Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

Más de treinta formas
de poner las castañas

(5)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena.
Julio Concepción Suárez
(...continuación)

Y la cocina asturiana con castañes: más de 30 formas de ponerlas. Nuestra cocina es rica en castañas. Aparte del pote castañes, hay castañes con nabizas (con nabos), castañes caldoses, castañes con leche, castañes al tambor, castañes asaes, castañes amagostaes, castañes esmondaes, castañes corbates (cocidas con corteza)..., según fueran p’almorzar, pa comer, pa cenar...

Y según fueran las primeras, las más tempranas (las más verdes), las de la corra, las del serdu, las mayucas, ya más duras por mayo arriba..., las más tardías y más refechas.

Confituras de castañas. Y abundan las castañas en las confituras asturianas, como puede observarse en los certámenes que se celebran anualmente en lugares como Arriondas o Candamo: allí se saborea la tarta de castañas, mus de castañas, pastel de castañas, flan de castañas, bombones de castañas...

Algunos y algunas recuerdan todavía en pueblos más altos (Quirós, Aller, Lena...) las casadiellas de castañas: las de los probes; los ricos facíanlas de nueces y ablanas, obtenidas del pago de rentas en especie. Y si los probes habían de pagar con nueces, no quedaban para las casadiellas, es evidente. Se tenían que conformar con las castañas.

Respecto al mismo término, no hay que olvidar que los quirosanos llaman a les casadielles, quisadietsas: es decir, confituras de quiso, el queso (como bien dice la palabra). Como las quesadas llaniscas, santanderinas, cántabras. Eran las otras casadiellas al par de las castañas. En fin, también había casadietsas de probes y de ricos: como tantas otras cosas.

artículo siguiente

Volver a gastronomía

Volver al cuadru les castañes

Volver a índice alfabético de contenidos

Volver a información cultural