Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"No hay más destino que el que nos haremos
a pura sangre, a mano,
y no es hacia abajo ni hacia atrás la vida,
no hay carretera en el silencio,
no tienes, no tenemos nada que recordar"

(Pablo Neruda) .

.

El mercado y la globalización:
José Luis Sampedro

(sólo un esquema
para que lo completes
con tu lectura de la obra,
con otros artículos,
con otras lecturas,
con otras web... ...)

A) Algunos datos del autor:

  • Nace en Barcelona (1917), hijo de una familia con procedencias culturales muy variadas (Cuba, Manila, Argelia, Suiza), se traslada a Tánger a los cinco años y allí permanece hasta su edad adolescente. Esta circunstancia cultural y viajera influye luego es su obra. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano, y hasta combatió en un batallón anarquista, aunque luego se cambia al bando nacional. Durante la guerra pasó por Melilla, Cataluña, Cuenca, Guadalajara..., época en que se inicia en la escritura de poemas.

  • En 1939 acabó su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo, aunque no se publicó hasta 1994.

  • En 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Su actividad crítica con el gobierno vigente le llevó a crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), cuando fueron expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván por motivos políticos antifranquistas también.

  • Escritor, docente y economista. Compaginó siempre estas tres actividades, pues trabajó en el Banco Exterior, en el Ministerio de Hacienda, en el Instituto de Estudios Fiscales de la Universidad Autónoma de Barcelona..., circunstancias que se van reflejando en sus obras y artículos sucesivos. Fue también profesor visitante en algunas universidades inglesas. Y fue senador en las primeras Cortes democráticas, en 1977. Elegido miembro de la Real Academia Española en 1990.

  • Finalmente, fue personalidad destacada en las protestas del 15M, pues escribió el prólogo del libro el libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, con gran difusión popular en esas fechas. A sus 95 años sigue ejerciendo un humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo, el capitalismo salvaje...

B) Obra literaria

1. Novela

    • La estatua de Adolfo Espejo, 1939 (publicada en 1994)
    • La sombra de los días, 1947 (publicada en 1994)
    • Congreso en Estocolmo, 1952
    • El río que nos lleva, 1961
    • El caballo desnudo, 1970
    • Octubre, octubre, 1981
    • La sonrisa etrusca, 1985
    • La vieja sirena, 1990
    • Real Sitio, 1993
    • El amante lesbiano, 2000
    • La senda del drago, 2006
    • Cuarteto para un solista, 2011 (en colaboración con Olga Lucas).

2. Economía

    • Principios prácticos de localización industrial, 1957.
    • Realidad económica y análisis estructural, 1959.
    • Conciencia del subdesarrollo, 1973.
    • Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, 1967.
    • Inflación: una versión completa, 1976.
    • El mercado y la globalización, 2002.
    • Los mongoles en Bagdad, 2003.
    • Sobre política, mercado y convivencia, 2006
    • Economía humanista. Algo más que cifras, 2009

3. Ensayo

    • Escribir es vivir, 2005
    • La ciencia y la vida, 2008
    • Reacciona, 2011

3. Teatro

    • Un sitio para vivir, 1969

C) Algunos enlaces digitales (entrevistas interesantes para sacar conclusiones sobre al personalidad, vida, obras, pensamientos..., del autor)

D) Premios

  • 2010. XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus múltiples aportaciones al pensamiento humano desde las facetas de economista, escritor y profesor.

  • 2011. Premio Nacional de las Letras Españolas.

E) Algunas frases del autor, más relevantes para entender su pensamiento (entrevista en El País, y otras opiniones...)

  • "Al joven hay que decirle que sea él, que se sienta él mismo, que se eduque para tener un pensamiento propio y procure mejorarlo con los demás, que no se crea absoluto pero que se prepare y no acepte lo que está pasando"

  • Banqueros frente a obreros... " Los que tienen poder quieren más poder; los que tienen dinero, más dinero; los banqueros que están forrados quieren sueldos más altos, y a la vez le dicen al obrero que hay que trabajar más y cobrar menos, ¡pero bueno! ¿Por qué no se para un rato la rueda y se reflexiona? Porque a los que mandan no les conviene, por eso no favorecen el pensamiento crítico "

  • Cambio y progreso. "El cambio no hay que buscarlo en líderes, sino que el cambio empieza por uno mismo".

  • Cooperación frente a individualismo ... "Estamos divididos deliberadamente para que seamos menos eficaces. La civilización moderna trata de individualizarnos y decirnos: usted es un individuo, usted es el rey de la creación, usted elija, usted tiene derecho, usted tiene libertad. Si aquí se reunieran todos los jóvenes, pero todos, podrían hacerse grandes cambios. Pero no se harán, porque los del PP harán lo que les dicen, y los del PSOE harán lo mismo" ..

  • Creación, vitalidad, cooperación... "El desarrollo está pensando en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación. Esa es otra"

  • "Crear necesidades, vender, la explotación por una minoría... Cuando yo estudiaba economía hace sesenta o setenta años, muchos manuales estudiaban las necesidades humanas y después las actividades económicas para satisfacerlas. Hoy, primero se produce y se inventa y luego se busca qué hacer con el invento: se inventan medicinas y la enfermedad para la que se van a vender esas medicinas. Porque de lo que se trata es de ganar dinero, no de curar nada"

  • Cuatro elementos de la naturaleza fundamentales ... "Tierra, fuego, aire y agua... son cuatro elementos naturales básicos..., pero el hombre los está olvidando...; al alejarse de ellos, se aleja de su naturaleza. Se ha creído más de lo que es, se piensa por encima del cosmos. Los cuatro dicen: mientras crean en nosotros, serán humanos. Si no, peligran".

  • Despotismo científico... "Estoy seguro de que en este siglo se empezará a notar la imposibilidad de mantener el desarrollo y las políticas autoritarias de esta manera, que encuentran cada vez más resistencia, y habrá cambios profundos. Quizá la primera reacción del poder sea el autoritarismo y entraremos en un despotismo científico. En el siglo XVIII hubo un despotismo ilustrado, ahora habrá una situación en la que unos ricos selectos dispongan de todo el progreso mientras en África y Asia hay lo que hay"

  • "Educar a los niños... Pues, mire usted, la educación que hay ahora es para crear productores y consumidores, nada más. En cuanto el niño empieza a hablar empiezan a indoctrinarle, a enseñarle el pensamiento único, el dogma."

  • "El papel de las mujeres es educarse femeninamente y no para sustituir al hombre, ni para imitarlo; no para ser sucedáneo ni otro tipo de servidor del hombre, sino para tener la mente libre e independiente."

  • "Felicidad... depende de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, el afecto es imprescindible; la humildad es la clave para mantenerse en pie, y lo que le hagamos al mundo nos lo hacemos a nosotros "porque somos mundo".

  • "Fronteras en las polémicas... Lo que creo que es la verdad es solo mi verdad. La verdad no es objetiva con cosas que no puedes tocar ni demostrar. Hay que pensar en la verdad de cada uno y la frontera me permite tener mi verdad, pero a la vez aprovechar y gozar de la verdad ajena"

  • Globalización financiera... "La ciencia está en manos del dinero. Pero las creaciones científicas se hacen con un propósito y luego tienen otras consecuencias. Internet ha permitido lo que llaman globalización: pasar el poder de los políticos a los financieros. Pero la globalización, al tiempo que ha permitido a los ricos dominar más el mercado, ha creado los foros sociales que pueden minarles"

  • "Gotas en el océano... El enorme error de la cultura occidental es creer al hombre superior, por encima del mundo. Yo creo que el mundo es uno, que en él vivimos y somos, somos partículas de ese mundo y vivimos como este se desarrolla. Somos una gota en un océano. Y, en estas condiciones, pensar lo que piensa el mundo occidental y lo que piensan los financieros es una locura que acabará cayendo por sí sola"

  • "Hazte quien eres: hay que hacerse quien se es, y todos somos distintos. Pero lo que quiera que seas desarróllalo al máximo. Cada cual debe aspirar a ser lo máximo que pueda ser con sus condiciones. Y de esa manera devolverá a la vida de todos la vida que ha recibido él."

  • Ignorancia, apatía, conformismo... "Al mismo tiempo que nos dividen y nos mantienen en la ignorancia, nos ofrecen otros alicientes: el espectáculo, los festivales, el fútbol, y se desahogan por ese lado. Está todo montado también para ocultar lo que pasa detrás de la cortina".

  • Indignarse, reaccionar... "La gente no hace crítica, porque acepta la creencia que le proponen a base de bombardearle con los medios. Los titulares de los periódicos son efímeros, tienen muy poca importancia frente a cosas como Guantánamo, un insulto a la justicia y a la inteligencia. ¿Y de Japón? ¿Y de Haití? Del sida en África, o de la falta de educación, no habla nadie porque no interesa al poder, que es el que dispone de los medios, que dicen lo que al poder le interesa. Contra eso hay que indignarse, reaccionar y decir no"

  • "Información no significa conocimiento. Se puede estar muy informado y no saber qué hacer. El conocimiento no significa comprensión, porque se puede tener conocimiento de muchas cosas y no comprenderlas. La comprensión no significa sabiduría, que es el arte de vivir: este último empieza por borrar toda esa información sobrante."

  • Informar, educar. "Informar, orientar, formar: tales han sido nuestras intenciones nada menos".

  • »La humanidad está todavía por civilizar. Desde Grecia hemos progresado técnicamente de una manera increíble, fabulosa; pero nos seguimos asesinando y matando por ansias de poder o por pequeñas rivalidades."

  • "Las batallas hay que darlas independientemente de su resultado, ganaré o perderé pero yo tengo que decir esto. Es el deber frente a la conveniencia, la ética frente al interés mercantil. Todos los valores que esta civilización ha tenido y que ha ido echando por tierra son lo que hay que restaurar en otro marco distinto."

  • Lectura y escritura. "Leer es vivir la vida propia y la de otros" "Escribir es vivir".

  • Libertad controlada... "El mercado no da la libertad.... Hay que tener el pensamiento libre y crítico. Para ser yo, la poca cosa, la neurona que sea, necesito pensar con libertad... Mire las elecciones. Hay unas campañas fabulosas para inculcar a la gente lo que tiene que votar. Y como el poder tiene unos medios extraordinarios de difusión, que son de persuasión, logra que se vote a quien se vota y pase lo que pasa. ".

  • "Metamorfosis y cambio inevitable... »Mire usted, con las piedras de los templos clásicos de la mitología griega se hicieron basílicas cristianas. Y luego con las piedras de las basílicas cristianas los árabes hicieron la mezquita de Córdoba y otras cosas. De modo que se puede hacer la metamorfosis, pero a base de no aceptar las verdades oficiales de ese tipo y decir que no a lo que tienen." (José Luis Sampedro

  • "Miedo... es la inseguridad y, en cambio, la civilización o la cultura es la seguridad. La seguridad de que todo es inseguro. Porque todo depende de todo y no podemos controlarlo. Y la seguridad de que la muerte también es segura. Y de que no es lo contrario de la vida: la muerte es la compañera de la vida. El día que nacemos empezamos a morir y hay que saber disfrutarlo, saber vivirlo, porque hay mucho que hacer."

  • "Muerte..., sueño... Yo ahora no aspiro más que a morir en paz sin dar la lata a mucha gente. Sobre todo a mi mujer y a las personas que me quieren. Hacerlo apaciblemente, como es debido y con tranquilidad"

  • "Productividad, competitividad... Las palabras clave del mundo oficial de hoy, lo que quieren que aprendamos son: productividad, competitividad e innovación. Pero en vez de productividad, la palabra es vitalidad. Y, en vez de innovación, es conservación. Y, en vez de competitividad, es cooperación. Habría que pensar en asociarnos, vivir pacífica y apaciblemente en este mundo porque esta es la vida que tenemos que ejercer y desarrollar. Para mí, la educación sería rectificadora de la actual: una educación que conduzca a saber vivir en armonía con la naturaleza, porque somos naturaleza."

  • No soy creyente... "Yo no puedo decir si hay Dios o no. Creo que no, pero no tengo seguridad. Ahora, tengo la seguridad de que el Dios que nos vende el Vaticano es falso, y lo compruebo leyendo la Biblia con la razón y no con la fe. Cuando creemos lo que no vemos, acabamos por no ver lo que tenemos delante"

  • »No es seguro que la vida sea más sosegada, más tranquila y más completa que antes. ¿Quién tiene tiempo para pensar?"

  • Socialismo capitalista... "No son socialistas. Es un Gobierno capitalista que pasa por socialdemócrata. El socialismo no habría privatizado Telefónica... Las empresas privadas dan más dinero para el director, no para los obreros. Y si viene otro Gobierno, será más capitalista aún. Los Gobiernos no evitaron la crisis financiera y los pueblos siguen votando a quien ha hecho las cosas mal. ¿Quiénes provocaron la crisis?: los banqueros. ¿Quiénes salieron antes?: los banqueros. ¿Quiénes siguen ganando mientras el resto está parado?: los banqueros. ¿Quiénes les manda?: el capital" .

