Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras. Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras".
(Gabriel García Márquez)

Algunas técnicas para
hablar mejor en público

0. La expresión / exposición oral: planteamiento útil.

Parte del supuesto real (o virtual, si prefieres) que en tu vida estudiantil y profesional muchas veces te vas a encontrar en la necesidad inevitable de tener que hablar en publico con ocasiones diveresas, y más o menos serias o lúdicas: exponer un tema en clase, presentar las fiestas de tu barrio o de tu pueblo, responder en una enrtrevista de trabajo, vender a un público específico, hacer un examen final... En la era de la comunicación y de los recursos digitales, una buena parte del trabajo o de las aficiones personales están marcadas por los medios audiovisuales.

Por esto, es conveniente realizar simulaciones virtuales (posibles, irreales) como ejercicio previo para cuando las exposiciones sean reales y decisivas para la vida personal (individualmente o en equipo). Para todo hay unas técnicas y cientos de libros que facilitan estas técnicas. En internet puedes localizar cientos de páginas y foros en los que te dan muchas pistas y te facilitan la labor inicial: romper el hielo, el miedo escénico que se dice hasta entre los propios actores de teatro, locutores de radio, televisión... Para todo hay técnicas, el caso es dar con las propias: las únicas quee nos servirán en definitiva. Hay varios tipos de exposición oral.

a) Exposición individual.

•  Formas adecuadas para saber estar. Comunicar nuestras ideas, sentimientos, lecturas, escritos. en público también requiere su tiempo de aprendizaje: saber estar, controlar gestos y nervios. Una simple exposición en el grupo de la clase en los primeros niveles, una pequeña charla. una conferencia más larga y preparada más tarde, no se improvisa, hacen falta muchos ensayos antes. Tenemos que empezar a valorar el tipo de público que tendremos delante, el espacio de actuación, los medios audiovisuales si me hacen falta.

Con el paso del tiempo, la prueba es evidente: dentro del aula son muchos y muchas los que levantan la mano cuando hay que leer en público, exponer las actividades. Pero ya se ven menos manos y más caras cabizbajas sobre el cuaderno, cuando se pide que alguien salga con sus esquemas al encerado. Y el silencio (o el revuelo) puede ser casi absoluto si esa misma actividad tan trabajada se va a exponer en la biblioteca antes todo el instituto, con motivo de cualquier jornada cultual, una celebración del Día del libro. La cosa cambia.

•  Habilidades orales desarrolladas. Abundan los recursos para aprender desde bien pequeños (y cuanto antes mejor) a expresarse en público. Pequeños truquillos nos van dando seguridad para enfrentarnos al vacío del escenario (el miedo escénico que bautizaron también algunos). A modo de ejemplo: elaborar un pequeño esquema a modo de chuleta; ensayar en voz alta en casa cuando uno está solo, y ante el espejo.; acostumbrarse a hacer pausas para la respiración y relajación de tensiones; controlar los gestos y movimientos nerviosos.

Resultan especialmente tranquilizadores desde el principio, formas de captar favorablemente la atención del público desde el principio: contar una anécdota, poner un ejemplo impactante, novedoso, como justificación de lo que se va a decir; contar alguna experiencia personal o ajena; implicar al público con alguna pregunta intrigante de vez en cuando; valorar una respuesta ingeniosa de algún participante.

Se puede terminar con una exposición sugerente, con una proyección del tema en el futuro: citar una bibliografía específica más o menos divulgativa; recordar algunas páginas web prácticas; dejar el correo electrónico personal por si alguien quiere hacer alguna consulta en el futuro. Y cerrar la intervención con un coloquio final, para las dudas y aclaraciones que hubieran podido quedar pendientes o poco desarrolladas.

•  Estilos de cada uno y cada una. La expresión oral resultará tan motivadora como la escrita (o más, incluso), cuando se vuelve igualmente comunicativa: pronunciación cuidada, velocidad de dicción moderada, sobre todo en los contenidos más abstractos o complejos; volumen de voz que nunca sea monótono; léxico muy adaptado al nivel del público; frases más bien cortas; una sintaxis sencilla, sin largas oraciones subordinadas, sin pronombres que se presten a posibles ambigüedades en el contexto. (mejor repetir el sujeto, especificarlo).

b)  Exposición compartida.

•  Contexto comunicativo. En otras ocasiones, nuestra expresión oral se va a desarrollar en interacción con otros y otras en la tertulia o en el escenario: la misma conversación espontánea de cada día; un diálogo telefónico, una entrevista preparada o imprevista; una tertulia de café o por la radio; una mesa redonda en la Casa Cultural del pueblo; un foro tras la película de cine; una teleconferencia por interné. La expresión aquí va a ser dividida y, en consecuencia, tendrá que ser dosificada: no podemos hablar todos a la vez, habrá que escuchar y alternar las voces.

•  Turnos de intervención. El control de la expresión oral implica unos turnos de la palabra, que conviertan a los contertulios en emisores / receptores alternativamente y de forma equitativa. En principio, se supone una escucha activa, que ya evitará repeticiones, insistencia en aspectos ya tratados, que alarguen los tiempos y aburran a los oyentes. El respeto a la palabra resultará así menos interrumpido. Saber hablar implica saber escuchar primero: decir algo nuevo, contestar al interlocutor, no repetir lo ya dicho.

•  Estilo personal de dicción en grupo. En la toma de la palabra por turnos, adoptaremos las normas de comunicación elementales: pronombres respetuosos según los contertulios, los tonos y tonillos adecuados, las alusiones justificadas, las críticas razonadas. En otro caso, el hilo comunicativo se verá frecuentemente alterado: voces, tensiones, falta de respeto a veces.

"El acto de tomar la palabra no es en realidad ... ni un acto libre ni un acto gratuito. No es libre, en el sentido en que se deben respetar ciertas condiciones para tener el derecho a hablar, y a hablar de tal o cual manera. No es gratuito, en el sentido en que cada acto de habla debe presentarse como motivado, respondiendo a ciertas necesidades o persiguiendo determinados fines... En la medida en que hablar a alguien signfica reclamar su atención, no se puede hablar razonablemente al otro más que de lo que se supone le interesa. De lo contrario, uno se expone a réplicas como ¿Si crees que esto me interesa?, que ponen en duda la legitimidad misma del acto de enunciación realizado, y el derecho del locutor a hablar como lo ha hecho" (Oswald Ducrot).

A. Antes de hablar: planteamiento de lo que vas a decir

  1. Sitúate en una realidad inicial: una cierta tensión, típicos nervios al principio es algo, incluso, positiva:; la tensión despierta, tonifica, pone en vigilancia todos los recursos del cuerpo y de la mente. El peligro está en pasarse de revoluciones: hay que controlarse.

  2. Preocúpate por conocer previamente (un poco, al menos) el tipo de público que te va a escuchar: lugar geográfico y social, nivel cultural, actividad profesional, intereses... Según quien te escuche, hablarás de forma distinta.

  3. Plantéate con claridad tu actitud en el discurso: decir algo nuevo, interesar a los receptores desde el principio, mantener su atención en adelante, satisfacer su expectativa. La comunicación implica siempre hablentes y oyentes.

  4. Lleva el tema estructurado de la manera adecuada a cada tipo de receptores: notas, apuntes, equema, tabla, cuadro sinóptico, diagrama, fotos...

  5. Repasa, en casa, el tema asociado: primero, ayudándote del esquema; después, sólo de la memoria asociativa.

  6. Ensaya el tema en voz alta: famosa técnica ante el espejo (nadie te va a ver...), o ante compañeros, amigos... O tienes a tu madre, a tu padre... como únicos espectadores.

  7. Graba la exposición (o una parte) en el magnetófono, en video...y escúchate luego despacio: observa las incorrecciones, lagunas, nervios... Corrígete poco a poco

  8. Finalmente, es muy útil el powerpoint, es un recurso generaliado: unas cuantas diapositivas, con su texto al lado correspondiente, con unas transiciones amenas, colores, fondos... Todo lo que pueda centrar la atención y motivar el diálogo después.

B. Mientras hablas: cuando ya estás en el acto público

  1. Practica la relajación inicial en los minutos previos (nadie la notará): concéntrate sólo en la respiración (4 -- 8 -- 20...): inspirar, retener, expirar, inspirar, retener... Pronto se calman los nervios, a los que van sustituyendo las palabras que empiezan a fluir solas.

  2. Deja el cuerpo relajado: las manos, los brazos, las piernas (estés sentado o en pie), los labios, los músculos del cuello...

  3. Controla tus signos no verbales: gestos con las manos, miradas al público, sonrisas, movimientos con la cabeza y el cuerpo... Si te mueves mucho, pones nervioso al público que se fijará más en tus movimientos que en lo que dices.

  4. Mira en todo momento al conjunto de receptores (a todos y a todas, sin fijar demasiado la vista en uno/s, o una/s en concreto): la vista se dirige en las personas, no se pone en el suelo, ni en el techo, ni se lanza perdida al vacío...

  5. Comunícate con los oyentes: si tú los miras a ellos y a ellas, a su vez, ellos y ellas seguirán en relación contigo, te escucharán tus palabras, disculparán tus errores... Habrá comunicación.

  6. Evita, en lo que puedas, los tics nerviosos : toser a la fuerza, rascarse la nariz, la oreja... poner la mano en la boca, las manos en el bolsillo...

  7. Construye oraciones cortas, concretas, claras y sencillas: que abunden más las simples que las compuestas y las complejas; que predominen las coordinadas sobre las subordinadas; que haya más sustantivos y adjetivos que pronombres y relativos... Los adverbios también fijan las precisiones en el espacio y en el tiempo.

  8. Pronuncia tus frases con claridad articulatoria: voz segura, con intensidad suficiente (ni a voces, ni pal cuello la camisa ), cambiando de tono cuando los contenidos lo vayan exigiendo...

  9. Habla despacio, sin ansiedades ( más vale poco y bien que mucho y mal ): que las palabras no se atropellen entre sí, dándote tiempo a ti mismo para decir una idea detrás de otra; y dando tiempo a los que escuchan para que puedan asimilar, paralelamente, una idea, también, encadenada a la siguiente.

  10. "Vete al grano, dejarse de rodeos... Los oradores tendríamos que pagar por palabra que decimos, eso nos ayudaría a ser más concisos, ir al grano y señalar lo realmente importante" (Agustín Rosa).

  11. Respira de forma relajada: entre mensaje y mensaje (cada grupo de oraciones) vete formando pausas breves que te dejen inspirar y expirar aire por la nariz hasta llenar completamente los pulmones (hazlo suave, de forma natural, nadie lo notará demasiado).

  12. Intenta la fluidez verbal sin rollos: sintaxis sencilla (una palabra, mejor que dos...; una idea, detrás de otra...).

  13. Busca la claridad de ideas (para ti mismo y para los que te escuchan): palabra adecuada, sin ambigüedades, pocos deícticos (éste, aquél...), pocos relativos (el cual, la cual...), pocas conjunciones y subjunciones...

  14. No aburras a los que te escuchan: atiende a sus reacciones (miradas, movimientos, gestos...), y procura modificar tu discurso en lo posible (más ejemplos, alguna anécdota, casos prácticos...).

C. Después de hablar: Revisión y autocrítica de lo que dijiste

  1. Abre un coloquio al terminar tus palabras (controla el turno de intervenciones): preguntas y respuestas espontáneas.

  2. Vete tomando buena cuenta (o encárgalo a un amigo/a) de las intervenciones del grupo: aspectos que echen en falta, imprecisiones que hayas tenido, soluciones que ellos te aporten, ideas que ellos hubieran desarrollado más, afirmaciones que rechaza una mayoría...

  3. Observa los aspectos negativos que vayan surgiendo en las intervenciones: haber hablado muy deprisa, con voz demasiado baja, con ejemplos poco clarificadores...

  4. Al llegar a casa, anota esas aportaciones en el cuaderno, ordenador... Con ello, tendrás al trabajo actualizado y un poco más completo.

  5. Guarda el trabajo como oro en paño para una próxima ocasión (otra asignatura, otro nivel de estudio, una situación profesional...): reutilízalo cuando te haga falta, corregido, actualizado y aumentado (es un material almacenado que puede ser el primer grano de un campo mucho más extenso, si lo sabes explotar).

Aplicación práctica:

A. Esposición de un tema oral en tu grupo-clase

  • Selecciona un tema de tu entorno comunicativo más o menos inmediato: juvenil, medioambiental, social, folclórico, patrimonial... en el que tengas algo que decir.

  • Procura que el contenido pertenezca a tu experiencia personal: gustos, aficiones, conocimientos, entorno local, perspectivas profesionales..

  • Si el tema es de clase (del temario), sólo tienes que seguir los apuntes, los autores seleccionados, la bibliografía que te dieron, otras informaciones que saques de interné....

  • No leas los apuntes en clase, los alumnos ya saben leer... aplícalos, fomenta la discusión sobre ellos en grupo, las dudas...

  • Plantéate desde el principio el enfoque que le vas a dar a la exposición (depende del entorno comunicativo): serio, lúdico, espontáneo, protocolario, irónico... Si es del temario, como si fueras el profesor/a...

  • Piensa en el público que te va a oír: a quiénes vas a hablar?, ¿qué les gustaría escuchar?, ¿qué es más oportuno decir allí y entonces? Si es el grupo de clase, ya lo conoces bien...

  • Redacta el tema por escrito de forma completa, como si lo fueras a leer: te dará seguridad observar de vez en cuando todo el material reunido. Luego elabora un guión para no perder el hilo del discurso.

  • Reúne un material que complemente tus palabras: fotos, diapositivas, tablas, un video, otros materiales.. según el tema.

B. Usa recursos audiovisuales

  • A ser posible, prepara un powerpoint (o un video) que vas a proyectar como ayuda en la exposición oral: un tema de clase; una excursión realizada; o tu barrio, tu pueblo en sus distintos aspectos (natural, urbanístico, rural, deportivo...), tu concejo en un solo aspecto (el paisaje, la contaminación...).

  • Selecciona sólo los aspectos que te resulten coherentes con el tema a tratar: no visualices (o grabes) lo que no venga a cuento, sino lo que quieras comentar con el enfoque dado al trabajo (que no sobre nada, aunque pudieran faltarte algunas cosas).

  • Procura que el powerpoint (o el video) sea informativo: que aporte novedades, cosas interesantes desconocidas, o casas conocidas en las que la gente no se fija normalmente.

  • A veces conviene selecciona una grabación del mercado que te venga bien al tema que vas a exponer: un tema de clase, una exposición de arte, una fábrica, una imprenta, una mina, un pueblo rural, la contaminación urbana... (ya grabarás tú uno cuando puedas).

  • Prepara en casa varias veces el powerpoint (o el video), para determinar las imágenes en las que vas a detener el comentario (visionar selectivamente).

  • Haz un breve sondeo oral para observar el nivel de conocimientos, especialización, y experiencias que ya poseen los asistentes sobre el tema.

  • Pide un colaborador voluntario que te ayude en el manejo el ordenador o el video, o lleva uno previamente acordado (paso de diapositives, de rebobinado, voz, altavoces, cables...).

  • Habla mirando alternativamente a la pantalla y al público: con voz segura, sin prisa, articulando bien, elevando y adecuando el tono y la intensidad según contenidos, intenciones, puntos de interés....

  • Alarga el tiempo de la diapositiva, o para el video (fija la imagen) en los detalles que mejor representen el objetivo de la exposición: personas, gestos, signos, movimientos, objetos...

  • Si distribuyes algún otro material de observación entre el público (objetos, fotos, gráficos...), hazlo en orden alterno y recíproco: que todos se beneficien de algo (los de adelante, los del medio, los de atrás...).

  • No canses al público con redundancias que ellos puedan observar por sí mismos: busca detalles que les puedan pasar desapercibidos.

  • Al final, promueve tú mismo un coloquio (10-15 minutos) en el que puedas desarrollar y dar respuesta a cuestiones tratadas por encima, aclarar dudas...

  • Una vez terminada la exposición, anota inmediatamente las sugerencias hechas por el público: completarás tus conclusiones para la próxima ocasión.

C. Más frases sobre el arte de la palabra, la retórica oral en estos tiempo...

  • "Acepta el miedo como algo normal, acude muy bien preparado y busca disfrutar con la presentación que vas a hacer. Todos sentimos algo de nerviosismo ante una situación desconocida, un nuevo auditorio... con la práctica y la experiencia, pasados unos minutos o unos segundos, va disminuyendo ese miedo. Sólo hay un tipo de personas que no sienten nervios antes de comenzar y son aquellas que están muertas" (Agustín Rosa)

  • “Arte de hablar… La oratoria es el arte de hablar…, la puesta en escena de un texto oral, atendiendo a la respiración, el manejo de la voz, la dicción, el relieve elocutivo (modulación del volumen, tono y ritmo), utilización de los silencios y uso de las reiteraciones. En la antigüedad se daba mucha importancia a esta disciplina” (Antonio Coque)

  • "Cambios positivos por medio de la palabra... La oratoria, y en especial hablar en público, se ha convertido en uno de los pilares más importantes de mi vida... Es increíble la sensación de ver cómo tus palabras pueden crear emociones positivas, inspirar y ayudar a millones de personas... El poder de la oratoria me ha enseñado que es posible crear un cambio global positivo" (Roland Kwemain)

  • "Comenzar impactando, despertar interés, curiosidad... Yo utilizo nada más empezar un gancho o un titular que despierte la curiosidad de quien me escucha, algo que le interese o que le rompa los esquemas... algo que me permita captar su atención al principio de la conferencia" (Iván Mañero Vázquez).

  • "Confianza en uno mismo... Entrenar la mente y desarrollar todo nuestro potencial es fundamental... desprenderse del freno de mano que impide actuar... tener confianza en uno mismo al cien por cien y no preocuparse por lo que pueda pasar. Si se conoce este pequeño secreto, los resultados serán extraordinarios" (Ramón Campayo).

  • “Considera las contrariedades como un ejercicio” (Lucio Anneo Séneca).

