Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

EDITORIAL

  NACE EL ATENEO

Ahora los lenenses disponemos de una nueva oportunidad para acercarnos a la cultura. Desde el Ateneo Cultural La Palmera pretendemos contar con el mayor número de gente posible para que colaboren y participen en todos aquellos eventos relacionados con la actividad cultural.

Desde ésta incipiente asociación consideramos que la cultura es un derecho del ciudadano, y es responsabilidad tanto de los órganos de poder como de los colectivos privados, fomentarla y dinamizarla.

Nuestro Ateneo está dotado de un perfil independiente, plural y carente de vinculación política. Quedan abiertas las puertas del Ateneo Cultural La Palmera..

"Podrán cortar las flores,
pero no podrán detener la primavera"
(Pablo Neruda)


Boletín mensual
del Ateneo Cultural La Palmera

Página web
www.ateneoculturallapalmera.com

http://www.lapalmera.es

 


(Vital Aza)

 

 


(nel Día del libru)

 

EL ORIGEN DE LA PALABRA
ATENEO

La palabra Ateneo procede del latín Athenaeum , y hace referencia al templo que Minerva (diosa de la sabiduría para los griegos) tenía en Atenas. Según el diccionario de la RAE la palabra significa cada una de ciertas asociaciones, la mayor parte de las veces científicas o literarias.

La mayoría de los Ateneos se convirtieron en el centro de la cultura de cada localidad donde se instalaron y mantuvieron este papel hasta bien entrado el siglo XX, sin que lo hayan perdido del todo, hasta ahora, en algunos casos.

Los ateneos eran, en primer lugar, centro de reunión y tertulia, quizás su principal función en la vida diaria, sin que por ello se hicieran competencia con los casinos , pues la doble o la triple afiliación no sólo no fue mal vista sino que fue relativamente frecuente.

Las tertulias de los ateneos a menudo tenían una altura o al menos una intención próxima al debate. Además, a medida que avanzó el siglo, los ateneos cumplieron un papel decisivo en la introducción y difusión de las literaturas contemporáneas española y europea así como del pensamiento y la divulgación científica.

 
 
***
 


(tomando notas pa escribir después)


(siempre como las rosas,
cada primavera otra vez... )

LA PRIMERA:
ROBERTO GARCÍA.

Inaugurar algo siempre es más difícil de lo que parece, sobre todo si no se tiene mucho que decir, o no se sabe qué decir, esta dificultad se acrecienta, como en este caso, cuando se pisa territorio virgen o casi virgen.

Adentrarse donde pocos se han adentrado, territorio virgen que hemos dicho, puede estar cargado de emociones positivas, en este caso, también, emociones y esperanzas de que el camino que hoy, es un decir, unos pocos hemos iniciado y unos "muchos", o unos cuantos, apoyan llena de esperanza, de que las cosas son muy diferentes de lo que se suele pensar, o mal pensar.

Pero aún así existe la duda, ¿Por qué nosotros?, ¿Por qué los cuatro, cinco u ocho que hemos fundado esta asociación y no los muchos que nos han precedido?

 Todos sabemos que Lena tiene muchas famas, como todos los pueblos, pero sus propios habitantes están convencidos de que el asociacionismo y la iniciativa fracasan, que cualquier actividad dirigida a proyectarse más allá de la sombra de uno mismo está abocada al más estrepitoso de los fracasos, y claro, ya se sabe lo del gallego "que muerro que muerro y morrió".

Pero si es así, ¿Por qué una actividad que salió de cuatro personas, relativamente anónimas ha cosechado un éxito inicial importante? No, no estoy haciendo como los malos generales que creen ganar la batalla cuando la caballería sale del establo.

O como nuestra Selección Nacional de Fútbol, que cree que ganar los torneos consiste en llevar una canción bonita y poco más: las guerras se ganan en las batallas, y los partidos se ganan metiendo goles. Las asociaciones triunfan organizando actividades.

 


(da gusto escuchalas tseyendo en públicu)


(como las madres aprendiendo nel ordenata)

ACTO INAUGURAL DEL ATENEO
14-DIC-2006

El jueves 14 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos de la casa la cultura de Lena la inauguración del Ateneo Cultural La Palmera. Ante 90 personas, tomó la palabra Roberto García, desarrollando un ágil y certero discurso en el que ponía de manifiesto las causas por las que un grupo de amigos decidieron llevar a cabo tal empresa cultural.

Seguidamente tomó la palabra el presidente fundador, Tomás Fernández ( cuyo cargo ocupa en la actualidad Antonio Pérez) que fue desarrollando las características y objetivos de la asociación. Quedó patente que el Ateneo tiene un carácter plural, independiente y sin ninguna vinculación política.

En cuanto a los fines que persiguen se encuentran el del fomento y la participación en la vida cultural lenense, estrechar lazos entre las diferentes asociaciones lenenses y facilitar un medio en el cual poder expresar sus inquietudes culturales.

El turno de intervenciones lo cerró Montserrat Álvarez Areces, teniente de alcalde en aquella época ,quien con unas breves palabras dio la bienvenida a la nueva asociación local.

El acto se clausuró con una memorable actuación musical, llevada a cabo por el gran trompetista cubano Emilio Ortiz , acompañado por un magnífico pianista. Posteriormente se sirvió para la ocasión un vino español en el Café Literario La Palmera, donde se citó el público asistente al acto.
 
 
***
 

Ricardo Menéndez Salmón:
(Premio Cuentos Lena, 2007)

AQUÍ Y AHORA-
Juanchi jr.

De incultos y cultos. Es un secreto a voces que los programas basura dedicados a la prensa del corazón o prensa rosa (nunca entendí por que los llaman así) que cada día copan los canales de tv, gozan de muy buena salud. Tan buena que marcan los grandes índices de audiencia (de dudosa fiabilidad) .

De ahí que si, por ejemplo, una exalcaldesa de un pueblo, pongamos del sur, costero, habitado por gente de posibles, y con la especulación urbanística como actividad preponderante " o sea Marbella- es enjuiciada por tal o cual asunto, inmediatamente se emite un programa especial, en horario de máxima audiencia y convocando a los mayores expertos en cotilleos, chismes y demás actitudes barriobajeras.

El caso es que, ahora igual se emite un programa especial por la muerte de un premio Nobel , que por la undécima interrupción de la huelga de hambre del novio de la Pantoja.

Tampoco se trata, como dicen muchos puristas, de poner a todas horas documentales sobre el apareamiento de las leonas en el último rincón de África; pero de ahí a las últimas siestas de Cachulí en Alhaurín, la última voluntad de la Jurado para con el mayoral de la hierbabuena, el hijo secreto del cantante de moda, o la salida del armario de un futbolista media un abismo, señores.

El problema se presenta cuando Bisbal es elegido entre los españoles más importantes del a Historia.

 

(porque detrás de una flor,
casi siempre hay brotes tamién)
 


(tou un exemplu,
a los ochenta y pico años:
la meyor terapia ocupacional pal paisano)


(y tseyendo a Fulgencio Argüelles)


(porque pa leyer y pa escribir,
sólo ye ponese... )


(y porque el arte de la escritura,
ye comenzar cuanto antes)

Algunos temas tratados en el
número 1, junio, 2007

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA-
Rafael de Vicente

Lo primero que debemos hacer ante esta expresión es definirla de algún modo para saber a que nos referimos, ya que con las mismas palabras autores distintos se refieren a fenómenos también distintos.

La definición más amplia sería la que hace referencia a la variación global del clima de nuestro planeta. Estos cambios han ocurrido siempre, a muy diversas escalas de tiempo y afectando a todos los parámetros climáticos: temperatura, humedad, etc. debido a causas naturales, que siguen actuando, pero en los últimos siglos la acción del hombre está acelerando dichos cambios favoreciendo un calentamiento global de nuestro planeta.

Entre las causas fundamentales que favorecen el calentamiento global se encuentra la producción de CO 2 (resultante del uso de combustibles, carbón etc.) y otros gases de efecto invernadero, en aumento constante desde la Revolución Industrial.

El efecto invernadero, es decir, la capacidad que tiene nuestra atmósfera de retener los rayos infrarrojos que se reflejan en la corteza terrestre y así alcanzar una   temperatura media a ras del suelo de unos 15º C, lo que ha permitido el desarrollo de las formas de vida actuales en la Tierra, es decir que el efecto invernadero es bueno y deseable para la vida.

Sin embargo es el "aumento" del efecto invernadero , como consecuencia de las emisiones de gases que el hombre vierte a la atmósfera, el que puede provocar y provoca un aumento "global" de la temperatura con las  consecuencias desastrosas que esto supone: inundaciones, sequías, lluvias torrenciales,  destrucción de ecosistemas, hambre, enfermedades, etc.

Este proceso de "cambio climático" provocado por la actividad humana es demasiado rápido y es por ello por lo que a nivel internacional se están buscando actuaciones coordinadas para intentar identificar y atenuar los efectos no deseables del mismo.

Hay que tener en cuenta además que el hecho de que se esté produciendo un aumento "global" de la temperatura , esto no significa que las temperaturas cambien por igual en todas las partes del planeta, lo que significa que las consecuencias hay que estudiarlas localmente, por ejemplo, sabemos que el clima de la España en gran medida es debido a la corriente del Golfo que caldea la costa atlántica.

¿Qué pasaría si dicha corriente, como consecuencia del derretimiento del Polo Norte, o como consecuencia de la variación de la dinámica general de las corrientes marinas y de los vientos se desviase? ¿Podría bajar la temperatura de nuestro país llegando incluso a congelarse como indican algunos investigadores?

Falta mucho por saber y es muy difícil predecir los efectos que se derivarán del cambio climático pero si como indican un gran número de científicos de todo el mundo el cambio ya está en marcha, lo que nos queda es intentar frenarlo en todo lo posible sin esperar a que sean "los demás" los que solucionen el problema.

¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué debo hacer yo? Es posiblemente el primer paso para que juntos podamos enfrentarnos a este desafío a escala planetaria.