mayoría de nosotros) serán tan antiguos como una cabina de teléfono no el día de mañana, sino esta misma tarde. Hace falta debate, discusión y reflexión a todos los niveles sobre el automatismo laboral que tenemos ya encima. Porque o lo gestionamos o nos gestiona” (Jorge Marirrodriga)

  • "Nunca desproveches una buena crisis para hacer cosas que valgan la pena" (Hillary Clinton)

  • "Nunca volveré a pedir un crédito. Si compro algo será porque tengo dinero, como se hacía antes" (María García) .

  • "Opinión, opinadores... La opinión es la forma más pobre de inteligencia del ser humano, y por eso es el producto de mayor consumo. Todo el mundo es opinador, se importan y exportan opiniones dentro de una homogeneidad absoluta, como si el ser humano fuera un transporte, no un creador. El ser humano ante el horror opta por el suicidio intelectual. Y, como se siente solo, opina" (Gonzo Suárez).

  • "Oponerse al progreso de la ciencia y la tecnología es simplemente reaccionario. Pero eso no significa olvidar el sentido de las humanidades, o asumir una definición tecnológica del futuro. La ciencia no puede perder la raíz de su pacto humanista. Quizá ser moderno, más que llenar las costumbres de vocabulario desarrollista, consista es ser capaces de volver a formular un contrato social adaptado a los nuevos tiempos. Y para firmar un contrato conviene leerlo todo, hasta la letra pequeña de los documentos" (Luis García Montero).

  • "¿Optimismo y cambio...? En nada se parece el mundo en el que vivimos ahora al que yo pensaba que podía desarrollarse a partir, sobre todo, de los años sesenta. Se proponía entonces un cambio radical en todos los ámbitos y parecía que se podía caminar hacia un mundo más racional, más solidario, más humano, más inteligente, más sensible. En cambio, estamos en el proceso contrario. Tampoco me encuentro en situación de sacar la bandera blanca del no hay nada que hacer, creo que cabe la posibilidad, en algún momento, de que el ser humano recupere un poco su razón de ser en este planeta, que no tiene nada que ver con los que nos están imponiendo aquí como el "modus vivendi" que debemos practicar" (Luis Eduardo Aute).

  • "Orden en el desorden... 'Debemos hallar el orden en el desorden', dicen los urbanistas. Pero también los científicos, los artistas plásticos, los móviles de tercera o cuarta generación, las webs sociales..." (Vicente Verdú).

  • "Orden nuevo desde el desorden viejo... El orden no nace de una armonía preestablecida, de la convergencia de voluntades. Ni la paciencia, ni el compromiso, ni el acuerdo son suficientes tampoco. El orden nace del desorden, de la multiplicidad de intentos, del choque de los proyectos" (Francesco Alberoni).

  • "Os juzgarán por lo que construís, no por lo que destruís" (Barack Obama).

  • "Paciencia y perseverancia... Es necesario ser paciente y perseverante. Para que la buena suerte llegue, se debe confiar y tener fe en lo que se hace. La fórmula mágica es: imaginación por deseo igual a realidad. Imaginar da mucha energía y activa los mecanismos de percepción. Además, la fe tiene mucho que ver con la capacidad de anticipar el resultado" (Álex Rovira y Fernando Trías de Bes).

  • "Palabras que inspiran, iluminan, nos realizan... Es el hombre quien, fortalecido por esa experiencia [divina, amorosa, científica, deportiva, una simple idea...], guiado por ella, reflexiona, piensa, decide, resuelve" (Francesco Alberoni).

  • "Para asumir nuestra libertad, hay que acabar con la sensación de no poder dominar la vida" (Francesc Miralles)

  • "Para ganar hacen falta mentalidad, disponibilidad y ganas de ser un equipo, de querer trabajar todos juntos, desde el cocinero hasta el utilero" (José Mouriño)

  • "Para que surja el mal, sólo hace falta que los del bien no hagan nada" (alguien dijo por ahí).

  • “Participación digital, opinión ciudadana... Se pueden inventar instituciones políticas para que el ciudadano pueda expresarse sin necesidad de salir a protestar a la plaza... Si usted se sienta pensando que va a ser el gobierno el que resuelva solo el cambio climático, el problema de la inmigración, sin pensar que usted puede aportar mucho, esto no funciona. Es como esperar que los problemas cardíacos los resuelva el hospital sin tener en cuenta que dejar de fumar o hacer ejercicio ayuda mucho. El ser humano, individualmente, también debe ser responsable socialmente y no esperar que sus problemas lo resuelvan otros” (Ricardo Lagos).

  • “Partitocracia... es una forma corrupta de democracia porque vulnera el principio de división de poderes y desvirtúa todos los demás. Pero la solución no es el populismo, que arrasa con todos los principios democráticos y cambia de forma sustancial el sistema en su conjunto. La solución está en la regeneración democrática de las instituciones mediante una reforma que haga respetar los principios: una buena democracia representativa, una verdadera división de poderes y un respeto al pluralismo. Frente a las formas degeneradas y corruptas, las soluciones regeneradoras y reformistas” (Francesc de Carreras)

  • "Pasado y porvenir unidos... Porque éste era el milagro del estado naciente: horadar las tinieblas de la nada y hacer que reflorezcan la vida y la esperanza...; abandonar cosas que ya no sirven y valorizar otras que eran ya una preparación para el futuro. De hecho, el estado naciente rompe y une, vuelve al pasado y tiende un puente al porvenir" (Francesco Alberoni).

  • "Pasión por viajar En los últimos años me he llevado a mí mismo a París y a Roma, pero en cada viaje repito la costumbre: me siento en un café , saco mis libros preferidos, una libretita, una pluma y paso horas viajando en la mesa del café (Peter Schnell)

  • "Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo" (Goethe).

  • “Periodistas comprensivos, empáticos, más humanos... Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino...; más compasivos, más empáticos, más conectados y, en última instancia, más humanos”. (Riszard Capucinski).

  • "Permacultura es cultura permanente, que es lo que ha estado haciendo desde siempre la naturaleza: preservar, acumular saber, evolucionar con la paciencia de las cosas bien hechas"
    (http://www.permaculturasureste.org/articulos/articulo6.html).

  • “Perrhijo... Acéptalo: no eres el dueño que esperabas ser cuando adoptaste a tu perro. Probablemente la idea que tenías en un inicio era ser esa persona cool que lo educa, lo pasea, lo alimenta y lo acaricia cuando llega a casa. Obviamente lo ibas a querer con todo tu corazón y lo premiarías cuando te diera la mano o se sentara, pero nada más. Años más tarde, te das cuenta de que eso nunca sucedió. El amor te cegó y lo que al principio era una mascota ahora se ha convertido en una combinación extraña entre un perro y un hijo o lo que es lo mismo un perrhijo.” (Abril Mulato).

  • "Personas resilientes... Algunas personas se hunden fácilmente ante cualquier adversidad. Para otras sirven de acicate para superarse y sacar todos sus recursos a flote. Éstas son las personas resilientes. La crisis financiera, como otros problemas, deberían ser puntos de inflexión, a partir de los cuales se ponen en evidencia el temple y la capacidad de recuperación... El consumo de fármacos o de drogas siempre ha sido una tentación o el inmediato y fácil recurso para intentar sobrellevar muchos problemas. Ése es, precisamente, un proceder erróneo que pone en evidencia la falta de capacidad para encontrar soluciones en uno mismo, en las personas más allegadas y en el ambiente social que nos rodea" (Serafín Lemos).

  • "Pienso que venimos a esta vida a aprender, yo soy un gran curioso. Me gusta estar conectado con lo que me rodea, los últimos avances científicos, la nutrición, la medicina..." (John Grinder)

  • "PISA para padres... Principio de primavera... Desde mi banco veo llegar a una mamá con dos niños de entre cinco y siete años, calculo... Sacan sus estuches, se acercan a un árbol centenario de tronco claro y liso... Y para mi pasmo, se ponen a dibujar sobre la corteza. Lejos de reñirles, la mamá, orgullosa, tarda apenas unos segundos en destapar la carcasa de su móvil y hacerles una foto. Para mandar a papá, a la abuelita..., facebook...; estupefacta, observo que ahora es la madre la que saca uno de los lápices y se suma a la afanosa tarea... Contemplo lo que ella acaba de dejar grabado: un corazón atravesado por una flecha con sendas iniciales en las puntas. Una patética muestra de lo desaprensivos, incívicos e imbéciles que a veces podemos llegar a ser los humanos... Y harta de oir voces airadas contra nuestro sistema educativo y sus profesores..., tentada estoy de proponer a la OCDE que nos evalúe a los progenitores para estimar el grado de responsabilidad en el asunto" (María Dueñas).

  • "Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí" (Darwin) .

  • "Poda sináptica (gr. synapsis, 'con unión')... Imagina que nuestro cerebro es como un arbolito lleno de ramas. Si permitimos que todas ellas nos den frutos, tendremos muchos pero todos pequeños... En cambio, si podamos la mayoría de esas ramas, tendremos pocos frutos pero muy gordos" (Elena Matrán Abascal).

  • "Política y políticos en crisis y en cambios... Tengo la impresión de que la crisis de la política es universal. En Europa pasa lo mismo. Los partidos tenemos que replantearnos todo. La democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad" (Michelle Bachellet).

  • “Populismos... Los politólogos Inglehart y Norris afirman en un estudio reciente que las actitudes culturales parecen tener más peso en el voto populista que la inseguridad económica. El apoyo a los partidos populistas también aparece vinculado a la edad, ser hombre, tener poca educación, pertenecer a una mayoría étnica o ser religioso” (Sandra León).

  • “Posverdad..., es decir, en un mundo en el que lo relevante es que algo parezca verdad, no que lo sea...; ese eufemismo político con el que personajes como Aznar o Trump pretenden que pasen por verdades afirmaciones falsas como que en Irak había armas químicas y biológicas que justificaban su invasión o que ETA estaba detrás de los atentados de Atocha —en el caso del primero— o que los inmigrantes tienen la culpa de todos los problemas de su país —en el del segundo—. O, sin necesidad de irnos tan lejos en el tiempo ni en la geografía del mundo, la de Mariano Rajoy de que nunca supo nada de la financiación ilegal del partido político que preside. La posverdad no es una forma de verdad, es la mentira de toda la vida." (Julio Llamazares)

  • “Posverdad, la nueva forma de las dictaduras... En una paradoja significativa, parece que nada aísla más que Internet, el mayor invento en comunicaciones de todos los tiempos... Pero ahora hemos entrado en una auténtica era de la “posverdad”, en la que, a juzgar por los argumentos a favor del Brexit en Gran Bretaña, de Trump en Estados Unidos, o de los nacionalistas extremos en Europa, se diría que la verdad ha dejado de tener importancia. Los demagogos y sus acólitos imitan la táctica estalinista: cuanto mayor es la mentira, más potente es su efecto. Pero esto conduce a la muerte de la democracia. Solo las dictaduras medran en la falsedad. La democracia no puede sobrevivir sin una base de respeto hacia los demás, acompañada por el respeto a la verdad” (Antony Beevor)

  • “Posverdad..., políticos..., política posverdad... Abundan los políticos que no se preocupan por si lo que dicen tiene relación con la realidad... ¿Mienten los políticos más que nunca? No cabe duda de que los políticos han tenido siempre una relación peculiar con la verdad. Pero una cosa es exagerar u ocultar, y otra, mentir descarada y continuadamente sobre los hechos... Cada vez más políticos se incorporan a la época posverdad, sin que los medios de comunicación hayan sido capaces de frenar ese avance ni las opiniones públicas sean capaces de castigar esa actitud, tal vez como consecuencia de lo anterior... Abundan los políticos que no se preocupan por si lo que dicen tiene relación con la realidad. En España, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado en numerosas ocasiones hechos sobre los que existía total certeza. Ya no se trata solo de una característica peculiar de una persona concreta, sino de una táctica, una manera de enfocar la relación con los ciudadanos en la que lo que se dice, se mantiene y reafirma puede ser absolutamente mentira, sin que eso tenga la menor relevancia" (Soledad Gallego-Díaz).

  • “Postverdad, el papel de internet, Facebook..., para luchar contra la mentira. En la era de internet, no hay nada que viaje más deprisa que un tópico lanzado en el momento oportuno. Hoy, ningún discurso está completo si no incluye una referencia a que vivimos en la época de la posverdad. Como si, hasta ayer, hubieran fluido sin cesar de los labios de políticos y periodistas las aguas puras de la verdad.... Para calificar el peligro de la nueva situación es más apropiado un adjetivo más modesto: “postfactual”. De hecho, en Alemania acaban de elegir postfaktisch como la palabra del año” (Timothy Garton Ash ).

  • "Prescindir del enemigo exterior. Echar la culpa a los demás de todo lo malo que nos ocurre equivale a desactivar soluciones. Aunque exista un agente externo en lo que nos está sucediendo, el cambio siempre debemos buscarlo en nosotros. (Francesc Miralles)

  • "Prevenir las catástrofes... Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto… ¿Tiene esto solución?...  Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes. Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar. Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso" (Dan Dennett) .

  • "Procuremos más bien ser padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado" (Unamuno)

  • “¿Profesores...? Ya no van a seguir siendo lo que fueron... Uno de los fenómenos más interesantes es Khan Academy, un ejemplo de que la figura tradicional del profesor como emisor de contenido ya no es útil. Su misión tiene que ser la de ayudar a digerir las ideas...” (Ana Torres Menárguez, Amy Bernstein).

  • "Progreso..., el progreso no es algo automático que llega de todos modos. Sólo se produce si efectuamos todas las elecciones justas... El progreso no nace de la indolencia, de la mezquindad, de la cobardía, de lo cotidiano, de lo trivial. El progreso es construcción de lo improbable y dominio de lo desconocido. No hay ningún reaseguro en el futuro... Sólo son seguros el dolor y la muerte... Y lo mismo vale para la sociedad, para los partidos, para las culturas. Hasta la fama es efímera... Y sin embargo durante millones de años la vida triunfó en todas las dificultades... También nostros caímos y nos levantamos muchas veces... Pero todas las veces emergimos del dolor, nos sobrepusimos a él y entonces vimos que el dolor sólo es la matriz de algo más importante: que el dolor es posibilidad... Hay en nosotros una tremenda fuerza ante la que hasta el destino parece inclinarse. Germina en las raíces del árbol de la vida y el árbol del conocimiento... El progreso siempre necesitará de alguien que vaya adelante, solo, sin amigos, sin amor" (Francesco Alberoni)

  • "Progreso femenino... La organización del mundo laboral está pensada por y para los hombres... Cuando las mujeres tienen que elegir entre ser madres y concentrarse en sus carreras, siguen eligiendo lo primero. No digo que hagan mal, simplemente lo constato. ¿Hasta qué punto se puede cambiar esto? No pienso que la dominación vaya a durar eternamente, pero sí que es extremadamente difícil cambiar dinámicas de género que son tan antiguas como la humanidad." (Gilles Lipovetsky).

  • "Proyecto y vida, siempre un poco más allá... Uno es ante todo lo que quiere ser... Pero..., nunca llegaremos a ser del todo, como para decir, hasta aquí hemos llegado y ya está acabada la vida. Contínuamente se nos abre el horizonte, más allá de lo visto y aún de lo soñado. Si alcanzamos nuestras metas, estas nos resitúan en otro horizonte de posibilidades. La vida se hace y se deshace en el tiempo" (Marino Pérez Álvarez).

  • "Proyecto en revisión constante... Nuestra vida está proyectada hacia adelante, lo que implica esfuerzo y espera, sin medirlo todo por la satisfacción inmediata... Siempre nos vamos a encontrar con cosas que facilitan y dificultan nuestros proyectos... Tienes pareja y eso puede que te dé estabilidad y apoyo, pero también te impide ser más libre y explorar otras posibilidades... Muy a menudo, las cosas de la vida tienen esa ambivalencia entre la servicialidad y la servidumbre" (Marino Pérez Álvarez).

  • "Puede que alguna gente prefiera continuar aferrada al viejo mundo, pero te anticipo: el viejo mundo se está yendo y se irá... El mundo de la globalización, el mundo de la banca, de los fondos de protección, de vivir del crédito y endeudarse; el mundo de la política del interés personal, del arte de las celebridades, del entretenimiento comercial, del consumismo, de la hegemonía del superpoder. Eso es lo que se cae a pedazos... Está emergiendo un nuevo mundo de la agricultura biológica, de los mercados de agricultores locales, de las energías renovables, de la política descentralizada, de la economía local y de las ciudades en transición. Tengamos la audacia de la esperanza" (Satish Kumar) .

  • "¡Que los que tengan hambre tengan pan! ¡Que los que tienen pan tengan hambre de justicia y de amor" (Abate Pierre)

  • "¡Que paren el mundo, que me apeo... (mayo del 68). No podía yo parar el mundo, pero sí apearme con mi resistencia pasiva de la sociedad asfixiante. Así es que dejé, abandoné la columna humana en su marcha histórica hacia el desarrollo inaceptable y me quedé sentado en la cuneta, viéndoles pasar con sus chirimbolos y sus ilusorias banderitas”.... En la cuneta, con su traje de misántropo, José Luis Sampedro comenzó el camino hacia sí mismo y, secretamente, hacia todos nosotros" (Elsa fwernández santos).

  • "Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios" (Confucio)

  • “Realidad y ficción informativa... ¿dónde está el límite?... El siniestro eslogan de los cienciólogos estadounidenses —“Si para ti es verdad, entonces lo es”— se ha propagado como un virus invisible que impide a sus víctimas ver la realidad... El asilamiento en la nueva sociedad de masas convierte a las personas en vulnerables a los charlatanes y los falsos profetas. Y todo esto lo empeora mucho más la industria internacional del ocio, capaz de crear su propia y convincente visión... En la actualidad estamos entrando en el mundo de la posalfabetización, en el que la reina es la imagen en movimiento. El límite entre la realidad y la ficción está siendo minado implacable y deliberadamente, sobre todo debido al enorme potencial económico...” (Antony Beevor).

  • "Reconstrucción que comienza por uno mismo... Dos monstruosas deformaciones que tienen algo en común: el deseo de certidumbres, de aferrar, de detener el tiempo, de dominar lo inasible... Lo que hasta ahora creíamos sólido en realidad está destinado a desvanecerse porque todo es mortal. El valor sólo está en lo efímero, porque sólo en lo efímero resplandece aquello que, con nuestra medida en el tiempo, es inmortal. Nos espera una inmensa obra de reconstrucción. Una reconstrucción que no comienza fuera, en las cosas materiales, sino dentro de nosotros, con el descubrimiento de lo que nos gusta, de lo bello, de lo que vale" (Francesco Alberoni).

  • "Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones." (Barack Obama)

  • "Recuperar el esfuerzo, la creatividad... Cabe educar, ya desde pequeños, en el manejo de la incertidumbre, en la frustración, en el control de la impulsividad. Hay que recuperar la creatividad, la capacidad de hacer cosas divertidas con recursos sencillos, pero sobre todo juntos" (Xavier Guix) .

  • "Redes sociales, información y democracia... Estamos en una nueva era que ha pillado por sorpresa a todos los sectores. Principalmente por una cosa: porque democratiza... Está ocurriendo algo muy curioso e importante, y es que ya no hay un monopolio de la información. Y el acceso a la información iguala...; con las redes sociales... las posibilidades son extraordinarias también para las instituciones, para los políticos. En Latinoamérica, los parlamentos están desprestigiados porque la gente no se siente representada, porque no saben de qué hablan sus diputados... los partidos saben que tienen que utilizar las redes sociales, pero todavía no han adivinado muy bien cómo.” (Beatriz Paredes).

  • “Redes sociales y comunicación... En ese sentido, la capacidad actual de comunicarse de forma instantánea y universal es un triunfo de la democracia. Pero el hecho de que todo el mundo comparta todo es también una receta para la estupidez, como ocurre con la mayoría de los reality shows televisivos” (Carlo Ratti y Ricchard Sennet).

  • "Redistribución... El futuro será más estable y feliz con una política redistributiva eficaz que rescate y promueva el bienestar de una amplia clase media" (Vicente Verdú).

