Costumbres, tradiciĂłn, gastronomĂ­a, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

LA ROMÍA BAXO
La Rumía Baxo
La Romía de Abajo

Lugar de la parroquia de Cabezón (Lena), entre La Muela y Las Nieves, subiendo hacia Payares. Dista 17 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 700 ms. de altitud. Tiene 2 habitantes censados.

Destaca en el poblado el lugar de La Cruz: intersección de caminos ahora semioculta y disimulada por las barandillas que protegen la carretera actual. Por La Cruz descendía el camino de Castilla por los altos de Escuenas, cambiaba de ladera por Hadraos, y seguía por la vertiente más soleada de Yanos hacia Munistiriu y Campomanes, o volteaba los altos de La Vega'l Puzu hacia el valle del Güerna.

En La Romía Baxo, se cruzaban varios caminos. Se recuerda La Posá los Carreteros, casa de Fernado el Fraile, después. El mismo nombre del poblado parece en relación con el camín francés, llamado en la tradición francesa chemin romiu, camin romiou, cami Romiu, cami Arromiu, porque conducía romeros (peregrinos).

Y en relación, por tanto, con los peregrinos que las Ordenanzas de Oviedo del año 1274 llaman romios (J. Mª Lacarra y AA.VV.). No hay que olvidar tampoco que siguiendo por la misma ladera de Horria, Parana, Güeches..., se encuentra El Romaúriu al paso del camín real por Congostinas.

En fin, La Romía tuvo tanta tradición de gentes de paso, carretas y carreteros, que sus habitantes llegaron a tener fama de camineros: hasta uno llegó a haber en cada casa para los trabajos de paso por El Puerto.

Hasta vestigios históricos permanecen bajo el pueblu, de los años cuarenta: bien recuerda la voz oral los enterramientos -fusilamientos- de la guerra (in)civil, bajo el muru antiguu de la carretera a Payares, justo entre La Curva la Venta y El Cutu; derecha de la carretera subiendo; hoy sepultados por los escombros de las reformas del asfalto, muros, ensanches..., en los últimos años. Hasta se cita algún inocente que logró sobrevivir para contarlo. Las sepulturas comunes se veían bien en el castañeru, con poco que uno se asomara al petril de la carretera. Se suma el lugar triste a tantos otros del conceyu: Parisimón, Tsomba Coleo, Tiracornales, El Barral, La Carbazosa, Las Rubias, El Meicín, La Vatsota..., donde algunos mayores recuerdan enterramientos en cualquier trinchera, pozos funestos, cunetas de entonces... La otra historia, silenciada también.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural