>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Toño, el de Demués.

La comunicación en la braña

Los vaqueros y vaqueras de una braña periódicamente se intercambiaban noticias con todos los brañeros y brañeras de los puertos vecinos: para ello confluían en ciertos puntos acordados en el camín del puerto, sobre todo.

Quedan por ejemplo, lugares como El Asiintu los Vaqueros bajo los puertos en torno a La Tesa y La Mesa; y otros como La Fuente los Vaquerios, Las Esperales... sobre cualquier pueblo. Se recuerdan estos lugares estratégicos con una misión muy concreta: la de informarse mutuamente de las últimas novedades ocurridas en los diferentes parajes del puerto o del cordal.

Los objetivos de estos asentaeros, eran muy amplios, pues unos bajaban, otros subían, otros u otras venían por caminos divergentes de mayadas muy alejadas entre sí: en todo caso, eran verdaderos lugares de comunicación en el contorno de los puertos.

Y hasta mal visto quedaba que un vaquero pasara de largo sin participar en la tertulia del camino. Muchos detalles indicaban el control de los contertulios: el que no podía esperar dejaba una piedriquina u otros signos, para decir que ya había pasado.

Y como reproche al que no quería detenerse, posar las lecheras y participar en el filanguiru, queda el dicho en El Quentu las Esperales, sobre Güelles: "Aquí ye pola: el que nun posa, cola".

Y la comunicación entre la cabaña y la casa, mucho antes de moviStar

En otros casos, la comunicación era directa entre el puerto y el pueblo: cuando desde algún punto de la braña se percibía la casa (y viceversa), los vaqueros colocaban una señal acordada con la familia (trepu, sébanu, fuego en la noche...) en posiciones y lugares diversos, según el matiz de la noticia.

Los familiares hacían lo mismo desde algún altozano sobre el pueblo. Esto se hizo en algunas brañas del Payares hasta los años 80: larga vida deseamos a estos vaqueros con quienes tantas horas compartimos escuchando en sin parpadiar.

Extracto del artículo publicado sobre este tema:
CONCEPCIÓN SUÁREZ, J.
(2002).

"Costumbres vaqueras en las brañas lenenses ",
en Etnografía y folclore asturiano: conferencias 1998-2001
(pp. 75-119). RIDEA. Oviedo.

Ver Bibliografía

Volver a Costumbres vaqueras

Volver a ÍNDICE alfabético de contenidos