Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Frases y refranes
recogidos y explicados
por Manuel Delgado
(Lolo)

  1. "A CARNE DE CHUBU, DIENTE DE PIRRU" La mejor defensa contra el lobo, el perro.

  2. "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO" Define la hipocresía.

  3. "A 'ONDE FUERES, FAI LO QUE VIERES" En terreno extraño, no marques tú las reglas.

  4. "A QUIEN DIOS NUN DIO FIYOS, EL DIABLO DACHE SOBRINOS" Los sobrinos van a favorecer a sus padres, no al tiu o tia.

  5. "BURRA DE TO'OS CÓMENLA LOS CHOBOS" Las cosas comunales suelen quedar desatendidas.

  6. "EL HOMBRE Y EL OSO, CUANTO MÁS FEO, MÁS HERMOSO" Tal vez aluda al instinto que tienen las mujeres de seleccionar al hombre por su fortaleza física y no por su hermosura.

  7. "EL QUE ACABA PRIMIRU, AYUDA AL COMPAÑIRU" Pues eso.

  8. EL QUE DA PRIMIRU, DA DOS VECES" En caso de pelea es aconsejable sorprender y acojonar al contrario.

  9. "EL QUE DEBAXO LA FUEYA S'ATECHA, DOS VECES SE MUEYA (muecha)" Que lo prueben y verán por qué.

  10. "EL QUE NUN TIEN PIES, TIEN QUE TENER CABEZA; EL QUE NUN TIEN CABEZA, TIEN QUE TENER PIES" Si no te organizas y te olvidas, tienes que dar vueltas para hacerlo; si no quieres dar vueltas para hacer algo, organízate y ten buena memori.

  11. "EN FEBRERO EL SOL EN TOOS LOS REGUEROS" Ya medraron los días y pasa eso.

  12. "GÜE SUILTU BIEN SE CHAMBI" Deja a las personas hacer las cosas a su manera, sin ayuda.

  13. "LA ASCENSIÓN. CEREZAS EN OVIEDO Y TRIGO EN LEÓN" En esa época se dan esos productos en esos sitios.

  14. "LO QUE NU AFUEGA, ENGORDA; Y LO QUE NO, CRÍA COGORDA" Pues eso, lo que no te ahoga algún provecho tendrá (una mosca, ...); y lo que te ahogue te manda a dar cogordas.

  15. "OFRECER YE AMIGU DE NUN DAR" No ofrezcas y fuerces a que, por educación o vergüenza, te lo rechacen; dalo directamente.

  16. "ONDE ENTRA CALDO NU ENTRAN SOPAS" El caldo también fartuca; justifica una comida escasa o también la critica por escasa, depende del contexto y de la entonación que se le de.

  17. "OVEYA QUE BERRA, BUQUÉU QUE PIERDE" A veces es una crítica al muy parlanchín en la comida.

  18. "PIRRU Y PERRA NU ARMAN GUERRA, Y SI LA ARMAN PUE MÁS LA PERRA" Esto es así, excepto en pequeños escarceos en que puede salir victorioso el macho; creo que la selección natural marca este comportamiento; el comportamiento contrario posiblemente hubiese hecho desaparecer la especie; supongo que sea extensible a más especies animales.

  19. "PRIMER LUNA DE FEBRERO, PRIMER MARTES ANTRUEYO" Antrueyo ye el Antroxo, el Martes de Carnaval, la víspera del Miércoles de Ceniza. Este refrán lo oi muchísimas veces a mi madre; me costó muchísimo tiempo desentrañarlo y convencerme de su veracidad. Hay que partir del año lunar, totalmente diferente del año solar que utilizamos. Cuando se dice LUNA, a secas, es la fase Luna Nueva; esto lo vengo observando en más refranes, bien porque figure solamente LUNA o bien porque se nombre el cuarto expreso de la luna.

    En el año lunar, tenemos que hacer corresponder cada lunación con el mes solar que le corresponde. Es lioso; el año lunar puede terminar ya entrado el mes de enero solar y por supuesto, puede comenzar el siguiente en esas fechas. Por ejemplo, para este año 2013: En el mes de febrero, la Luna Nueva entró el día 10 (domingo) - El primer martes después de entrar la Luna Nueva es el día 12 - Ese día 12 es el Martes de Carnaval. Vemos que es la luna del Febrero solar pero que hay un desfase de 10 días entre los comienzos del mes lunar y del mes solar. Ojo, porque creo que me encontré con el caso de empezar el año lunar en los últimos días del año solar; no puedo asegurarlo porque hablo de memoria y puedo equivocarme.

  20. "TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO" Define el disimulo, la zorrería.

Otras reflexiones sobre el significado de palabras:

Se trata de PREDAR y DEPREDAR. El diccionario de la Real Academia Española, (edición 22, 2001) no las diferencia. Yo entiendo que PREDAR es tomar lo justo para sobrevivir o satisfacer las necesidades. Entiendo que DEPREDAR es tomar de forma excesiva lo necesario para lo mismo.

Esto de PREDAR y DEPREDAR viene a cuento de la actual situación creada por los daños del lobo, aunque también puedo ampliarlo a otras alimañas (zorro, oso, perros vagabundos... ). Parece que muchos ecologistas, de campo y de academia, no deben tener muy clara la diferencia entre las dos palabras y tampoco tienen claro el comportamiento de esas alimañas; creo que confunden su comportamiento con el de los perros falderos. Aclaro que no justifico que nosotros seamos depredadores de las alimañas, pero sí que seamos predadores de las mismas.

por Lolo

Esquema conjunto de frases de esta página

Volver a frases y dichos

Pasar a refranes

Refranes de la comida

Volver a información cultural

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido