Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

Consejería de Educación y Cultura: Principado de Asturias

El Santuario de Bendueños,
Bien de Interés Cultural (BOPA)

"Resolución de 15 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Santuario de Bendueños, en el concejo de Lena".

Antecedentes de hecho

"El santuario de Bendueños es un conjunto monumental de gran belleza situado al Sur del pueblo del mismo nombre, en la parroquia lenense de Erías. Las primeras menciones a este santuario datan del año 905, citándose de nuevo en el siglo XII como lugar de atracción de numerosos peregrinos del Camino de Santiago que discurría entre León y Oviedo. En 1582 concluyeron las obras de renovación del edificio de la iglesia, sustituyendo a la fábrica anterior.

Esta es la construcción que nos ha llegado a nosotros, de estilo renacentista tardío, y a la que en los siglos sucesivos se fueron añadiendo diversos elementos, como capillas laterales, la denominada Casa de la Cofradía y El Camarín, del siglo XVIII, en cuyas paredes se conserva un ciclo pictórico de excepcional valía, pintado en 1732, y en el que se representan escenas con motivos vegetales y zoomórficos, así como diversos santos y elementos decorativos de reminiscencias americanas (caso de cabezas de indios), que llevan a pensar en una posible promoción de algún retornado de América. Frente al edificio de la iglesia se emplaza la Casa de Novenas o albergue de peregrinos, comenzada a construir en el siglo XV.

Con fecha 20 de diciembre de 2016, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la propuesta de incoación de expediente administrativo para la declaración del santuario de Bendueños como Bien de Interés Cultural".

Ver texto completo de la declaración en el (BOPA):
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS  núm. 75 de 2-iv-2018

Volver a Índice alfabético de contenidos