Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Decía Álvaro Cunqueiro:
'No hay oficio más intelectual
que el del labrador
'.
Yo también estoy de acuerdo"
(Jaime Izquierdo)

.

    Frases, textos para la vida diaria,
    tomados de la prensa, radio, comunicación oral, redes sociales, blogs, webs,
    conversación informal en la vida diaria.
    De las crisis siempre se aprendió mucho.

    por Xulio Concepción Suárez

  • "A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas" (Ángeles Caso)..

  • "Abejas, polinización... Mientras a mi alrededor algunos [los políticos] se desgañitaban intentando captar la atención de los electores o discutiendo sobre programas políticos, que en seguida olvidarán, las abejas han seguido trabajando cada día, tejiendo el hilo de oro de la vida, ese que nos permitirá continuar viviendo en este planeta. Porque si la política es importante más lo es la polinización de las flores, sin la cual nada sería posible." (Julio Llamazares)

  • “Aburrimiento y burradas... El público de las tertulias del corazón, o políticas, busca que alguien le saque de su estupor. El mensaje es "hazte burro un rato, que es divertido". Se trata de que el gamberro de la clase monte jaleo para distraerles porque a todos les adormece la lección. También hay periodistas que adolecen de cierta indiferencia, de "esto es más de lo mismo y yo ya estoy de vuelta", a los que también les gusta una burrada que les saque de esa rutina en la que creen vivir, y, por supuesto, hay mucho asno en cuerpo de político”. (Rafael Álvarez, el Brujo).

  • Agricultura urbana y periurbana... La motivación para la práctica de la agricultura urbana y periurbana es muy variada. En unos casos, es por necesidad de crear empleo y medios de subsistencia para las personas que emigran del medio rural al urbano, voluntarias u obligadas por diferentes fenómenos y, en otros, como es el caso de los países desarrollados, se trata de ocupar el ocio de las personas, mayores o de cualquier edad, que vuelven a sentir la necesidad de retomar las prácticas agrarias como modo de mantener una actividad física, sentir el placer del contacto con las plantas y con los animales, así como de obtener de ellos sus frutos" (José Abellán Gómez).

  • "Agua... Puedo vivir sin la mayoría de las cosas que hemos creado, pero lo que necesito es agua" (Daniel Libeskind).

  • "Agua contra el hambre... En Alage, un poblado del norte de Etiopía donde el abastecimiento de agua para el ganado es casi más importante que el humano, saben bien que la tierra para ellos equivale a la vida" (Pablo Linde).

  • "Alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad y lo ilusorio de nuestras vidas, esa “exquisita mierda de la gloria” de la que habla Gabriel García Márquez al referirse a las hazañas inútiles del coronel Aureliano Buendía y de los sufridos luchadores de Macondo. El ameno jardín en el que transcurre la existencia de los menos, no debe distraernos de la suerte de los más en un mundo en el que el portentoso progreso de las nuevas tecnologías corre parejo a la proliferación de las guerras y luchas mortíferas, el radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre" (Juan Goytisolo).

  • "Algo positivo ante tanta corrupción...Gürtel..., Urdangarín..., Bárcenas..., los ERE... Porque los últimos escándalos ya son indigeribles. Esa familia Pujol, que tantas alharacas y pamemas de honestidad hizo durante años; ese sindicalista minero Fernández Villa, supuesto modelo del socialismo de base. Y la inacabable ratahíla de púnicos... La parte buena es justamente la misma, o sea, que hay 1.700 causas por corrupción abiertas, y grandes figurones en el banquillo, y antiguos prohombres y promujeres de la patria en prisión o cuando menos socialmente repudiados, despojados de sus medallas, de sus distinciones y sus doctorados honoríficos. Está emergiendo al fin toda esa cochambre y eso demuestra que, pese a todo, las estructuras democráticas básicas... funcionan... Hay que ser de verdad intolerantes con la corrupción y no votarlos" (Rosa Montero).

  • "Algunos medicamentos, como los antidepresivos, tienen una eficacia similar a la del placebo [sustancia inactiva]" (Allen Frances)

  • "Alimentación y longevidad... Las comunidades con mayor esperanza de vida no fuman, apenas comen carne, los ciudadanos caminan a todas partes y se relacionan socialmente casi a diario" (Cristina F. Pereda)

  • “Animales y humanos... Tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal... En la actualidad las mascotas han ocupado un gran espacio entre los seres humanos. Incluso, los perros y los gatos se han convertido en hijos y miembros de la familia... En varios países varios grupos de activistas están en contra de la humanización de los animales... Ese exceso de cariño se ha transformado en maltrato animal... El amor por los animales hace que las personas los traten como seres humanos y por eso se pueden ver restaurantes de lujo para perros, escuelas, fiestas de cumpleaños, clubes, peluquerías, almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas... No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas...; la humanización de los animales es moralmente negativa ya que les impone sufrimientos innecesarios” (César Millán, Gary Francione).

  • "Apreciar el esfuerzo desde pequeños... Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres. Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos? Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de computación, ver en una gran pantalla de televisión. Pero cuando estás lavando el piso o pintando una pared, por favor que también él lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas."" (citado por José Amando en facebook).

  • "Aprender a afrontar la adversidad, resilencia, resistencia... Los seres humanos somos criaturas muy resilientes. Hemos sobrevivido millones de años gracias a esta capacidad para afrontar la adversidad y sobreponernos a ella. Ahora mismo, en Irak o en Siria, la vida puede ser un infierno. Y sin embargo, la gente lucha por sobrevivir. Si vivimos inmersos en una cultura que echa mano de las pastillas ante cualquier problema, se reducirá nuestra capacidad de afrontar el estrés y también la seguridad en nosotros mismos. Si este comportamiento se generaliza, la sociedad entera se debilitará frente a la adversidad. Además, cuando tratamos un proceso banal como si fuera una enfermedad, disminuimos la dignidad de quienes verdaderamente la sufren" (Allen Frances).

  • "Aprender, querer saber, la actualidad del ensayo... Esa voluntad de saber que permita someter el presente y el futuro a la voluntad humana está detrás de un hecho por lo menos infrecuente: cuando la industria editorial cede a la crisis y las tiradas medias de los libros bajan, el ensayo se mantiene o cae menos que las de los libros de ficción e incluso algunos títulos se convierten en relativos best sellers y compiten con las novelas más leídas. Los lectores se vuelven hacia la filosofía, la historia, la divulgación científica, la economía, la sociología. Y, por supuesto, la autoayuda, que no sólo no decae sino que, según varios editores, sube" (Francesc Arroyo)

  • "Aprendizaje continuo... es la mejor manera de vivir..., practicar la comunicación para descubrir el mundo y las cosas..., aprender sin cesar de lo que descubres para crecer como persona" (Gabriel Jaraba)

  • "Aprendizaje y esfuerzo... Para educar el cerebro y mantenerlo en forma se hace esforzándose... Donde más aprende el cerebro es donde más esfuerzo le cuesta, las cosas que requieren sacrificio son las que realmente producen huella y hacen que nuestro cerebro crezca. Siempre digo a mis hijos que las cosas no se han de hacer para que te sirvan para algo, porque el conocimiento en sí mismo ya está produciendo un cambio en tu manera de ver las cosas". " (Mara Dierssen).

  • "Aquí, si tenemos sed, abrimos el grifo. Allí, esas madres cuidadoras, protectoras, que mueven el mundo, recorren kilómetros para acarrear el agua ncesaria para sus familias... En el primer mundo vivimos en el derroche, con los armarios llenos, con las casas hasta arriba de cosas que no necesitamos... Debemos recuperar nuestra esencia, volver a pisar la tierra, sin tantos zapatos. No deberíamos necesitar tanto... Cuando visitas los países más pobres de la Tierra, ves cómo luchan cada día por sobrevivir; mientras nosotros vivimos en el derroche" (Ana Duato).

  • "Árbol de la paciencia. Al pie del Monte Fuji, una anciana demuestra a un muchaco enfermo que la espera sin ansiedad es un poderoso remedio... Por primera vez, después de varias semanas esperando la fruta bajo un supuesto árbol milagroso, Tokogawa -el muchacho enfermo- tomó conciencia de que estaba totalmente restablecido. Aún así, la curiosidad le llevó a preguntar a la anciana: -¿Cuál es el fruto que no se ve y que ha crecido sin que yo me dé cuenta? Es el fruto de la paciencia -le respondió la anciana- Lo has tomado sin saberlo una jornada tras otra y eso te ha curado. El aire fresco y la belleza del paisaje han hecho el resto" (Francesc Miralles)

  • “Árboles del Amazonas... La selva del Amazonas, en la que se encuentran el 30% de todas las especies terrestres, contiene unos 15.000 árboles distintos. Un equipo de investigación formado por 158 científicos de 21 países presentó este año las conclusiones de un estudio: más de la mitad de sus tipos de árboles podría estar en peligro de extinción antes de 2050 si las tasas de deforestación actuales no se reducen” (Marcelo Sayão, EFE).

  • “Árboles en extinción... La humanidad ya ha destruido casi la mitad de los árboles del planeta. Lo reveló un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature' y que tenía como otra cara de la moneda el mayor cálculo hasta ahora del número de árboles que pueblan la Tierra. Son tres billones, 422 por persona. El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años” (Paulo Whitaker, REUTERS).

  • "Arte y vida... El arte es una herida hecha luz... Necesitamos esa luz, no sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable... Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo" (Rosa Conde)

  • “Asnos y humanos... Hace poco ponía en escena un texto nunca representado de Apuleyo, sobre un hombre encerrado en el cuerpo de un asno. ¿Estamos más acostumbrados a lo contrario? ¿Un asno en el cuerpo de un hombre? ¡Sin duda! La animalidad nos pertenece por herencia biológica y a algunos se les nota una barbaridad. Hablando en serio, el ser humano es el resultado de la evolución de especies primitivas; llevamos ahí un ancestro que gravita sobre nosotros, antiguo, primitivo y salvaje, con su parte positiva y negativa. La animalidad nos da fuerza para ser competitivos, adaptarnos al medio. Luego ­están el intelecto y la conciencia, que nos llevan a una forma más elevada de humanidad. Desgraciadamente, eso no es siempre así y surgen los asnos con cuerpo de hombre y hambre de éxito”. (Rafael Álvarez, el Brujo).

  • “Autoridad y poder... Hay un poder vertical, que se ejerce por la fuerza, desde arriba, haciendo valer tu cargo, y hay una autoridad, que no se impone, sino que te la reconocen los demás. Al final, esa autoridad tiene más fuerza que el poder” (Ada Colau)

  • "Avanzaremos a pesar de todo... Disponemos de posibilidades increíbles para salir de esta situación. Nos las ofrecen la ciencia y la tecnología, la capacidad de manipular los elementos que constituyen la materia, la nanotecnología o las nuevas energías. No se mueve ficha por razones económicas y políticas, para no perjudicar los intereses de los grandes grupos. Pero el progreso científico nos permite avanzar" (Gilles Lipovetsky)

  • "A veces estoy en una fiesta de Hollywood y pienso que debería estar ordeñando una vaca" (Michelle Williams).

  • "Asturiano... El asturiano debe ocupar un lugar importante en Asturias, porque una lengua es una manera de ver el mundo y si desaparece se pierde, y con él una parte de Asturias" (Beatriz Arias).

