Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez


(foto prestada por Arturo y Pilina)

"Caricóx, caricóx,
son los nenos de Tiós,
que yos-dan tsiche y borona:
si lo quieren, que lo coman"

(copla popular)

TIÓS

Lugar de la parroquia de Campomanes (Lena), situado en la vertiente oeste del vache Güerna, sobre Campomanes y Sotiello..

Dista 8,8 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 580 ms. de altitud.

Tiene una población de 71 habitantes censados. Las casas de Tiós se agrupan sobre los rellanos más privilegiados de una ladera que culmina entre las mismas calizas y pendientes más encrespadas de Chago.


(coyendo escanda en Las Senras,
que cada año siguen sembrando Arturo, Pilina y familia;
y las vecinas del pueblu, ayudando a coyer n'andecha, como siempre)

Los barrios del pueblo describen su morfología: Chugar de Riba, Chugar de Baxo, La Yana, La Reguera.

las casadietsas de Pilina

Los nombres del entorno hablan de un poblamiento asentado de forma temprana en los altos que rodean el poblado: El Curuchu, La Corocha, El Castiichu, El Castiichín..., todo ellos con abundantes marcas en el suelo de haber sido lugares habitados en corras y corrás.

Corro en Tiós

Muy arraigada sigue entre los lugareños la voz oral en torno a La Iglesia Vieya y El Campaneriu: fincas de pradera hoy sobre Morea, al norte del poblado, donde se dice que hubo un monasterio que congregaba a toque de campana los diversos pueblos por esta ladera del vache Güerna.

El Preu'l Mercao, finca sobre el pueblo, a pocos metros del camino a Vache de Zurea, formaría parte de una misma estructura organizada tiempo atrás bastante más compleja que el poblado actual.

Permanecen en medio del pueblo las gruesas paredes, murias y anexos del Palación: edificio semiderruido sobre las espaciosas fincas de Las Zarrás, que también llaman otros La Casona.

Sus edificios anexos incluían buena parte de los que hoy permanecen entre El Chugar de Baxo y el Chugar de Riba: de hecho hoy algunos lugareños más arraigados siguen llamando El Palación a las casas en quentu que continúan hacia La Yana.

En fin, Tiós (tal vez del lat. Teodosii, como nombre del posesor fundador) es uno de esos poblados que recuerdan una villa romana al modo de otras en el concejo lenense: Villayana, Corneyana, Parana, Xomezana, Vicha Nueva...; o en relación con aquellas villas más rústicas y rurales: Vichar, Vicharín, Vichareyo, Cimevicha, Fondesvicha...

Hoy, Tiós sigue siendo un pueblo rodeado de buenas senras y otras tierras de semar, lugar de paso muy frecuentado hacia los vistosos parajes más altos de Brañavalera, Chago, La Cobertoria....

"Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera,
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto"

(Fray Luis de León)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Índice alfabético de materias

Volver a pueblos