Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Las mujeres han de ser reconocidas.
Sus palabras deben ser escuchadas.
Tanto que las gentes deseen o no oírlas,
sucederá porque tiene que ser.
Ya es tiempo"
Vickey Downey


Plan de igualdad (en PDF)

Día Internacional de la Mujer:
"Mujeres con historia".

IES Benedicto Nieto. Pola de Lena.

Muestra representativa
Curso 2010-2011
"Por los buenos tratos" .

Organización, selección de textos,
redacción, maquetación...,
de Carmen Arias
González .

Texto completo del Plan de Igualdad (en PDF)
***

El Plan de Igualdad del IES Benedicto Nieto pretende ser la base para generar una cultura social de participación en la vida del Centro integrando en diferentes actividades a miembros de todos los sectores que conforman la comunidad educativa.

Los objetivos del Plan son:

- Sensibilizar y formar al alumnado, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

- Reflexionar sobre la importancia del papel tanto de mujeres como de hombres en la construcción de la sociedad a lo largo de la Historia.

- Despertar las conciencias en el alumnado reconociendo las dificultades de las mujeres para destacar en un mundo dirigido por los hombres.

- Promover entre el alumnado una mirada crítica sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su participación en diferentes ámbitos de la sociedad.

- Ofrecer a los y las estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre términos como igualdad, género, diversidad,..

- Potenciar la incorporación de madres y padres a este proceso de reflexión"acción para lograr la cohesión de la acción educativa familiar y escolar.

- Potenciar la información y facilitar la participación para que el profesorado, el alumnado y las familias encuentren en este proyecto un marco adecuado que contribuya a la mejora y progreso del Centro y de sus expectativas.

 

Simone de Beauvoir:
"Yo quiero, tanto para los hombres
como para las mujeres,
la igualdad de oportunidades"

 
 
Visibilizando
a las mujeres
 
Juana d'Arc

El significado de un título: Visibilizando a las mujeres

- Como formadores sabemos que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado. Conseguir la igualdad real entre las personas es una demanda social a la que hay que dar respuesta y que se encuentra recogida por la Constitución en su Artículo 14, que establece como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo con el fin de que las desigualdades basadas en el sexo/género que se producen en la sociedad no sean transmitidas por la educación académica.

- Por ello debemos atender a este derecho ya que "educar" significa promover el desarrollo integral de las personas, por tanto es necesario superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.

- De esta manera, bajo el lema "trabajando entre todos por la igualdad" hemos elaborado un Plan educativo que pretende crear la base para que nuestra comunidad educativa, la comunidad educativa del IES Benedicto Nieto formada por el alumnado, profesorado, familias y personal no docente, reconozca las desigualdades, las rechace y tenga como objetivo alcanzar la igualdad real y efectiva entre las personas. Los jóvenes no solo se educan en la escuela, por lo tanto, el papel de la sociedad y las familias es fundamental. La familia es un factor decisivo en la transmisión de estereotipos de género, pues es el lugar por excelencia de valores, hábitos y costumbres, además de ser el núcleo de apoyo.

- Bajo el título "Mujeres con historia" se han agrupado todas las actividades, cuya finalidad ha sido la visibilización de las mujeres.

- La Historia reconoce a los hombres que han tenido papeles relevantes en el mundo. El desconocimiento del papel jugado por las mujeres a lo largo de la Historia es notorio. Sin embargo el avance de la humanidad no se debe solo al esfuerzo de los hombres, las mujeres son parte de la Historia, algunas son famosas y otras no tanto, pero sin ellas, el mundo no sería lo que hoy es.

- Queremos hacer visibles a todas las mujeres que desde el origen de la historia han pensado, dicho y escrito libremente, en contra del poder establecido y a costa, muchas veces, de jugarse la vida y, casi siempre, de perder la "reputación". Debemos estar profundamente agradecidos y agradecidas a todas las mujeres que con su hacer han abierto los caminos por los que hoy transitamos...