        • Refundación del capitalismo
          Sí, de la mano del visionario
          que con aplastante lógica
          propuso asfaltar el bosque
          para evitar incendios.
          Si vende, se bendice.
          Perdidos como lágrimas buscando su ojo,
          como latidos descarriados de su corazón
          vagamos en un mercado de espejismos
          anhelándole un rostro humano.
          Caminamos silenciados
          en un irrenunciable progreso marcha atrás
          hacia un mundo en el que
          si el sacralizado Mercado lo exige
          Auschwitz llegará a ser una marca de horno.
          Eso sí, microondas.
          (Francisco J. Uriz).

  • "Refuerzo a la educación integral de las personas por una ciudadanía crítica y consciente" (Jaume Grau López)

  • "Reject es el verbo que uno debe usar a menudo para liberarse de pelmazos. También sirve para hacer limpieza del légamo sucio que se ha posado en el fondo del subconsciente. Tener siempre activado y en estado de alerta el rechazo cerebral a una edad es un signo positivo, que unido a un cabreo personal indica que uno se mantiene joven y dispuesto a defender la última muralla" (Manuel Vicent)

  • "Religiones, magias, ciencias... Nuestro cerebro tiene una potencialidad no utilizada y está obligado a asistir impotente al deterioro de su cuerpo, a su propia descomposición y muerte... Los hombres nunca se resignaron a esta situación e hicieron de todo para modificarla, mediante las religiones, la magia y, luego, la ciencia. ¿Hay algo de neurótico en esta tentativa? ¿No es caso lo más lógico?" (Francesco Alberoni)

  • "Renacer a diario... Cuanto más pueda renacer la vida, recrearse, renovarse, reencontrarse, tanto más dominante será el estado naciente, con su rebosante fuerza vital, con la impetuosidad de la alegría, con la intensidad que ello implica.. Si los hombres pudieran renacer, muchas veces habría más posibilidades de explorar, de aprender, y menos motivos para conservar odios, venganzas, rencores, en otras palabras, para elaborar persecutoriamente la agresividad" (Francesco Alberoni).

  • "Repetir es fracasar. El drama en la vida es la repetición... Otra historia es siempre posible, pero no podemos revivir la misma. La ilusión del regreso está condenada a la decepción" (Marc Augé).

  • "'Resiliencia' designa una cualidad tan necesaria -especialmente en tiempos turbulentos como los actuales- como la elasticidad psicológica, la capacidad para adaptarse a las circunstancias... El término procede de la palabra inglesa «resilience», que significa elasticidad, maleabilidad o adaptabilidad... se dice que un objeto es «resiliente» («resilient», en inglés) si tiene la capacidad de recuperar su forma o sus propiedades originales, a pesar de haber sido sometido a condiciones adversas de presión, temperatura, etcétera. Ejemplos de plantas «resilientes» son el trigo o el junco, que poseen una enorme capacidad de adaptarse a condiciones climatológicas adversas inclinándose hacia donde sople el viento, por intenso que sea, y volviendo luego a recuperar su posición vertical " (Serafín Lemos).

  • “Resiliencia y faciliidad de cambio... Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia: no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo. Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad”. (Dan Gilbert).

  • "Retos nuevos... El ser humano es inquieto por naturaleza. Necesita un poco de rutina, la justa para mantener el equilibrio, pero lo que le llena de verdad es embarcarse en aventuras, enfrentarse a retos nuevos" (Manuel Núñez y Claudia Navarro) .

  • "Revalorización de la vida rural, apoyo al mantenimiento de la vida en los pueblos" (Jaume Grau López).

  • "Revalorización de los oficios tradicionales, en especial aquellos que alargan el ciclo de la vida de los objetos" (Jaume Grau López).

  • "Revolución... La evolución personal para mí es percibir el propio cambio como camino de vida; centrar la atención en el aprendizaje" (John Grinder)

      • "Romero...
        Ser en la vida
        romero,
        romero sólo que cruza
        siempre por caminos nuevos
        ser en la vida
        romero,
        sin más oficio, sin otro nombre
        y sin pueblo...
        ser en la vida
        romero... romero... sólo romero.
        Que no hagan callo las cosas
        ni en el alma ni en el cuerpo...
        pasar por todo una vez,
        una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero
        (León Felipe) .

  • "Romper con la inercia diaria. Renunciar a los hábitos negativos y a los automatismos genera un espacio creativo muy beneficioso para cambiar lo que no nos gusta y avanzar en nuestra propia vida" (Francesc Miralles)

  • "Sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad." (Barack Obama)

  • "Saber envejecer es la obra maestra de nuestras vidas" (Henri Frédéric Amiel).

  • "Saber perder es una parte importante de la formación... Al final siempre encuentras una razón por la que has perdido... Lo difícil de verdad es cuando ganas y crees que ya has llegado" (Yorokobu)

  • “Saber venderse, el profesor también... Aquí [en Harward] el que lo hace fatal se queda sin alumnos. La primera semana de clase se celebra la shopping week (semana de compras) en la que cada profesor cuenta en qué consiste su asignatura. Los docentes pueden proponer cada curso nuevas materias o modificar el contenido. Compiten por captar con una buena oferta a los alumnos; tienen que saber venderse. El hecho de no conseguir estudiantes puede tener un impacto en su continuidad en la universidad. La gran virtud de este sistema es la capacidad de elección que tienen tanto alumnos como profesores. Los estudiantes escogen las asignaturas que conforman su programa académico. Creo que empoderar a los estudiantes y establecer esa presión sobre los profesores es positivo” (José Manuel Martínez).

  • "Sabiduría para la victoria sin violencia...El más sabio es aquel que no combate o que si se ve obligado a hacerlo, se comporta como el agua, obteniendo la victoria sin luchar. Si uno analiza la política continental hacia Taiwán puede comprender cabalmente el sentido de esta estrategia. La agresividad no es sinónimo de vigor; el poder en Oriente se asocia más con la fragilidad y la capacidad de adaptación" (Xulio Ríos).

  • "Sabiduría rural perdida... No hablo de arquitectura o de iglesias, hablo de la sabiduría que se había acumulado durante siglos y que era la que permitía sobrevivir en estos lugares [hoy despoblados]. Todo ese caudal de conocimientos, que no está ni en las bibliotecas ni en internet, se ha ido al garete en menos de dos generaciones... Es difícil sacar adelante un proyecto así [rehabilitación de pueblos] cuando no se sabe cómo ayudar a parir a una oveja o cuándo plantar una lechuga" (Maximiliano Herrán) .

  • "Salir del medio habitual..., pasar tiempo fuera de tu entorno te ayuda a tomar distancia y pensar con mayor claridad sobre los problemas que tienes en casa" (Víctor Lenore).

  • "Salirme de mi zona de confort, llevar a término planes aparentemente irrealizables y tomarme más en serio mis prioridades" (Alondra Bentley).

  • "Se equivocan quienes creen que el camino es un lugar. Es una lucha" (Espido Freire).

  • "Se ha de encontrar el equilbrio que permita defender nuestras raíces, nuestra identidad, sin que eso nos paralice" (Claudia Llosa)

  • “¿Secretos o transparencias?... Hay personas que creen y afirman que es mejor no saber. Si no nos enteramos, no sufrimos y el problema es del otro, del que miente. De ahí el dicho de “ojos que no ven, corazón que no siente...; la importancia de los secretos, que desempeñan un papel fundamental en las relaciones personales y llegan a ser uno de sus motores más preciados. Probablemente si supiéramos absolutamente todo de alguien, no sentiríamos atracción alguna por esa persona. Conocerse es en realidad el proceso a través del cual dos personas deciden ir descubriendo sus enigmas al otro: sus deseos, sus manías, sus intimidades, sus fobias, sus adicciones, sus defectos y virtudes. En ese transcurso, uno decide libremente cuánto desnudarse ante el otro, hasta qué nivel de confianza entregarse. Se trata de un viaje sin final hacia el conocimiento mutuo que también puede permitir descubrir más sobre uno mismo....; el erotismo precisa del secreto porque, cuando este desaparece, también lo hace el interés, la seducción, el juego y el enigma. Si el erotismo requiere de la existencia de secretos y este es la cultura del deseo, se podría afirmar que sin secretos desaparece el deseo... Es verdad que las relaciones de muchos años pueden producir rutina, pero si se mantienen bien significa que el proceso de descubrimiento del otro no ha terminado” (Fernando Trías de Bes).

  • "Sería deseable que a los políticos se les pidiera una preparación silimar a la de un director de empresa...; muchos de los políticos no sprerarían el aprobado en ese examen... Por tanto, poner en sus manos una organización tan grande como un país o una comunidad autónoma es lamentable, y ahora estamos recogiendo los frutos de haber puesto en manos inapropiadas diferentes aspectos de temas tan complejos" (Javier Fernández Aguado).

        • "Ser como el río que fluye
          silencioso en medio de la noche.
          No temer las tinieblas de la noche.
          Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
          Y, si los cielos se cubren de nubes,
          como el río, las nubes son agua;
          reflejarlas también sin pena
          en las profundidades tranquilas"
          (Manoel Bandeira) .

  • "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)

  • "Si eres flexible, te mantendrás recto" (Lao-Tsé)

  • "Si no doblamos la espalda, no se nos podrán subir encima" (Martin Luther King)

  • "Si no luchas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella" (Joan Baez).

  • "Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu modo de pensar sobre ello". (Mary Eingelbreit).

  • "Sí podemos. Cuando había desesperación y una depresión a lo largo del país, ella [Ann Nixon Cooper, 106 años] vio cómo una nación conquistó el propio miedo con un Nuevo Arreglo, nuevos empleos y un nuevo sentido de propósitos comunes. Sí podemos" (Barack Obama).

  • "Si queremos que todo continúe igual, las cosas deben cambiar" (Giuseppe de Lampedusa) .

  • “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho” (Antoine de Sáint-Exupéry).

  • "Si quieres vivir y trabajar sin esfuerzo, persigue lo que te apasiona. Saca a la luz tus puntos fuertes y tus talentos... Tú eres el punto de partida" (Bárbara Berckham)

  • "Si una persona practica lo suficiente y lo pasa bien, puede estar lista para el cambio. Y ha de estar atenta a las consecuencias para seguir adaptándose a ese cambio y lograr una mejora ecológica. Uno debe estar bien para que todo vaya mejor " (John Grinder)

  • "Sin importar lo que pase, el sol saldrá por la mañana" (Barack Obama)

  • "Sin lucha no hay progreso" (Frederic Douglas)

  • "Sin sectarismos... Y es que se puede ser de uno u otro pensamiento, se puede defender una u otra idea, pero hay que huir del sectarismo como de la peste... A todos los fanáticos que hay en los partidos políticos me gustaría recomendarles que lean "El Hombre de los Bosques" de Herman Hesse y que si, una vez leído, siguen siendo sectarios, se queden en el bosque de sus partidos para siempre. Los demás, y los que abandonen el sectarismo, nos iremos con Kubu a donde viven los seres limpios, liberados y donde nadie está sometido, sino al sol" (Raimundo Abando).

  • ¿Siquiatra, ir a un siquiatra...? A la gente le da mucha vergüenza reconocer que va al psiquiatra o al psicólogo... Para eso están, ¿no? Para ayudar cuando los necesitas... Yo llegué a un momento que necesitaba ayuda y la tuve; hubo días en que veía que no salía, que me hundía en mi propia persona. Y tuve gente que me ayudó, gente muy valiosa. Es muy duro tener la sensación de que no eres tú. Era una persona física, pero por dentro no era nada, no era yo. Tú ves una persona, pero por dentro no sabes qué hay. Y cuando me veías a mí, por dentro no era yo. Es difícil de explicar hasta que no lo sientes. Físicamente era yo, yo iba a entrenar, pero por dentro era vacío, inseguridad, la nada. No era feliz” (Andrés Iniesta).

  • “Sisu... Resiliencia: Tener agallas en una situación crítica, no supone solo sobrevivir a la misma, sino saber recuperarse e incluso salir reforzado. “La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado por ellas de manera positiva”... que no es sino el proceso por el que somos capaces de adaptarnos de la mejor manera posible a la adversidad. Esto no quiere decir que no suframos o sintamos angustia, ya que “el dolor y la tristeza es algo natural en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas”. Por ello el resiliente, aunque sufre, es capaz de salir del sufrimiento pese a los obstáculos. El experto aclara, además, que “las investigaciones han demostrado que la resiliencia puede ser natural al ser humano, y no algo extraordinario. Así que todas las personas podemos desarrollar resiliencia en una situación extrema” (Silvia C. Carpallo)

  • "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado" (Nietzsche)

  • "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura " (Miguel de Unamuno)

  • "Sólo el sabio mantiene el todo constantemente en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa en relación con el cosmos" (Edgar Morin)

  • “Sólo lo fugitivo permanece y dura” (Quevedo).

  • "Sólo los peces muertos se dejan llevar por la corriente" (Milena Carrara)..

  • “Solución de conflictos, mediación...; mejor un mal acuerdo... Se trata de procesos alternativos para la resolución de conflictos que intentan que sean los propios implicados los que busquen la solución del conflicto evitando que sea un juez quien decida. Lo más interesante de la mediación es que las técnicas no diferencian de si se trata de un conflicto entre países, partidos políticos, empresas, trabajadores o matrimonios... Con esto lo que se pretende es llegar a una solución entre distintas partes en conflicto a través de un tercero neutral, que consigue crear o recrear un ambiente de confianza que permite establecer el inicio de una negociación. Es por tanto un paso previo, y una alternativa, al proceso judicial... La mediación también consigue que la solución alcanzada sea definitiva. Al ser los propios implicados los que negocian los acuerdos y las cesiones es mucho más sencillo que se sientan responsables de los mismos que si estos vienen impuestos por un juez. En definitiva, ya se trate de países o personas, es más sencillo mantener una relación cordial tras un proceso de mediación que tras un juicio... Especialmente en aquellos conflictos en cuya base está una pérdida de confianza entre las partes. Una estrategia que pretenda resolver el conflicto con la intermediación de un tercero que pueda inspirar confianza recíproca entre las partes. Esto permitiría así salir de un contexto de traiciones mutuas, evitando etiquetas de ganadores y perdedores, y convertiría a los distintos actores en protagonistas de la solución alcanzada, haciéndoles así responsables de sus actos a futuro. Al fin y al cabo, y como en tantas otras cosas, ya lo dice el refrán popular, «más vale un mal arreglo que un buen pleito» (Elena Costas).

  • "Somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad" (Barack Obama)

  • "Somos como los icebergs: una parte muy aprovechable de nosotros estápero no se ve" (Victoria Tuya)

  • "¿Subvenciones? ... ¡Fuera subvenciones! Se considera a éstas un freno en el progreso y en el cuidado del valle por parte de todos los vecinos" (Monferrer, Valledor, Allande).

  • "Suerte... Es necesario que la persona cree su buena suerte...; la buena suerte, la que nace de la responsabilidad sobre la propia vida, dura siempre, porque la crea uno mismo" (Álex Rovira y Fernando Trías de Bes) .

  • "Supervivencia... No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, sino los más flexibles y adaptados a los cambios" (Luis Rojas Marcos).

  • "Te será más fácil realizar los trabajos desagradables si no opones resistencia. En la práctica se trata de concentrarte en lo que hay que hacer sin pensar que no te gusta el trabajo y poniendo freno a los comentarios negativos" (Bárbara Berckham)

  • "Tecnología para pensar y progresar, no para empobrecer... La tecnología debiera hacernos pensar..., servir como herramienta... La contínua comunicación que facilita la tecnología está convirtiendo la conversación en mera conexión, y la amistad en montón de amigos, por no hablar del empobrecimiento del lenguaje y del pensamiento... Uno puede tener mogollón de amigos, pero una chica que tenía 600 murió en un hospital sin que nadie fuera a visitarla" (Marino Pérez Álvarez).

  • "Tecnología y aislamiento comunicativo... La contínua conexión supone la incomunicación con los que se tiene al lado, lo que da lugar a ese extraño paisaje en el que todos están "solos juntos", sea una pareja de novios o un grupo de amigos... Parece que cada uno estuviera en una burbuja, desconectado del entorno inmediato... Una habilidad que, en realidad, incapacita para estar en lo que estás" (Marino Pérez Álvarez).

  • "Tecnología mal empleada, contra el progreso constructivo, sostenible... Quienes organizan la vida económica, los jefes de estado, los jefes y funcionarios de partidos de todo el mundo, pero también los empleados públicos, los militantes, todos nosotros, trabajamos en la construcción no de un jardín, sino de un desierto. Encauzamos mal nuestra ciencia y nuestra técnica, y lo sabemos" (Francesco Alberoni).

  • "Tiene que haber acuerdo en qué hacemos, no en qué somos" (Joan Josep Nuet)

  • "Toda revolución está formada de pequeñas rebeliones (Francesc Miralles)

  • "Todo fluye', dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos 'descender dos veces al mismo río', pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos"" (Jostein Gaarde)

  • "Too ye ponese..." (nun cabe duda, a veces casi nos afogamos nun vaso d'agua..., con ponese a facelo vense más fáciles las cosas y quitamos las telarañas...).

  • "Trabajar tus debilidades es la vía para progresar" (alguien dijo por ahí)

  • "Trabajo en equipo... Se trata de la comunicación necesaria para colaborar con otras personas. Cada vez existen menos profesiones en las que se trabaja de forma aislada" (Maite Gutiérrez).

  • “Trabajo inteligente....,  tiene lugar cuando una empresa es capaz de crear un ecosistema que permita a los profesionales decidir en función de su ocupación dónde van a llevar a cabo cada tipo de tarea. La decisión debe ser del empleado, a quien se le presupone un nivel de madurez profesional suficiente como para valorar qué reuniones deben ser presenciales y en cuáles puede estar virtualmente... Debemos flexibilizar la autonomía de las personas más que los propios horarios, y para eso necesitamos dejar de penalizar al empleado que trabaja desde casa y de premiar al que esté calentando la silla” (Javier Cortés).

  • "Trabajo multidisciplinar... El nuevo profesional debe ser capaz de combinar un conocimiento profundo de su especialidad con el trabajo en equipo junto a profesionales en otras áreas; la comunicación entre diferentes especialistas puede ser complicada, pero el trabajo multidisciplinar es fundamental hoy para llevar a cabo la mayor parte de los proyectos" (Mateo Valero).

  • "Transformarse en algo que deseas, sea de por vida o por unas horas, me parece muy relevante y muy siglo XX" (Luis Venegas) .

  • “¿Tu verdad? No, la verdad y ven conmigo a buscarla” (Antonio Machado).

  • “Tú debes ser el cambio que deseas ver en la gente” (Gandhi).

  • "Un hombre llegó a la luna, un muro cayó en Berlín y un mundo se interconectó a través de nuestra ciencia e imaginación... Sí podemos" (Barack Obama) .

  • "Un hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte en un fracaso hasta que empieza a culpar a otros de sus propios errores" (Jhon Burroughs).

  • "Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un naufragio" (Francesc Miralles)

  • "Un sistema económico basado en la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad es posible. Inyectar ingentes cantidades de dinero público sobre las entidades financieras causantes de la quiebra generaliada no es la solución, es injusto y lanza un mensaje perverso para los especuladores: enriquécete, que el Estado vendrá a salvarte si te arruinas y arruinas la vida de los demás" (Daniel López Marijuán)

  • "Una lucha que exige que nos posicionemos. No a favor de blancos o negros, ricos o pobres. No. Es una elección más dura: es la elección entre dignidad y servilismo. Entre justicia e injusticia. Entre compromiso e indiferencia. Entre lo que está bien y lo que está mal" (Barak Obama).

  • "Una parte importante de nuestro tiempo debe estar dedicado a producir innovaciones, pues sólo éstas permiten avanzar hacia condiciones de vida con mayor plenitud (Manuel Núñez y Claudia Navarro) .

  • "Una persona con verdadera personalidad crece de manera simple y natural, como crece una flor o un árbol. Nunca entra en discordias. Nunca discute o pelea. No necesita mostrar nada. No tiene nada y al mismo tiempo lo tiene todo" (Oscar Wilde).