  • "Tecnologías... Como instrumento, sí, pero no el hecho de estar al servicio de ella. Piense que la vida del hombre o la mujer ciudadana está al servicio de un montón de máquinas: del automóvil, del teléfono, del telégrafo, del computador, de todo. Estamos ya al servicio de las máquinas".

  • "Tenemos el germen de una vida y ese germen tiene que transformarse en árbol. Uno es un germen de vida y debe transformarse en árbol."

  • Tiempo de barbarie: "Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia"

  • "Todavía aprendo a ser quien soy. Y me moriré sin haber acabado, pero he hecho todo lo posible: hazte quien eres y hazlo fervorosamente. Y hazlo entregado a eso y en solidaridad con los demás, porque sin ellos no somos nadie. Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder, sin creer los inventos de los que quieren explotarte. ¡No te rindas! Trata de vivir en armonía con la naturaleza a la que perteneces. Se trata de vivir esta vida, esa es la cuestión."

  • Vida y muerte. "Soy un ave de paso. Un río que siempre es el mismo y siempre distinto. Sólo quiero morirme sin molestar a nadie" "Quiero morime como el río que se funde con el mar".

  • "Vida y muerte en paz... José Luis Sampedro murió... en el lecho y pidió un campari. Lo tomó y luego dijo: "Me siento mejor". Después cerró los ojos. Estaba tranquilo. No molestó a nadie, como él quería. Se fue como el agua del río se funde en el mar." (Elena García Quevedo).

F) El mercado y la globalización: frases más significativas del libro por capítulos

El término "globalización": dos posturas enfrentadas sobre las ventajas y desventajas de la palabra, según quién la interprete.

1) Tesis sostenida en el Foro Económico de Nueva York (Foro Norte):

  • "La globalización es la única vía para acabar con la pobreza", y

  • "La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico" (p. 11).

2) Tesis sostenida en el Foro Social de Porto Alegre (Foro Sur):

  • "Cuanto más crece esta globalización más ganan los ricos y peor están los pobres", y

  • "Bastaría orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otra globalización y otro mundo mejor, que es posible" (p. 11).

a) El mercado:

1. El mercado a primera vista.

  • " Existe... una oferta y una demanda . Lo que se paga es el precio...; ... existen diversos tipos de mercados. Las Bolsas también son mercados donde se compran y venden acciones de sociedades y otros valores. Las plazas públicas de los pueblos, donde se contratan jornales para trabajar en el campo, también son mercados, como también lo son las ferias locales"

  • "Existen, además, numerosas variedades de lugares de encuentro entre ofertas y demandas... como el tráfico de drogas, armas, artículos ilegales diversos o explotación de personas (inmigrantes, prostitución, niños, órganos vitales, etcétera) " (p. 17 s)

  • " Así funciona nuestra economía de mercado poniendo toda clase de productos al alcance de quienes los solicitan... Por consiguiente, los precios y cantidades no obedecen a una voluntad superior sino que resultan del juego de esas innumerables actuaciones individuales" (p. 19).

2. El mercado perfecto de la teoría.

  • "Este ajuste automático entre la oferta y la demanda para lograr un precio óptimo es otra de las virtudes atribuidas al mercado perfecto (p. 24s).

  • "El economista escocés Adam Smith, creador de esta explicación teórica en el siglo XVIII, la describió afirmando que sucedía como si una mano invisible convirtiera la acumulación de egoísmos individuales en el máximo altruismo colectivo. Una mano verdaderamente providencial" (p. 25).

3. El mercado imperfecto de la realidad.

  • " Desgraciadamente, la perfección de ese mercado teórico nunca se cumple. En el mundo real nos enfrentamos siempre con un mercado imperfecto en mayor o menor grado. Es muy raro que el comprador pueda elegir sabiendo lo que hace porque no tiene información [compleja]" (p. 27).

  • " Así, lejos de ser el rey en el mercado e imponer su voluntad, el consumidor ha de aceptar las condiciones impuestas e incluso muchas veces cede a hábiles persuasiones, que le convencen de sentir nuevas necesidades, pasando a demandar productos antes no usados que le han sido «revelados» por la publicidad o por la presión social" (p. 29)

  • "Ante tales imperfecciones, la confianza en la mano invisible empieza por fuerza a evaporarse...; la benéfica mano invisible aparece reemplazada por otra mano perfectamente visible que en alguna ocasión logra dominar con el poder absoluto del monopolio" (p. 32s) .