- Y así hemos intentado rendir un merecido homenaje a todas las mujeres, y rescatar del olvido el trabajo callado pero constante que han ido haciendo a lo largo de los tiempos ya que siempre estuvieron ahí, trabajando y estudiando, pese a que se silenciaran tanto sus nombres como sus logros..

En definitiva, con este proyecto se ha pretendido sensibilizar al alumnado sobre el fenómeno de la invisibilidad de las mujeres, a la vez que se profundiza sobre los criterios utilizados a la hora de valorar a las personas.

 
Mileva Maric
 
Los trajes
en el tiempo
 

"Las mujeres que prefiero como heroínas
fueron quienes lograron por sí mismas la libertad:
no la solicitaron, no la denunciaron, la crearon".
(Anaïs Nin)

"La Humanidad posee dos alas:
una es la mujer,
la otra, el hombre.

Hasta que las dos alas
no estén igualmente desarrolladas...
la Humanidad no podrá volar"
(Necane Lauzirika)

Actividades:

•  Desde el plan de acción tutorial se reflexionó sobre el papel de las mujeres, su contribución en la historia y su reconocimiento social. Se facilitó a cada departamento docente una relación de biografías de mujeres relevantes en diferentes disciplinas para acercar al alumnado sus logros.

•  Se convocó un concurso, concurso "Simone de Beauvoir por la igualdad" en el que el alumnado debía presentar una biografía de una mujer cuyo papel hubiera sido relevante en la historia, este concurso obtuvo una gran respuesta en cuanto a participación, con un premio por cada una de las cinco categorías que, por niveles educativos, se establecieron.

•  Se realizaron dos exposiciones a las que se invitó a la Comunidad Educativa del IES, una con los trabajos presentados al concurso y otra en La Biblioteca del Centro con libros y diferentes materiales relacionados con el tema.

•  El 8 de marzo celebramos La Jornada de la Igualdad invitando nuevamente a toda la Comunidad Educativa a la participación. El acto tuvo lugar en el Teatro Vital Aza, en primer lugar se llevó a cabo una escenografía en la que se representaron las vidas de mujeres con importante repercusión histórica en diferentes disciplinas, Frida Kahlo (artista), Mileva Marik (científica), Mary Kingsley(aventurera), Hipatia de Alejandría (astrónoma), Wangari Maathai (ecologista y premio Nobel de la Paz) y Simone de Beauvoir (escritora y filósofa), también contamos con Quimérika, grupo de teatro del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, que interpretó la obra "Mujeres en guerra", el acto finalizó con la entrega de premios del concurso.

En fin, esta intervención escolar ha estado destinada a producir cambios hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres, sin renunciar a la diferencia y la diversidad cultural, y basada en la igualdad concebida como integración e inclusión sin fisuras. Las diferencias nos enriquecen; es la discriminación lo que empobrece nuestra sociedad.

 
Hiparquia
 

Frida Khalo

 
Rosalía de Castro
 

"No se nace mujer:
llega una a serlo.
Ningún destino biológico, físico
o económico define la figura
que reviste en el seno de la sociedad
la hembra humana; la civilización
es quien elabora ese producto
intermedio entre el macho
y el castrado al que se califica
como femenino"

(Simone de Beauvoire)

   
 

"Hay mujeres que están pagando con su vida
el precio por su libertad"
(Monserrat Comas).

"La mujer sigue explotada en muchos países.
En Calcuta llegan a ofrecerte a una niña como pago"

(Luis Pancorbo).

ÁMBITOS DE APLICACIÓN:

Las actuaciones que se proponen se dirigen principalmente al alumnado, cuya formación integral es el fin último de toda intervención en un Centro escolar. Sin embargo este proyecto pretende ser un referente de participación para toda la comunidad educativa:

•  Alumnado :

El alumnado es el epicentro de todas las actuaciones. Éstas se llevarán a cabo a través del Plan de Acción Tutorial, del Plan lector, de la Biblioteca y a través de actuaciones concretas que abarcarán a todo el alumnado.

•  Profesorado :

El profesorado promoverá actividades específicas que sirvan para fomentar la igualdad de oportunidades, para ayudar a reflexionar sobre la construcción de nuevos modelos no sexistas y para prevenir la violencia de género.