  • "Una pregunta ayudaría a cambiarnos: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza las sensaciones de no merecer, de no valer...; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son esos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor...? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?" (Joe Dispenza)

  • "Únicamente tengo una cosa clara respecto al porvenir: sólo yo soy responsable de mi vida" (Raimon Panikkar)

  • "Universidad elitista, cerrada, fracasada... La Universidad no puede seguir varada en el andén viendo pasar los trenes. Las estrecheces actuales y la obligatoriedad de hacer más con menos exige soltar lastre, reorganizar titulaciones, renovar el perfil de las cátedras, eliminar el corporativismo, racionalizar y flexibilizar la institución, extinguir las capillitas y atraer a las élites. Autonomía, sí. Rendimiento de cuentas ante la sociedad y responsabilidad, también, para que cada centro reciba del erario lo justo a tenor de sus resultados. Cambiar compete a todos..." (Editorial de la Nueva España, 2/2/2014)

  • "Universidad endogámica...Dentro de la enorme evolución que ha vivido el país, la Universidad es lo que menos ha cambiado. Eso no es bueno... Es una institución endogámica, que se administra a sí misma, es muy autónoma en su gobierno y tiende a mantener las estructuras que ha heredado, y que han llevado al poder a quienes la gobiernan... Es una institución autosatisfecha, aunque en los rankins internacionales no hay ningua española entre las 150 mejores universidades del mundo. Si ocurriera eso en el fútbol, no me quiero imaginar la tragedia nacional" (José Álvarez Junco)

  • "Universidad rígida, desfasada... Los ideales de Mayo francés del 68..., a algunos nos influyó mucho, y algunos de sus ideales permanecen, como el ir a una Universidad menos autoritaria y rígida..., sobre todo en España. Aquí el profesor llega y se pone a hablar. Ese cometido de la transmisión de conocimientos no es hoy el que debe desarrollar el estudiante, si se le dice dónde buscarlos. La clase debería ser un lugar de discusión, de debate sobre la información que cada cual ha recibido previamente, naturalmente orientado por el profesor. Esa mayor flexibilidad, más libertad, menos jerarquía y más camaradería es lo que echo en falta" (José Álvarez Junco)..

  • "Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo" (Arnold H. Glasow) .

  • "Uno tiene que aprender en la vida que tiene que caminar con el alma en blanco para que entre todo lo positivo; aceptar los cambios que nos presenta la vida sin negarnos; así, aceptando, la vida será más bonita, más placentera" (Maritza Diaz Says)

  • "Ususarios, el centro de la revolución digital, del cambio social... Educación. Salud. Cultura. Política. Economía. Nada será lo mismo tras la transformación digital. Nada lo es ya. Políticos, empresarios, emprendedores, educadores, pensadores, gurús... Todos están obligados a repensar la sociedad, los mercados que la alimentan y las instituciones que las rigen con un cambio de paradigma que marca el pulso del siglo XXI: la transformación digital. Y todos están de acuerdo en que el gran cambio es que, ahora, el centro de ese universo ya no son las empresas e instituciones sino el ciudadano, o mejor, el espectador, el lector, el cliente de banca o energía, el alumno. La revolución digital ha dado todo el poder al usuario" (Ángel Luis Sucasas).

  • "Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era" (Barack Obama)

  • "Vamos hacia un mundo más sostenible y mejor, pese a dirigentes como Trump" (Juan Martínez-Barea)

  • "Ve a por tus sueños... Es una filosofía de vida que siempre he llevado y que me ayuda a conseguir mis metas. Una filosofía que he convertido en un proyecto benéfico. Entre otras cosas, trataré de dar oportunidades a chavales con talento para la música" (José Manuel Pinto).

  • "Vejez... Rechazar las formas cambiantes de la sociedad y que todo impulso juvenil te parezca una idiotez, es señal inequívoca de que uno ya no comprende nada porque el cerebro está saturado... Esta actitud negativa es un síntoma de vejez" (Manuel Vicent)

  • "Velocidades óptimas... Cuando hay carísimos trenes de alta velocidad que se han quedado sin pasajeros y cuando hemos invertido cantidades ingentes de recursos en aeropuertos vacíos, el uso de la bicicleta sigue en aumento. Es un pequeño ejemplo de que mientras las sostenibles velocidades óptimas dejan de ser utópicas, las insostenibles velocidades máximas (vitales, inmobiliarias, tecnológicas, financieras y otras) rezuman inoportunidad, derroche e incluso corrupción.... La parte buena de la crisis es que obliga a millones de ciudadanos a encontrar nuevas pautas de consumo y de comportamiento personal, a reflexionar por sí mismos sobre sus valores y establecer prioridades" (Montse Fernández).

  • "Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante" (George Orwell)

  • “Verbalizar primero, reprogramar el cerebro después... ¿Es posible reprogramar al cerebro y encaminarlo hacia el éxito? Sí. ¿Basta con verbalizarlo? No. La actitud mejorará, el camino será mucho más sencillo y se liberará de muchas piedras, pero la dedicación terminará siendo imprescindible para triunfar. Y todo lo demás, según los científicos, ruido, humo y ánimo por vender libros” (Alejandro Tovar Lasheras).

  • "Viajar... En un mundo cada vez más global e interconectado, hay que pensar fuera de los caminos habituales para triunfar en los negocios" (William Maddux).

  • "Viajar sólo nos enriquece si estamos vacíos. Si caminamos llenos, nos empobrece" (Raimon Panikkar)

  • "Victoria y fracaso son dos impostores y hay que recibirlos con idéntica serenidad y un saludable punto de desdén" (Rudyard Kipling)

  • "Victorias sin violenciass... La esencia del pensamiento de Sun Zi consiste en la apuesta por métodos no violentos para alcanzar la victoria en un conflicto. El arte de la guerra se fundamenta en el engaño, dejó escrito, y siempre es preferible ganar sin luchar. Gran parte de la cultura estratégica de China suscribe la idea de que no es la fuerza material la clave del poder..., sino la moral y la inteligencia. Es la atracción cultural la fuerza más eficaz para doblegar cualquier hostilidad. Por eso la construcción de una civilización espiritualmente superior a todas las demás es el principio de cualquier posición invencible y el fomento de su poder seductor la mejor garantía para una convivencia pacífica. La similitud con el poder blando es notoria. Tal era, en parte, la lógica que inspiró los reinos tributarios de China durante varios siglos" (Xulio Ríos).

  • "Vida, renacimiento, cambio... Los nueve décimos de la humanidad, el noventa por ciento de nosotros, pertenecen al pasado. Ellos, nosotros, pensamos de un modo antiguo, tenemos sentimientos antiguos, letales para un mundo en cambio... ¿Vencerá la vida, que quiere construir pocos individuos más complejos, inteligentes y longevos, o las fuerzas del pasado que apostaban al número, el azar y la muerte?... La propia vida produce en nosotros los justos deseos, con los que quiere continuar y crecer. Lo importante es seguir esta huella, no abandonarla jamás" (Francesco Alberoni).