  • "Basta una gota de agua, una simple gota de agua, para albergar esparanzas de vida" (José María Montero Sandoval)

  • "Brecha digital... Vivir en un pueblo pequeño sigue siendo casi garantía de no tener una buena conexión a Internet... La brecha digital sigue siendo ancha según el lugar de residencia. Más de 2.700 municipios no tienen cobertura de banda ancha fija que les permita navegar a 10 megabits por segundo (Mbps). La situación es aún más grave para 800.000 hogares y más de 2 millones de ciudadanos, que no pueden navegar ni a 2 megas, según el primer informe oficial sobre Internet en el ámbito rural". (Ramón Muñoz).

  • "¡Buenos días tristeza...! La tristeza no es una enfermedad. Sentir dolor por la muerte de alguien querido no es patológico. Y temblar cuando se habla en público por primera vez, tampoco. La vida no se puede tratar con pastillas y, sin embargo, cada vez recurrimos más a ellas para combatir lo que no es otra cosa que el simple malestar de vivir. En lugar de asumir por la mañana los nubarrones con un “buenos días tristeza”, corremos al médico para que nos recete antidepresivos. Y en lugar de encararnos con el jefe tóxico que nos acosa, corremos al psiquiatra en busca de ansiolíticos" (Milagros Pérez Oliva).

  • "Cada día, cuando me levanto, tiene el aspecto de una pradera despejada, sin nada en el camino, que se extiende hasta las montañas" (Pico Lyer)

  • "Cambiamos de conducta o cambiamos de planeta" (alguien dijo bien por ahí).

  • "Cambio y combinación generacional... Nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad... No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional que aúne energía y experiencia para dirigir el nuevo proyecto de nación que piden los ciudadanos." (editorial El País).

  • "Cambio climático y esperanzas... Creo y espero que este año se recuerde en el futuro como un punto de inflexión importante en la historia humana, cuando se logró una victoria crucial en la batalla contra la pobreza y el cambio climático, la cual trajo más prosperidad y bienestar no solo a nosotros , sino también a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras." (Nicholas Stern).

  • "Canallada vergonzante... En un mundo que tira comida (hasta un tercio de la que produce, según el Banco Mundial) el hambre de hoy es, como dice el escritor Martín Caparrós, “la más canalla de la historia”. Porque, al contrario de lo que ha sucedido en otras épocas, se puede evitar. Mientras que más de 800 millones de personas en el mundo sufren esta canallada, los cubos de basura, tanto de países pobres como ricos, siguen alimentándose con toneladas de alimentos: recién recogidos de los campos, envasados, cocinados y crudos, por problemas de precios, de estética, de ineficiencias del sistema o de falta de concienciación... Una canallada con soluciones" (Pablo Linde).

  • "Casi nada... Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo" (Ángeles Caso).

  • "Casillas..., Íker..., me llamó él diciendo que qué pasa. Yo le respondí: “¿Todo bien?”. Y él me saltó: “No, todo bien, no”. Nos soltamos de todo. Bueno, lo normal, ¿no? Pero al final convenimos en que no podía ser, que estábamos dando una imagen malísima, pena daba. Que trataríamos de calmar los ánimos, hablar con nuestros compañeros y tranquilizarnos. Era una imagen muy floja para el fútbol mundial, nos miran críos de todo el planeta. Se fijan en nosotros, en cada gesto. Lo mismo que se les antojan unas botas como las nuestras, podemos traspasarles ánimo de pelea, y eso no" (Xavi Hernández).

  • "Cervantes sin otros intereses manipulados... En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos, tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la Primera Parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?" (Juan Goytisolo).

  • "Cierto médico me dijo que me quedaban 6 meses de vida, pero asistí a su funeral". " (Keith Richards)

  • "Cigarras y hormigas..., del Norte y del Sur..., en Grecia y en Europa... “Desgraciadamente en Europa -dice Yanis Varoufakis- predomina la extrañísima idea de que todas las cigarras viven en el Sur y todas las hormigas en el Norte, cuando en realidad, lo que tienes son hormigas y cigarras en todas partes”. Lo que sucedió es que las cigarras del Norte y las del Sur —banqueros del Norte y banqueros del Sur, pongamos por caso— se aliaron para crear una burbuja financiera que los enriqueció, permitiéndoles cantar y holgazanear mientras las hormigas del Norte y del Sur trabajaban en condiciones cada vez más difíciles. Cuando la burbuja estalla, las cigarras del Norte y el Sur decidieron que la culpa la tenían las hormigas del Norte y del Sur. “La mejor forma de hacer esto era enfrentar a las hormigas del Norte con las hormigas del Sur, contándoles que en el Sur sólo existían cigarras. Así, la UE comenzó a fragmentarse y el alemán medio odia al griego medio, el griego medio odia al alemán medio. No tardará el alemán medio en odiar al alemán medio y el griego medio en odiar al griego medio" (Joaquín Estefanía).

  • "Ciudades verdes, ecociudades... La evolución histórica nos muestra las aberraciones que pueden derivarse de una inadecuada planificación urbana... En los orígenes, los asentamientos humanos, eran una simple agregación de viviendas, integradas en la naturaleza. Posteriormente, se fueron desterrando las zonas verdes, quedando pequeñas islas en patios o jardines, convirtiendo la ciudad en una masa de ladrillo y hormigón y, más recientemente, cristal y acero... La idea es recuperar nuestro entorno, pasando del gris al verde, de la jungla de cemento al archipiélago en zonas verdes, con una cierta autonomía alimentaria y energética... Dichas unidades autónomas urbanas tendrían unos invernaderos y cultivos al aire libre, en espacios infrautilizados (terrazas, fachadas e interiores) que serían el núcleo gestor de una nueva urba, autosostenible y saludable" (Julián Briz e Isabel de Felipe).

  • "Como dijeron que todo era malo en mí —el físico, la voz, la escritura…— tuve que probar a aquellos imbéciles que yo valía." (Charles Aznavour).

  • "Compartir en el trabajo, progresar... “Cada uno de nosotros ve el mundo a través de un filtro propio y eso implica que nos perdamos muchas cosas. Por eso es imprescindible que hablemos con otras personas y compartamos experiencias y opiniones fuera de nuestra zona de confort” (Jordi Robert-Ribes).

  • "Coaching, consiguiendo retos personales... Si somos capaces de cambiar la forma de ver las cosas, es muy probable que nuestras acciones también cambien y que... podamos conseguir nuestro reto. A esto se le denomina cambio de observador...; si hacemos siempre las mismas acciones, conseguiremos siempre los mismos resultados. Sólo podremos cambiar el resultado cuando cambiemos las acciones" (Daniel Mayor).

  • "Coaching frente a psicología tradicional... Algunas personas piensan que este tipo de sesiones son muy similares a las de un psicólogo... Sin embargo no hay nada más lejos de la realidad. Los psicólogos suelen enfocarse en el pasado (¿por qué?), mientras que para los coaches importa más el futuro (¿para qué?)...; los coaches pensamos que los mejores consejos que puede recibir un coachee se los va a dar él mismo...; él es el mejor conocedor de lo que le está pasando. El coach... ayudará al coachee a encontrar las acciones que le permitan llegar a su reto" (Daniel Mayor)

  • "Comas, puntos, ortografía, sintaxis en estos tiempos... Los errores lingüísticos en la escritura entre los jóvenes universitarios se dan en todos los aspectos. Faltas de ortografía, discordancias, mal uso de pronombres y tiempos verbales, ausencia de referencias bibliográficas, poca coherencia en el discurso… Los exámenes, los trabajos y las memorias de fin de curso resultan ser carreras con demasiados baches para profesores y académicos" (Mario Suárez).

  • "Comunales, la tragedia de los comunales... Si un proyecto merece la pena en estos tiempos de zozobra es precisamente ese: implicarse en el diseño de una sólida estrategia regional para rehabilitar, y rehabitar, los comunales, darles una nueva funcionalidad y, por ello, conservarlos. Ahora que no es tiempo de inversiones, bien lo pudiera ser al menos de reflexiones" (Jaime Izquierdo).

  • "Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, y, si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú digas" (Warren Buffet)

  • "Control del estrés, alegría y alimentación... El valle del río Hunza, en la frontera de la India y Pakistán, es llamado 'oasis de la juventud', y no es en vano: los habitantes de la zona viven hasta 110-120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven ... El médico escocés Robert McCarrison, que describió por primera vez el 'valle feliz', hizo hincapié en que los hunza casi no consumen proteínas. Al día comen en promedio 1.933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos... Su régimen es vegetariano, tiene una gran cantidad de alimentos crudos, las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno... Los habitantes de Hunza recomiendan trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunza siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés. Los hunza se bañan en agua helada incluso a 15 grados bajo cero, juegan a juegos deportivos incluso hasta los 100 años, las mujeres de 40 años parecen adolescentes y a los 65 años dan a luz. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja” (http://es.rt.com/AkG).

  • "Conversar para aprender... En una conversación debes poner toda tu capacidad estratégica, todo tu talento intelectual y práctico, toda tu curiosidad y, a ser posible, toda tu honradez. Se trata de que aprendas algo. Si aprendes algo en todas las conversaciones, serás capaz de enseñar algo en tres o cuatro de cada diez. No es mala proporción" (Juan José Millás)

  • "Convertirse en un buen profesor es una cuestión de buen sentido, de amar su materia, de ser capaz de ponerse en el lugar del alumno y no tiene nada que ver con el discurso de los pedagogos" (Ricardo Moreno).

  • "Copiar y pegar..., o el vicio (el robo) al querer pasar por más listo, lista, que los demás... El concepto “corta y pega” se ha impuesto en la época de las nuevas tecnologías. Nada resulta hoy más fácil que husmear en los inmensos cajones disponibles en el universo digital, tomar prestado lo que haga falta y ponerlo en otro sitio; eso sí, como si fuera cosa propia. Copian los alumnos, los profesores, los políticos, los periodistas: copia, en fin, quien necesita pasar por más listo de lo que es" (José Andrés Rojo)

  • “Copieteo, falsificación, piratería... Nada frena la piratería. El mundo de la falsificación lo abarca todo: discos, películas, ropa de marca, cosméticos, fármacos y, por supuesto, juguetes, el producto estrella de las Navidades. Después del textil, el negocio de las copias ilícitas de muñecas, peluches, coches de carreras o puzles es el más lucrativo... Para combatir este fenómeno no basta con que exista un día mundial de la antifalsificación (el 2 de junio). Hace falta mucha pedagogía (la mitad de los jóvenes y adolescentes piensa que adquirir estas mercancías es “inteligente”). Sería útil imponer sanciones disuasorias a quienes se burlan de los derechos de propiedad intelectual y ser conscientes de que los fabricantes que se lucran con las imitaciones son también ladrones” (Rosario G. Gómez).

  • "Correo electrónico, email... La mejor manera de comenzar una carta es respondiendo a las cuestiones que planteaba tu interlocutor en la carta anterior. Escribe siempre con esa carta abierta delante de ti. Una vez que hayas contestado a sus preguntas o comentado sus sugerencias, ya puedes escribir libremente sobre lo que quieras" (Lewis Carroll).