4. El mercado no es la libertad.

  • " Y puesto que en el mercado el dinero es el que da la «libertad de elegir» resulta que en el mercado llamado «libre» los poderosos efectivamente eligen mientras que los débiles se resignan con lo inferior o con nada".

  • "Obviamente los demandantes con más dinero podrán llevarse más fácilmente lo que deseen, privando, en su caso, a otros demandantes. También los vendedores más dotados podrán utilizar recursos publicitarios y otros medios para aumentar su clientela compradora a costa de sus rivales más débiles".

5. Aspectos sociales del mercado.

  • "Obviamente los demandantes con más dinero podrán llevarse más fácilmente lo que deseen, privando, en su caso, a otros demandantes. También los vendedores más dotados podrán utilizar recursos publicitarios y otros medios para aumentar su clientela compradora a costa de sus rivales más débiles".

  • "Como consecuencia de todo lo expuesto, ha de reconocerse que el mercado de la competencia imperfecta —el único existente en el mundo real— no es el reino de la providencial mano invisible benefactora sino, al contrario, el de manos bien visibles e interesadas, buscando el máximo beneficio privado a costa de quien sea y de lo que sea".

6. El mercado y el interés público.

  • "Las empresas persiguen una prosperidad reflejada en las máximas ganancias posibles, mientras que el interés común busca fines más variados a los que muchas veces hay que sacrificar el beneficio económico; fines tales como la salud pública, la mejora de la sociedad mediante la educación, el respeto a la naturaleza, la observancia de ciertos valores inmateriales, el cultivo de actividades estéticas, la cohesión social y, sobre todo, el acatamiento de unas normas éticas de convivencia, entre otras manifestaciones del progreso humano"

  • "Igualmente el mercado..., establece precios y condiciones atento sólo a factores económicos indiferentes al interés social y a otros fines públicos..., cuya defensa ha hecho siempre necesarias medidas correctoras por parte de las autoridades..."

  • "Algunas, por ejemplo, tienden a reprimir los abusos de las empresas más potentes valiéndose de leyes antimonopolio o de inspecciones, impuestos adecuados, normas laborales y análogas. Otras, actúan directamente a favor de los más débiles para mejorar la libertad de elegir de los pobres, aumentando sus recursos por diversas vías como pensiones, subsidios, becas de estudios y demás prácticas asistenciales".

7. Evolución del mercado.

  • "La economía del sistema internacional moderno se mueve hoy, por tanto, en un clima dado por esos dos condicionantes: posibilidad prácticamente instantánea de comunicaciones y transferencias económicas, por una parte y, por otra, amplia liberalización de las operaciones privadas y ausencia de control sobre ellas, lo que transfiere un gran conjunto de decisiones económicas importantes desde el ámbito gubernamental con control democrático hacia el campo del poder privado liberado del control ciudadano.

  • "Ésa es, en síntesis, la estructura a la que ha llegado el mercado en su evolución reciente, a la que se ha dado el nombre de GLOBALIZACIÓN "

b) La globalización:

1. Una red mundial.

  • "¿Cómo se ha llegado a esa situación? Primero, por la tecnología de la información, que permite comunicaciones instantáneas de las cotizaciones y noticias o factores con repercusiones sobre la situación económica o sus perspectivas, lo que provoca reacciones inmediatas de los grandes operadores, seguidos por los demás".

  • "Y en segundo lugar..., esa decisiva tecnología comunicante puede ser utilizada a fondo por los grandes grupos financieros desde el momento en que los gobiernos más avanzados han renunciado al control de operaciones que, sin embargo, afectan profundamente a su gestión pública y a sus ciudadanos".

  • "Con lo expuesto, se puede ya definir de manera precisa la globalización como «constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos»".

  • "El resultado es la creciente concentración planetaria de las riquezas y del poder económico".

2. Muy antigua y muy moderna.

  • "Para dotarla de prestigio, se nos quiere presentar la globalización como una estructura social muy moderna y sin precedentes, alcanzada como uno más de los frutos del progreso. Lo cierto es que el poder ha buscado en todo tiempo la explotación económica de sus súbditos, a veces simplemente por la fuerza, pero otras mediante formas semejantes a la actual, usando los medios técnicos de cada momento"

  • "Se comprende que la gran mayoría desfavorecida de la humanidad venga manifestando crecientes protestas y reivindicaciones, por su mayor conocimiento de la opulencia en las áreas ricas del planeta. También es natural que esas actuaciones de grupos marginados se vean facilitadas y coordinadas gracias a ese mismo sistema Internet, tan útil a los globalizadores".

  • "Frente a esa posición del poder, justo es reconocer que los oponentes a la globalización son un conjunto heterogéneo que abarca desde las más radicales posiciones antisistema hasta las más pacíficamente solidarias contra la injusticia y la pobreza, y defensoras de los derechos humanos, pasando por la ecología, reivindicaciones culturales o religiosas y otras muchas actitudes confluyentes".

  • "Tal variedad de motivaciones no puede sorprendernos dada la multitud de aspectos en que el acaparamiento de riquezas y el abuso del poder incide sobre las vidas de los excluidos y marginados de la distribución justa".

3. Otro mundo es posible.

  • " La situación a la que se tiende en este segundo caso, tan diferente de la promovida con la globalización, es ese otro mundo posible: un espacio que abarque todo y para todos, más natural y más racional que el de la reducción economicista".

  • "Un mundo racionalmente alcanzable salvo a los ojos de los explotadores aferrados a sus privilegios, e imposible de ver para los cegados por el fundamentalismo del pensamiento único neoliberal."

4. Otro mundo es seguro.

  • " Cada vez se percibe más la necesidad de una autoridad supranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la ayuda al Tercer Mundo, la defensa del medio ambiente hoy destruido impunemente, la lucha contra plagas mundiales o contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otras tareas de alto interés común".

  • "¿Puede cerrarse con alguna perspectiva esta exposición de los hechos? Descartada la necia teoría del fin de la Historia, la vida sigue"

  • "El futuro resultará, por una parte, de la política de los «neoyorquinos» para reforzar su privilegiado dominio económico de la globalización y también, en el lado opuesto, de los esfuerzos de los «alegrenses» para mitigar la injusticia y conseguir un mundo que sea para todos.

  • "Pero, además, hay grandes masas humanas que, aun marginadas, evolucionan y, sobre todo, existen factores que ni unos ni otros tienen previstos y que —para usar una frase muy actual— son «efectos colaterales» de la Humanidad en marcha"

  • "La ciencia, sobre todo, nos empuja presurosa hacia horizontes biogenéticos y físicos, quizás incluso astronáuticos y transgénicos. Sin caer en conjeturas un hecho resulta indudable: que la Vida supera a unos y a otros. Por eso cabe terminar afirmando, sin vacilar, que otro mundo es seguro. Podrá no ser «neoyorquino» ni «alégrense» del todo, pero será otro".

Conclusiones

  • Un escritor humanista y economista. Toda su obra lucha por una economía más humana, solidaria y capaz de contribuir al desarrollo de los pueblos con dignidad y progreso al mismo tiempo. Suya es la frase: "La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo". Un hombre comprometido con los problemas de su tiempo.

  • Su pensamiento actual: la crisis como evolución de un sistema a otro. " Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla" (entrevista en EL País).

  • Unas manos bien visibles... "Sampedro -resume Daniel Sánchez Bonet- pretende con su libro "subrayar el hecho de que el mercado no puede existir -ni aún el más libre- sin regulaciones, siquiera sean las de un marco jurídico". Lo que verdaderamente existe es la presencia de "manos bien visibles e interesadas, buscando el máximo beneficio privado a costa de quien sea y de lo que sea". Una de ellas es la de Bush, la de Estados Unidos que se "atiene exclusivamente a sus propios intereses, encastillado en su indiscutible superioridad militar".

  • Pero la vida siempre va hacia adelante. A pesar de todo (continúa el mismo autor Daniel, web http://www.leergratis.com), Sampedro deja un espacio a la esperanza porque " otro mundo es posible", un espacio que abarca "todo y para todos" y que es "más natural y más racional que el de la reducción economista". La necesidad de una "autoridad supranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva" y el empuje presuroso de la ciencia presagian un futuro que será otro, pero difícil de predecir, porque, en palabras de Pablo Neruda: "no es hacia abajo ni hacia atrás la Vida".