  • “Vida líquida, moderniad líquida...  asigna al mundo y a las cosas, animales y personas la categoría de objetos de consumo, objetos que pierden su utilidad en el mismo momento de ser usados. Los objetos de consumo tienen una esperanza limitada y, cuando sobrepasan este límite, dejan de ser aptos para el consumo, se convierten en objetos inútiles. Las personas, también somos objetos de consumo: pensemos en el trato que nuestra sociedad da a nuestros mayores o en las industrias del sexo. En una sociedad así la lealtad y el compromiso son motivo de vergüenza más que de orgullo porque son valores duraderos. En un mundo de carácter empresarial y práctico como el que vivimos (un mundo que busca el beneficio inmediato), todo aquello que no pueda demostrar su valor con cifras es muy arriesgado. Por tanto, materias de estudio como la historia, la música, la filosofía…, que contribuyen al desarrollo del ser humano, más que una ventaja social, política o económica son un peligro. Porque el ser humano ha dejado de tener valor “humano” para pasar a ser un simple objeto de producción o consumo” (Zygmunt Bauman).

  • "Vida rural / vida urbana, campo / ciudad, agro / polis... Dioniso... representa el poder inmanente a la acción social..., defensor de los pequeños contra los grandes, de los débiles contra los fuertes... Vivimos unas circunstancias históricas en las que parece oportuno plantearse si Dioniso, como mediador entre lo antiguo y lo nuevo, nos está abriendo una puerta hacia la renovación del ser humano y su sistema de valores. Su presencia sigue latente en todas las culturas: unas lo potencian, otras lo esconden. Cabría preguntarse cuál de ambos tipos de sociedad es más saludable... Los dioses continúan hablándonos cuando se les escucha -decía J. P. Vernant" (Carmen Ordóñez).

  • "Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto; la boda, más que el amor; y el físico, más que el intelecto; vivimos la cultura del envase, que desprecia el contenido" (Eduardo Galeano).

  • "Vivimos la decadencia de los dogmas de la derecha y en lugar de aprovechar... la izquierda se ha fosilizado. En Utopía abro champán para celebrar la caída del capitalismo salvaje" (Leo Bassi).

  • "Vivir con menos apegos" (Francesc Miralles).

  • "Vivir de otra manera para vivir mejor" (Ivan Illich) .

  • "Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces" (John H. Newman) .

  • "Vivir sin apegos tiene esa gran recompensa: de repente todo lo que hacemos se vuelve transcendente" (Francesc Miralles)

  • “Vuelta al campo... Ejecutivos de alto poder adquisitivo, parejas de confortable nivel sociocultural, marginales recientes aún jóvenes que pudieron disfrutar en su momento de la buena vida, son algunos de los candidatos a ocupar el espacio llamado naturaleza, eso sí de modo diverso” (Francisco Ferrer Lerin).

  • "Vuelta al campo..., pero sin brecha digital... La brecha digital, la desaparición de líneas de autobuses, el cierre de tabernas... Y quién sabe, del mismo modo que la industrialización vació los pueblos, en el futuro la renovación digital podría volverlos a llenar. 'Gran parte del empleo que ha convertido a las ciudades en enjambres humanos se va a acabar. Harán el trabajo las nuevas máquinas. Con las nuevas tecnologías cada vez más se trabajará a distancia. Esto empujará a la ordenada vuelta a los pueblos -augura Abel Hernández-, debidamente puestos al día, de miles y miles de habitantes de la ciudad. En este flujo y reflujo, la vida volverá a empezar cerca de la Naturaleza. A condición, claro está, de que esos pueblos todavía existan" (Carlos M. Sánchez).

  • "¿Y si el orden fuera el desorden? la formación de vidas nuevas a partir del azar colectivo va siendo el estilo general de la cultura. Programas de radio, tertulias televisadas, narraciones periodísticas, escapes de pozos petrolíferos, cambios climáticos, crisis financieras, quiebra de Estados, cualquiera de ellos puede servir como ejemplo... El desorden o la forma general del nuevo orden. "Debemos hallar el orden en el desorden", dicen los urbanistas. Pero también los científicos, los artistas plásticos, los móviles de tercera o cuarta generación, las webs sociales, el mundo de la comunicación y la información nada en la indeterminación de su destino... Frente al orden de la fe, la complejidad de la culpa o el pecado, frente a la guía del bien y el mal, ante el recto planteamiento, de presentación, nudo y desenlace, se alza la imponente presencia del desorden (no ya de un nuevo orden que en su caso podría ser objeto de enseñanza o de predicación, sino del desorden como elemento central de la materia y de su relato, del espíritu de la cultura y de la apabullante realidad mundana, aquí y allá)" (Vicente Verdú) .

  • “Yo, la generación del yo, el individualismo creciente... Un feroz individualismo ha definido nuestras sociedades en las últimas tres décadas. La democracia y la verdad está en peligro... esta nueva revolución fue la primera en la que la principal fuerza motora era descaradamente egoísta. La gente empezó a hablar de la “generación del yo”. Este era el futuro, liberado de las restricciones de las fronteras nacionales o las lealtades anticuadas. El magnífico aforismo del poeta John Donne —“Nadie es una isla”— pasó a considerarse como algo perteneciente a la historia lejana...” (Antony Beevor).

  • “Yo soy así (la famosa disculpa...), ya no es una excusa para querer cambiar... Quien tiene una mentalidad de crecimiento considera la adversidad una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o mejorar las suyas. Y esto funciona así independientemente del cociente intelectual o la timidez del individuo. El mensaje... "yo soy así"... ya no es una excusa válida. Y lo mejor es que tener una mentalidad u otra también puede aprenderse... Siempre podemos cambiar a mejor.” (Bite Size Pysch).

"Conviene, pues, vivir sabiendo
que gran parte de lo que hemos escrito
es cierto,
pero no todo;
que son muchos los que intentan
dominar nuestra vida y nuestra mente,
pero no todos;
que casi todos son cuentos,
pero no todos y no siempre;
que el cerebro puede caer con frecuencia
en el engaño,
pero no siempre, no para siempre
y no en todo;
que nuchas de nuestras percepciones son mentira,
pero no todas;
que no es cierto que sea verdad
todo lo que se afirma como tal,
pero a veces sí lo es"
(Matteo Rampin)
.

Esquema conjunto de frases de esta página

Pasar a Escribir para sentirse bien (I)

Escribir para sentirse bien (II):
El camino de las hormigas

Leer y escribir con los 5 sentidos (III)

Ver La escritura para sentirse bien

Para un a Lectura y escritura más amenas

Temas relacionados web:
Agricultura urbana integral (en PDF)
de José Abellán, Gómez

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de contenidos

.