Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Del follaje erizado
caíste completa,
de madera pulida,
de lúcida caoba,
lista
como un violín que acaba
de nacer en la altura,
y cae
ofreciendo sus dones encerrados,
su escondida dulzura.
.."
("Oda a una castaña en el suelo", Pablo Neruda)

.

L'amagüestu
castañes (12)

Resumen del texto "Nel tiempu les castañes",
pregón del
premiu "Castaño de Lena" 2003
a la Banda de Gaites Güestia.
Pola de Lena
Xulio Concepción Suárez
(...continuación)

L’amagüestu de castañes. Las castañas daban lugar a la diversión también, como recoge Aurelio del Llano. Los amagüestos eran las reuniones festivas o de descanso, que se realizaban en los pueblos en tiempos de castañas. Se hacían en el campo, colocando las castañas sobre las ascuas (las brasas) de maleza (érgumas, artos...). Se revuelven las castañas para que no quemen, de vez en cuando, aunque la etimología es dudosa: según Corominas, derivado de agosto, del lat. augustum ('primero con el sentido de agostar, hacer mucho calor; luego, quemar'); y cruce o refuerzo anómalo, tipo bustum (quemado), o similar..

En días de fiestas por la tarde, los amagüestos terminaban con verdaderas juergas entre mozos y mozas: tras el vino y la sidra se organizaban bailes sobre la yerba. Termina Aurelio del Llano diciendo que los mozos y mozas “al oscurecer regresan al pueblo cantando canciones del país”.

Y luego estaban los fornaos: los mozos y mozas se reunían en una casa para asar las castañas al forno. Dice también Aurelio del Llano que mientras asan las castañas algunos van contando cuentos para amenizar la reunión. Las sacan del forno, y las van comiendo con sidra o vino, que compran a escote entre todos y todas. Viene luego el baile con pandero hasta media noche, en que vuelven a casa –dice el mismo autor.

artículo siguiente

Volver a gastronomía

Volver a les castañes

Índice alfabético de materias