Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

con la estrategia del roble..., siempre con sus cañas buscando el sol....

Frases filosóficas (XIb):
José Antonio Marina

Tomadas de diversos trabajos..
http://www.movilizacioneducativa.net

    1. "Acción.... Lo que libera la depresión no es el análisis, sino la acción"

    2. "Actividad creadora consiste, precisamente, en la humanización del universo mediante la poesía, el arte, la ciencia, la ética"

    3. "Adicción a las terapias..., puede ser una patología"

    4. "Admirar, valorar... La admiración, el reconocimiento de lo valioso, es una virtud ética de primera magnitud".

    5. "Aliviar el sentimiento de soledad, desconcierto e impotencia que experimentan muchos padres y docentes"

    6. "Aprender no es almacenar cosas en la memoria, sino saber hacer cosas... Más importante es aplicar lo guardado, combinarlo, pensar a partir de ello".

    7. "Ausencia de proyectos es posiblemente lo que vuelve al mundo pesado, insignificante y aburrido"

    8. "Autocontrol por el lenguaje..., por uno mismo, mediante órdenes positivas conscientes e inconscientes... edificar la inteligencia ejecutiva..., utilizar materiales humildes: bloquear el impulso, dirigir la atención, educar el inconsciente para que sea dócil a las órdenes de los sistemas ejecutivos, organizar la memoria".

    9. "Autoestima no debe consistir en la mera imagen que uno tiene de sí mismo, sino que ha de fundarse en la acción bien hecha, en el resultado del logro".

    10. "Autonomía personal sólo puede construirse dentro de un proyecto social, porque sólo podemos ser libres viviendo en sociedad".

    11. "Autonomía, que es la inteligencia aplicada a la dirección de la propia conducta, me dirá de qué cosas tengo que librarme y a qué cosas debo vincularme".

    12. "Autoridad es la irradiación de la experiencia personal en una relación social"

    13. "Bondad es el mejor procedimiento que ha inventado la inteligencia para alcanzar la felicidad privada"

    14. "Buen comportamiento..., consiste en proteger a los débiles, luchar contra la injusticia, colaborar para edificar un mundo más habitado"

    15. "Conviene que combatan las ideas para que no tengan que combatir a las personas".

    16. "Convivencia y distinción. Hay una equivocada idea de la igualdad. Las personas bien educadas no son iguales a las personas zafias, salvo en sus derechos fundamentales. Por ello, deberíamos hacer un elogio de la distinción"

    17. "Convivir es cuestión de habilidades psicológicas y de respetos morales"

    18. "Creencias privadas... son legítimas mientras no afecten a otras personas".

    19. "Creatividad e información. En el siglo actual elementos intangibles como la información y la creatividad, dan a los países ventajas competitivas"

    20. "Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. La calidad de la convivencia y la democracia también depende de la lectura".

    21. "Cultura es todo lo que se le ocurre a la inteligencia para humanizar la realidadd".

    22. "Cultura... Lo que llamamos cultura es el modo de hacer habitable la realidad, de fomentar o entorpecer esta larga marcha del hombre en busca de su lugar bajo el sol".

    23. "Cultura nueva... Necesitamos una cultura nueva integrada armoniosamente por diálogo, creatividad y acción".

    24. "Debemos anhelar el triunfo de la inteligencia, porque de ello depende nuestra felicidad privada y nuestra felicidad política"

    25. "Dejar de hacer proyectos es uno de los componentes claros de la depresión"

    26. "Depresión... es una ausencia de proyectos... Desde la escuela infantil hay que fomentar que se tengan proyectos. La vida es más intensa y divertida".

    27. "Desarrollo de los pueblos..., está esencialmente relacionado con su educación, especialmente en esta era de la información y del conocimiento"

    28. "Desconfío de los poderosos que se rodean de personas mediocres, débiles, asustadas".

    29. "Destino... No creo en el destino. Al contrario, me parece que una de las grandes metas de la inteligencia humana es liberarnos de él"

    30. "Diálogo... El diálogo sólo es posible cuando puede salirse del mundo privado para acceder a la objetividad, una tierra de nadie utilizada por todos"

    31. "Dictaduras... Si nos dan a escoger, preferimos la seguridad a la libertad. Es algo que han aplicado todas las dictaduras y algunos gobernantes supuestamente democráticos".

    32. "Dignidad... La dignidad que recibo por el hecho de existir, debo merecerla mediante mi conducta"

    33. "Dignidad de las personas es una suma de derechos y deberes recíprocos".

    34. "Dios es, ante todo, un concepto producido por la inteligencia humana para pensar determinadas experiencias"

    35. "¿Dioses?... Dos mil años antes de nuestra era, los eruditos babilónicos redactaron listas de dioses. Contaron dos mil. He leído que el sintoísmo japonés admite 800.000 seres divinos. Me pareció un número excesivo hasta que supe que en la cultura hindú se veneran 330 millones de dioses. Una fantástica renta divina per cápita".

    36. "Docentes entrenadores... Considerarnos entrenadores nos haría tomar conciencia a los docentes de que no hay aprendizaje sin ejercicio, que nosotros sabemos cómo hay que hacer las cosas, pero que son ellos -los alumnos, los atletas- quienes tienen que hacerlas, y que el ideal es que las hagan mejor que el entrenador. Messi juega mejor que Guardiola, y Ronaldo, mejor que Mourinho".

    37. "Educación estimulante... En la escuela, los profesores debemos intentar que el alumno sepa que va progresando, porque esa sensación es muy satisfactoria y eficaz"

    38. "Educar es crear buenos hábitos".

    39. "El amor puede ser la gran energía que impulsa a superar las dificultades, pero para convivir se necesita una especial inteligencia, y no todos los amores son inteligentes"

    40. "El odio, la agresividad, la envidia, la impotencia, la soberbia, extravían a las sociedades".

    41. "Elevar los conocimientos pedagógicos de la sociedad. Poner a disposición de todo el mundo la información más rigurosa sobre psicología evolutiva, educación, organización de los sistemas educativos, solución de problemas concretos. Con este fin estamos organizando una base de datos gratuita a disposición de todos los interesados"

    42. "El niño obedece a quien comunica respeto".

    43. "Enriquecerse esquilmando los bosques del Brasil es un triunfo para el protagonista, pero es un fracaso para la sociedad"

    44. "Entrenar para construir la inteligencia, generadora, ejecutiva... Entrenar es fortalecer, desarrollar o perfeccionar ciertas competencias con vistas a un fin. Proyectamos -es decir, lanzamos- una meta o un ideal delante de nosotros, y para alcanzarla tenemos que entrenarnos... Más lejos, más alto, más fuerte..., que decía Sócrates... ".

    45. "Es estúpido que pensemos tanto en qué vamos a invertir nuestro dinero, y reflexionemos tan escasamente en qué vamos a invertir nuestro tiempo, que es nuestro único y verdadero capital"

    46. "Escribir... La gran creación de la inteligencia es la capacidad de expresar, decir, comunicarnos... Escribir es el momento de la síntesis, de la puesta en limpio de nuestro pensamiento".

    47. "Escribir y crear... Mediante la palabra se expresa lo que se siente, lo que se inventa, lo que se calcula, lo que se espera. Duplica el mundo real con el mundo contado"

    48. "Escribir y leer... A nuestros alumnos les interesa más escribir que leer, y la escritura puede ser un camino para incitar a la lectura, que a su vez es el requisito para una expresión más sabia, brillante, creadora".

    49. "Esfuerzo y educación... La incapacidad para soportar el esfuerzo es una de las razones que llevan a muchos chicos a las drogas"

    50. "Esfuerzo y madurez... El no haber educado a los hijos para soportar la frustración y el esfuerzo, es decir, para soportar sentimientos desagradables, los hace extremadamente vulnerables y frágiles".

    51. "Estudiar es costoso, pero saber es fantástico".

    52. "Estudiar y proponer modos concretos de colaboración educativa para distintos estamentos sociales: empresarios, medios de comunicación, sistema jurídico y sanitario, fuerzas de seguridad, administraciones públicas no educativas, profesionales de la cultura, o del deporte, etc"

    53. "Estupidez... La historia de la estupidez abarcaría gran parte de la historia humana"

    54. "Estupidez ensalzada... Necesitamos una inversión de la historia, abolir esa glorificación del fracaso, edificar una sensibilidad que reniegue de la estupidez ensalzada".

    55. "Etimologías... Me interesan las etimologías porque tengo la seguridad de que lo visible es la puerta de lo invisible. Es otra manera de decir que las cosas pueden ser significantes en busca de significado. La impresión de que las cosas tienen una memoria implícita que podemos reactivar... Ortega decía que el hombre es un 'animal etimológico' , y que no sólo las palabras tenían etimología, sino las costumbres y las instituciones, y acababa diciendo que la etimología es la 'razón histórica'".

    56. "Explicar a la sociedad que la educación es un asunto de todos. De ahí su lema: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".

    57. "Expresar es lo mismo que exprimir. Consiste en sacar algo mediante presión, exprimirse, es decir, someter a una fuerza productiva lo que sabemos y lo que sentimos en un momento dado"..

    58. "Expresar nuestro convencimiento de que la soledad educativa es angustiosa, pero que la colaboración educativa es alegre".

    59. "Fanatismo..., somete a cautiverio a la inteligencia porque le impide aprender"

    60. "Felicidad... No la busques directamente: intenta buscar las actividades que lleven ese acompañamiento gozoso; modos de vida, que tengan como efecto colateral la felicidad".

    61. "Fomentar la educación afectiva y en valores, la formación de la una personalidad con recursos psicológicos y éticos, como la solución más esperanzadora para resolver los problemas privados, familiares y políticos"

    62. "¿Genética...?, más bien genéticas... Los humanos somos sujetos de dos herencias -la genética y la cultural-, y esta se transmite, fundamentalmente, a través de las costumbres y del lenguaje"

    63. "Globalización..., está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".

    64. "Globalización... No debemos quedarnos en la globalización económica, financiera y tecnológica, sino ir a una globalización jurídica, de protección laboral, democrática, ética"

    65. "Gran transformación de la inteligencia... aparece cuando somos capaces de iniciar, controlar y dirigir nuestras operaciones mentales"

    66. "Habla interior... Así pasamos la vida entera. Y hablándonos manejamos nuestra memoria, nos damos órdenes..., aprendemos... Manejar el habla interior es la gran herramienta para darnos órdenes a nosotros mismos".

    67. "Herramientas..., tanto las herramientas físicas como las ideales son fruto de la experiencia de la humanidad y amplían nuestra capacidad para resolver problemas y realizar proyectos".

    68. "Herramientas materiales y herramientas psicológicas... Según Vigotsky, la inteligencia inventa herramientas para ampliar su capacidad de acción. Da lo mismo que sea una simple palanca o una máquina de vapor. Su originalidad estuvo en distinguir dos tipos de herramientas: las materiales y las sicológicas. Las primeras sirven para dominar el mundo material. Las segundas, para ayudar, ampliar o dirigir las funciones mentales. Ejemplo de estas últimas son el lenguaje, la escritura, la notación algebraica y musical, y ahora los ordenadores"

    69. "Idioma... Un idioma es una maravillosa creación humana, una fantástica acumulación de experiencias, variaciones, una sedimentación de los intereses de una cultura a lo largo de su historia"

    70. "Ingenio... El ingenio viene a decirnos que en la aparente monotonía pueden encontrarse nuevas relaciones, significados imprevistos, escorzos divertidos o parecidos sugerentes"

    71. "Ingenio... es un proyecto de la inteligencia para vivir jugando a salvo de coacciones"

    72. "Inhibir la respuesta... Es un sistema muy elemental, pero muy eficaz; bloquear la respuesta, evaluar, aceptar o rechazar y, en este caso, rechazar definitivamente o pedir una alternativa. Y vuelta a empezar".

