Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
(el palilleru y la pluma:
entonces se escribía con más cuidado)

La escritura,
la ortografía como carta de presentación
de nuestros escritos

La ortografía también puntúa en
internet:
http://www.manualdeestilo.com
(http://www.elpais.es)

Resumen de unas cuantas normas de uso para que nuestros escritos tengan mejor aceptación en cualquier contexto en que alguien las lea:

  • "Abreviaturas... Hay que usar el diccionario y las abreviaturas normalizadas. El castellano es rico en ellas".

  • "Adaptarse a escribir según el contexto... Hay algunos que me han confesado que han tenido que empezar a escribir mejor para ganarse el respeto de la comunidad, que es severa a ese respecto desde que nació en un grupo de correos de gente universitaria que le daba bastante importancia".

  • "Cortesía, educación, brevedad... En internet, la escritura es pública...., internet se ha convertido en un diálogo, es recomendable ser cortés...En la medida de lo posible, los textos han de ser breves, el tiempo de los demás es sagrado... Y ser precisos: el idioma es muy rico. hay muchísimas palabras, hay que buscar las mejores, las que tienen más precisión, lo que, además, ayuda a la precisión".

  • "Cuando alguien vende o se comunica por internet..., uno de los factores que se evalúan... es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio".

  • "El correcto uso del idioma es una carta de presentación".

  • "El palabro [la palabra con faltas graves de ortografía en internet] viene de la frecuencia en la que se leían frases como: "Hoygan [en lugar de oigan], necesito alluda urjente con un problema en mi ordenador". Los hoygan no son más que personas que no escribían bien fuera de Internet y tampoco lo van a hacer dentro. Igual que la falta de respeto que muestran en la Red suele ser el reflejo del que tienen fuera de ella".

  • "En la escritura electrónica hay también posturas de distinción, quien entiende que tiene que cuidar mucho cómo dice las cosas para que sean más eficaces porque enseguida va a leerlo mucha gente. Si hay un problema no es de la Red, sino de la educación. Quien tiene que enseñar ortografía no es Google, es la enseñanza".

  • En Twitter... hay una búsqueda del ingenio. Se dice con pocas palabras algo que ilumina una realidad y no necesariamente cargándose la ortografía. El uso del lenguaje competente es más eficaz que el incompetente. Si usas frases hechas o con muletillas, no aportas nada. Sucede como con la poesía, que dice lo que sabemos con combinaciones nuevas"

  • "Escribir para las máquinas... Hay que ser consciente de que lo que se escribe lo tienen que leer las máquinas. No es que la gente deba escribir para Google, pero se escribe para las máquinas...".

  • "Hay quien piensa que Internet acaba con la buena ortografía. No es cierto, es que a los que antes escribían mal, ahora se les ve más. Tú no hablas de la misma forma en una cena con amigos, con tu pareja en un ambiente más informal o en un artículo para un periódico. Hay contextos. En la Red sucede igual. No es lo mismo escribir en Facebook para los amigos, que en un correo electrónico que va dirigido a una persona en concreto, que en Twitter, que está a la luz de todo el que lo quiera leer. La gente suele adaptarse a estos contextos".

  • "Hiperenlaces, enlaces... En los hiperenlaces hay que ser preciso para ayudar a la gente a saber dónde se dirigen, que no val al vacío del ciberespacio... Los enlaces tienen que ser diferenciados tipográficamente para que el lector los advierta. De lo contrario, pasan desapercibidos".

  • "Internet es neutral, cada uno se expresa bien o mal en función de cómo sepa hacerlo y de los modelos que siga. Si estás en un grupo abierto en el que prima la corrección, tenderás a imitarlo; si es cerrado y la costumbre es escribir mal, lo normal es hacer lo mismo", explica Galli, quien cree que, pese a todo, en la Red ha aflorado una realidad: "Hay mucha gente que escribe mal".

  • "Internet no es más que una nueva tecnología en la que la escritura cambia como lo ha hecho a lo largo de la historia: piedra, papiro, imprenta y, ahora, bits. Los apocalípticos siempre han fallado hasta el momento"..

  • "La buena orgografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad... Es algo crucial para ganar respeto en una comunidad virtual".

  • "La escritura en Internet goza de muy buena salud y hace una distinción entre las faltas de ortografía y "las exóticas abreviaturas del chat, los SMS y Twitter". "La falta de ortografía es ignorancia. En cambio, el texto expeditivo, abreviado y condensado del chat, los SMS y Twitter es la escritura aplicada exactamente como se debe".

  • "Las abreviaturas siempre han formado parte de las distintas tecnologías que han acompañado al idioma. "Estaba la taquigrafía, antes la imprenta. La letra eñe procede de una abreviatura que servía para comprimir los renglones de los materiales impresos".

  • "Las mayúsculas son un grito".

  • "Si un chico comete faltas de ortografía atroces es porque no aprendió las reglas cuando debía aprenderlas, sea por negligencia o por una educación rudimentaria. Al acusar a las nuevas tecnologías de las faltas de ortografía no hacemos sino deshacernos de una responsabilidad que nos concierne como adultos. Somos nosotros los que creamos las condiciones para que los chicos no aprendan ortografía. Podemos echarle la culpa hasta mañana a Internet y los SMS. Es lo mismo. La responsabilidad es formar a los chicos, no de los chips".

  • "Twitter, con su inmediatez y sus características peculiares, es uno de los fenómenos que está condicionando el lenguaje en la Red. La longitud de los mensajes que se pueden enviar, de 140 caracteres, está dando pie a acortar palabras, pero también a buscar las precisas, a ser ingenioso y evitar la verbosidad excesiva" .

  • "Un valor diferenciador... Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo en mejorar", explica Álvaro Peláez, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu)".

En fin: "También McLuhan cuando publica Galaxia Gutenberg vaticinaba el fin del libro", añade. Ni la escritura trajo males ni, de momento, ha llegado el fin del libro ni Internet se está cargando la escritura pese a las barbaridades que se ven en ocasiones en la pantalla del ordenador. Todo es más simple que eso. O más difícil: como dijo en una entrevista García Márquez, "lo primero para escribir bien en Internet es escribir bien".

Para una información más completa:
El manual de estilo para los medios de comunicación,
virtuales (ortografía, léxico, abreviaturas, Tecnologías),

por la asociación FUNDEU (VB de la RAE).

Ver Frases para la lectura creativa

Esquema conjunto de frases de esta página

Pasar a refranes

Refranes de la comida

Del refranero en su conjunto

Frases un poco más filosóficas (pero tampoco tanto...)

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido