Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"¿Quién quiere oír hablar de trabajar diez horas al día? ¡No se venden los libros donde te proponen trabajar diez horas!; ¿verdad?. Ni tampoco votarías a un partido político que lo recogiera en su programa electoral".
(No me tocó la lotería..., p. 78)

Publicaciones, libros, artículos..., de Antonio Álvarez Rodríguez en esta páxina:
la voz somedana de

Aguino y Pertsunes
.

"El madreñero con mano sabia va acariciando la madera mientras fura, por dentro y por fuera para apreciar al tacto cuánta madera le queda y cuánto puede rebajar antes de romper. Yo lo hacía; y llegas a saber con milímetros cuánto espesor tienes. Es lo primero que hago cuando compro un par. Comprobar que haya madera bastante para que no me rompan al primer retorzón del pie..."

  1. Desde Aguino y Pertsunes: mis recuerdos con las madreñas.

  2. La Praviana: relato somedano de una vaca.

  3. No me tocó la lotería. Y ahora ¿qué hago?: una propuesta nueva para un método práctico.

  4. Comentario en el blog Vivo y Coleando: la cultura del esfuerzo, por J R Cahaves.

  5. Sobre el nuevo libro de Aguino y Pertsunes (en proceso de corrección), ver blog de Antonio

  6. La importancia de las gallinas por las caleyas.

  7. Del sentir a la memoria: crepúsculo en Somiedo

  8. Muy gratas palabras de presentación del libro Del sentir a la memoria..., leídas por el autor el día 5 de mayo de 2017, en el Hotel Nap de Oviedo.

  9. Extracto amplio del libro, Del sentir de la memoria..., (en PDF): título, introducción, índices, unas cuantas fotos, bibliografía...

  10. "La renta y las cargas tributarias en una parroquia y coto de la montaña centro - occidental asturiana del concejo de Somiedo a mediados del siglo XVIII. Coto de Aguino y Perlunes", en Cuadernos del RIDEA. La Voz inmemorial de los pueblos. El paisaje asturiano en el tiempo, nº 1, año I, Oviedo, 2016 (pp. 139-172).

    "También debo hacer un expreso reconocimiento para Alicia, mi esposa, cuyas serenas y sabias observaciones terminaron de dar forma a todo esto" (p. 113)

Artículo sobre el libro en La Nueva España:

http://www.lne.es/oriente/2015/12/20/antonio-toca-gordo/1858384.html


(foto de Antonio Álvarez)

"A La Praviana... eso fue lo que la perdió. Por intentar algamer unas hierbas más verdes y tiernas, se metió en un fanizo muy peligroso, algo que la Perla nunca haría: asumir un riesgo por cuatro bocados de hierba. Y ese riesgo le costó la vida. Cuando llegó la abuela Sagrario y la vio allí engaramada, empezó a darle voces para que se volviera para atrás, pero ella consciente de que no estaba donde debía, se asustó y trató de salir por el peor sitio...".

Ver blog de Antonio Álvarez:
Aguino y Perlunes.

http://aguinoyperlunes.blogspot.com.es

Para comprobar el interés etnográfico de unos contenidos tan locales como universales, basta con observar las palabras clave del autor:

Aguino Perlunes vaqueiros Somiedo Feito Flórez Alba Sierra vacas coto Valdecarzana horticeda hórreo teito miel abeja trucha escanda molino maiz trigo escanda nieve Vildeo Carbeineo Brañueto Resetsar Decutsada Porciles Cerreo Fontaguin Montrondio Reconco braña cerdos sastre Bagel Ensenada yerba patata cebada centeno pricuelos lino filandón bolos madreñas oso lobo Soto Infantes Buspol Pevidal Cueva Viescas Burducedo Cadorna Escamplero Gametosa Salas Belmonte.


(foto de Antonio Álvarez)

"Así fue la historia de nuestra parroquia de Aguino y Perlunes y así  la hemos contado, escuchando a la gente, que considero es como debe hacerse y debe plantearse, escuchando a los dueños del territorio, los verdaderos dueños. Es la historia de nuestra parroquia, pero esta historia es la misma que la de cualquier otro pueblo de Somiedo, incluso de la cordillera, y creo que cualquier somedano que nos lea se sentirá plenamente identificado con todo lo que contamos y relatamos".

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página