Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

La toponimia europea
de las castañas
(8)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena
(...continuación)
.

La toponimia de las castañas. El lenguaje del suelo (la toponimia) está sembrado de castañas y castañares también, como una especie de homenaje verbal del suelo a un árbol tan generoso con la dura vida de estas y otras montañas, hasta estos mismos días.

A juzgar por los abundantes nombres que salpican cualquier paisaje, las castañares debieron florecer por todos los rincones hasta una altura de casi los mil metros. Tenemos en la toponimia asturiana lugares como, La Castañar, Castañera, Castañeira, Castañéu del Monte, Castañedo, Castaedo, Castañeda, La Castañalina, Castañeri, Castañoso, Castandiello, Castandietso, El Castañiru, Castaosa...

En la toponimia galega, Castañeira, Castiñeiro, Castenda, Castido...En la toponimia catalana, Castany, Castanye, Castanyet... En la toponima francesa, Châtenay, Chastenay, Chastanier, Chastagniés, Castanet, Castagnède... En la toponimia italiana, Castagnòli, Castagnic, Castagnaro, Castagnecchio, Castagneto..., y hasta Castagnèro, sin más diferencias con nuestros castañeros, que las puramente gráficas.

artículo siguiente

Volver a gastronomía

Volver al cuadru les castañes

Índice alfabético de materias