  • "Cosmopolita, y no provinciano global...(bien distintos). El cosmopolita, personaje en extinción, o quizá provisionalmente retirado a las catacumbas del espíritu, es alguien que desea habitar la complejidad del mundo. Es un amante de la diferencia, ansioso siempre de explorar lo múltiple y lo desconocido para volver a casa, si es que vuelve, con el bagaje de los sucesivos saberes que ha adquirido. El cosmopolita, al no soportar la excesiva claustrofobia de la identidad propia, busca en el espacio absorto de lo ajeno aquello que pueda enriquecer su origen y sus raíces. El hijo pródigo de la parábola bíblica encarna a la perfección ese anhelo: el conocimiento de los otros es finalmente el conocimiento de uno mismo. El cosmopolita quiere saber" (Rafael Argullol).

  • "Cuando caminamos sobre la Madre Tierra, siempre ponemos los pies con cuidado porque sabemos que las caras de nuestras generaciones futuras nos miran desde debajo de la tierra. Nunca las olvidamos" (Oren Lyons)

  • "Cuando nos encontremos ante un pensamiento negativo hay que sonreir y decir: eliminar. Como si fuera un ordenador, la mente queda despejada" (Nithya Shanti)

  • "Cuanta más edad tengo, menos entiendo a los humanos, no puedo entender a las personas" (John Banville).

  • "Cuanto más grande es el caso, más próxima está la solución" (Mao Zedong)

  • "¿Cultura...? Los políticos piensan que la cultura es una cosa de vagos" (Carlos Saura)

  • "Cultura es la capacidad crítica de juzgar y de juzgarse, de no creerse el centro del mundo, de conseguir relacionarse" (Claudio Magris).

  • "Cultura y humanidades... El cielo ideal de las Humanidades está en la realidad lleno de nubarrones violentos... ; a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad" (Emilio Lledó)

  • "Cultura y libertad... Los propios ciudadanos... han dejado de relacionar su libertad con aquella búsqueda de la verdad, el bien y la belleza que caracterizaba la libertad humanista e ilustrada. La utilidad, la apariencia y la posesión parecen, hoy, valores más sólidos en la supuesta conquista de la felicidad. Y puede que sea cierto. Igual la vida sin cultura es mucho más feliz. O puede que no: puede que la vida sin cultura no sea ni siquiera vida sino un pobre simulacro, un juego que sea aburrido jugar" (Rafael Argullol)

  • "Cultura y políticos... Aquí tenemos a Rafa Nadal y al Real Madrid. Eso es la marca España...; cómo se puede imponer a una joven compañía de teatro un IVA de un 21 por ciento mientras que un partido de fútbol en el Bernabéu tiene un 10 por ciento...; una barbarie que la sociedad ha permitido...; la cultura es una pose, una apariencia de algo diferencial, como llevar un collar o un coche de lujo...; me gusta dar caña tanto a Rajoy como a Pablo Iglesias. Y a los otros dos no te quiero ni contar, porque parecen dos vendedores de enciclopedias" (Rafael Álvarez, El Brujo).

  • "Currículum práctico... Ya no solo vale con ser bueno en un campo, ahora las empresas quieren personas capaces de comunicar ideas, de empatizar con los equipos de trabajo y de entender las necesidades de la sociedad... Las herramientas de trabajo caducan cada año. En cambio, la predisposición a aprender y a reaccionar a los cambios es perdurable... Los mejores empleados son los que mejor entienden a la gente" (Matt Arnerich).

  • "Currículum, selección de personal... Ahora los conocimientos técnicos se dan por hecho y el factor diferenciador es la capacidad de saber comunicar, trabajar en equipo y adaptarse rápido a los cambios. Estas destrezas todavía no se estudian en las universidades públicas españolas" (Ana Torres Menárguez).

  • "DAFO... Un DAFO está formado por las cuatro variables que indican sus iniciales, a saber: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades... No hay nada más difícil y más necesario que saber aprovechar lo que tienes cerca y lo que tienes lejos... Como decía Marcos Urarte, no podemos cambiar la dirección del viento, pero sí es posible ajustar las velas... Esta herramienta le permitirá analizar su situación actual, tanto a nivel externo (la realidad que le rodea) como interno (lo que puede hacer al respecto), y de ahí, llegar a un plan de actuación basado en decisiones estratégicas. Implica un esfuerzo —que no un sacrificio— pero merece la pena... Cuestiónese qué aspectos de sí mismo sabe que podría desarrollar todavía más y que podrían ayudarle a llegar más rápido hacia sus éxitos." (Félix Torán Martí)

  • "De Asturias me gusta, sobre todo, que llueve. Donde hay lluvia hay vida. Me encanta. Es curioso, pero en la costa de Levante viven la peor sequía en ciento cincuenta años y están todos sonrientes diciendo 'hace bueno', cuando hay sol. La gente es imbécil. Es una cosa estúpida relacionar lo seco y lo soleado con el buen tiempo. Me pone de los nervios" (José Sacristán).

  • “¿Debatir, sirve para algo...? La entradilla «yo opino que…» debería ser considerada anatema en cualquier debate. El problema de las opiniones no solo reside en que todos creen tener una, sino en que, precisamente por eso, todas deben recibir una pequeña dosis de respeto y atención. Pero las opiniones en realidad no tienen demasiado valor porque solo son reflejo del nicho social del que formas parte... Blablablá, el motor social... Debatir sirve para lo mismo que charlar de cualquier otro tema. Un debate... no dista en absoluto de las funciones que tiene cualquier conversación. Puede ser un pasatiempo o una manera de aproximarse al otro, trabar alianzas o forjar odios. Discutir es como un baile de salón. El debate considerado como un baile con otra persona, pues, sirve para divertirse, acercarse, conocerse, ahora lo llevo yo, ahora tú..., aquí yo te demuestro que tengo una espina clavada por aquello que me dijste, media vuelta, bienvenido a mi baile o fuera de aquí. Debatir es algo así como un engrasante social. Una forma de juego que recuerda a los mordiscos de mentira que se propinan los perros. Debatir es hablar y, como especie social que somos, necesitamos hablar para intimar. Si la mayor parte del tiempo chismorreamos sobre terceras personas..., la otra gran parte del tiempo la dedicamos a confrontar ideas para hacer justamente lo mismo. Debatir, las más de las veces, no sirve para hallar la verdad, ni para convencer a nadie de nada. Obviamente, siempre debemos preferir el intercambio ponderado de argumentos al intercambio vehemente de denuestos” (Sergio Parra).

  • "Debería someterse a los políticos a un examen de grado, semejante al que pasan notarios, médicos, aviadores, farmacéuticos, y a una revalidación del mismo, como sucede con el permiso de conducir o de armas, cada diez años... Zafios, embusteros, ignorantes, ridículos, vulgares, glotones, interesados, desleales, jactanciosos, inexpertos, escandalosos, plebeyos, inconstantes y vanidosos, cuando no ladrones, prevaricadores, filibusteiros..." (Andrés Trapiello).

  • "Delito social, ecológico, político... Hemos sido un país opulento. Ha sido un delirio desde mediados de los noventa... Ha sido un frenesí y un despropósito, ya que todo lo convertíamos en deuda " (Joaquín Araújo).

  • “Democracia globalizada... En las condiciones de la mundialización y para países de tipo medio como España y los europeos, solo la expansión de la democracia a espacios superiores puede salvar a esta de ser arrollada por los poderes económicos y/o las grandes potencias. Y esa democracia expansiva, en lo concreto, exige avanzar en la unión económica, social y política de Europa, es decir, transformar la UE en un auténtico sujeto político global, en una federación de Estados democráticos.... Este es el reto y el gran proyecto de nuestro tiempo. O expandimos la democracia o nos la jibarizan, nos la reducen a los pequeños Estados nación, como hacían los jíbaros con las cabezas de sus enemigos. No se trata solo de salvar el mejor proyecto de cooperación entre naciones de los tiempos modernos sino también de poder mantener democracias avanzadas y no regresar a las querellas fratricidas de antaño.... Sin duda que la UE debe ser mejorada y reformada pero se equivocarían las fuerzas progresistas y democráticas si cayeran en la trampa de quedarse inmóviles o ir hacia atrás, de no comprender que ha llegado el momento de la acción, de relanzar el proyecto europeo con aquellos que quieran, pues los enemigos que desean destruirlo son poderosos y activos” (Nicolás Sartorius).

  • "Deporte..., baloncesto... El deporte no es una actividad física más, sino que, especialmente en el caso del que se juega en equipo, es un potente instrumento de educación. Practicarlo hace que los chicos y chicas adquieran valores que les serían muy útiles a lo largo de su vida: esfuerzo, superación perseverancia, compañerismo, respeto, deportividad..." (Pau Gasol).

  • "Dios perdona siempre, los hombres lo hacen algunas veces, pero la Tierra no perdona nunca" (Francisco Bergoglio).

  • "Ego excesivo... El ego excesivo lleva a una percepción errónea de uno mismo, y por lo tanto uno es menos capaz de percibir sus fallos y solucionarlos" (Ramón Samsó).

  • "El agua sucia causa más muertes infantiles que una guerra" (Lola Hierro)

  • "El fin del mundo: llegará cuando todos los teléfonos comuniquen" (José Ortega Spottorno).

  • "El halago debilita mucho" (Iker Casillas).

  • "El milagro se logró con la intervención de la Santina" (Abelardo, en el ascenso del Xixón a Primera)

  • "El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?"

  • "El pasado no hay que olvidarlo, hay que recdordarlo sin dolor" (alguien dijo por ahí).

  • "El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco. Una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy larga" (Juego de tronos).

  • "El ser humano es individualmente inteligente y colectivamente necio" (Jorge Wagensberg).

  • "El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana" (Hans Küng)

  • "El ser humano no es el centro del universo; somos parte del mundo animal, y lo terrible es ver cómo hemos roto con ese mundo" (John Banville)

  • "El verdadero inteligente es el que aparenta ser tonto delante del tonto que aparenta ser inteligente" (de Facebook; a ver si lo leen los que más lo necesitan...).

  • "En el principio fue el Verbo..." (Evangelio de San Juan).

  • "En España no se ha trabajado para que la Cultura estuviera presente en la vida de las personas y fuera accesible a todo el mundo.. No somos lo suficientemente conscientes de que deberíamos movernos para cambiar las cosas, porque si no cambiamos nos atrasamos como sociedad, como seres humanos... " (Jordi Savall).

  • "En España se manda de una manera caciquil, pero ese sistema se muere de puro viejo y por un claro relevo generacional. Está muriendo un orden, el posfranquismo del que hemos vivido 33 años... Es el choque de lo nuevo contra lo viejo... Se termina una cultura política fracasada, dogmática y despoótica sinq ue el actual sistema se quiera dar cuenta" (Jaime Miquel)

  • "En mi vida conduzco yo, odio ser copiloto" (Leonard A. Lauder).

  • "En moken no existe la palabra ‘desear’. Los Moken no ‘desean’, simplemente usan lo que necesitan: comida, medicinas, refugio" (Pablo L. Orosa)

  • "En momentos decisivos lo importante no es buscar culpables, sino buscar soluciones" (Carlo Angelotti).

  • "En muchos monentos de la vida, el silencio es la respuesta más sabia" (Paolo Coelho).

  • "En una era de velocidad no hay nada más estimulante que avanzar despacio... En una era de distracciones, nada puede ser un lujo más exclusivo que pretar atención... Y en una era de movimiento constante, no hay nada más importante que quedarse quieto" (Pico Lyer).

