Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"En La Romía hay peruyas,
en Payares, vino rico;
y en Chanos de Somerón
almuerzan el paparico"

(copla popular)

.

LA ROMÍA RIBA
La Rumía Riba
La Romía de Arriba

Lugar de la parroquia de Cabezón (Lena), sobre La Romía Baxo. Dista 17,5 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 790 ms. de altitud. Tiene una población de 18 habitantes censados. Tiene tres barrios diferenciados: El Cantón (saliente a lo fondero, sobre el pueblu baxo); La Vecera: plazoleta junto al a fuente, en la que se reunía el ganado menor antes de salir al pasto comunal; y Trascasa: a lo cimero del poblado.

Destaca La Casa Antonia: edificio en piedra en un rellano del pueblo, que conserva dos gruesos y anchos portones de madera, con arco superior tallado, por donde se accede al portal y a las estancias interiores. Sobre la puerta principal hay dos escudos con sus componentes heráldicos: un águila, una estrella, un soldado, varios animales y una torre, con sendas inscripciones talladas en la piedra.

Sobre las casas de La Romía Riba se conservan las murias de La Capilla Santo Tomás, llamada L'Armita entre los lugareños: una rústica ermita semiderruida, todavía con el altar visible entre las zarzas. La capilla se levantó al lado del llamado camín per dientro, amplio camino que descendía de Pendilla por los altos de Escuenas y La Paradiecha.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural