Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Porque...
"El método es esencial en el desarrollo de cualquier actividad" (p. 15).

No me tocó la lotería.
Y ahora ¿qué hago?

Antonio Álvarez Rodríguez
HíFer, 2015
Oviedo

"Desde hace más de veinticinco años Antonio Álvarez Rodriguez (Somiedo, 1962) ha desarrollado su labor profesional como ingeniero, proyectando infraestructuras públicas y gestionando grupos técnicos y humanos en la ejecución de las mismas.

Fruto de esta intensa labor de dirección de equipos, bienes y personas, unida a sus constantes investigaciones etnográficas, es este breve manual; que pretende servir de guía para que los más jóvenes alcancen una temprana ubicación sociolaboral, partiendo del mundo de sus mayores.

Ha de servir igualmente a las personas mayores como una pauta o modelo para transmitir sus conocimientos y saberes. Y para todos aquellos que se quedan sin empleo, o desean un cambio en su presente situación laboral, centrando la atención en los puntos clave sobre los que se debe actual.

Una tarea que debe partir siempre del conocimiento interior de uno mismo, de sus capacidades, de su formación y de su actitud ante la vida, y ante el entorno social y de empleo; tan cambiante en hoy en día, y que, sería deseable, nos permitiera recuperar valores como la humildad y el respeto, poco considerados en los tiempos presentes.

Un método práctico, sencillo, al alcance de cualquiera, para superar el fracaso de muchos libros de autoayuda, y lograr la buena suerte que no llega.

Si tus anteriores libros de autoayuda no te han servido mucho, este es probablemente el último libro que compres, en realidad, en tu estantería ya no cabían muchos más.

Este pequeño manual te guiará a modo de GPS, y te abrirá los ojos a una luz que ya conoces, casi nada de lo aquí escrito te sonará ajeno; pero sí quizás el punto de vista; la forma en que debes pre pararte para alcanzar la meta, para obtener trabajo, desarrollar un proyecto novedoso o dar a tu vida el giro preciso, para ganar tu sustento y vivir moderadamente feliz" (De las solapas del libro).

"La respuesta está en el método"

"Arrogante sería por mi parte, si no reconociera en todo lo escrito la discreta e influyente presencia de familiares, amigos, vecinos, y compañeros de estudios y trabajo. Más que escritor me siento compilador de lo que ellos me han enseñado. Suyas son la mayoría de las ideas y debo más de lo que me deben. Aquí no cabrían tantos nombres; vaya este homenaje conjunto, pues de manera individual, ellos ya saben de mi aprecio, y se verán sin duda reflejados en el texto" (p. 113).

Resumen del libro en PDF:
http://elsastredeloslibros.es/wp-content/uploads/2015/12/NO-ME-TOCO-LA-LOTERIA-Antonio-alvarez-El-Sastre-de-Los-Libros.pdf

En el lenguaje del autor:

“Pregúntate ahora, qué fue lo que te influyó y animó a leer un libro de ese tipo. Pregúntate qué estabas buscando; sobre todo, qué esperabas encontrar. Debes tener claro desde el principio lo que buscas, porque si no, nunca lo encontrarás. De hecho, si no lo encuentras, es posible que sea, porque no sabes qué estás buscando. Principio que ya deberías saber de antemano.

Claro que, algo estás buscando; aun cuando no sepas qué es. Algo buscas, cuando has leído libros donde la meta es el fin. Algo te motiva, cuando estás leyendo este libro.

De manera consciente o inconsciente estás buscando; y a menos que seas de esas personas que sólo encuentran placer en el viaje, precisas encontrar la meta.

Teniendo esto claro: ¿por qué no encontraste la meta y sigues leyendo libros o consultando el horóscopo?; ¿jugando a la lotería o rezando con frecuencia?

Si los libros no te han ayudado en la medida que esperabas, bien puede ser debido, a que su método, no es el adecuado para ti. En esos textos, habrás encontrado principios y planteamientos esencialmente válidos: un caballo adecuado para la carrera; pero falto de un jinete experto.

Trataremos en lo sucesivo de remediar esta carencia.

Después de leer este libro, dispondrás de un método que te permitirá llevar a cabo todo eso que te pareció fantástico cuando leías otros libros. El método es esencial en el desarrollo de cualquier actividad; al final de la lectura lo verás más claro que ahora mismo” (pp. 11-15).

Palabras del autor en su blog personal

"Como ya sabréis la mayoría de los que me seguís, a principios de Diciembre hemos publicado en HIFER un pequeño por su tamaño, pero denso por su contenido, manual de autoayuda profesional titulado: "no me tocó la lotería. Y, ahora, ¿qué hago?". Se trata de una serie de pautas para transmitir a los más jóvenes los saberes y procedimientos de sus mayores, entre los cuales ya empezamos a ubicarnos.

También pretendemos dotar a los más mayores unas herramientas con las que poder dirigirse a sus hijos y nietos para ayudarlos a ubicarse en la sociedad, y sobre todo, a buscar empleo digno y remunerado....

Espero que os guste, o al menos os divierta su lectura. Es breve, y está adornada de anécdotas y sucedidos de la vida misma. Muchos reconoceréis influencias propias en el texto. Es normal, nada de lo que ahí contamos es ajeno a las personas, nada es imaginado, todo es vivido por alguien, ya sea el autor o sus vecinos, familiares, compañeros y amigos"

Artículo en La Nueva España sobre el libro:
http://www.lne.es/oriente/2015/12/20/antonio-toca-gordo/1858384.html

Comentario en el blog Vivo y Coleando: la cultura del esfuerzo, por J R Cahaves.

Tienda online: 
http://elsastredeloslibros.es/tienda/portada/no-me-toco-la-loteria

Volver al cuadro de artículos del autor

Para mayor información sobre el libro,
ver blog de Antonio Álvarez:
Aguino y Perlunes.

http://aguinoyperlunes.blogspot.com.es

El léxico del madreñeru en otras zonas asturianas

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página