  • “Entrenadores, fúbol, márketin... Las audiencias globales indican que en el negocio del fútbol el juego ha pasado a un segundo plano. A los entrenadores les pagan cada vez menos para entrenar y cada vez más para representar un papel de relevancia crematística” (Diego Torres).

  • “Entrenamiento y felicidad... Entrenar el cuerpo sirve para entrenar la mente...; otra habilidad a entrenar es el optimismo: tiene que ver con pensar que uno es suficientemente bueno e inteligente y que, además, está aprendiendo, por lo que hay espacio para cometer errores. Este optimismo, a su vez, lleva a que efectivamente logremos mejores resultados. Desde los estudios neurocientíficos también se plantea la relevancia de vivir con alegría y así trabajar en pos de modular nuestra propia neuroplasticidad dirigida hacia la felicidad. Un cerebro infeliz es un cerebro menos inteligente, menos creativo y menos productivo. La felicidad, además, es un factor de protección contra enfermedades de diversa índole: los niveles más altos de emociones positivas se asocian a menores posibilidades de ansiedad o depresión asociados al estrés. Las personas, cuando se sienten bien, se enferman menos, viven más y tiene” (Facundo Manes).

  • "Envidiosos /as en el trabajo..., compañeros tóxicos... Normalmente, este tipo de personas busca a quién hacer objetivo de sus problemas por lo que es fundamental no entrar en su juego... Lo mejor es no reaccionar a sus ataques. No entrar en quién trabaja mejor o más rápido. Hay que recordar que esa no es nuestra guerra sino la suya. Pero tampoco hay que dejar que menosprecien, sobre todo públicamente. En ese caso lo mejor es reaccionar tranquilamente, pero con seguridad y firmeza, defendiendo la postura de uno" (Marian Sagredo).

  • "Éramos seres de palabra, pero la hemos perdido" (Ángel Gabilondo).

  • “Eres lo que alimentas...Un antiguo indio Cherokee dijo a su nieto, `Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es benévolo, es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad. - El niño pensó un poco y preguntó, ¿Abuelo, que lobo gana?. El anciano respondió, "El que alimentas".

  • "Es necesario correr riesgos, seguir ciertos caminos y abandonar otros. Nadie es capaz de elegir sin miedo" (Paulo Coelho).

  • "Escribir es mi manera de lidiar con la ansiedad. Cuando escribo estoy bajo control" (Matthew Weiner).

  • "Escribir me resulta más barato que el siquiatra" (Ismael González Arias)

  • "Escucha: hay un universo estupendo ahí al lado; vamos" (E. E. Cummings).

  • "Estados Unidos no es el único país del mundo donde hay gente violenta y peligrosa. Pero somos el único país avanzado del mundo que sufre este tipo de violencia masiva con esta frecuencia. No pasa, ni de lejos, en otros países avanzados" (Barack Obama).

  • “Estamos enraizados a la tierra como los árboles” (Comunidad Laphia, Cochabamba).

  • "Estar en el lugar adecuado... Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde” (Johan Cruyff).

  • "Estudio siempre con mis alumnos, juntos aprendemos y explotamos la música" (Adam Kent).

  • "Fiabilidad de Wikipedia...Igual que cualquier enciclopedia, diría que es un buen punto de partida pero no un fin cuando se está buscando información en un tema concreto. Para entender un tema concreto realmente los lectores deben ir mas allá del artículo de Wikipedia a las fuentes que se citan en cada artículo y formarse sus propias conclusiones basadas en esa investigación. Todas esas fuentes se citan claramente al final de cada página. Es parte de lo que hace a Wikipedia tan maravillosa." (Yimmy Wales).

  • "Futuro del periodismo... Habría que hacer, pues, un periódico que se convierta no solo en la crítica de la realidad cotidiana, sino también en la crítica de la realidad virtual. Este es un posible futuro para un buen periodismo." (Umberto Eco).

  • "Galácticos, iconos, símbolos programados para las crisis... Los carismáticos existen porque la gente necesita seguridad Da igual que Zidane tenga o no capacidad de comunicar. Al contrario. Si él hubiera hecho explícitas sus ideas eso ya habría creado fisuras en la medida en que pueden ser controvertidas. Un símbolo, un icono, no necesita decir nada. No admite debate porque no hay con qué debatir. Eso puede ser un elemento aglutinador para una comunidad en crisis” (Néstor Szerman).

  • “Hablar por los dedos, sin pronunciar palabra... Somos ubicuos. Da igual la edad, el género, la clase social o el nivel de ácido úrico: ahí estamos tantos por todos sitios, rajando como sacamuelas sin abrir el pico. Esquivando farolas a caderazos por mirar donde no deberíamos. Cruzando calles a ciegas con la barbilla clavada en la papada y los dedos bailando sobre cristal líquido... Ensimismadísimos todos con nuestros juguetes electrónicos. No es la tecnología, sin embargo, lo que nos uniforma a los nuevos charlatanes. Es esa sonrisa boba, esa lágrima en vísperas, ese morderse los labios, ese abandonarse a uno mismo y a quien sea con quien estemos comunicándonos como si no hubiera nadie más en el globo. Es la emoción, estúpidos, lo que nos iguala por lo bajo y por lo alto y lo que mueve el mundo.... Me cuenta un amigo celador que ya no tiene que pedir silencio ni en la sala de Urgencias, ese ex gallinero. Y no es porque no hablemos. Nunca habíamos hablado tanto. Pero no por la boca ni por los codos, sino por las yemas de los dedos... A lo mejor al de al lado no le dirigimos la palabra, cierto. Pero es que, a lo peor, el de al lado nos da igual que nos da lo mismo” (Luz Sánchez Mellado).

  • “Hartazgo...  “Vale, me voy a la cama contigo… ¡Pero deja de tocar el piano!” Llevamos un año que lo del Toni 2 empieza a ser una broma, con todo el mundo aporreando el piano de la política, desde los portavoces de los partidos hasta los periodistas, desde la gente de a pie en los bares hasta los tertulianos profesionales en la televisión y en las emisoras de radio, que no hacen otra cosa en todo el día. Y, mientras tanto, la verdadera vida, que continúa, se nos va poco a poco por el sumidero de la actualidad de atrás sin que nadie parezca darse cuenta o, peor, sin que nadie se atreva a decirlo públicamente. Como en el Toni 2 aquella madrugada madrileña, falta alguien que alce la voz para reclamar un poco de silencio, un ápice de respeto y de consideración para nuestros oídos, aturdidos por el aporreamiento del piano político por unos personajes que, encima, lo hacen a cual peor” (Julio Llamazares).

  • "Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos, y los que queremos hacer menos pobres a los pobres" (José Luis Sampedro)

  • "Hay mujeres tan complicadas que cuando se les aparece el príncipe azul, no es el tono azul que querían" (René, Quino)

  • "Hay que moverse y no echarle al estómago todo lo que te pide... Yo sigo viajando, sigo viendo fútbol. Hasta hace poco hice de embajador del Inter, ya no, hay que dar paso a los jóvenes... Hay que moverse, si no te vas dejando, te vas apoltronando" (Luis Suárez, octogenario).

  • “Hipocresía de Occidente... ¿Quién es el salvaje, el que comete los crímenes o quienes les dan las armas? Nosotros morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones... El coltán que procede de su país (el Congo) y de Colombia hace que empresas multinacionales estén interesadas, financien las armas y provoquen situaciones de guerra... No es una guerra africana, son los europeos y americanos los que están matando a los africanos... Cuando esa población indefensa quiere salir del Congo y evitar un conflicto provocado por los intereses de las multinacionales, cruzan el mar les llaman “inmigrantes clandestinos”... Nos imponen la guerra en nuestro país y no quieren que huyamos de ese terror... El Banco Mundial nos manda dinero y muchas organizaciones nos mandan ayuda; lo único que hacen es devolvernos lo que nos han robado... Los congoleños sólo quieren la paz y concienciar a las personas de cómo es la situación que vive su país.... Sólo pedimos vivir” (Caddy Adzuba).

  • "¿Ideas nuevas...? La filosofía está muy venida a menos, a diferencia de cómo avanzan la matemática, la química, la biología, la historia con números, o cliometría. Hay demasiadas cátedras de filosofía casi todas ocupadas por comentaristas, especialistas en Kant, Hegel, Spinoza, Descartes, Aristóteles, Marx. Ninguno se propone forjar ideas nuevas" (Mario Bunge).

  • "Industria sí, y otros sectores también. Para reducir el paro es necesario apostar por la industria y la agricultura. El sector servicios vive de los dos" (Ángel Préstamo)

  • "Injusto desprecio a la creatividad personal... Miro a mi alrededor, a las personas creativas que conozco y admiro..., y lo que observo sobre todo es entrega y perseverancia, amor apasionado por lo que tienen entre manos, sea un libro, una película o un cuadro. Y también desolación y escándalo por el desprecio cada vez mayor hacia estos oficios, que se extiende en el poder y en los medios, y en una parte de la ciudadanía. El problema no es la locura, sino la ignorancia y la injusticia" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Inteligencia natural, observación y salud síquica... Hay un tipo general de inteligencia animal... Todos nacemos con ella. Y podemos activarla de nuevo. No es muy difícil... Cada vez que salgo a cubierta, o fuera de casa, puedo sentir la dirección de la brisa. Siento lo que los animales pueden sentir. Ellos pueden sentir la salida y la puesta del sol. Las plantas apuntan en una dirección cuando el ambiente es húmedo y en la otra cuando es seco. Se trata de unir puntos. Así de sencillo... El mundo natural nos ayuda a percibir las conexiones; también puede ayudarnos a afinar el conocimiento... El contacto directo e indirecto con la naturaleza puede ayudar a recobrarse de la fatiga mental ya recuperar la atención. Además de apoyar la teoría según la cual la experiencia de la naturaleza puede mejorar la salud psicológica" (Celso Montalvo)

  • "Internet más fácil y segura... Las cosas difíciles no funcionan...; asegura, y añade [Radia Perlman, la madre de internet] que quienes se dedican a desarrollar las comunicaciones en Internet no pueden escudarse en ridículos consejos como “no hagas clic en enlaces sospechosos”. Para ella es inaceptable que exista un “enlace peligroso” que pueda infectar tu ordenador, porque eso significa que la red está mal diseñada. Sin embargo, cree que todo el mundo prefiere “echar la culpa de los problemas a los usuarios”. A sus 64 años, Radia Perlman sigue investigando para que la Internet del futuro sea más sencilla y más segura; y demostrando en innumerables conferencias sus dotes de gran divulgadora (y poetisa ocasional)" (Joel Dalmau).

  • "Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio." (Umberto Eco).

  • "Internet, redes sociales, terapia ocupacional y aprendizaje... Una herramienta de aprendizaje continuo. El que está aprendiendo todo el rato es alguien que no se aburre y que vive una vida con sentido. Aprender nos hace fuertes y nos ayuda a estar alegres...,el mejor medio para combatir la abulia y el envejecimiento" (Gabriel Jaraba)

  • "J-PAL (Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel)... En J-PAL nos esforzamos por trabajar con colaboradores locales sobre el terreno para identificar ese tipo de barreras, entender mejor por qué los pobres toman las opciones que toman, y contribuir a inventar soluciones a esos problemas" (Esther Duflo).

  • "Jóvenes de la "generación líquida", la incertidumbre social, el paro... Están apegados a los valores tradicionales, al terruño, pero son muy liberales en sus relaciones sexuales. Tienen una ideología transversal, son tortalmente relativistas, ha desaparecido la izquierda y la derecha. También el país: existe lo más cercano y luego el mundo. No hay escala intermedia institucional. Esta generación que tiene el teléfono móvil como auténtica 'prótesis intelectiva' está contra el sistema" (E. Lagar).

  • "Jóvenes en casa, a los 28 años... Que casi el 80% de los jóvenes españoles menores de 30 años vivan todavía en la casa de los padres da cuenta de la profundidad de la crisis que vivimos. La tasa de emancipación juvenil española se sitúa entre las más bajas de Europa, solo por encima de la de Grecia, Italia y Croacia, y muy por debajo de la media europea, donde los jóvenes se emancipan de media a los 26,1 años, mientras que aquí lo hacen a los 28,9. Es muy posible, además, que estas estadísticas escondan una parte de la realidad, pues muchos de los jóvenes que han abandonado el hogar paterno siguen necesitando la ayuda económica de sus padres" (www.elpais.com).

  • "Jubilados en Alemania... A mis 82 años, sigo impartiendo clases de español como autónomo en la universidad. Este trabajo me mantiene joven y en la sociedad. Podría poner muchos ejemplos de jubilados alemanes que trabajan o prestan servicios sociales. Por todos los medios, el jubilado tiene que evitar convertirse en un adicto a la televisión" (Andrés Martín)

  • "Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay" (Johan Cruyff).

  • "La belleza reside en tus pensamientos, en cómo los controlas. Sigo la filosofía de pensar, decir y hacer" (Almudena Fernández).

  • "La ciencia es una forma de pensar, sólo cuenta lo que es verdad" (Harold Kroto)

  • "La comunicación es algo fundamental en vuestro futuro... En España, necesitamos impulsar proyectos de alto riesgo y, para ello, es preciso crear sinergias, conectar puntos... Porque la innovación se produce cuando dos cosas que habían estado separadas se juntan por primera vez... Todos somos parte del problema, pero también de la solución. Para moverse del laboratorio al mercado, debemos ser capaces de romper la rigidez de nuestro sistema y abrirnos a múltiples formas de interacción" (Amador Menéndez).

  • "La cuestión no es si el hábito hace o no al monje, sino que en nuestra sociedad se confeccionan y coexisten múltiples hábitos. Su presencia en la sede de la soberanía nacional, el espacio público por excelencia, sencillamente, no debería ser un problema" (Olivia Muñoz-Rojas).

  • "La dignidad del hombre es el trabajo. Su trabajo. Cuando despiden con tanta facilidad a un hombre de 50 o 55 años lo insultan, lo humillan. Dejar sin trabajo a un hombre es infligirle una humillación" (Andrea Camilleri).

  • "La educación es más barata que la ignorancia... Si crees que la educación es cara, espera a ver cuánto cuesta la ignorancia" (Barack Obama).

  • "La gente no absorbe realmente las grandes lecciones de la historia. No lee demasiado. Y esto es peligroso. No piensa. Estamos explotando los recursos naturales, pensamos en el muy corto plazo. ¿Pero qué agua beberán las próximas generaciones, qué respirarán" (Daniel Libeskind).

  • "La gente no entiende que el sufrimiento forma parte de la vida. Esta sociedad tolera mal el no estar bien... No es que la actual generación de adultos tenga más problema que la que hace siete décadas... A nosotros, crecer en el bienestar nos ha hecho menos resistentes" (Marina Díaz-Marsá)

  • "La energía la saco de los proyectos... El fin real de la vida es cuando terminan tus proyectos... Hay que mantener siempre alguna ilusión, algún proyecto entre manos" (Marcos Ana).

  • "La humanidad que yo sueño es que cuando se da una palabra, la palabra es un documento; y cuando te doy la mano, es un contrato" (José Mújica)

  • "La inmigración se arregla solucionando la pobreza en África, y no construyendo muros" (Pepe Mújica).

  • "La moda es un espectáculo para entretener a gente simple qu no tiene ilusión" (Manolo Blahnik)

  • "La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos" (Joaquín Araújo)

  • "La verdadera seguridad se consigue con la paz de los vecinos" (Barack Obama).

  • "Las mejores ideas no llegan con un sonoro “¡eureka!” pronunciado por un genio aislado, ni con una bombilla providencial que se posa encima de la coronilla de un sabio solitario, ni con una manzana que cae en la cabeza de aquel científico iluminado (aunque muchos defiendan esta última escena). No tienen que ver con un rapto de ingenio sino con una larguísima cadena de acontecimientos y, en definitiva, con la colaboración entre muchos personajes que ni siquiera se conocen" (Steven Johnson)

  • "Las personas deberíamos desterrar de nuestro vocabulario la palabra 'fracaso'" (Carlos Cano).

  • "Lectores de hoy... El pseudolector actual rehúye las cinco condiciones mínimas inherentes al acto de leer: complejidad, memoria, lentitud, libertad y soledad. Él abomina de lo complejo como algo insoportablemente pesado; desprecia la memoria, para la que ya tenemos nuestras máquinas; no tiene tiempo que perder en vericuetos textuales; no se atreve a elegir libremente en la soledad que, de modo implacable, exige la lectura" (Rafael Argullol).

  • "Lenguaje no agresivo... Sería urgente que, en un momento en el que tantas cosas fundamentales para todo están en juego, se prescindiera del lenguaje agresivo e irracional de la demagogia mitinera para esforzarse en la búsqueda de las mejores soluciones posibles" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Lenguaje nuevo y naturaleza... Necesitamos un lenguaje nuevo o renovado para describir un mundo híbrido en el que la tecnología y la naturaleza estén en equilibrio, en el que experimentemos los profundos poderes de la naturaleza en nuestras vidas cotidianas" (Richard Louv).

  • "Lenguas minoritarias... Un idioma —cualquier idioma— es embajador y cauce de una civilización y transmite una sabiduría y una forma de vida; constituye un universo, patrimonio y seña de identidad. Y nunca el aprendizaje y el cultivo de uno puede servir de excusa para el desprecio, el abandono o el maltrato a otro. Rebajar un idioma es despreciar al hombre y atacar al humanismo...; nuestros idiomas, sirven para entendernos y para describir y catalogar nuestro mundo,, porque nuestras lenguas «minoritarias» que algunos tanto desprecian no son solo riqueza cultural, material e inmaterial, sino patrimonio natural: son parte de nuestra biología, de nuestro ecosistema, tanto como los helechos, los robles, como el tomillo y la genista, o como los gavilanes, las focas monje, los linces y las lampreas” (Álvaro de Prado).

  • "Libertad y cultura... Necesitamos volver a creer en la cultura, necesitamos una sociedad más culta porque la cultura te proporciona libertad, criterio, y eso, evidentemente, lo estamos perdiendo" (Mara Dierssen).

  • "Liderar con el ejemplo...Lo que sin lugar a dudas también he hecho mío es el convencimiento de que no hay liderazgo sin ejemplo y, dado el lugar que ocupamos, debemos convertirnos en ejemplos para las nuevas generaciones" (Pau Gasol).

  • "Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria... Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración. Hay que volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura. Esa es la lección del 'Quijote' (Juan Goytisolo).

  • "Lo que debería ser la política se ha transformado en estupidez y chulería nauseabunda" (Emilio Lledó)

  • "Lo siento mucho: los pitos sirven para despertarnos" (Carlo Andreotti).

  • "Local más global... Lo local no nos empobrece, todo lo contrario. Renunciar a lo más cercano no es hacernos más cosmopolitas..., lo importante en tiempos de incertidumbre como los que corren pasa por "sumar y no avergonzarse de lo propio" (Carmen Ruiz-Tilve).

  • "Locura... Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla. El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla" (Juan Goytisolo).

  • "Longevidad, vida centenaria... Quienes viven la vida en toda su amplitud son aquellos que están movidos por el amor, no por el miedo; los movidos por el afán de crecer, de aventurarse y de descubrir; quienes asumen que las ganancias y las pérdidas son indisociables del hecho de estar vivo y han experimentado el poder transformador de las pérdidas; quienes persiguen su felicidad personal, pero que también se entregan a valores y causas más grandes que ellos mismos. Y quienes son espiritualmente ricos y no temen el paso del tiempo, y dejan ir con elegancia todo aquello que los años se llevan consigo" (María Talavera).

  • "Los intelectuales han huido de los partidos: ya solo hay expertos en comunicación" (Fernando Rey).

  • "Los moken nacemos cada día. Hoy es una nueva vida” (Phi Utet, de la isla tailandesa de Surin).

  • “Madres... Ser madre es adaptarse, buscar soluciones variadas y superarte todos los días. Es todo un reto y lo disfruto, aunque también disfruto mucho ese momento en el que se van a dormir y me toca descansar” (Nathalie Jormard),

  • "Makers, africanos que construyen innovación... "Los makers no son una novedad en África, siempre han existido. El movimiento tiene mucho menos de hobbie en el continente porque, como los niveles de vida son generalmente más bajos, la visión como aficionado de fin de semana es casi un lujo". El making en el continente no es una afición, es una necesidad. "Así que tradicionalmente, los makers africanos han enfocado su creatividad en solucionar problemas concretos de la vida cotidiana, en generar inventos que tengan un impacto inmediato en su vida diaria. Y, desde luego, la experiencia nos muestra que son tan ingeniosos como los de cualquier otra parte del mundo", explica Okafor... "El making no es una calle de una sola dirección. En Occidente pueden aprender de la creatividad con pocos recursos de los makers africanos y del sur global, en general. Además la modificación de los entornos socioculturales en la creación, la invención y la innovación en diferentes sentidos, puede impulsar el desarrollo de la sociedad global", predice Okafor" (Carlos Bajo Erro).

  • “Maternidad frustrada y maternidad deseada... En cualquier caso, la sociedad va entendiendo que hay mujeres que no necesitan procrear para sentirse plenamente realizadas, aunque sospecho que el mayor problema en España es el de las jóvenes que quisieran ser madres pero no encuentran el momento” (Elvira Lindo).

  • "Mayúsculas y minúsculas... “Cuando empiezan las palabras con mayúsculas (partido, patria, Dios) empiezan los crímenes. El hombre no puede vivir sin absoluto, pero esto es lo más delicado, íntimo y peligroso que hay. Estos chicos se enganchan a un absoluto de cortocircuito que demuestra que la paideia, su formación, está mal hecha. No se integran. Más que una postura de tercer mundo es cansancio de civilización. La pedagogía es importantísima” (Salvador Pániker).

  • "Me aburre ver siempre las mismas caras en las tertulias" (Jordi Évole).

  • "Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones" (Juan Carlos Monedero).

  • "Me enfada lo injusto, y eso engloba muchas cosas. La mentira y la falta de empatía en que vivimos; que nadie sea capaz de ponerse en el lugar del otro; el egoismo. Y, sobre todo, la gente que piensa que está por encima de los demás" (Ana Duato).

  • "Me gusta escribir lo que los demás no escriben. Esa es mi enfermedad" (Charles Aznavour).

  • "Me gusta la divulgación científica y me parece importante, sobre todo ayudar a los jóvenes a conocer la naturaleza... Me queda mucho por hacer, y si volviera a empezar a vivir, haría lo mismo, pese a los errores, que también forman parte de la experiencia... Cuando andaba inmersa en las expediciones, muchas veces no tenía perspectiva, hay que parar de vez en cuando y decirte: vamos a ver los resultados. Esta es una lección que he aprendido con los años. Para algunas cosas estás más preparado a mi edad que a los 50; la edad te da otra perspectiva" (Josefina Castellví, octogenaria).

  • "¿Medicamentos?..., los justos... Gracias a que se les permitió hacer publicidad de sus productos, las farmacéuticas están engañando al público haciendo creer que los problemas se resuelven con píldoras. Pero no es así. Los fármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, que provocan una gran discapacidad. Pero no ayudan en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el exceso de medicación causa más daños que beneficios. No existe el tratamiento mágico contra el malestar... En estos momentos hay ya más muertes por abuso de medicamentos que por consumo de drogas." (Allen Frances).

  • “Mentiras, mentiras políticas, mentiras a medias... Hace más de 300 años que los intelectuales británicos demostraron la utilidad de la mentira en la vida pública. La apelación al embuste como medio de obtener el poder, o de vengarse por ser desalojado de él, no es empero un privilegio exclusivo de los políticos. Compiten frecuentemente con ellos periodistas, tertulianos, blogueros y demás familia, contribuyendo todos a una confusión ceremonial que permite a los más avispados presentarse como los arúspices capaces de desentrañar las verdades emboscadas entre la verbosidad de unos y otros” (Juan Luis Cebrián).

  • "Memoria y desarrollo del cerebro... Hay que volver a memorizar, leer y calcular para que el cerebro crezca" (Mara Dierssen).

  • “Menos es más... Es verdad que, si partimos de una situación pobre, un aumento de alternativas incrementa la felicidad, pero, a partir de cierto umbral, no solo no añade nada, sino que incluso resta y produce efectos nocivos... En fin, que estamos ante un fenómeno ambivalente. Es una contradicción más de la condición humana que tan lejos nos ha llevado como especie y que, sin embargo, tanto nos hace sufrir. Yo hace ya varios años que decidí hacer un downshifting, que es la versión anglosajona moderna del menos es más para el yuppy desengañado. Trabajo más y gano menos: decidí renunciar a ingresos para dedicarme a lo que verdaderamente me llenaba. ¿La conclusión? El menos es más es una opción personal. Y de este modo, amante como soy de los trabalenguas, permítanme concluir diciendo que: por más que menos sea más, menos puede ser más y, cuando así es, entonces “más o menos” es “lo mismo”. ” (Fernando Trías de Bes).

  • "Mi herencia es la incertidumbre" (Andrea Camilleri).

  • "Mileurista... es aquel joven de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos (…) Ahora echa la vista atrás y quiere sentirse satisfecho, porque al cabo de dos renovaciones de contrato le han hecho fijo, en un trabajo que de alguna forma puede considerarse formal (…) Lo malo es que no gana más de 1.000 euros, sin pagas extras, y mejor no te quejes…” (Amanda Mars)

  • "Millennials, los que se llegaron a la mayoría de edad con el milenium... La educación formal no va con ellos. Les interesa aprender de forma práctica materias cada vez más concretas y lo quieren hacer con cursos flexibles en los que puedan dar rienda suelta a su creatividad. La titulitis ha sido desterrada, sobre todo para quienes ven su futuro profesional en el mundo de la tecnología... Ya no existe una formación para toda la vida. Hoy la gente tiene ganas de resolver problemas... Los nativos digitales tienen menos conexiones con sus predecesores que cualquier otra generación. No creen en el trabajo fijo ni en la educación formal. Prefieren el aprendizaje vocacional y respetan la diversidad de opiniones. Tienen dificultades para hablar en público, escribir textos complejos y mantener la concentración. Sus herramientas relacionales son las digitales y viven en la inmediatez... A las empresas cada vez les preocupa menos el pedigrí del aspirante al empleo (las tecnológicas han dejado de solicitárselo) y más su saber hacer...; valoran más el nivel de inglés de los aspirantes o su capacidad de trabajar en equipo que los másteres que atesoren" (Carmen Sánchez Silva).

  • "Miro al pasado para seguir educándome, el que no entiende la historia está condenado al fracaso. La historia no se repite, pero sus versos riman" (Leonard A. Lauder).

  • "Mobbing... Proliferan las historias de humillación y maltrato en el ámbito laboral... Son muchas las personas que presuponen que el ejercicio de la autoridad consiste en aplicar cierto grado de agresividad, violencia y falta de atención o escucha sobre sus subordinados. Y nada más lejos de la realidad... . Determinadas empresas están dirigidas por personajillos que parece que han sufrido muchas frustraciones a lo largo de su vida y una vez que adquieren algo de poder buscan compensación al precio que sea... Porque ante todo un buen jefe debe ser una buena persona... Y porque esos desalmados e incompetentes personajillos, tienen que solucionar, en primer lugar, su propia amargura. Y dejar de proyectarla en los demás" (Carmen Pérez Novo)

  • "Móvil, wasap, incomunicación creciente... Hay una nueva generación que ha crecido sin saber lo que es una conversación ininterrumpida" (Sherry Turkle).

  • "Móvil y ansiedad... Despreciamos la ansiedad como un mal, pero a juzgar por los elementos de los que nos adornamos para sostenerla como una amada pesadilla, nos gusta como los caramelos... Gente harta de depender, como quien esto escribe, del teléfono y de sus distintos juguetes ansiosos se están bajando de ese tren que conduce, mal usado, a un choque infernal entre la realidad que uno vive y lo que está emitiendo el aparato" (Juan Cruz).

  • "Móviles, aislamiento, incomunicación, aburrimiento... Quizá salir de casa sin el móvil o con el móvil sin batería y observar las escenas que nos rodean, todas con el aparato como protagonista, sirva para darnos cuenta de nuestra propia estupidez. Pero en 2015 apartarnos del smartphone es un acto de osadía con el que solo unos pocos se atreven. La otra opción es contemplar estas imágenes y reflexionar sobre lo que ya se ha convertido en un alarmante acto reflejo." (El País, Lo que hay que ver...).

  • "Muyer asturiana.... En el ámbito rural la mujer no sólo cocinaba y daba de comer a las pitas, lo era todo: administradora de la casa, médica, profesora... Era el sustento de un hogar en el que solían concentrarse hasta tres generaciones de familiares" (Carmen Ruiz Tilve).

  • "Nación y Estado... Asimilar nación con Estado conduce a conflictos innecesarios... Se ha hecho muy mal por ambos lados. El problema se superará por elevación, y creo que está en Europa... Hay que poner más racionalidad. El defecto nacional es la hiperemotividad, que nadie escucha, ni cambia sus paradigmas” (Salvador Pániker).

  • “Narcisismo, redes sociales, frustración... Hay un incremento del narcisismo, porque ahora la imagen cuenta más que lo que hacemos y queremos alcanzar muchos hitos sin esfuerzo”... Cada día se suben a Instagram 80 millones de fotografías, con más de 3.500 millones de likes: “Yo, comiendo”, “Yo, con mi mejor amiga". “Yo, en un nuevo bar”. En Facebook, millones de usuarios ofrecen detalles de su vida al mundo. ¿Nos está convirtiendo Internet, no solo en espectadores pasivos, sino en narcisistas ávidos de notoriedad fácil, obsesionados por conseguir amigos virtuales y por el impacto de nuestros posts?... ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La intrépida carrera de logros personales que se exige a jóvenes y adultos explica parte del ansia narcisista. “La sociedad es hiperdemandante e hi­perexigente...” Mi padre no tenía amigos, tenía a su familia, y era feliz”, explica Rafael Santandreu... que vincula el narcisismo —y la frustración que puede generar— con la depresión, la ansiedad y la agresividad...” (Cristina Galindo).

  • “Narcisistas tóxicos... De lo que no parece haber duda es de que es recomendable huir de las personas con altos niveles de narcisismo. Lo resume muy bien Kristin Dombek... que analiza la abundancia en el mundo virtual anglosajón (y cada vez más en el español) de información relacionada con los narcisistas, sobre cómo reconocerlos y hacerles frente: “Uno de esos blogueros decía: ¿qué debe hacer uno cuando conoce a un narcisista? Ponerse las zapatillas y salir corriendo de inmediato” (Cristina Galindo)

  • “Navidad, pastores, gente humilde, desigualdad... La otra etimología del término Dios, propia de las lenguas germánicas y anglosajonas (Gott, God), podría derivarse de la raíz indogermánica “hu” que significa llamar, suplicar. Remite a la experiencia de invocar al Misterio, al fundamento último de la realidad, a Dios, desde una situación humana de profunda necesidad, sufrimiento y desamparo. Es lo que hacen los Salmos. Intentan conmover a Dios, suplicarle, darle gracias... Bloch tenía razón: hubo establo al principio y patíbulo al final; y en medio, también lo señala Bloch, permanente roce con la “gente humilde”, con las víctimas de la desigualdad y del injusto reparto de los bienes de esta tierra. No es un mal elogio ateo de la Navidad.” (Manuel Fraijó).

  • "Niños y ancianos... La experiencia de Seattle..., se ha puesto en marcha una iniciativa pionera para fomentar la comunicación entre mayores y pequeños... Lo que pretende la realizadora es mortrar los frutos de la experiencia, el modo en el que los pequeños y los mayores disfrutan en compañía..., se percibe la mágica combinación entre la enseñanza de valores como la paciencia y la solidaridad, por parte de los que ya están al final del camino y poseen el don de los recuerdos, y el regalo de la energía y la curiosidad permanente de los que apenes han empezado a recorrerlo y parecen poseedores de todas las preguntas... ¿Llegará algún día el ejemplo de Seattle?" (Emma Rodríguez).

  • "No hay casi ningún problema que pueda solucionarse únicamente desde un solo nivel de gobierno" (Pascual Maragall)

  • "No hay que tener miedo a adentrarse en mundos nuevos, he ocupado lugares que nunca me había planteado. La cuestión está en conseguir una formación continua para adaptarse a lo que llega" (Rosa Aza).

  • "No hay territorios sin futuro, hay territorios sin proyecto" (Francisco González Méndez)

  • "No levantes tu libertad sobre las ruinas de otras vidas" (de una película de vaqueros).

  • "No me gustan esos intelectuales que critican sin cesar el sistema capitalista, pero luego no pueden vivir sin sus muebles de diseño, sus coches de lujo y sus smartphones" (Gilles Lipovetsky).

  • "No por tenerlo todo te sientes lleno; a veces te sientes vacío y no sabes por qué" (Andrés Iniesta).

  • "No quiero gobernantes capaces de vender a sus compañeros, de triunfar por la vía de humillar a sus contrincantes más débiles... La regeneración democrática de la que todos hablan tiene que asentarse en una previa, imprescindible regeneración moral" (Almudena Grandes).

  • “No siento presión… me importa un bledo. Pasé esa tarde en Berlín durmiendo y jugando a la Play. Por la noche, salí y gané la Copa del Mundo" (Andrea Pirlo)

  • "No somos pobres... Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres" (José, Pepe, Mújica).

  • "No soy descendiente de esclavos. Yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados" (Makota Valdina).

  • "Nomofobia [no-móvil fobia, fobia a estar sin móvil] es la dependencia emocional al teléfono móvil... Es un peligro vivir pendiente de la mirada y de la opinión de los demás... Hay que aprender a desconectarse del móvil... Una dieta digital exige desintoxicarse y adquirir hábitos saludables..., saber desconectarse de la tecnología. Pasar ratos, más o menos largos, sin estar pendientes del móvil... Hay que aprender a cultivar la capacidad de concentración, acotando el foco de atención en lo relevante; saber emplear las propias capacidades de la tecnología para paliar esta sobrecarga de información y recurrir de manera periódica a a desconexión digital (Javier Serrano Puche).

  • “Nuevo tiempo político... La traslación de la fragmentación partidista en la formación de gobiernos obliga a los partidos a llegar a acuerdos y pactar, y quizás eso favorezca que el consenso se convierta en un elemento esencial de nuestra democracia. La dinámica del acuerdo puede contribuir a que la crispación política sea algo del pasado y a que la competición interpartidista deje de concebirse exclusivamente como un juego de ganadores y perdedores” (Sandra León).

  • "Obesidad en estos tiempos... Globesity, ése es el neologismo (de globe, mundo en inglés, y obesity) con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido una epidemia que en 2014... afectaba a más de 600 millones de personas en el planeta. La cifra era entonces el doble que en los años 60. «El sedentarismo, el abuso de hidratos de carbono y de azúcares o la comida rápida son algunas de las causas que se aducen constantemente, pero no son las únicas. Las hay más complejas», explica Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza en Madrid. Un estudio reciente, publicado en la revista Obesity Research & Clinical Practice, le da la razón: la contaminación, los probióticos, los medicamentos e incluso nuestros horarios –cenamos mucho más tarde que antaño– nos suman kilos. «Para mantener la línea, una mujer de 40 años debe hacer más ejercicio y vigilar más su dieta que una persona de la misma edad en 1971» (www.elpais.es).

  • "Ordenadores, tabletas... Las tecnologías facilitan el aprendizaje, pero no lo garantizan. Deben adecuarse a las necesidades pedagógicas. El papanatismo tecnológico puede ser tan nocivo como la carencia; el abuso puede inducir distracción y dispersión. Por eso es importante que además de incorporar ordenadores, tabletas y otras herramientas, exista una planificación de sus aplicaciones y —fundamental— la preparación de los docentes. Puesto que son tecnologías que evolucionan a gran velocidad, es conveniente también que los centros incorporen expertos que se ocupen de actualizarlas y garanticen un uso eficiente" (www.elpais.com).

  • "Paciencia infinita trae resultados inmediatos" (Deepak Chopra).

  • "Padres buenos hay muchos; buenos padres, muy pocos. No es difícil ser un padre bueno; en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre... Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista" (José Viñas García).

  • "Palabra frente a imagen... el hombre actual, reacio al valor de la palabra, confía su conocimiento al poder de la imagen. Esto es indudable, pero, ¿cuál es la calidad de su mirada? ¿Mira auténticamente? ... La conclusión es fácil: en su mayoría no miran porque únicamente tienen tiempo de observar, unos segundos, a través de su cámara: de posar para hacerse un selfie. Capturadas las imágenes, los ajetreados cazadores vuelven en tropel a la comitiva que desfila por las galerías." (Rafael Argullol).

  • "Palabra y pensamiento... Tengo la impresión de que estamos dentro de un círculo vicioso: leemos mal, escuchamos mal, escribimos mal y hablamos mal. Un vocabulario escaso nos aboca a un pensamiento romo. Opino como San Juan: al principio fue el verbo. Y a diferencia de Gandhi creo que si cuidas tus palabras cuidarás tu pensamiento." (Miguel Sosa).

  • Palabras que debes dejar caer en una entrevista de trabajo... Las que transmiten a un profesional con ganas de aprender y crecer, con ilusión por encontrar un proyecto que le permita evolucionar. El candidato...ofrece la imagen de un trabajador con un alto grado de compromiso, tanto con él como con la empresa que lo contrate. Un perfil que querrá asumir responsabilidades y trabajará por objetivos. Es decir, lo que buscan las empresas. Son estas: Capacidad, Esfuerzo, Logros, Invertir tiempo en… Aprendo rápido, agradezco a…, Motivación, Actitud, Aptitud, Trabajo en equipo, Confianza, Reto, Crecer, Desarrollo, Compromiso, Puntualidad... (Marian Segredo).

  • "Para que surja lo posible, hay que intentar una y otra vez lo imposble" (Pablo Mendizábal)

  • "Para vivir años, hay que trabajar mucho y comer poco" (María Luisa Huerta, 101 años, pero que pasaría bien por los setenta y tantos...).

  • "Pastillas y pastillas... A causa de la inflacción diagnóstica, un excesivo número de personas ha pasado a depender de agentes antidepresivos, antisépticos y ansiolíticos, somníferos y analgésicos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad de aditos a las pastillas" (Allen Frances).

  • “Pastores, paisaje y modernidad... La selva avanza sobre la ciudad..., pero a diferencia del relato de Cunqueiro no viene a asediarla, ni a vengarse. Yo creo que viene a pedir ayuda. Me parece que lo que quiere el monte es recuperar sus atributos, sus mejores y variadas galas, su saber hacer. Las fragas primorosas, las dehesas de castaño o encinas con cerdos en montanera al tiempo, los mazos entre pastos calizos, los bosques de ribera en los pequeños valles intramontanos, los hayedos trasmochos, las cuestas de invernada…, en definitiva, sus mil formas de mostrarse, la compañía de los cencerros y la mano del hombre. Quiere volver el monte a ser paisaje, mosaico, alimento y cultura. Quiere volver a servir. Quiere dejar de ser selva impenetrable de pinchos y ser monte atendido y vivido” (Jaime Izquierdo).

  • "Periodismo y futuro... Para no morir..., el periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse solamente a hablar del mundo, puesto que de ello ya habla la televisión. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en Internet hoy tendría una función, y a lo mejor incluso un chico o una chica jóvenes lo leerían para entender si lo que encuentra online es verdadero o falso. En cambio, creo que el diario funciona todavía como si la Red no existiera. " (Umberto Eco).

  • “Podemos cambiar el mundo. Debemos enseñar a nuestros niños que las únicas armas deben ser el conocimiento y la educación” (Hanan al Hroub).

  • “Pokemon Go, el timo siguiente para mayorcitos también... A lo mejor es que todos nos hemos vuelto gilipollas y acabamos de descubrir antes de ayer que lo que persigue una compañía es el éxito de su producto. A lo mejor ahora está bien visto condenar a alguien por sus hobbies y culpar a un juego por invitar a jugar. A lo mejor es verdad que Pokémon Go funciona como un detector de gilipollas” (Diego Cuevas).

  • "Polinización y miel, más que política... Pocos repararán, no obstante, en que todo eso será una anécdota pasajera, unas portadas en los periódicos que se llevaran los días como los carteles de la publicidad electoral con los rostros sonrientes de los candidatos y sus eslóganes promisorios...., y que lo importante no es la política, sino que las abejas sigan polinizando el planeta y tejiendo el hilo de oro de la vida" (Julio Llamazares).

  • "Política, políticos..., sin cultura... El mundo político se ha adaptado sin titubeos al nuevo decorado, expulsando de su retórica cualquier conexión cultural... La expulsión de la cultura —o de una determinada cultura: la de la palabra, la de la mirada, la de la interrogación— es un proceso colectivo que afecta a todos los ámbitos, desde los medios de comunicación hasta, paradójicamente, las mismas universidades" (Rafael Argullol).

  • “Políticos iguales..., simples matices... La sobre exposición del político exige a su equipo una gran capacidad de invención, hay que estar inventando permanentemente frases convincentes, no importa que no se ajusten a la realidad, y la suma de estas frases inventivas, una tras otra, conforman un discurso que pertenece, más bien, al territorio de la ficción, porque en la época de la revolución televisada, el político que solo dice la verdad pierde raiting, aburre y no interesa. Los políticos son así, ya se sabe, dicen una cosa y después hacen otra, es parte del oficio pero ¿y nosotros? Si todos los políticos usan los mismos trucos y tienen las mismas mañas, si todos, al final, están acotados por la normativa de la Unión Europea, ¿por qué votamos a uno y no a otro?, ¿por las pequeñas diferencias? ¿por el matiz? En eso ha quedado la revolución: en el matiz” (Jordi Soler).

  • "Políticos europeos... Entre los políticos europeos... no veo personalidades con visión profunda de la realidad. Les veo atados a elecciones e intereses inmediatos y, desde luego, sin carisma ni coraje para movilizar a la gente. No veo águilas volando hacia el futuro sino gallináceas buscando el comedero" (José Luis Sampedro).

  • "Políticos provincianos, no cosmopolítas..., todos iguales... El provinciano global quiere disponer de resortes informativos, si bien es dudoso que quiera saber. Quizá tampoco está en condiciones de hacerlo. Aquellos que detentan el poder, dirigentes políticos y económicos, están en la misma situación. Cuando a menudo nos lamentamos de la falta de estatistas en la política mundial aludimos, en realidad, al dominio del provincianismo global.

  • "Populismos, micronacionalismos y esa elefantiasis burocrática que desperdicia los mejores recursos... Es una pena ver cómo se desperdicia tanta riqueza humana, tanto potencial económico, cultural... Pero sigo sintiéndome europeo" (Claudio Magris).

  • "Por cada niña, un bosque... El pueblo de Piplantri, en el estado indio de Rajastán, celebra el nacimiento de cada mujer con la plantación de 111 árboles para asegurar su futuro y concienciar contra los feticidios. “Cuidamos de los árboles como parte de nuestra familia. Porque son el fruto de la tierra y porque también nos darán el fruto para mantener a nuestras hijas- dice Pura" " (Ángel L. Martínez Cantera).

  • "Porque la fantasía y la ilusión, y la capacidad para vivir a su sombra, son el mejor tratamiento pra ser saludablemente feliz" (Jaime Izquierdo).

  • "Provinciano global: aquel que aspira a hablar un solo idioma, lo más utilitario posible, sin importarle la destrucción de los mundos que habitan en los otros idiomas; aquel que se mueve continuamente de aquí para allá, obseso coleccionista de imágenes, al tiempo que es incapaz de fijar la mirada, y no digamos el pensamiento, en paisaje alguno; aquel que está permanentemente informado con aludes de noticias y mensajes que sepultan su capacidad de comprensión. Es posible que un individuo de tal naturaleza se considere a sí mismo un cosmopolita. Pero vive en una pequeña aldea que ha confundido con el mundo" (Rafael Argullol).

  • Provincianos globales...(y no cosmopolitas...), son aquellos que recorren vastos espacios pero su imaginación —o su falta de imaginación— los atrapa en un territorio pobrísimo, tanto en referencias como en pensamientos. Consumen grandes cantidades de quilómetros aunque, como viajeros, atesoran una escasa experiencia de sus viajes. Son, por así decirlo, la vanguardia de los provincianos globales y, en ningún caso, al contrario del oficial convaleciente de Xavier de Maistre, son cosmopolitas ni aspiran a serlo" (Rafael Argullol).

  • "Que el diccionario detenga las balas..." (Juaquín Sabina).

  • "Quien cuida su imagen cree en sí mismo; cuanto más te abandonas, más te abandonan los demás" (Ramiro Fernández).

  • "Quiero saber... Un público que sigue queriendo saber y que se identifica con esas extrañas palabras que pronuncia Espartaco en el libro de Kirk Douglas (Yo soy Espartaco) recientemente editado por otro de esos sellos heroicos, Capitán Swing: "Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento". Espartaco, uno de esos héroes que supo que el camino hacia la libertad pasa por el conocimiento" (Francesc Navarro)

  • “Redes, éxitos y disparates publicitarios... Ahora vivimos en una sociedad que pretendemos más avanzada, de la que se aprovechan muy bien los que quieren llamar la atención. Mandan un mensaje incendiario por las redes y cuanto más provocador, extravagante y disparatado sea, más se comenta. Mucho más que cualquier reflexión sensata que se haga llegar por el mismo canal. Y así se consiguen momentos de gloria inexplicables. (Rafael Álvarez, el Brujo).

  • "Redes sociales y uso del lenguaje actual... El lenguaje de las redes sociales es algo circunstancial, no importan los errores de sintaxis, pues es muy parecido al lenguaje oral. En el lenguaje de los móviles importa poco la corrección gramatical, aquí lo importante es transmitir la idea. Pero lo preocupante es verlo en un examen o en un trabajo universitario, donde te encuentras incluso con abreviaturas que usan en sus mensajes de móvil”, confirma Bosque" (Ignacio Bosque) .

  • "Redistribuir la riqueza... Los países ricos deberían permitir las deslocalizaciones, pero tienen muchas presiones internas para frenarlas... Pero no tenemos instituciones que sepan hacer la redistribución...; la ausencia en los países ricos de instituciones que sean capaces de redistribuir la riqueza y las ganacias" (Esther Duflo).

  • "Relaciones, parejas... Las relaciones que funcionan son conscientes (maduras emocionalmente) y se establecen entre dos personas que se sienten completas, porque no creen que les falte su “media naranja”: se sienten una “naranja completa”. " (Raimon Samsó)

  • "Robar creatividad... Mucha gente que dice admirar la literatura y el arte no tiene el menor escrúpulo en robar a los que se dedican a ellos, con una tranquilidad de conciencia, y hasta de jactancia, que les parecería inimaginables en cualquier otro campo de la vida" (Antonio Muñoz Molina).

  • “¿Robar este boli en el trabajo ¿también es corrupción?... Cuando usted tiene la oportunidad de robar 0,30 € (treinta céntimos) sacando fotocopias personales en la fotocopiadora del trabajo, usted no pierde la oportunidad.... Cuando tiene oportunidad de robar 1 € , llevandose para casa el lápiz del trabajo o del compañero, no pierde la ocasión. Cuando tiene ocasión de robar 1.000 € escondiendo un defecto de su coche al venderlo, engañando al comprador, usted no pierde la oportunidad... Bueno, si usted trabajara en el gobierno, y se le plantease la oportunidad de robar 1.000.000 € es seguro que, como usted no pierde la ocasión, se aprovecharía de esa situación. Todo es cuestión de tener acceso y oportunidad... Nuestro problema no son solo los políticos en el poder porque ellos son solo el reflejo de nuestra sociedad de más de 40 millones de oportunistas educados en la permisividad e incluso justificación del pillaje. Los políticos de hoy, fueron los oportunistas de ayer... Va a ser difícil cambiar esto, pero empieza por cada uno de nosotros. Por no hacerlo y por recriminar a quien nos cuente lo que hace.... Es un asunto sobre el que yo suelo debatir mucho con quienes critican tanto la corrupción, la necesidad de que cada uno miremos cómo estamos haciendo las cosas” (María Sánchez Sánchez).

  • "Se abre paso la vida con la misma terquedad con la que una plantita minúscula es capaz de rajar el suelo de hormigón para sacar la cabeza" (Rosa Conde)

  • “Si el mundo sigue el proceso en el que la palabra escrita es reemplazada por la imagen y lo audiovisual, se corre el riesgo de que desaparezca la libertad, la capacidad de reflexionar e imaginar y otras instituciones como la democracia” (Mario Vargas Llosa).

  • "Si eres más inteligente que tu jefe..., hazte el tonto" (Javier Mesones)

  • "Si los reyes rugen, los siervos se acobardan" (escuchada a Noam Chomsky).

  • "Si no arreglamos las desigualdades, el pueblo nos linchará" (Nick Hanauer).

  • "Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe" (Bill Gates).

  • "Siempre he tenido una idea activa de la filosofía. Me interesa la razón práctica: no tanto cómo conocer más sino cómo vivir mejor." (Fernando Savater).

  • "Siempre tendremos que ser locales, pero es muy importante tener mentalidad global" (Guillermo Ulacia).

  • “Silencio no es soledad, aislamiento... El silencio puede parecer un capricho inalcanzable. En una sociedad de tertulianos de televisión gritones, donde se compite por llenar los hogares de pantallas, y la timidez se asocia injustamente a caracteres débiles y pusilánimes, bajar el volumen no está de moda. Y pagamos por ello una muy alta factura. “La contaminación acústica se vincula con sordera, problemas de sueño, enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos. También se sabe que los jóvenes que viven en un ambiente de ruido ven alterada su capacidad de memoria y aprendizaje”, avanza Pablo Irimia, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología” (Ana G. Moreno).

  • "Sólo es derrotado el que pierde la ilusión" (David De Gea).

  • "Sólo pido continuar viviendo sin dolores ni enfermedades" (Emilio Llamazales, de Casielles, 100 años, que pasa algunos días del invierno aislado entre la nieve).

  • "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" (Eduardo Galeano)

  • "Somos lo que pensamos... Desde la salud pública se dice que somos lo que comemos, pero más que nada somos lo que pensamos" (Milagros Pérez Oliva).

  • “Somos lo que sentimos. Pero, desgraciadamente, hoy no es el amor, sino el sexo y el dinero lo que mueve el mundo. Anhelamos el amor al mismo tiempo que le huimos. Hemos perdido la confianza, nos damos miedo los unos a los otros” (Camilo Sesto)

  • "También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar" (Ángeles Caso).

  • "Te deseo lo mejor. Que te toque la Lotería de la buena salud para que puedas contemplar con serenidad durante muchos otoños el llanto de las hojas vencidas" (Joaquín M. Barrero).

  • “Todas las personas van a ser un medio de comunicación en sí mismo” (Marcos Weskamp, Flipboard).

  • "Tú me das, yo te doy; tu ganas, yo gano; tú me respetas, yo te respeto" (Nash).

  • "Tú y tus palabras... Nuestro diccionario ¿es sexista, racista, misógino? El pan no engorda: engordas tú. Las palabras no son sexistas, racistas o misóginas: lo eres tú. Con las palabras seducimos y hasta conseguimos una hipoteca, pero también zaherimos. Imagino nuestro DRAE como un cajón del que entran y salen palabras siendo nosotros, los hablantes, quienes con nuestro uso o desuso fijamos su suerte: entre la primera y la última edición hay una diferencia de más de 50.000 palabras: muchas nacen y muchas mueren: nosotros las traemos al mundo, nosotros las condenamos al olvido" (Miguel Sosa, www.elpais.es)

  • "Un monte rentable no arde... Debemos fomentar su utilización como energía renovable. Eso genera actividad en el monte. Lo que repercute, a su vez, en su estado de conservación; ya que habrá más gente vigilando y pendiente... Hay que hacer los montes rentables para que todo el mundo esté motivado en su conservación" (Carlos del Álamo).

  • "Una persona sólo es vieja cuando los remordimientos ocupan el lugar de sus sueños" (John Barrymore).

  • "Umberto Eco... tiene una inteligencia directa, no rehúye nada, ni hace circunloquios. Acostumbrado a pesar las palabras, las dice como si le vinieran dadas por un ejercicio intelectual que tiene su reflejo en los pasillos superpoblados de esta casa que se parece al paraíso de los libros." (Juan Cruz)

  • “Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio” (Rigoberta Menchú).

  • "Utensilios ridículos que cuestionan la inteligencia humana... Cacharros de cocina que te están llamando tonto a la cara... Lo cierto es que hay una enorme cantidad de utensilios de cocina en el mercado que son absolutamente innecesarios. La mayoría puede reemplazarse por un simple cuchillo, y todos podría decirse que cuestionan la inteligencia de la raza humana." (Julie R. Thomson)

  • "Vicente del Bosque... Y, aún así, seguirá poniendo la otra mejilla en un entorno donde las maneras sencillas son tomadas siempre por indicio de poco valor. Vivir y morir, como escribió Unamuno, en el ejército de los humildes, con la santa libertad del obediente. Vicente del Bosque o la dificultad de ser un hombre normal en un mundo que no lo es" (Fran Guillén).

  • "Viejos más respetados, valorados, menos infantilizados, hasta en pantalones cortos... A muchos viejos.... se los ha domesticado haciéndoles creer que aún son jóvenes, tanto que se les trata como niños. Tiempo atrás escribí de la lástima que me daba un grupo de ellos, completando tablas de ginmasia en pantalones cortos en una plaza. Con esos pantalones los vemos a manadas ahora, en verano. Sus hijas y nueras los han engañado: "¿Por qué no vas a ponértelos, si así vas más cómodo y fresco?" Apenas quedan viejos no ya dignos, sino que continúen siendo los hombres que fueron, sólo que con más edad. Hubo un tiempo -largo tiempo- en el que los ancianos no abdicaban de su masculinidad y jamás eran peleles infantilizados.... Claro que era un tiempo en el que la sociedad no tenía prisa por deshacerse de ellos, por arrumbarlos, por entontecerlos, por desarmarlos y jubilarlos con gran soberbia, como si no tuvieran nada que enseñar" (Javier Marías, en El retrato del organista).

  • "Vivimos en una era en la que todo cambia muy rápidamente. Necesitamos un lenguaje que dé cuenta de los nuevos significados. Es un proceso sin fin" (Francesc Arroyo).

  • “Vivo como un poeta  y moriré como un poeta" (Bob Dylan).

  • "Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia" (Juan Goytisolo).

  • "Volver al campo... reducir el consumismo con iniciativas aprendidas de la sana sobriedad rural; desdibujar economías de crecimiento perpetuo con otras que son virtuosos círculos inagotables; olvidar negocios especulativos frente a proyectos verdaderamente productivos y necesarios —como todo el sector primario—; y romper con el paro, porque es imposible estar parado con tanto por hacer”. (Gustavo Duch).

  • "Wikipedia no es un negocio... Si estuviésemos acercándonos a Wikipedia como un negocio estaríamos siempre pensando cómo podemos posicionarnos en el mercado. En vez de eso necesitamos concentrarnos en nuestra ambición y hacer que el conocimiento libre esté disponible a todo el mundo. Con una Wikipedia que estuviese financiada por publicidad tal vez estaríamos preocupados por los artículos que consiguen un millón de usuarios en los Estados Unidos pero no aquello que puede ser del interés de otro millón de lectores en India. No soy antimercado pero no creo que el mercado pertenezca a todos los aspectos de la vida. " (Yimmy Wales)

  • "Ya conocen ustedes las noticias, ahora les contaremos la verdad" (del programa "Caiga quien caiga...")


Siete metros y pico de circunferencia
el rebotsín (el roble albar):
daba pena dexalu, robleal abaxo,
ya al atardecerín ..

Esquema conjunto de frases de esta página

El género gramatical:
masculino y femenino en opinión diaria

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de contenidos