Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"El pueblín de Campomanes
es estrecho, pero largo:
señoritas, no las tiene,
pero hay mozas de buen garbo"

(copla popular)

.

CAMPOMANES.

Es uno de los pueblos mayores del concejo de Lena, situado en la confluencia de los ríos Payares y Güerna, razón por la que se llamó Trambasaguas -según la tradición oral-. Campomanes, nombre de la parroquia también, a 6 kms. de La Pola, es uno de esos pueblos que crece frente al proceso más generalizado de éxodo rural. De sus 300 habitantes por los años veinte, pasa hoy a 745. Unos 390 ms. de altitud.

Los diversos barrios del núcleo urbano actual de Campomanes continúan en sus nombres la función que tuvieron antes de estar dedicados a sus funciones de hoy. Por ejemplo, El Castión: en el comienzo de las pendientes del camino hacia Bendueños; tal vez una antigua fortificación castreña frente a Castro y Corros de Corneyana (lat. castrum).

Un pueblo con carta Puebla

El pueblo fue creciendo por La Vega: barrio sobre El Ambulatorio, Las Colominas..., que todavía se recuerda de tierras sembradas. Otros barrios son: El Bite (del Cruce hacia La Estación); El Baite: del Cruce hacia la iglesia. El Moclín: al otro lado del que dicen Puente Romano, camino de La Rúa.

Por otro lado, la carta puebla de Campomanes (1247) señala La Ponte de Briendes (el puente citado) como límite norte de las donaciones reales para la fundación del poblamiento, al que cita como Concello de Campomanes. Se une a este tipo de expresiones de la carta una larga tradición entre los lugareños acerca de que el lugar de Campomanes, y otros pueblos como Riospaso o Payares, tuvieron su organización concejil antes que la misma Pola.

Las expresiones del Fueru de Campomanes ofrecen particular interés sobre el origen del poblado:

"In nomine domine amen [...]... fazemos pleyto con uusco pobladores ye moradores de Campomanes, assi commo sodes de presente commo elos que ant de uenir [...] E damos uos desde la Ponte de Briendes ata cima de las Casas nouas de los herederos conna vega que dio el Re a Sant Saluador que assi commo foe quadrellado de uiello que assi quadrelledes esto pora casas e pora ortos [...] E uos Concello de Campomanes compliendo con todos estos foros e derechos [...] Hie nos concello de Campomanes otorgamos isti pleyto e esta carta assi commo ye escripta ye nunciada [...] Fecha carta en Ouiedo III dias andados de Octobre, era de MCCLXXX quinta".

Tras las leyendas de un nombre

El propio topónimo de Campomanes se ha cargado con el tiempo de leyendas. El descubrimiento de una serie de losas y tumbas, cuando se excavó la plazoleta de la iglesia para la construcción del cine (actual bloque de viviendas), alimentó la voz de que el nombre del pueblo se debía al campo de los Manes: los dioses romanos benefactores de las almas de los muertos. Otras leyendas fantaseadas a cerca de supuestas heroicas batallas siguen latentes en la tradición oral.

Ahora bien, el nombre de Campomanes se refuerza con otros topónimos de estos valles lenenses, como Fraymanes: conjunto de buenas fincas antes entre Tsinarinos, El Llaniru y La Moral, El Salguiru...; según la voz oral de los mayores, hay tradición de alguna casa ya desparacida, pero no se dan más datos concretos.

A juzgar por ese componente repetido en otros parajes próximos, el nombre de Campo-manes más parece en relación con la voz común latina campus, más el posesor Manes, documentado como Dominicus Manes en el Cartulario de Otero de las Dueñas en 1232. Manes es, asimismo, frecuente entre los nombres de lugar en varias regiones y lenguas: Manet, Mane, Mani, Maneto..., como nombre personal.

la bolla de Pascua (la botsa, la pegarata de la madrina)
(foto de Monse)

Es decir, en época romanizada, lo que fue Trambasaguas ('entre las aguas del río Güerna y del Payares), sería cultivado como campo, y poblado por un señor posesor y colonos sucesivos. Las casas primitivas bajo El Castión (el antiguo castillo).

Un pueblo medieval, con mercado y todo

Al lado de La Ponte Briendes se levantó con el tiempo El Palacio Revillagigedo: edificio actual en piedra con un cuerpo central llamado El Mirador, y una de las torres laterales (la otra fue incendiada, también, por los años treinta). Se accedía al palación desde el camín real que pasaba por el puente citado; y por un paso empedrado se accedía a la finca posterior del Mercadiichu (zona actual de garaje, carreteras, viviendas...).


(cuadro de Ana Izquierdo)

Por el mismo camín real del Güerna (camín francés, para otros), a pocos metros del Palación se encuentra La Casona: edificio semiconservado en piedra, con soportal, corrreor, molín..., en medio de lo que fue una finca extensa y productiva, La Gortona (hoy conjunto de viviendas sociales).

Otros muchos edificios, reconvertidos para funciones nuevas ahora, describen a Campomanes como un pueblo con una importante función de paso en la encrucijada de varios caminos, ríos, y valles, entre el Payares y el Güerna. Es el caso de La Casa Postas (junto al Cruce), La Casa la Ferrería (en La Vega), El Portalón, La Rúa, La Fuente'l Caño, La Divisa...

... foto de  Vicente, el Médico
(foto de D. Vicente, médico de Campomanes)

En la encrucijada de tantas comunicaciones con el tiempo

Hoy Campomanes sigue siendo lugar obligado de paso, con una serie de servicios como centro urbano actualizado en una zona rural, y en la confluencia obligada de autovías, carreteras, autopistas, y vías del tren: hay Ambulatorio, Casa de la Cultura, biblioteca, agrupación escolar, restaurantes, centros bancarios, asociaciones deportivas...

La misma Autopista del Güerna cruza hoy el pueblo de Campomanes, elevada a pocos metros sobre los teyaos de las viviendas, como si el mismo emplazamiento de las casas hubiera sido imposible de evitar. El continuo movimiento de obras en vías y carreteras fue promoviendo en el pueblo el desarrollo de varios restaurantes, comercios, bancos...

la pegarata, con un par de güevos en medio (tal como la facían las güelas y las madrinas de siempre)
(foto de Monse)

Los tsugares de la parroquia

La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Campomanes incluye los pueblos de Campomanes, La Casería, La Caseta Ferreras, La Caseta los Sierros, El Cochéu, Corneyana, Cuturreso, L'Escobal, Ferreras, La Marniega, El Moclín, Montalegre, La Nozala, Las Pegas, La Rasa, El Reúndu, Río, La Rúa, Salas, Tiós, La Torre y Vichar.

La fiesta principal del pueblu es Pascua Campomanes, que sigue manteniendo la costumbre de la bolla, la pegarata, el ramu con botsos y botsas d'escanda, la procesión... Y otras actividades en los días que preceden y que siguen al domingo de Pascua.


(cuadro de Ana Izquierdo)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de
Julio Concepción Suárez.


(cuadro de Ana Izquierdo)

Ver Fuero de Campomanes

Volver a pueblos

Volver a ÍNDICE alfabético de contenidos