  • “Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es feliz o no” (George Bernard Shaw)

  • "Disfruta hablando en público. Da vida a las palabras... Gesticula, mantén contacto visual, escucha al auditorio y piensa antes de hablar... Acaba de hablar antes que el auditorio deje de escucharte" (Agustín Rosa).

  • “El lenguaje es el vestido de los pensamientos” (Samuel Hohnson).

  • “Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca” (Jean de la Bruyere).

  • “Escucha activa…, es el más importante de todos los aspectos de la comunicación… Para escuchar activamente es necesario tener disposición a hacerlo con una mente abierta y flexible, haciendo del mundo una tabla rasa mientras estamos escuchando. Lo único que existe es la persona con la que estamos comunicando” (Antonio Coque)

  • "Expresión sencilla, natural... Tener claro antes de empezar a hablar qué quiero contar y en cuánto tiempo...Utilizar frases cortas y sencillas. A ser posible, sujeto, verbo y predicado. Eso ayuda tremendamente a hacer un mensaje más eficaz. No usar frases subordinadas y mejor la voz activa que pasiva" (Carlos García - Hirschelf).

  • “Gestos y comunicación… Cada gesto es como una palabra aislada que puede tener diferentes significados. Solamente cuando la palabra es parte de una frase es posible saber su significado. Los gestos son mostrados en frases, es decir, un conjunto de gestos con distintas partes corporales que indican los sentimientos del interlocutor” (Antonio Coque)

  • Hablar en público ayuda a fortalecer la personalidad y a conseguir mayor seguridad personal... Permite enfrentarte a nuevos retos...Permite improvisar más rápido... Sabemos vender mejor y destacar los puntos fuertes de nuestro producto... Genera reflexión y entendimiento mutuo... Ayuda a desarrollar la escucha activa.... (Agustín Rosa)

  • "Hablar en público es una habilidad que se forja con la práctica. Cuantas más oportunidades tengas para practicar, mayor crecimiento apreciarás... Sal de tu zona de confort, enfréntate a nuevos escenarios, proyectos, retos... y acabrás experimentando el verdadero dulzor de la vida" (Agustín Rosa).

  • “Lenguaje no-violento, más persuasivo que agresivo… Adquirir habilidades para manejar tonos de voz y expresiones armónicas, y eliminar todo tipo de expresiones no verbales, auditivas y corporales que den señales de agresividad en la comunicación. Aprender a utilizar un lenguaje persuasivo, un lenguaje que no imponga o agreda” (Antonio Coque).

  • “Lenguaje positivo… De la utilización de las palabras adecuadas, con la entonación, modulación y el tono adecuado, depende que construyan imágenes y conceptos con claridad, consistencia y de forma positiva. La clave es proyectar una imagen positiva del mensaje en la mente de la audiencia mediante el uso de la palabra” (Antonio Coque).

  • “Los ojos son el espejo del alma. Proyectan lo que está en el interior” (Antonio Coque)

  • "¿Miedo escénico...?, también está olvidado... Yo no nací para hablar en público, era una persona a la que le gustaba hablar sólo para una persona a la vez, prefería escuchar y observar a ser una persona extrovertida... Me armé de valor y me dije: 'Ya no quiero ser la chica tímida nunca más... si otros pueden, yo también voy a poder'... Entonces me obligué a hablar en público y a encontrar situaciones que me permitieran superar ese pánico... Diez años más tarde, disfruto hablando en público, sobre todo ante grupos grandes... Quizás en alguna ocasión me pongo un poco nervisa, aun así los nervios son parte del ser humano. Gracias a superar mi miedo escénico y a mi forma de hablar en público actualmente estoy trabajando en un puesto que me apasiona" (Linh Ta Ca)

  • "Miles de oradores que al principio han tenido miedo escénico, incluido yo, acabamos disfrutando del escenario y del acto de hablar en público" (Agustín Rosa).

  • “Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho” (Juan Luis Vives).

  • "Necesidad de hablar en público hoy... Tras treinta y cinco años como profesor y gestor de intereses universitarios (decano, rector...) compruebo diariamente la importancia del 'saber hablar' y del 'saber escuchar'. En la era de la comunicación precisamos dominar las técnicas básicas de oratoria, que deben ir guiadas por el sentido común. Debemos saber qué queremos decir, cómo disponer nuestro discurso, ante quién y la forma o recursos que utilizaremos... En mi caso, siempre he unido a la palabra el corazón y el convencido deseo de ayudar; sólo entonces la palabra ha conseguido el efecto deseado de dejar este mundo algo mejor que como lo encontré" (José Antonio Cobacho Gómez).

  • “Palabras y público… El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos” (Carl Gustav Jung).

  • “Palabras y ego… Las palabras deben ser un modo de mostrar intenciones, pero no el ego: separar siempre palabras (significados e intenciones) de ego (tú mismo)” (Antonio Coque)

  • "Postura grata, asertiva... Hemos de sonreir con el cuerpo... hombros hacia atrás, sin excederse ni llegar a sacar pecho. Postura firme, sin estar rígido ni tenso, y cabeza levemente inclinada hacia arriba, sin producir sensación de prepotencia..." (Carmen García Ribas).

  • “Te reciben según te presentas. Te despiden según te comportas” (Quevedo)

  • "Práctica más que teoría de lo que se dice... Todo aquello que no se pone en práctica se lo lleva el viento... Todo aquello que no se practica, se acaba olvidando; todo aquello que no escribes, se acaba olvidando; todo aquello que no se fotografía, se acaba olvidando" (Agustín Rosa).

  • “Presentación y palabras… El 93% del éxito en la comunicación tiene que ver con la presentación. Sólo el resto tiene que ver con el contenido” (Antonio Coque).

  • “Público y comunicación… Es fundamental distinguir y conocer el público objeto de la información o mensaje a transmitir, y adecuarse en consecuencia a su nivel de interlocución y a los objetivos que pretendemos alcanzar” (Antonio Coque).

  • “Respiración abdominal, diafragmática, pectoral… El método es inhalar el aire empezando por el tercio inferior de los pulmones (respiración abdominal o diafragmática) y luego ir llenando los tercios central y superior (respiración pectoral). Debemos notar que primero se hincha el abdomen y acto seguido el pecho. No debemos hacerlo de forma brusca, sino tranquila” (Antonio Coque).

  • “Retórica es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover” (Antonio Coque).

  • “Retórica sin manipulación… El método Defensa verbal & Persuasión está estructurado con el propósito de la consecución de objetivos profesionales honestos y virtuosos, no para manipular o engañar” (Antonio Coque)

  • “Si quieres ser sabio, aprende a preguntar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir” (Johann Kaspar Lavater).

  • “Toda la ciencia del hombre consiste en saber lo que conviene decir, y callar lo que es necesario callar” (Plutarco).

  • “Trabajo cooperativo… Entre las nuevas formas de organización eficaz en el trabajo… se encuentra el trabajo en equipos de forma cooperativa y no competitiva… Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. Pero formar equipos eficaces y que funcionen de forma efectiva no es tarea fácil si al frente no hay un líder” (Antonio Coque).

  • “Trabajo cooperativo sin protagonismos… En la nueva actualidad no tiene cabida el afán egoista que forma parte de las razones que nos han llevado a esta situación de crisis. En el cambio que se está produciendo en las relaciones laborales el camino se abre en torno a organizaciones participativas y de colaboración. Organizaciones de éxito serán aquellas que sepan armonizar la suma de las partes y el trabajo en equipo donde todos los componentes se sientan parte fundamental de la visión” (Antonio Coque).

  • “Trabajo en equipos... He observado que el poder del equipo es tan grande que con frecuencia es acertado romper con el sentido común y forzar una estructura de equipo prácticamente en todo” (Tom Peters).

D. Esquema de un proyecto para hablar en público sobre un tema cualquiera

  • Elaborar un esquema (guión) por apartados de lo que se va a tratar: los contenidos a exponer (para hablar, para desarrollar por escrito...), según cada tipo de comunicación (charla, ciclo de conferencias, máster...). Depende, pero siempre con un guión previo puesto por escrito.

  • Recopilar la información correspondiente: teórica y práctica: conceptos, ejemplos, fotos, videos...

  • Presentar la información en recursos digitales: programa adecuado

  • Redactar los textos de forma adaptada al público al que nos vamos a dirigir.

  • Diseñar unos materiales prácticos para los alumnos, para el público destinatario: fichas de ejercicios, transparencias, diagramas, tablas...

  • Revisar los materiales que se van a ofrecer: corrección de faltas y errores, sintaxis fluida, sin rollos....

E. Hablar bien en público es posible (libro de Agustín Rosa, en CEDRO): para una comunicación práctica, amena, con una oratoria inteligente, placentera... (http://www.hablarbienenpublicoesposible.com)

  • Acción siempre, voluntad práctica
    • "Sin acción es imposible cumplir nuestros objetivos" (Agustín Rosa).

    • "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (Albert Einstein).

    Aprender a hablar en público pronto
    • "Una paradoja: aprendí a hablar en público por puro miedo a hablar en público... De ahí deduzco que si una persona tiene algún tipo de aprensión, en este caso a hablar en público, debe procurar cometer audacias y osadías que le mantengan en una posición de no acomodación a una fórrmula. Es por eso que recomiendo a quienes quieran hablar en público que empiecen, que se dejen observar, escuchar... que intenten ser más osados y atrevidos, ya sea en la forma de expresarse como en el contenido de las ideas que quieren argumentar" (Jesús Gabriel Gutiérrez)

    • "En la universidad me sorprendieron dos cosas...: lo poco que participaban en público muchos de mis compañeros... lo poco que facilitaba la universidad española la intervención en público... la falta de habilidad de algunos profesores para impartir las clases de un modo eficaz y gratificante" (Arturo Baldos)

    • "He tenido la satisfacción de proporcionar recursos a un gran número de personas, pero también me ha servido para perfeccionar mis propias habilidades y aprender de las personas a las que supuestamente enseñaba... Y todo esto, mediante la búsqueda de una comunicación recíproca con el auditorio" (Arturo Baldos)

    • "El descubrimiento de la comunicación oral supuso un cambio radical en mi personalidad, en mi vida y en mi vocación... Y como lo que regalan el destino o la providencia hay que difundirlo entre el pueblo, creció en mí una vocación ardorosa por llevar a todo el mundo el dominio de la comunicación oral, en todo tiempo y lugar, y ante cualquier tipo de público... en ese gran taller de la palabra hablada que es la vida diaria" (Ángel Lafuente Zorrilla).

    Apuntes, dictados en clase...
    • "Si vas a leer, dame las notas, que ya las leo yo en casa o en la playa, y no me hagas perder el tiempo de esa manera... Hay algo peor aún... Entra el profesor en clase, saca su libro y comienza a... dictar; exacto, tres horas de ponencia dictando notas. Hay más de uno y de dos profesores que hacen esto, incluso en cuarto de carrera o en un máster" (Agustin Rosa).

    • "Resalta los puntos claves..." (Agustín Rosa)

    Asertividad, seguridad en lo que se dice
    • "Seguridad y energía... Si dudas, adiós al correcto funcionamiento del grupo y su dinámica. Ante todo, tienes que creer lo que dices y para ello tienes que confiar ciegamente en tu mensaje" (Agustín Rosa)

    • "Apoya tus argumentos en expertos reconocidos y personalidades, sin que esto impida que puedas aportar tus experiencias, ejemplos, tus propios recursos y argumentos" (Agustín Rosa)

    • "Leer y estar siempre informado se ha convertido en un hábito en mi vida, aspectos que sin duda me han ayudado a mejorar mi conocimiento y a desarrollar mis habilidades en comunicación... Hablar en público te ayudará a superar tus miedos y tus preocupaciones, incluso te suscitará interés y desarás tener nuevas oportunidades de expresarte ante n auditorio" (Richard Lim).

    Atención personal directa, trato personalizado
    • "Dirígete a las personas por su nombre... conseguirás que se cree un vículo de cercanía... estarán más receptivos a escucharte... más puertas abiertas" (Agustín Rosa).
    Búsqueda de soluciones personalizadas, adecuadas
    • "Respuestas personales... Me gustaría invitarte a un seminario para que tú mismo encuentres la solución... ayudaros a encontrar el camino al fantástico mundo de las respuestas" (Agustín Rosa).

    • "Llevar siempre... una libreta para anotar exclusivamente todas las ideas, preguntas, curiosidades, ejemplos... que te ayuden a encontrar la respuesta que andas buscando" (Agustín Rosa)

    Comunicar, comunicabilidad, capacidad comunicativa
    • "Una persona que no habla bien, ni administra, ni gestiona, ni se comunica, ni vende. Comunicar no es hablar, sino hacerse entender. Porque el mensaje no es lo que usted dice, sino lo que el otro entiende... Quien no habla bien, no vende sus ideas, productos o servicios" (Germán Díaz Sosa)

    • "Siempre he sido una persona que ha tenido pánico a hablar en público, hasta que un día... empecé a perder el miedo al arte de la oratoria, allí empecé a entender los secretos de este arte" (Carlos Lombarte).

    • "Ser capaz de hablar en público te cambia la vida, ya que te da seguridad, te permite saber que puedes trasmitir a la gente tus sensaciones y emociones. Sin duda una de las mejores cosas que uno puede hacer en esta vida es practicar el arte de la oratoria" (Carlos Lombarte).

    • "Un discurso adecuado a nuestros ámbitos de relación: la familia, el trabajo, la política, la radio... cada uno de ellos exige un nivel de lenguaje y expresión específicos en consonancia con el auditorio y el contexto" (Justo Molinero)

    • "A lo largo de mi carrera profesional he ido construyendo mi discurso a base de escuchar a mucha gente cada día" (Justo Molinero)

    • "En mi trayectoria profesional existe un antes y un después, un punto de inflexión marcado por la forma de comunicarme verbal y no verbalmente" (Rafael López).

    Enfoque práctico de la teoría
    • "El primer error era que [el profesor] se centraba en explicar conocimientos teóricos sin darles un enfoque práctico ni comentar su opinión al respecto, aspectos que sin duda consiguen que el auditorio muestre menos interés por la materia... y se desconecte mucho más rápido" (Agustín Rosa)

    • "Has de saber que toda la teoría no vale nada sin una buena práctica -dice Tony-. Libros hay millones, si quieres conocimiento las librerías están llenas de respuestas, pero si quieres ser un gran orador, debes encontrar la práctica y aplicarla en tus ponencias" (Agustín Rosa)

    • "Más vale decir menos y que llegue, que machacar con mucha información y que se pierda" (Agustín Rosa).

    Entusiasmo
    • "Cuando habléis en público... debéis hablar con entusiasmo, vigorosidad y energía. El público os lo agradecerá y vuestra primera impresión será de sobresaliente. Con ello conseguiréis que estén más atentos a todo lo que tenéis que decir y que saquen mucho más jugo a vuestra ponencia" (Agustín Rosa)..

    • "El ágora se torna en un lugar de placer, en un espacio de juego y de empatía, y es como la oralidad, entonces, puesta en escena dentro de un espacio físico y real, se convierte en ejercicio de libertad" (Agustín Rosa).

    • "La comunicación hoy en día es el instrumento más poderoso de la sociedad, de aquella que es capaz de emocionar... seguiré puliendo mi capacidad de exponer en público como si de un diamente se tratara" (Agustín Rosa).

    Evitar barreras con el público
    • "Sin mesa ni silla ni atril... Recordé la presentación de miles de oradores que se agarran de tal manera a la mesa y/o atril, que podrían pasarse horas y días enteros detrás de estos objetos como si fueran parte de su discurso, dificultando la comunicación e induciendo al público a que se acomode en sus asientos" (Agustín Rosa).

    • "Mi recomendación es que si vas a hablar en público, lo hagas de pie y sin atril. Para ello existen los micrófonos inalámbricos... Sobre todo, evita realizar una presentación desde una silla o detrás de un objeto inmóvil, como es el atril... porque creas una barrera y distancia con el público... transmite...aburrimiento... monotonía..." (Agustín Rosa)

    • "Habla de pie... nuestro lenguaje no verbal es hasta un 93% de nuestra comunicación" (Agustín Rosa).

    Experiencias personales, anécdotas
    • "Lo que realmente hace a un orador diferente es la propia experiencia, las anécdotas personales" (Agustín Rosa)

    • "Hay que centrarse en lo que uno sabe y dejar a un lado la categoría empresarial de tu público, porque eso sólo puede hacer que te entre el miedo y fracases en tu presentación, incluso si tienes una gran experiencia" (Agustín Rosa)

    • "Yo dedico el 25% de mi tiempo a aprender, incluso en vacaciones dedico semanas enteras a desarrollar mis habilidades. Y recuerda que todo el mundo puede aprender de cualquier situación y de cualquier persona, tenga o no tenga estudios universitarios... Es un error muy grande creer que lo sabemos todo y que por eso estamos bien como estamos. Siempre aprendemos si queremos... Aquellas personas que se niegan a aprender es porque están metidas en un cascarón y se están destruyendo... Ahí es donde radica su diferencia y lo que le hace crecer y crecer: el estar siempre dispuesto a aprender" (Tony, Agustín Rosa).

    Hablar lo justo, controlar las palabras
    • "Existe un tipo de personas a quienes les gusta hablar, hablar y hablar, pero no dicen nada... charlatanes profesionales... Hablar mucho y decir poco..." (Agustín Rosa).

    • "Cuando hablamos en público, tenemos que ser muy claros, concisos y tajantes con la información que se entrega" (Agustín Rosa)

    • "Las muletillas se producen porque hablamos antes de pensar y en consecuencia no utilizamos los silencios correctamente. Pensar primero y hablar después es fundamental para crear un hilo argumental y transmitir el mensaje" (Agustín Rosa).

    • "La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y convicción. Su principal finalidad es la de persuadir. Qué gran arma, utilizada ya desde la época de Cicerón, para lograr por medio de la palabra y no de la guerra los objetivos deseados... La palabra es todo en el ámbito del derecho y para mí ha sido trascendental en el desarrollo de mi actividad personal y académica" (Carlos F. Molina del Pozo)

    • "Pausas, silencios... Las pausas son muy importantes para que el mensaje llegue a su destino... piensa antes de hablar, utiliza el silencio para seleccionar aquello que vas a decir a continuación" (Agustín Rosa).