•  Familias :

Los jóvenes no solo se educan en la escuela, por lo tanto, el papel de la sociedad y las familias es fundamental. La familia es un factor decisivo en la transmisión de estereotipos de género, pues es el lugar por excelencia de valores, hábitos y costumbres, además de ser el núcleo de apoyo.

La colaboración de la AMPA es un punto de apoyo importante para hacer efectiva la participación de las familias en este proyecto.
 
Hipatia de Alejandría:
matemática,
astrónoma,
filósofa
 
Ana Frank
 
Tomando buena nota
de las muyeres
en el tiempo
 
Wangary Maathay:
bióloga.
 

Unas cuantas frases
aportadas por alumnos y alumnas

de 4º Diver,
y por personal del centro para la
"Campaña igualdad: por los buenos tratos"

(orden alfabético)

    • "a, b, c... mi, ma, me... MÍMAME"

    • "¿Activas el antivirus de BUENOS TRATOS"

    • "Amor sin igualdad no es amor es sumisión"

    • "Ayúdame a cambiar por rosas mis espinas. Ayúdame a cambiar mi mundo por amor. Y aunque nado entre la nada, aún lucho por la vida"

    • "Comprender a los demás & tratarlos como a nosotros"

    • "Convivencia"

    • "Da lo que quieras recibir"

    • "Damos la cara por los buenos tratos ¿y tú?"

    • "Déjame crecer, no me detengas"

    • "Di SÍ a la igualdad"

    • "Dibuja una sonrisa en mi mejilla"

    • "¡Disculpe!"

    • "El ser humano sabe hablar: ¡demuestra que eres humano!"

    • "En el amor, no todo vale"

    • "Es hora de empezar a andar juntos"

    • "Hablando, todo se soluciona"

    • "Haz que la igualdad no sea sólo una ilusión"

    • "Haz que mi vida sea un camino de rosas"

    • "Haz un gesto por los buenos tratos"

    • "Fuerza, igualdad"

    • "Los buenos tratos son los mejores, amistad a montones; todos amigos, como buenos niños"

    • "Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra"

    • "Mostrar cortesía y consideración es como invertir centavos y obtener dólares de ganancia"

    • "Muchas gracias"

    • "No hables mal ni dejes mal nunca a nadie"

    • "Paz"

    • "Perdón, ¿sería tan amable de...?"

    • "Por favor"

    • "Que no te cierren la puerta de la FELICIDAD"

    • "Relaciones en igualdad: amores de calidad"

    • "Respeto"

    • "Sencillamente, habla"

    • "Ser amable es más importante que ser sabio; y entender esto es el principio de la sabiduría"

    • "¿SeRía Posible...?"

    • "Si piensas, hablarás...; sino, discutirás"

    • "Si quieres ser libre, da libertad"

    • "Si quieres un mundo mejor, habrá que ir empezando a arreglarlo"

    • "Si sabes hablar y escuchar, afortunado serás"

    • "Somos personas, las cosas se pueden hablar"

    • "Ten respeto y no difundas debilidad"

    • "Todos contra la violencia"

    • "Todos + todas = podemos"

    • "Todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a la vida. Vive y deja vivir"

    • "Tratémonos bien, para vivir mejor"

    • "¿Tú piensas de verdad... que no arreglas nada con hablar?"

    • "Utiliza la palabra"

    • "Utiliza tu sonrisa, no las manos"

    • "Ven, con una sonrisa te puedo hacer feliz"

    • "Vive y deja vivir"

    • "¡Yo quiero! ¿Tú quieres?"

 

"Lo que falta todavía en España,
por una mera cuestión de cohorte generacional,
es que haya mujeres mayores mandando en todos los ámbitos,
pero eso llegará; esas mujeres serán las que hoy son jóvenes"

(Julio Iglesias de Ussel) .

 

Más información en
Texto completo: Plan de Igualdad ( PDF)

Algo más sobre el género femenino

La discusión por el género de las palabras

ÍNDICE alfabético de materias