Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Samartino,
San Martino

Extracto del artículo publicado en el libro:
Por los pueblos de Lena (p. 391)
Ed. Trea. Xixón. 1995
Ver Bibliografia
.

Samartino es el lugar de la parroquia de Villayana (Lena), en la escondida vaguada antes de las pequeñas lomas y rellanos que dan vista a Retrullés. Dista 5 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 440 ms. de altitud. Tiene una población de 31 habitantes censados. Dispone de una pequeña y floreciente industria cárnica familiar.

Destaca en medio del poblado la iglesia medieval de San Martino, a pesar del estado en que quedó recientemente, revocada la piedra por fuera con cemento y desmantelada de imágenes y maderas en su interior. Un caso más de contaminación patrimonial, arquitectónica y artística en este caso.

La iglesia de San Martino, reconocida en el patrimonio histórico asturiano al comienzo de los años ochenta, conserva, no obstante, en buen estado los remates con figuras de piedra talladas en los salientes exteriores de los cabrios bajo el tejado: animales fantásticos, pendones, gallardetes, cruces, rosetones... La contaminación subvencionada todavía no terminó con ellos.

Y tras la iglesia está El Palacio: casona en piedra, relativamente conservada y con su puerta al saliente. Más al este, está La Retoral, con una parte en ruinas y otra re-cientemente reparada.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Torna asturiana

Volver a pueblos

Índice alfabético de materias

Pasar a información cultural