Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

"Valora el trabajo de los demás,
así no tendrás que esperar
a que valoren el tuyo"

(Jim Rohn) .

L'Apeaderu La Frecha:
50 aniversario: programación

Día 1 de agosto de 2015.
Patio de la Escuela de La Frecha.
18:000 horas.
(Puede participar y colaborar todo el que quiera). Se irá informando a medida que se vaya desarrollando el programa
.

1. Celebración comunitaria en esquisa.

Para la reunión y el pincheo tras los actos en el Apeaderu La Figarina, y tras la charla-coloquio en La Escuela, se hará una esquisa más al uso antiguo, esta vez sólo pa compartir lo que haya y recordar vecinos y tiempos. Siguiendo el buen ejemplo de aquel día de la inauguración, van 50 años, se tiene prevista la participación, también voluntaria, de todos y todas los que quieran colaborar con sus recuerdos. Todo pasará a esta páxina web.

Es de agradecer el trabayu de los organizadores, comenzando por el material, como siempre el más sacrificáu: Cristina, Juan, Merce, Fefi... Y por los detalles un poco más teóricos: Javier, Chema... Gracias a ellos y ellas, a partir de las 6 de la tarde volvermos a encontrarnos con la imagen en la retina de tantos vecinos y vecinas de aquellos años 60 nunca olvidada de nuestra memoria colectiva.

En fin, con la colaboración de todos compensamos asgaya un día tan memorable: aquel 28 de xunio de mediu siglu atrás, cuando la xente que quiso dio ejemplo a toda Asturias con su trabayu en la unidad de la esquisa y la estaferia de siempre. Algo saldrá.

.2. Recopilación de datos para un informe completo de las obras en su día (destino páxina web, www.xuliocs.com)

Como se dijo, con el objetivo de poner al servicio de todos el proceso de las obras hasta conseguir el Apeadero, empezamos a recoger datos de la memoria de fíos, nietos, familiares..., de aquellos padres, güelos y güelas que llevaron a cabo las obras. Ya tenemos algunos. Pero queda abierta esta páxina para los que quieran seguir recordando lo que vieron o lo que oyeron en casa por aquellos años sesenta.

Con todos esos datos elaboraremos un fichero completo que se colgará en esta misma sección. Basta enviar un correo con los recuerdos a la dirección: xuliocs@gmail.com (correo de la páxina). También valen fotos, recoortes de periódicos... Entre todos y todas, los datos se multiplican, como en otra estaferia más de aquellos tiempos (ahora, no con picos, carretillo y palas, sino con las ferramientas del ordenata y de interné)..

En fin, que el homenaje a aquellos padres y madres-coraje sea completo y universal en el espacio y en el tiempo: un homenaje también digital al estilo del milenium.

3. Memoria del Apeaderu
por Ceferino Vallejo

"Atsá pe los 60 entamóse solicitar a RENFE un apeaderu na Frecha, per cima'l molín y del camín de Malveo.

Pué figurase ún la cantidá de patás que tuvieron que dar hasta que s'atsugó l'asuntu: a la boca baxo'l túnel La Figarina podia facese. Emprincipiaron las obras pa l'andén y pa'l camín desde'l puente; el trabeyu púnxolu la xente los tsugares. Daquien nun ha garrao una pala rasera na vida y decíantse-y: "dexa correr la mano, suéltala", pa tirar la palá; fexo quesu, y tan bien que arrefundió la palá y la pala hasta'l camín del molín.

Quedaba por facer un poco casitu pa esperar pel tren y nun moyase, así que mió padre foi l'encarguéu facetsu.Y féxolu; los planos, nun sé ú salieron, pero el tsabulu nun cayú después de cuarentaitantos años.

Co l'apeaderu la cosa cambió. Baxar desde Casorvía, corriendo, yera cosa de 7 minutos; en xubir tárdase algo más. Si sentías pasar la unidá de las 8 per cima, tando a la puerta casa, tsegabas de sobra; hasta tenías tiiumpu de tsimpiar un poco las botas y ver a los de Irías y La Frecha xubir corriendo desde'l puente cuando'l tren pìtaba per Renueva: Isaz, Lino, El Pescaor, Juanín, Concepción, Prieto..., nun corrían, fiábanse del maquinista, pero daban unos reblagos de a metro"

Correo e-mail:
xuliocs@gmail.com

Ver Historia del Apeaderu:
resumen de los trabajos vecinales
y algunas peripecias

Ver Charla ante La Escuela, antes de la convivencia y los pinchos (en PDF): tarde de recuerdos.

Ver La Frecha

ÍNDICE alfabético de materias