    Idea previa de conjunto, sin obsesiones
    • "Un gran problema que siempre me ocurría: querer saberlo todo antes de hacer algo. Nunca me encontraba en el momento óptimo para realizar una presentación o un seminario. Más que saberlo todo, lo importante es tener una idea previa de conjunto" (Agustín Rosa)

    • "Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes" (Dale Carnegie).

    Lenguaje adaptado al interlocutor, al público
    • "Había algo que diferenciaba a Tony de otros muchos ponentes: que todas las personas del auditorio entendían sus explicaciones... no importaba si tenían estudios, si eran analfabetos... si estaban jubilados... Su secreto estaba en que adaptaba su mensaje para que pudiera ser entendido por todo el auditorio...; ponía ejemplos fáciles... complementaba sus explicaciones con materiales audiovisuales..." (Agustín Rosa).
    ¿Miedo escénico...? sólo los primeros cinco minutos...
    • "Acepta el miedo como algo normal... Todos sentimos algo de nerviosismo ante una situación desconocida... con la práctica y la experiencia, pasados unos minutos o unos segundos, va disminuyendo ese miedo. Sólo hay un tipo de personas que no sienten nervios antes de comenzar y son aquellas que están muertas" (Agustín Rosa)

    • "Muchas personas tienen vértigo a hablar en público y esto se puede afrontar con dos sencillas técnicas: la primera, enfrentarse al público y ganar experiencia; la segunda, saber que nunca te vas a caer... ¿Cómo ganar seguridad? Con la práctica" (Antonio Cañete i Martos).

    • "Tómatelo como un juego... El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginario, utilízalo en tu beneficio... Tómatelo como un juego, será todo mucho más fácil y más llevadero. Aprende de aquellos que hablan con seguridad y busca mejorar día a día... Llegará un día en que se encienda una lucecita en tu cerebro, se genere un clic en tu cuadro de mandos interno y aquel miedo que era terrorífico ya no lo será... aquella inseguridad que no te permitía actuar, se ha desvanecido y actúas con mayor seguridad" (Agustín Rosa).

    • "... expertos dicen que el miedo escénico es natural... que dura los primeros minutos... Miles de oradores que al principio han tenido miedo escénico, incluido yo, acabamos disfrutando del escenario y del acto de hablar en público" (Agustín Rosa)

    • "Si... nos exponemos a experiencias positivas, ganamos experiencia, superamos nuestros obstáculos y conseguimos disfrutar hablando en público...; un leve cosquilleo antes de empezar la presentación y después te dejará actuar libremente" (Agustín Rosa)

    • "A Stephan... le afectaba excesivamente lo que otros podían pensar de lo que él hiciera o dijera. Al darse cuenta de esto, se esforzó por mejorar la confianza en sí mismo para poder comportarse en público como cuando estaba solo; es decir, sentir, actuar y pensar sin preocuparse por la opinión ajena... Finalmente... consiguió expresarse con soltura, y con el tiempo, se convirtió en un orador muy respetado y aplaudido" (Alfredo Díez)

    • "Él siempre ha tenido nervios y... lo ha pasado muy mal hablando en público, aún así había trabajado duro en ello, aprendiendo técnicas... Llegó mi turno. Aunque estaba nervioso, me di cuanta de mi oportunidad... tomé aire, sonreí y traté de aparentar confianza... Con los años no sólo aparento seguridad en mí mismo, sino que me siento seguro. El secreto está en que la práctica hace la perfección. Actualmente, hablo en público varias veces a la semana..." (Steven Price)

    • "Si por los nervios falta el aire, lo mejor es hacer un silencio. Cerrar la boca e inspirar por la nariz y seguir hablando. Mejor alguna pausa que un habla entrecortada. Esta técnica la copié a Pedro Piqueras" (Carlos García - Hirschelf)..

    Participación del público, interacción
    • "Pedir algún voluntario... conseguiréis que los participantes asimilen la teoría y aprendan de forma práctica, y que la sesión sea más dinámica, hablaréis menos y se generará mayor atención. Y si premiáis la participación, os sobrarán voluntarios y os faltará tiempo" (Agustín Rosa)

    • "Una metodología dinámica y participativa... Los participantes deseaban ser escogidos para que les ayudara con algún tema personal que deseaban mejorar. Ni es bueno el exceso ni el defecto, lo mejor es la complementariedad: conocimiento, ejemplos, anécdotas, experiencias" (Agustín Rosa)

    • "Tony ofreció el turno de la palabra para que los participantes pudiéramos hacer preguntas, resolver nuestras dudas, aprender de otros puntos de vista y enriquecernos de la experiencia de grupo" (Agustín Rosa)

    • "Busco, ante todo, la sonrisa de mis alumnos. Claro que quiero que aprendan, pero creo que si lo hacen sonriendo el efecto será mayor. Pueden aprender alguna cosa nueva, ya sea por mi explicación o por la anécdota asociada" (Joaquín Borrás).

    • "Risoterapia... La sonrisa natural significa aceptación, inspira confianza, ayuda a su público a sentirse agusto escuchándole y se contagia" (Agustín Rosa)

    • "Durante la charla y al terminar ésta, da la posibilidad de participar al público con preguntas o actividades prácticas que refuercen el aprendizaje teórico" (Leonardo E. Rodríguez Brito)

    • "Quédate al final del evento, quizá más de una persona quiera acercarse a ti, hacerte una pregunta o incluso pedir tu contacto para cooperar en el futuro. Entabla relaciones con los demás ponentes... esto te ayudará a crear nuevos lazos de unión y quién sabe si ahí podrías encontrar la oportunidad profesional que has estado buscando durante años" (Agustín Rosa).

    Presentación personal,
    primer contacto en público

    • "Utiliza ropa cómoda y formal... siempre tendrás tiempo de quitarte la americana y la corbata en caso de que el evento sea informal. Si el evento es para un colectivo de mecánicos, por ejemplo, nunca llevaría traje, porque sería una barrera en mi comunicación. Mi recomendación es adaptar el vestuario al público que va a escucharte" (Agustín Rosa)

    • "Hace años aprendí que cuando se llega a un lugar debes sonreir de manera natural y dar los buenos días, tanto si eres el ejecutivo más importante del mundo como la señora de la limpieza... Aplícalo también a tus presentaciones. Te sorprenderás del poder que puede tener regalar sonrisas a los demás" (Agustín Rosa)

    • "Cuando comencé a impartir cursos debía transmitir los conocimientos que me cautivaban. Comprendí que era tan importante la forma (la manera en que expones) como el fondo (el contenido). Es vital que tu exposición emocione y divierta a los alumnos mientras aprenden. La oratoria ha cambiado la forma de comunicarse con el otro, es el puente que hace posible compartir un mensaje" (Soledad Maldonado)

    • "Los primeros minutos son fundamentales para captar la atención y ganarte al público: sorprende con una anécdota, un cuento o metáfora que esté relacionada con el tema. Durante el discurso, sé claro y conciso en lo que dices, adáptate a la audiencia, a su nivel de edad y cultural..." (Leonardo E. Rodríguez Brito).

    Proyecto claro, objetivo...
    • "Un objetivo tiene que cumplir las siguientes características: ser específico, concreto y claro; en afirmativo; debe establecerse una fecha de consecución, definir un procedimiento de verificación y cerciorarnos de si está a nuestro alcance, es decir, si es realista" (Agustín Rosa)

    • "Personas que... puedan ayudar a conseguir... el propósito. Tenemos el qué queremos, cuándo, con qué lo podemos conseguir, qué nos impide actuar, quién lo ha conseguido. ¿Cómo lo podemos hacer? Hablando con ellos... leyendo sus biografías, sus obras, investigando en internet..." (Agustín Rosa).

    Respiración previa, relajación física y mental, oratoria amena, controlada
    • "Respiración diafragmática... Hablar en público no es tarea fácil y prueba de ello somos los profesores... Pienso que cuando uno va a hablar en público debe tener los nervios del artista... pero ¿cómo se eliminan los nervios que nos atenazan? No es algo nuevo... pero a mí siempre me ha ayudado la respiración diafragmática. Está bien realizarla... para lograr una buena concentración, momentos antes de la exposición y si podemos también durante ésta. Lo que conseguimos con ello es relajación, concentración y seguridad... Debe hacerse por repeticiones, percibiendo los detalles de la respiración, entonces empezamos a concentrarnos" (José Manuel Garrido Román)

    • "Modulación de la voz, controlar no sólo las pausas o el volumen es importante para hacer llegar nuestro discurso; también lo es que nuestra voz salga con personalidad, limpia y segura" (José Manuel Garrido Román).

    • "El arte de la oratoria: controlar los silencios, el tono de la voz, la velocidad, la vestimenta; mirar a los ojos a cada uno de los receptores..." (Agustín Rosa).

    • "Llega con treinta minutos de anticipo; te permitirá preparar tu presentación con calma y comenzar a la hora. Siempre se pueden dejar unos minutos de cortesía (menos de cinco minutos...)" (Agustín Rosa).

    Tiempos bien gestionados, distribuidos, respetados...
    • "El tiempo es un bien escaso y muy preciado... Si no te gusta que te quiten tu tiempo de hablar en público, no se lo quites a otros ponentes ni oyentes. Adminístralo correctamente... cíñete al horario establecido por la organización" (Agustín Rosa).

    • "La planificación y la gestión del tiempo es algo muy importante a la hora de impartir una conferencia o una formación... hay cientos de personas que no respetan la planificación, se obsesionan con que deben dar todo el contenido que tienen preparado y alargan su exposición excesivamente..." (Agustín Rosa)

    • "Cada tarea que no sale en el día se acumula... pierdes oportunidades profesionales, eventos, citas y reuniones... se te pasan los plazos... aumenta el nivel de ansiedad y estrés" (Agustín Rosa).

    Transparencias, powerpoint...
    • "La regla del 7 x 7... utilizar un máximo de siete palabras por frase, con un máximo de siete frases... un total de cuarenta y nueve palabras por transparencia... Con un total de diez transparencias, para una duración de veinte minutos y con un tamaño de letra de treinta píxeles" (Agustín Rosa).
    En fin, resumiendo la comunicación en público
    • "Hablar bien es... ¡todo un arte! Es como saber cocinar. Un acto puro de creatividad. Hay que saber seleccionar los ingredientes necesarios y adecuados en cada ocasión, saber quién te estará escuchando... trabajar no sólo la calidad de lo que se dice, sino también la forma, jugar con los elementos a nuestro alcance, los silencios, la mirada, los gestos, la musicalidad..." (Esther Mateu).

    • "Actitud de un ponente... Dar los buenos días, sonreir, empatizar con el público, dejar a un lado los problemas que tenemos, utilizar la emoción para comunicar, tratar al auditorio con cortesía y motivarlo... Aportar experiencias, ejemplos, cambiar el tono de voz, evitar las muletillas, escuchar activamente, centrar la atención en lo que estamos haciendo, trabajar tanto la forma como el fondo y adaptar el mensaje a la audiencia que nos va a escuchar, sin olvidar la confianza en uno mismo y llevar ropa cómoda, a la vez que formal" (Agustín Rosa)

    • "Finalizar bien la intervención... La conclusión es lo último que va a escuchar el auditorio de tu intervención.... aprovecha la conclusión para dejar un buen sabor de boca" (Agustín Rosa)

    • "Empezar y terminar de una manera curiosa, brillante, impactante... graciosa... Hacer o decir algo al comienzo que haga que captemos la atención. Al final hay que lograr que la gente se quede con buen sabor de boca. Esto me lo aconsejó otro de mis maestros, Jesús Hermida" (Carlos García - Hirschelf)..

    (en construcción frecuente...)

    Ver Trabayu oral en grupos:
    por Vanesa Fabián

    Ver algunas técnicas para el autocontrol
    de la exposición oral ante un público
    ,
    por Vanesa Fabián

    Volver a ÍNDICE de contenidos de la páxina