Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
 

Carraluz

.

Aldea de la parroquia de Piñera (Lena), a media ladera de la montaña, en una línea de pueblos que parecen programados a lo largo del camín real entre La Cortina y Bendueños, por la vertiente del Güerna que da al poniente. Dista 14 km. desde Pola de Lena, y se sitúa a unos 700 ms. de altitud. Tuvo hasta 177 personas.

Hoy tiene 31 habitantes censados. Las viviendas de Carraluz destacan ahora vistosas, en contraste con los promontorios cortados que dejaron las obras de la Autopista a los pies del poblado. Iglesia de Santiso. Fiesta los Nabos, per enero arriba.

Carraluz parece uno de esos poblados que deben su origen al camino, a juzgar por los nombres del entorno: El Carril, La Tabierna, Casabián..

Destaca la artesanía en piedra y la tradición de La Fuente'l Caño : manantial a la entrada del pueblo llegando desde Piñera, semioculto dentro de una estructura labrada en piedra, con un arco exterior y una bóveda interior, en medio de varios puyos labrados como escaños alrededor. Todo ello fue creando con el tiempo la leyenda de que se se trata de una antigua fuente romana, fuente de peregrinos.. .

El mismo topónimo del poblado parece en relación con una villa carral (de ahí el barrio de Traslavicha ), más el nombre del fundador Lucii (lat. Luccius ), presentes en otros lugares y lenguas.


Los vaqueros del Fasgar nel puerto pel verano:
Ito y compañía

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.

Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a Pueblos

Volver a ÍNDICE de contenidos de la páxina