    73. "Intelectuales... El gran peligro de los intelectuales es acabar refugiándonos en nuestras propias ideas, incapaces ya de comprender razonamientos ajenos, de aceptar ideas nuevas, de estar dispuestos a explorar otros caminos"

    74. "INTELIGENCIA... Hay muchos tipos (7 por lo menos), por lo que es preciso distinguir bien para no caer en el error de confundir inteligencia con sacar buenas notas, tener buen expediente, matrículas de honor. Hay una inteligencia abstracta (científica); inteligencia espacial (visual), inteligencia verbal (lingüística), inteligencia matemática (lógica, numérica), inteligencia corporal (cinestésica, del movimiento, naturalista), inteligencia musical, inteligencia social... Y otras incluso, como la inteligencia emocional, interpersonal (política).

    75. "Inteligencia... es la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo"

    76. "Inteligencia... tiene la función de dirigir el comportamiento para resolver bien nuestros problemas vitales, afectivos o profesionales; para saber elegir nuestras metas y poder realizarlas. Tiene, pues, una finalidad práctica".

    77. "Inteligencia compartida... Una de las demostraciones más evidentes de la inteligencia compartida es su capacidad de integrar metas conflictivas".

    78. "Inteligencia compartida... Una economía que esquilma irreversiblemente la naturaleza..., o una globalización que aumenta la brecha entre países pobres y países ricos, son ejemplos de fracasos de la inteligencia compartida"

    79. "Inteligencia creadora... es una cualidad inherente al hombre que surge como resultado de liberarse de muchas cosas, entre ellas, de la rutina..."

    80. "Inteligencia creadora... descubre posibilidades reales en las cosas donde otros no las ven... Hacer mucho con poco"

    81. "Inteligencia ejecutiva... no tiene como objetivo adquirir conocimiento, sino dirigir actividades y comportamientos".

    82. "Inteligencia fracasada... La guerra es siempre una demostración de la estupidez humana. Si la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas dejando a salvo los valores necesarios para la convivencia y una vida noble, la inteligencia aplicada a la guerra es una inteligencia fracasada".

    83. "Inteligencia imparcial... La teoría del observador imparcial propone un uso de la inteligencia 'imparcial', libre de intereses, que sopesa todas las implicaciones"

    84. "Inteligencia generadora... Para inventar..., hay que tener una buena memoria activa, capaz de producir enlaces numerosos y buenos".

    85. "Inteligencia práctica... culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia"

    86. "Intolerancia... es siempre un fracaso de la inteligencia; lo que no significa, sin embargo, que la tolerancia sea siempre un triunfo".

    87. "La ciencia no tiene nada que decir acerca de la religión, como tampoco la religión puede decir nada acerca de la ciencia"

    88. "La cultura que llamo ultramoderna se ocupa de lo individual y de lo universal, del hecho y del sentimiento, de la ciencia y de la poesía, del conocimiento y de la acción".

    89. "La inteligencia que proyectamos tiene que saber aprender y, sobre todo, tiene que disfrutar aprendiendo".

    90. "La libertad, es decir, la capacidad de elegir los propios proyectos y de empeñarse en realizarlos, no es innata, sino una creación cultural, que se adquiere mediante la educación"

    91. "La plasticidad del cerebro depende fundamentalmente de cuánto se usa. Cada vez que aprendemos algo, nuestro cerebro cambia. Mediante la experiencia esculpimos nuestro propio cerebro"

    92. "Lectura... es, en sí misma, un universo. Nos permite acceder a la cultura, a la experiencia de la humanidad y mejorar nuestra relación con el lenguaje. La lectura es la vanguardia de la libertad".

    93. "Leer es como volar, te permite llegar más alto, más lejos; ver el mundo desde otras perspectivas; explorar el complejo universo del alma humana"

    94. "Lenguaje como herramienta... Considerar el lenguaje como una herramienta fue para mí un descubrimiento. En efecto, es una herramienta para expresar, para analizar, para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos".

    95. "Lenguaje y contexto... Siempre hablamos en contextos, y hay contextos de seriedad, de juego, de precisión y de dar ánimo. Existen múltiples lenguajes para múltiples ocasiones y la gran sabiduría está en no confundirlos"

    96. "Lenguaje pobre... Movidos por una gran pereza expresiva y por un pragmatismo mal entendido, nuestros jóvenes han empobrecido el lenguaje".

