Costumbres, tradiciĂłn, gastronomĂ­a, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

El premiu
les castañes en Lena

(14)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena
(...continuación)

El homenaje a las castañas: el premio. Terminamos este pequeño homenaje a las castañas, a los castañeros, a las castañeras, al pote castañas, a la tarta, a los pasteles, a las cremas, a los amagüestos y fornaos comunales, a les humildes casadielles de castañes..., con un premio que simbolice en Lena el trabajo diario, la ilusión cada mañana renovada, el esfuerzo callado sin recompensas mayores (y a veces, ni tan siquiera menores)...

En fin, la creatividad de los jóvenes, el ingenio de saber recoger la antorcha de lo que mucho antes hicieron otros homes y muyeres lenenses, igualmente olvidados y olvidadas en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños.

En fin, un premio y un homenaje al sueño de levantar la ilusión de los lenenses por un futuro mucho más constructivo, más activo, más en re-sonancias musicales con lo que llevan ya muchos años haciendo otras re-giones y naciones europeas, que valoran bastante más el trabajo silencioso de los chugares más pequenos.

Es decir, un homenaje al sueño de seguir construyendo Lena mucho más allá de estas reducidas montañas, incluso através de las páxinas de internet y las Nuevas Tecnologías (La Banda de Gaitas Güestia tiene ya su páxina de Internet).

La banda de Gaites Güestia es, por tanto, el galardón “Castaño de Lena” 2003, que en años anteriores hubieran ido recibiendo otros le-nenses como D. Leoncio, El Coro la Flor, Rebustiello, o los profesores Jesús Neira y José Mª Cachero.

La Banda Gaites "Güestia", dirigida por Javier García Fidalgo, fue fundada en 1991 por la fiesta de La Flor, típica ya de Piedracea. La com-ponen hoy 23 músicos: 17 gaitas en Sib de dos roncones, 3 cajas de alta tensión, un timbal, un bombo y una acordeón. El grupo Güestia fue re-corriendo desde entonces la geografía asturiana, con otras actuaciones nacionales e internacionales.

Viene actuando en distintos certámenes musicales, y en multitud de fiestas por muy variados lugares de la geografía española: Álava, Alicante, Burgos, Cantabria, Castellón, León, Navarra, etc. Y han sido igualmente destacables sus actuaciones en varias ciudades francesas: Annoix, Bourges, Dun-sûr-Auron, Vesdún y Levet...

En su tupido repertorio, La Banda Güestia cuenta con canciones tradicionales de gaita asturiana, muy arraigadas: jotas, muñeiras, pasacalles, pasodobles, valses, alboradas, intermedios..., al tiempo que incluye temas que acompañan en las celebraciones eclesiásticas. Interpreta, asimismo, partituras tradicionales de otras regiones celtas, principalmente escocesas, bretonas e irlandesas.

En fin, su cancionero propio se ha venido enriqueciendo con arreglos de partituras de grupos y artistas de prestigio internacional.

Bien se merece este premio la Banda Gaites Güestia, para que siga representando también nuestra entrañable música lenense, y lanzando muchas otras gaitarás a todos los vientos, más allá de las barreras que suponen los altos de Peña Ubiña, Tresconceyos o El Ceyón.

Un fuerte aplauso para la Banda Gaites.

siguiente artículo

Volver al cuadru les castañes

Volver a gastronomía

Índice alfabético de materias