>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

el tsugar de Congostinas: sobre la angostura de la foz.

CONGOSTINAS,
Concostinas

Lugar y parroquia de Lena, que tiene por patrona a Santa María. Dista 14 kms. de La Pola, se sitúa a unos 675 ms. de altitud. Situado sobre Güelles, en una depresión del suelo en las riberas del arroyo que desciende de los altos de Tuñón, fue pueblo bastante mayor que es: llegó a tener 206 personas: hoy tiene 26 censadas.

Los distintos barrios del pueblo designan su condición y sus funciones sobre aquella estrecha vaguada: La Veiga, El Rincón, La Teyera... El propio nombre de Congostinas (lat. angustum, 'estrechez, angostura') describe el rellano en el que se fueron levantando las casas, sobre un estrechamiento del valle que comienza bajo el mismo pueblo y termina en las foces de Tárano y Renueva, ya sobre el río Fierros.

Por encima del pueblo, en cambio y en contraste, discurre abierta, llana y amplia la vía romana de La Carisa entre Pendilla y Carabanzo.

La parroquia de Santa María de Congostinas integra los núcleos de Congostinas, Linares de Riba y Linares de Baxo.

Recientemente, llegaron al pueblo las reliquias del beato nativo del lugar (Luis Vivas, 05/11/2016, en www.lne.es):

"Genaro Fueyo, el beato de Congostinas, reposa desde ayer en la iglesia del pueblo. El notario del arzobispado de Oviedo, Alejandro Soler, fue el encargado de transportar las reliquias hasta la localidad lenense, donde se celebró una "acción de gracias" encabezada por el Arzobispo, Jesús Sanz Montes. El prelado destacó la figura de Fueyo, que fue asesinado en Nembra (Aller) durante la revolución de 1934, como "un hombre entregado, con un gran compromiso social por la familia minera"

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.

Genaro Fueyo, beato de Congostinas,
por Julio Vivas (www.lne.es)

Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

Pasar a información cultural

Volver a ÍNDICE general de Contenidos