Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

Amigos del Camín de los Vaqueiros
de Les Cabañes. Verdicio (Gozón)

Texto de la reunión celebrada el día 29 de mayo de 2006.

El tema de los vaqueiros o vaqueros de alzada en Asturias es complejo. Durante años se ha venido discutiendo quiénes son. Por un lado, y siguiendo la moda imperante, abundaron en otra época las tesis que defendían que se trataban -a elegir- de celtas, moros, vikingos, antiguos esclavos de las minas del imperio romano, gentes procedentes del sur de Italia.

Después se impusieron teorías más coherentes, de corte eminentemente antropológico, es decir, que explican que los vaqueros no eran sino un grupo de personas con especificidades propias de su medio de vida. Entre ellos se encuentran investigadores de la talla de Juan Uría Ríu, en la primera mitad del S. XX y, más recientemente, Adolfo García Martínez. Este último, sostiene que los vaqueiros se han ido formando como grupo a lo largo de varios siglos, concretamente desde finales de la Edad Media , hasta el S.XVIII.

Pocas personas tenían noticia de los vaqueros del barrio de Les Cabañes, tanto en medios académicos como en medios locales y populares, e incluso se cuestionaba la realidad transmitida por los informantes. Pero lo cierto es que también sufrieron la discriminación dentro del templo parroquial, en las procesiones, e incluso en bailes y fiestas, que a menudo celebraban a parte. Se propagaban algunas coplas burlescas, como la que sigue:

"Los vaqueros Les Cabañes
salieron en procesión,
lleven un gatu de santu
y una vieya de pendón".

Esa discriminación se prolongó en la parroquia de San Cristóbal de Verdicio hasta las estribaciones de los años 30 del siglo XX, e incluso en los años 50 de ese mismo siglo, todavía perduraban entre algunas familias recelos a relacionarse. Semejantes actitudes parece que se produjeron en las parroquias limítrofes de Manzaneda y Santolaya, pero no con el mismo arraigo e intensidad.

Desconocemos en qué momento comenzaron los vaqueros a trashumar entre Les Cabañes y las montañas de Babia, Teverga y Somiedo, pero ya en el año 1227, tenemos noticia de la presencia de un tal "Iohannion uaabiano" entre los testigos de la venta de una heredad en Fiame (Verdicio). A finales del S. XV, en 1494, Corvera, Gozón, Gijón, Oviedo y Ribadesella apoyan la propuesta del concejo de Avilés exigiendo al corregidor del Principado, Hernando de Vega, una ordenanza que imponga la reclusión del ganado bravo, traído a los pastos de invierno costeros por pastores del interior de la región, en lugares apartados, y que establezca compensaciones a los agricultores en caso de que dicho ganado dañase los cultivos próximos.

En los últimos años hemos comenzado una labor de investigación sobre los vaqueros de Gozón, y especialmente de Les Cabañes, realizando entrevistas, recopilando información oral, y estudiando las fuentes escritas disponibles a nuestro alcance.

La información oral procede de Verdicio, del barrio de Les Cabañes; de Vioño La Cabrera ; de Mazaneda, Los Cuetos; y San Jorge.

Las fuentes escritas proceden principalmente de las actas parroquiales, el Catastro de la Ensenada (1753) y las Actas Municipales del Concejo de Gozón. Gracias a estos documentos sabemos que, en el siglo XVIII y XIX, hay un grupo pequeño de vaqueros importantes, a cuyas bodas acuden los principales del Concejo de Gozón, del Ayuntamiento.

También se aprecian los abusos de algunos curas, que añaden muchas veces al lado del nombre del difunto o de los padres de un recien nacido, el calificativo de "baquero", etc. Los apellidos vaqueros más corrientes en la documentación son Blanco, Lorenzo, Sirgo, Nieto, Álvarez, Alonso, Feita, Feito, Colado, Cazán, Carril, Calvo, Manso. muchos de los cuales hoy no existen en Verdicio.

A través de las actas, por ejemplo, se confirma la relación con otros poblados vaqueros de la marina, como Pillarno, Villardebeyo, Trasona, Tabaza, Santiago del Monte; y de la montaña: Vigaña, Restiello, La Focella , Torrestío, El Valle del Lago, Éndriga, etc.

En cuanto al Catastro, no hace sino confirmar la presencia de vaqueros en nuestras tierras, que a su vez, como la mayoría de los vaqueros, eran arrieros, como Miguel Nieto, Domingo Lorenzo o Pedro Colado. A través de las actas municipales descubrimos las relaciones entre el Concejo y los vaqueros, siendo en la mayoría de las ocasiones éstas bastante buenas, especialmente con los principales del Concejo.

Amigos del Camín de los Vaqueiros de Les Cabañes
www.camindelosvaqueiros.org
correo@camindelosvaqueiros.org

Volver a ÍNDICE de contenidos de la páxina

Otros trabayos sobre los vaqueiros:
Xulio Concepción Suárez

Trabajos específicos sobre Los vaqueiros de alzada
Adolfo García Martínez