Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

RIOSPASO,
ROSPASO

Lugar de la parroquia de Teyeo (Lena), antes de Tuíza por la carretera al Alto'l Palo (en los mapas, Puerto de La Cubilla). Dista 19,2 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 900 ms. de altitud. Tiene una población de 27 habitantes. El poblamiento parece en relación con los caminos..

De un lado el propio nombre del lugar ('paso de ríos'), y del otro la circunstancia de los albergues: antes La Berguería ('la alberguería'), hoy el turismo rural.

Destaca, por tanto, en el pueblo el conjunto del Palación, hoy transformado en albergue: un edificio entre las casas del poblado, con una larga tradición de posesiones por todo el valle, representada por un par de escudos en la fachada principal del edificio, vendidos a unos franceses por dos mil pesetas hace algunos años (el conjunto está hoy muy transformado).

Junto al Palación pasaba el camín real que procedía del Alto'l Palo y tierras leonesas por el monasterio de Acebos, El Quempu, El Envaralao, La Puenti la Pedrosa, La Fiesta'l Bayo (en realidad camino infiesto, pendiente sobre el paso del río), El Quentu la Cruz, La Pedrera...

A la entrada de Riospaso estaba La Berguería (alberguería, en rigor), llamada por otros La Casa los Probes. El camín francés cruzaba El Barrio, El Conciyu, pasaba por Los Barreros y se dirigía a La Cruz, Reconcos, Xomezana... De ahí el nombre de Riospaso, sobre el cruce de varios arroyos y puentes en los altos del Güerna.

Sobre el poblado de Riospaso quedan las minas prerromanas de La Taya la Cocina, documentadas en la historiografía regional, con algunos utensilios de cobre recogidos en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Se trata de un conjunto rocoso con una arraigada tradición de minerales que dio lugar a varias leyendas en torno a la chalga del oro, en la oquedad de aquella roca a la falda de La Pena'l Castiichu (unos 1500 m. de altitud).

Sobre el pueblo de Riospaso, al otro lado del río Güerna, entre La Mesa y Pena Tolóbriga, destacan los altos de La Magrera: una zona de piedra muy pesada, entre rojiza y ferrosa, explotada en diversas ocasiones hasta hace algunas décadas.

En el uso común asturiano, la voz magre se usaba para designar un tipo de 'barro rojizo' que, solo o mezclado con otras sustancias, se empleaba para preparar diversos tintes domésticos.

Frente al poblado de Riospaso, ya bajo los altos de La Tesa, se extiende el tupido y extenso hayedo del Blime: una zona boscosa bien conservada hasta el momento que recubre toda la ladera entre Las Navariegas, Tixirúa y Teyeo, y que tiempo atrás aportó una larga historia de maderas, lo mismo para la elaboración artesanal de utensilios domésticos, que para la exportación a tierras, ferias y mercados leoneses de Babia y Las Omañas.

Hoy, Riospaso se viene transformando en un núcleo más de turisno rural al lado de otros que ya se van generalizando en Lena.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Índice alfabético de materias

Volver a pueblos

Pasar a información cultural