    97. "Lo importante es saber qué se puede cambiar, qué se debe cambiar y cómo hacerlo"

    98. "Maldad... es el gran fracaso de la inteligencia. Sin duda, el más malvado es el que causa daño a los niños"

    99. "¿Me aburro? ¿Quién desencadena la acción? Al parecer, yo mismo. Soy la causa y soy la víctima de la situación. ¡Qué triste! ¡Soy yo quien me aburro a mí mismo!" (José Antonio Marina).

    100. "Metas... La elección de metas es una de las más delicadas operaciones de la inteligencia".

    101. "Mirar, saber mirar... Cuando se tiene la sabiduría de mirar, la realidad se llena de bellos espectáculos. Lo importante es tener un proyecto creador, animoso, inteligente".

    102. "Movilizar recursos personales, sociales, económicos, intelectuales, para fortalecer las instituciones educativas básicas- familia y escuela- y para mejorar las relaciones entre ambas".

    103. "'Nadie es más que nadie'... es una afirmación estúpida por degradante. No es lo mismo el hombre que ayuda a los demás que el hombre que los tortura".

    104. "Necesitamos aprender muchas cosas porque es el único modo de aumentar nuestra autonomía, de deliberar bien, de impedir que nos engañen"

    105. "Nuevos tiempos... Amanecerá una nueva época luminosa y justa, creadora y exigente, alegre y trabajadora, cuando cese la crueldad sin fin, el terrorismo y los genocidios insoportables".

    106. "Palabras... Da la impresión de que la palabra tiene unos poderes mágicos: cura, cambia el estado de ánimo, produce efectos físicos y, por supuesto, mentales".

    107. "Para educar a un niño hace falta toda la tribu; para educarlo bien, una buena tribu"

    108. "O sabiduría o estupidez... Aún no sabemos si triunfará la sabiduría o la estupidez... Confío en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante"

    109. "Optimismo y pesimismo. El pesimismo goza de un inmerecido prestigio; son los optimistas los que -mediante su fe, su constancia y su esfuerzo- cambian a mejor el mundo".

    110. "Pasividad... es caldo de cultivo para sentimientos tóxicos. La pasividad nos mata, porque nos hace sumisos, y limita nuestras posibilidades"

    111. "Pereza... El gran enemigo de la inteligencia es casi siempre la pereza. El verdadero pensamiento es creador y productivo".

    112. "Poner en comunicación a las personas interesadas por la mejora educativa, para favorecer un consenso social sobre las bases de la educación"

    113. "Ponte unas metas, aunque sean pequeñas, y realízalas. Siente que progresas en algo"

    114. "Reflexión y cambio. La vida va confirmando o rebatiendo una parte importante de nuestras verdades privadas".

    115. "Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente... Es un modo elegido de ser, el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir"

    116. "Sentir arrepentimiento es la única forma de no volver a equivocarse y no volver a hacer daño"

    117. "Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza".

    118. "Sin un entorno dispuesto al cambio, no hay conocimientos nuevos que puedan llegar a aplicarse"

    119. "Socialismo... Necesitamos un socialismo de las oportunidades y una aristocracia del miedo".

    120. "Sólo la acción continuada, tenaz, inteligente, nos cambia"

    121. "Soy sujeto cuando tengo el sentimiento de ser autor, de sentirme el auriga que tiene las riendas del carruaje de mi propia vida".

    122. "Talento es el uso inteligente que se hace de nuestros recursos".

    123. "Talento es la inteligencia triunfante, la inteligencia que es capaz de elegir bien sus metas y de poner todos sus recursos en marcha para realizarlas".

    124. "Todas las actividades creadoras anulan el aburrimiento y, cuanto más creadoras, más permanente es su efecto".

    125. "Todos los objetivos propuestos por el talento de los participantes. Aprovechar sus conocimientos, experiencias y proyectos"

    126. "Todos los organismos vivos están lanzados hacia el futuro, pero lo ignoran"

    127. "Un burro conectado a internet sigue siendo un burro. Aprender no es buscar algo en internet, sino adquirir profundos y buenos hábitos mentales, afectivos o informativos".

    128. "Una persona incapaz de controlar sus impulsos no es inteligente"

    129. "Universidad para padres... En los últimos 50 años hemos pasado de una educación autoritaria -basada en el sentimiento del deber- a una actitud permisiva, asentada en el derecho y la libertad que van separados. Por eso se dan verdaderas aberraciones. Tenemos unos niños vulnerables y pasivos, y hay que hacer algo"

    130. "Uso público de la inteligencia... es imprescindible para evitar la tiranía y la lucha de todos contra todos".

    131. "Valorar lo que tenemos es parte de la gran poesía de lo cotidiano" .

      ***

      "La libertad,
      es decir, la capacidad de elegir
      los propios proyectos
      y de empeñarse en realizarlos,
      no es innata, sino una creación cultural,
      que se adquiere mediante la educación"

"La educación de la libertad": Extracto de la conferencia
pronunciada en el RIDEA
(22/02/07). Oviedo
.

A modo de resumen en directo:

  • ¿Existe la libertad?, ¿nacemos sometidos?, ¿realmente, somos libres?, ¿somos tan libres como creemos?, ¿cuanto más me comprometo, voy perdiendo libertad?

  • El concepto de libertad como valor supremo es sólo occidental: en Oriente hay otros muchos valores supremos por encima.

  • La libertad es un proyecto que vamos haciendo: no ser esclavo de nadie, ni de los miedos, ni de la ignorancia, ni de las pasiones, ni de las coacciones, ni de los poderes políticos, ni del dinero, ni de la furia...

  • Para educar a los niños en libertad es preciso aumentar su capacidad de resistencia a las presiones negativas: cambiar su tendencia a ver lo negativo por otra que se fije en lo positivo y constructivo.

  • La Filosofía es un servicio público que tiene que ayudarnos a resolver los problemas reales de cada día.

  • La libertad es la capacidad de hacer cosas: quiero ser libre para hacer cosas. No se trata de una propiedad con la que nacemos, sino de un proyecto que hacemos.

  • La felicidad es la satisfacción de dos necesidades elementales: pasarlo bien y crear algo cada día; algo trascendente que me sirva a mí y al grupo, a la comunidad; crear algo muy sencillo: una comida, una amistad, una afición constructiva..

  • Para educar a un niño, hace falta la tribu entera. Para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu .

  • Pero no se puede crear intoxicados de comodidad: eso ya es una coacción negativa que nos quita libertad.

  • El niño valora la creatividad desde muy pequeño: "Mamá, mira lo que hago". Está diciendo: "Mamá, mira cómo progreso. Valóramelo". Eso ya es estar creando en libertad.

  • Necesitamos sentir que progresamos. ¿Por qué hay tantas neurosis entre las amas de casa?... Porque no hay progreso ni reconocimiento de su trabajo.

  • Hay que educar para crear cosas, para aumentar los recursos creativos de los niños desde pequeños hasta viejos; desde la infancia hasta la edad más avanzada. Si no se progresa algo cada día, no hay esperanza, no hay vida. Y llega la depresión: en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en los ancianos.

  • A los niños debemos endurecerlos sin perder la ternura; fortalecer su capacidad de enfrentar los problemas.

  • Todos debemos progresar cada mañana: las amas de casa, las personas mayores...

  • En eso se diferencia la inteligencia humana de la inteligencia animal: en la posibilidad de hacer cosas nuevas, de innovar, de transformar situaciones adaptadas a circunstancias nuevas cada día.

  • La inteligencia es el desarrollo capacidades para hacer algo distinto adaptado a necesidades nuevas. Estos son los desafíos de la democracia con los problemas actuales.

  • Inteligencia es saber jugar las cartas que tenemos, aunque no sean las mejores de la baraja. No siempre gana el que mejores cartas tiene, sino el que mejor sabe jugar las que le tocaron. La inteligencia es saber jugarlas. Eso es lo que hay que hacer entender a los adolescentes.

  • Inteligencia es saber encontrar nuevas posibilidades en el juego con las cartas que nos tocaron: encontrar estartegias nuevas.

  • Sólo es libre el que es capaz de encontar esas innovaciones para el gran proyecto creador que irá desarrollando desde joven a viejo: por eso es preciso enseñar a los más pequeños a comprometerse con proyectos nuevos, innovadores cada día.

  • La creación en libertad ha de ser responsable: tiene el límite de la disciplina y de las normas; el límite de la justicia. Hay que aprender a crear responsablemente en sociedad.

  • El educador ha de ser un entrenador capaz de transformar el esfuerzo en gracia (como el bailarín), y que no llegue a notarse: la inteligencia humana necesita entrenarse diariamente para crear y progresar. Somos entrenadores de palabras, de matemáticas, de lengua... Sin entrenamiento diario no hay progreso. Y debemos sentir que progresamos a todas las edades.

  • Libertad es entonces fijar unas metas, y entrenarse cada día para mejorar intentando conseguirlas responsablemente en el grupo. Todo lo que hacemos tiene una trascendencia en el grupo.

  • Ser libre es ser responsable de los actos propios ante el grupo: cada uno lleva dentro de sí mismo un juez responsable de las acciones y de las consecuencias que van a tener en la comunidad.

  • Ahí está el peligro: lanzarse a la acción sin prever las consecuencias.

  • Hay que corregir un error frecuente: libertad no es igual a obrar espontáneamente, de forma irreflexiva, irresponsable; hay que elegir responsablemente según un proyecto ético. La libertad espontánea no es libertad.

  • La libertad responsable se pierde de muchas formas. Por ejemplo, con las drogas, pues alteran la responsabilidad, la capacidad de actuar y de prever las consecuencias. Quienes pagan son los consumidores pasivos (fumadores pasivos, conductores pasivos, bebedores pasivos, ciudadanos pasivos...). Los irresponsables podrían hacer lo que quieran con sus vidas en casa, donde sus efectos no pasen a otros. Pero nadie puede sufrir daños, morir..., por los efectos de otros irresponsables (cáncer de los fumadores pasivos, accidentes por los conductores borrachos...). Las drogas no son tanto un problema de salud, como de responsabilidad.

  • Libertad respondable es dirigir bien la vida sin interferir en otras vidas ajenas: sin producir efectos negativos en los ciudadanos pasivos de esas irrespondabilidades.

  • La libertad es la capacidad de hacer, pero exige disciplina, de la misma manera que la ortografía no limita la creación literaria..

  • La justicia es un bien supremo por encima de la libertad. Las culturas que respetan los derechos universales son superiores a las que no los respetan..

  • El miedo es otro escollo en la búsqueda de la libertad. Puede producir huida, ataque, sumisión, ocultamiento. En todo caso, no nos deja ser libres y actuar con valentía y responsabilidad.

  • La valentía es, en cambio, la superación del miedo: la voluntad de actuar creativamente, a pesar del miedo. Pero la valentía, no la temeridad: los temerarios no son valientes; son irresponsables. La valentía es el arranque de toda la vida ética.

  • El valiente actúa a pesar del miedo. Y es libre pues sabe arriesgarse responsablemente. Sabido es que los mayores héroes, antes de la batalla temblaban. Pero superaban el miedo y actuaban.

  • El miedo no puede paralizarnos: el peligro, el esfuerzo no puede ser un obstáculo para la creatividad responsable. La comodidad es una cobardía. Vivimos muertos de miedo. La liberación del miedo es parte sustancial de la pedagogía de la libertad.

  • Hay estrategias erróneas: vemos a los niños tan desvalidos que necesitamos protegerlos, cuando lo que tenemos que hacer es endurecerlos sin perder la ternura, fortalecer su capacidad de enfrentar los problemas.

  • La felicidad es la armoniosa satisfacción de las dos grandes necesidades que tenemos: obtener bienestar y hacer algo que valga la pena, crear, sentir que hago algún tipo de actividad valiosa, que mi vida no es intrascendente.

  • La depresión consiste, precisamente, en no tener nada que hacer, nada por lo que merezca la pena levantarse por la mañana.

  • Y, finalmente, termino con las palabras de Max Aub: "Hice lo que pude".

    "Ponte unas metas,
    aunque sean pequeñas,
    y realízalas.
    Siente que progresas en algo".

    Sesión de respuestas
    a preguntas del público asistente
    (síntesis)

  • El niño, desde bien pequeño, debe formar sistemas de control de la propia conducta: debe formar una voluntad fuerte que asuma riesgos, dificultades, contrariedades. Debe hacerse resistente al medio y en el medio.

  • Educación del esfuerzo creativo: el niño debe aprender a hacer cosas, aunque no le gusten, y no tenga ganas de hacerlas, si son creativas para su crecimiento responsable

  • Y ojo a la motivación: muchas veces la falta de motivación alegada no es más que una disculpa para no hacer nada.

  • Hay que recuperar el concepto antiguo de voluntad: actuar sin ganas muchas veces, si hay que actuar.

  • Los hiperactivos: hay que educarlos también en la creatividad controlada, dirigida, responsable, inteligente. Pero hay que detener la hiperactividad descontrolada, vacía, que interrumpe constantemente el trabajo del grupo.

  • El niño debe controlar sus impulsos, soportar las contariedades, los esfuerzos. Hacerse valiente, sin miedos. Soportar y recuperarse del esfuerzo. Aprender a reconducir los problemas, sobre todo entre los 2 y los 12 años.

  • Las acciones individuales pueden colaborar en gran medida al ejemplo de los demás y a solucionar problemas. Es el caso de la costurera de EE.UU. que se negó a levantarse para dejar sitio a los blancos en el autobús; sufrió la carcel, coacciones, desprecios... Pero con su acto heroico se negaron también todos los negros, y obligaron a derrogar la ley racista que existía.Los actos individuales, aunque de momento no se ven efectivos, con el tiempo pueden resultar decisivos para la educación de la sociedad entera.

  • El efecto mariposa: El vuelo de una mariposa en China puede provocar un ciclón en las Azores..

  • El miedo es una herramienta política de excepcional poder. El miedo es el procedimiento del gobernante. Y es más fácil de conseguir que el amor. Los que inspiran el miedo, el terror, lo hacen para presentarse luego como salvadores.

  • El miedo puede ser paralizante, frustrante: y eso hay que evitarlo a tiempo con el valor, con la valentía. Hay que educar para actuar sin miedo: con prudencia, previendo las consecuencias, pero sin miedos. En ocasines se pueden cumplir ciertos temores, porque uno no hace nada por evitarlos, casi los atrae, les da la ocasión de que se cumplan. Y eso es fácil de evitar: quitar los miedos, educar estrategias para actuar sin miedo.

  • En fin, es necesario cada día más desarrollar capacidadades para aprender: las famosas competencias de las nuevas reformas educativas (en lengua, en matemáticas...).

  • Desarrollar la capacidad de aprender y de emprender: con iniciativas todo será más fácil. Aprender a emprender para ser autónomos, tomar decisiones, tener iniciativas.

  • Estudiar las posibilidades de actuar, de seguir constantes, de actuar, de inventar...No tener miedo a los riesgos. "Educar para la libertad".

En fin, la Movilización educativa es hoy por hoy un movimiento humilde, paciente, ilustrado e independiente. Es mi propuesta para mejorar la educación. Las nuevas tecnologías permiten comunicarnos con bajo coste, lo que es una gran ventaja. He pensado dedicar una parte de los derechos de autor de mis libros a este proyecto, lo que me proporciona -¿nos proporciona?- una gozosa sensación de libertad.

No olvide que la pregunta más importante ante la situación educativa es: ¿Y yo qué puedo hacer? Nos gustaría ayudarle a que lo hiciera.

Páginas web prácticas sobre José Antonio Marina:

Otras frases de J. A. Marina

Otros trabajos y apuntes de aula
(en esquemas)
Julio Concepción Suárez

Esquema conjunto de frases de esta página

Algunos refranes asturianos de interés

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos