Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Amagostasti castañes,
nun me convidasti a elles;
yá vendrás a que te faiga
otru maniegu d'estielles"

(copla de la tonada)

.

Castañares con cielo,
pero sin suelo

(15)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena
Xulio Concepción Suárez
(...continuación)

Castañares con cielo, pero sin suelo. Una interesante costumbre comunitaria sobrevive hoy en los pueblos lenenses: las castañares con cielo, pero sin suelo –que precisan los mayores. Se trata de una forma entre tantas de pagar en especie los servicios a los asalariados, a los colonos, a familias enteras.

Es decir, cuando un componente familiar, o toda la familia incluso, trabajaba durante un tiempo para el señor feudal (el terrateniente), éste le cedía un espacio (un rincón), para plantar una castañar o varias en su finca. Sólo una condición imprescindible: el terreno seguía siendo del señor posesor; el fruto y la castañar, del trabajador y la familia por heren-cia indefinida (una castañar puede durar 200-300 años...)..

La conclusión era evidente: si la castañar se caía, enfermaba o se cortaba, el colono perdía todos los derechos al suelo y no podía plantar otra. Pero ambas partes quedaban contentas: el uno por voluntad, los otros por fuerza de la necesidad. Era la única forma de cobrar por los trabajos realizados, y mantener a castañas las 12-14... bocas que esperaban comer cada día en la precaria mesa familiar de una inmensa mayoría.

No por casualidad, el primer salario fue en sal: como bien dice la palabra (lo que cambian los tiempos). Y como indican las castañas salaria-nas ya en época romana.

Para una información más amplia y con detalles, ver en el Diccionaro asturiano de la páxina, letra C: "Cielo y suelo": http://www.xuliocs.com/etimologlexica.htm

artículo siguiente

Volver al cuadru les castañes

Volver a índice alfabético de contenidos

Volver a información cultura