Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
Pepe,
na misma cuaña Los Bucarones,
camín del puerto

LA CORTINA

Pueblo lenense sobre Los Pontones, en el camín real que continúa a media ladera hacia Bendueños, bajo la Autopista del Güerna hoy. Pertenece a la parroquia de Teyeo. Dista de La Pola 18 kms, y se sitúa a unos 700 ms. de altitud. Tiene 11 habitantes censados. Valle del Huerna, en los mapas.

Como lugar soleado sobre el profundo cauce del río Güerna, las casas de La Cortina se fueron agrupando en torno a La Casona: caserón conservado en la salida del camino hacia Artos; y en torno al Hospitalón: prolongado edificio en piedra caliza labrada (unos 30 m. largo x 8 en ancho), junto a la fuente (derecha del camino a la entrada del pueblo).

El conjunto conservado del Hospitalón (hoy dedicado a establos) mantiene una larga tradición como albergue de caminantes por el camín francés del Güerna. El edificio tiene dos plantas con varias puertas orientadas al saliente en la estancia superior, a su vez, dividida en varios compartimentos, todavía separados hoy por cebatos y barretas. Tal vez se trate de una malatería más, como en el caso de La Malata en La Vega'l Rey (bajo lo que es hoy Estación de Renfe).

En la planta inferior, cuadras ahora, sigue destacando el arco en piedra toa que los vecinos recuerdan como entrada a la capilla del caserón: un arco en piedra toa (tipo piedra pómez), bien tallada, aunque hoy presente los efectos del tiempo y de las funciones que ocupa en la comunicación interior de los establos.

El nombre del poblado recuerda también la función de unos terrenos soleyeros y productivos en torno a los caserones citados: la voz asturiana cortina ('cercado, recinto'), aplicada, en este caso, a un 'conjunto de tierras de labor cercadas, próximas a las viviendas, y reservadas para la siembra de productos que necesitaban mayor defensa de los animales y especiales cuidados' (lat. cohortis, con el mismo origen que el propio hortus).

En la actualidad, el pueblo de La Cortina vuelve a animarse con varias casas reconstruidas como segunda residencia, y con la apertura de un núcleo de turismo rural, con alojamientos abiertos todo el año: apartamentos, turismo cultural, rutas en plena naturaleza del vall de Foz, puertos de La Vachota, La Tesa, La Mesa.... Poco más abajo, en Los Pontones, se acaba de levantar un hotel sobre las aguas del río Güerna, con funciones parecidas.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez..

La Cortina en la TPA Pueblos,
de Sonia Fidalgo y su equipo

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural