Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

TUÍZA RIBA
TUÍZA DE ARRIBA

Aldea de la parroquia de Tuíza (Lena) que dista 23,5 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 1300 ms. de altitud. Tiene 18 habitantes censados. Los lugareños pronuncian con nitidez un hiato (Tuíza), con tilde, por tanto. No hay diptongo. Y en los pueblos más fonderos dicen Tubiza (con una -b- antihiática). Y tubizanos, dicen a los de Tubiza.


onde entavía las pitas
son de caleya de verdá:
en sin trampa, vamos, en directo...

El poblado se fue levantando en el camín al Meicín, justo en la confluencia de las vaguadas que descienden de los altos de Corrales, Cheturbio, El Sañeo y El Fuixu, pero fuera también de la acción destructiva de las valanchas y los aines.


los relojes de paré en maera,
con péndulo y too,
que fay Manolo el de Daniel
(606683487)

Una vez más pervive la tradición de que el origen de Tuíza Riba está en Las Corrás del Meicín (tal vez del nombre personal hispánico Micinus): conjunto de corras semiderruidas en la parte cimera del Chegu (sobre el Refugio actual), con un recinto en piedra de unos 50 m. de diámetro, en la misma base de Ubiña.


y el detalle el reló al completo:
con las vetas de la maera vieya

Etimología: lat. toba, tofus (piedra toba, porosa), através de tobiza, tubiza, tuiza..., piedra abundante en el entorno, y muy apreciada tiempo atrás por su uso en las bovedas de las capillas, bocas de los fornos, pareones, dinteles de puertas y ventanas, arcos de entrada en caserones, palacios, alberguerías...

Tuíza Riba es hoy un poblado de constante trasiego montañero, como inevitable lugar de paso hacia las rutas que marcan como destino las cimas de Ubiña, Los Fontanes, Puerta de Arco, El Siete, Cerreo..., o como travesía de paso que sirve a los senderistas en sus idas y venidas hacia los poblados leoneses de Pinos, San Emiliano, Candemuela, Torrebarrio...

En dirección más al norte, parten asimismo las sendas vaqueras hacia los puertos de Foxón, Güeria, El Forquéu, Valseco...; o hacia Bovias, La Braña, Porciles..., a través de todo el cordal divisorio de lenenses y quirosanos sobre los altos de Xomezana, Zurea...

Interesante noticia sobre
Tuíza Riba:
publicada en el periódico La Vanguardia,
allá por los años 1890
.
Localizada en la web por el botánicu,
entusiasta lenense y asturianista,
Bertu Ordiales.

"El pueblo de Tuiza de Arriba, donde ocurrieron las desgracias de que hemos dado noticia, es -según la descripción de El Carbayón, de Oviedo- de los más lejanos del valle de Huerna, en el concejo de Lena, y lo forman unas treinta casas agrupadas y próximas á la parroquial de San Juan Bautista. Dista 25 kilómetros de la capital, teniendo como única comunicación con ella el camino de Cabras que baja a Telledo y el que desde este punto y a orilla del río Huerna enlaza en Sotiello con la canetera que va 4 la estación de Campomanes.

Colocado el pueblo en lo alto de la cordillera, dominado por el pico Requejo, de 2.100 metros de aitura, puede decirse que sus moradores, dedicados al pastoreo en los meses de otoño, se encierran en el de Noviembre en sus chozas rodeadas de nieve hasta que el sol primaveral, derritiendo ésta, les deja transitar por los difíciles caminos y sacar sus ganados' al campo.

Las cases son de construcción muy primitiva, pero hechas para soportar el inmenso peso de la nieve, con cubrición de paja que les da abrigo; en las habitaciones puede decirse que residen mezclados y confundidos personas y ganados. Como detalle de lo que es la vida allí durante el invierno, diremos que en todas las casas se cuida, a la entrada de él, de proveerse de larga pértiga, con la que hacen agujeros en la nieve a fin de que penetre hasta la vivienda el aire para respirar, haciéndose también por túneles en la nieve la comunicación entre los vecinos, tanto para atenderse en sus necesidades, como para acudir al templo a cumplir ios deberes religiosos.

Con estar tan próximos á la vía férrea, y cerca de poblaciones de alguna importancia, desconocen la mayor parte da los vecinos lo que ocurre en ei mundo, y apenas se enteran de tal cambio político, aunque en el valle vienen dominando de muy atrás las ideas tradicionalistas.

Las personas conocedoras de aquellos lugares no se explican cómo pudo producirse la catástrofe, dada la situación del pueblo. Son frecuentes los aludes en Tuiza, pero bajan todos por el llamado boquerón de Chiturbio, estrellándose contra las rocas de les garametas, que defiendes el pueblo, hasta e1 punto que no se tiene recuerdo de desgracias como las que ahora lamentamos".


Foto de José Ramón Lueje.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos

Volver a pueblos

Pasar a información cultural