ANEXO al texto:
comentario a algunos grabados
de Santiago Sequeiros

por Luis Miguel Moro Fernández (2º A).

  1. La portada del libro. En este dibujo podemos ver una manada de lobos al acecho y un lobo disfrazado de oveja. Esto podría relacionarse correctamente con el cuento de los siete cabritillos. Un lobo que se disfraza para engañar a otro animal. También se puede relacionar con la actual situación de las empresas. Todas buscan engañar a las personas con una publicidad no muy clara, mintiendo sobre la calidad de los productos, para obtener su máximo beneficio económico en detrimento de las personas. Los demás lobos que están en la sombra, hacia atrás, tienen los ojos blancos porque están al acecho. Están esperando a ver si en lobo disfrazado falla para entrar ellos en acción, o a ver si sale beneficiado, yy se pueden aprovechar ellos también.

  2. La primera lámina del mercado. En esta lámina podemos ver un sector de la producción agrícola. En ella, los trabajadores aún son gordos, no como en las demás láminas del libro. Hay uno con unas vestiduras más oscuras que lleva una escopeta y un puñado de aves, que posiblemente puedan ser perdices. Esto significa que es más rico que los demás, quizás quien controle esas tierras. Es una forma de trabajo bastante rudimentaria, lo que puede indicar que es antes de la Revolución Industrial. En el dibujo también aparece un cuervo, que seguro significa ya lo que va a venir después, la globalización de unos pocos, la crisis y la desigualdad social.

  3. Primera lámina del capítulo “El mercado no es la libertad”. En el dibujo podemos observar unos hombres subiendo una escalera que, para mi, significa el paso hacia el dinero o hacia el poder. Los hombre que suben la escalera van mal vestidos comparándolos con los que suben sobre ellos. Son personas barbudas, que medio esconden la cara posiblemente por la vergüenza que les da que los que van por encima les pisen. Son las personas de clase media o baja que trabajan para fuertes multinacionales. Los que van por encima, pisándolos, son los jefes o los altos cargos de esas multinacionales. Van bien vestidos, acicalados, y con la cabeza bien alta a pesar de aprovecharse de las demás personas. Van sobre ellos, y ascienden más rápido hacia el dinero o hacia el poder.

  4. Primera lámina de la globalización. Lámina titulada “Especulaciones fuera del alcance del gobierno”. En ella sale representada un gordo relleno de dinero y con la cara parecida a la de un cerdo. Esto puede significar que es una persona con mucho poder, con mucho dinero ya se ve, y que la gente la ve como un cerdo por ello, porque seguro que no se ganó el dinero honradamente. Se está escapando en un globo de un organismo institucional europeo, lo que podía ser, por ejemplo, el FMI. Esto puede relacionarse con los políticos que sacan su dinero a paraísos fiscales y demás. Además, va fumándose un puro, signo claro de riqueza y poder.

  5. Segunda lámina del capítulo “Muy antigua y muy moderna”. Lámina titulada “El mensaje asfixiado”. En esta lámina se representan muchos empresarios y/o altos cargos. Todos están a lo suyo, sin darle importante a la persona del medio, que esta media en un bloque, aislado del resto. Esta persona puede ser un científico o un médico por la bata blanca. Está protestando para que se fijen más en el medio ambiente y en otros aspectos de la vida como la salud o la educación de todos, y que dejen de fijarse solo en el beneficio económico propio. Está como aislado porque nadie le hace caso, todos pasan de él, a todos les importa el dinero.

Anexo II

Algunas frases de (y sobre) José Luis Sampedro: diversas fuentes (orales y escritas)

  • "Aprendiz, siempre aprendiz... Precisamente por esa sabiduría adquirida se sabía aprendiz y no maestro".

  • "No hay más secreto que la satisfacción del deber cumplido y el dormir con la conciencia tranquila".

    • "Sea Ulises tu guía
      al viajar por tu vida, compañero.
      Tapona tus oídos contra toda sirena,
      átate al duro mástil de tu barca.
      Y, obediente a tu brújula secreta,
      pon rumbo a la aventura irrenunciable:
      el viaje hacia ti mismo".

  • "Vida, gracias... En este incendio cósmico yo soy una insignificante partícula, una de las chispas que saltan de las llamas a millones, ascienden, lucen un instante y caen apagándose en una parábola perfecta. Ese instante lo he vivido ávido y lo vivo todavía. Ha sido hermoso. Vada, gracias"

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