Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Las castañas
en Roma

(9)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena.
X ulio Concepción Suárez
(...continuación)

Las mejoras de los romanos con las castañas. Serían los romanos quienes mejoraron y extendieron el cultivo de las castañas en las provin-cias conquistadas, con las nuevas técnicas del injerto y la selección de especies. Pero las castañas ya habían llegado mucho antes a estas montañas.

De hecho se dice que los legionarios romanos se alimentaban de “bullote”, con cuya harina hacían pan. Algunos investigadores interpretan el vocablo referido también a las castañas, y no sólo a las bellotas de estos montes: el “arbus panis” que aparece en algunos escritos de las Galias.

Hay algunos documentos para confirmarlo. Por ejemplo, el escritor romano Plinio el Viejo dice de los astures en su Historia natural (año 76):

“Habiendo escasez de cereales se sacan las bellotas, se las monda y se amasa la harina en forma de pan...”; “... incluso en las Hispanias, la bellota figura entre los postres. Tostada entre ceniza es más dulce...”

La castaña salariana: la de pagar el salario a los soldados. De las afirmaciones de Plinio deducen varios autores que lo dicho de las bellotas incluye también las castañas, que los astures molían en morteros para la confección de purés, sopas, farinas... Y el pan de castañas..., amasado y cocido sobre las piedras calientes del llar, entre las ascuas y las faízas de las fayas.

Es decir, si los soldados romanos ya comían castañas al llegar a la península, es que ya existín los castañeros por estos montes, por bravas y montaraces que fuesen entonces las castañares: los romanos parece que trajeron la técnica del injerto. Los castañeros ya estaban aquí.

Y añade Plinio en otro lugar: “la castaña salariana es algo aplastada”.

Es decir, si salario era entre los romanos ‘la ración de sal y víveres que se pagaba diariamente a los soldados’, todo hace pensar que en una época de su llegada a estas montañas se les pagaba con castañas. Había un tipo de castañas especiales para pagarles el salario: las castañas salarianas.

.

siguiente artículo

Volver al cuadru les castañes

Volver a les castañes

Volver a información cultural