Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

ÍNDICE
Texto completo en PDF

  • Índice. Página - 3 -

  • Presentación / Entamu.Página - 4-

  • El origen del santuario y el pueblo: del monte Vindio a Vindonnus y Bendueños. La lectura del paisaje en la memoria milenaria de los nombres de lugar. Xulio Concepción Suárez. Página - 20-

  • La arquitectura del camarín de Benduéños. Historia, proporción, construcción. David Ordóñez Castañón. Página - 32-

  • Las pinturas murales del camarín de endueños.Una primera aproximación a su estudio. Rosa del Carmen Álvarez Campal Página - 44-

  • Estudio técnico y de conservación de los murales del santuario de Bendueños. Carlos Nodal Manar Página - 52 -

  • Texos patrimoniales del Conciyu I,.!ena. Bertu Ordiales Página - 64-

  • Coplas de pandero o pandereta en el Concejo de Lena. Ma del Carmen Prieto González. Página - 78-

  • El enclave ferroviario de La Cobertoria. Guillermo Bas Ordóñez Página - 92 -

  • Santa María de Parana. ¿Monasterio o abadía? Ludivina Álvarez Fernández Página - 106-

  • Al rodiu I'horru Florentina (Bendueños). Alberto Álvarez Peña Página - 112 -

  • El Fuero de Campomanes. Edición comentada. José Ramón González Estrada Página - 126 -

    El origen del santuario y el pueblo: del monte Vindio a Vindonnus y Bendueños. La lectura del paisaje en la memoria milenaria de los nombres de lugar.

Xulio Concepción Suárez

A juzgar por las palabras, la historia de Bendueños se prolonga bastante más allá de un poblamiento primitivo, un santuario, una iglesia, o de un albergue al paso de un camín de peregrinos: fueron, y son, todos ellos importantes en la historia de estas montañas lenenses, pero la voz Bendueños (Santa María de Bendueños, hoy), lleva en sus raíces (Iexemas), en sus entrañas, toda una historia milenaria, que comienza con los cultos indoeuropeos más de seis mil años antes que llegaran a estas peñas y a estos pueblos los romanos y los cultos cristianos.

En resumen, como se apuntó al principio, la intrahistoria de Bendueños se remonta muchos siglos atrás: varios milenios antes de las novedades romanas y cultos cristianos. Una historia de pobladores que descendían de las cumbres nevadas casi todo el año antes, para asentarse poco a poco en los mejores rellanos de las laderas, pero sin olvidar nunca sus costumbres, pegadas a la dura realidad del paisaje que les tocó vivir en cada tiempo. Una vez más, el lenguaje toponímico, como vestigio verbal casi exclusivo sobre el paisaje en tantos casos.

A falta de documentos escritos (prerromanos, altomedievales ...), por el momento, para esos pueblos más pequeños, con capillas menores, perdidos en la soledad de las montañas, nos quedan los topónimos, esas palabras milenarias de un paisaje como historia (intrahistoria, mejor, que diría Unamuno) de un territorio habitado. Y nos quedan estas nuevas generaciones de jóvenes con ilusiones y tecnologías renovadas. Siempre estaremos un poco a tiempo

BIBLIOGRAFíA

ALBAIGÉS, Josep María. Enciclopedia de los topónimos españoles. Ed. Planeta, 1998.

CABEZA QUILES, Fernando. Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado. Vigo: Ed. Xerais, 1992.

CONCEPCiÓN SUÁREZ, Julio. Diccionario etimológico de toponimia asturiana. Oviedo: KRK Ediciones, 2007.

CONCEPCiÓN SUÁREZ, Julio. «Toponimia jacobea entre León y Oviedo.» Editado por ASACRE (Asociación Asturiana de Ciencias de las Religiones). Revista LUCUS, n° 2 (2001): 115-147.

CONCEPCiÓN SUÁREZ, Xulio. Por los pueblos de Lena. la voz de los mayores, los oficios artesanos, los cambios de los tiempos. Lena: Conciyu Llena / Ayuntamiento de Lena, 2014.

LUEJE, José Ramón. Los picos del Comión (Cumbres de la Reconquista). Gijón: Ed. La Industria, 1968.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Valladolid: Ámbito Ediciones, 1845-1850.

MARTINO, Eutimio. En torno a los Picos de Europa. Ed. Diputación Provincial de León, 1998. -. En torno a Los Picos de Europa. Nombres del agua. Nombres de lugar. l. El relevo latino. León: Gráficas Sorles, 1996.

RABANAL ÁLVAREZ, Manuel. «Peña Ubiña-Mons Vindius.» Archivos leoneses, n° 18 (1955): 128-132.

RIVAS QUINTAS, Eligio. «Toponmia de Marín.» Verba. Anuario Gaiego de. Filoloxía. Anexo 18 (1982).

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín. «Mons Vindius.» Revista Torrecerredo, 1993: 51-52.

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín. «Posibles vestigios toponímicos de cultos célticos en el norte de la Península Ibérica.» Editado por Universidad de Oviedo, Instituto de Historia Antigua. Memorias de Historia Antigua 1/1(1979): 261-271.-.

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín.Toponimia de origen indoeuropeo prelatino en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos, 1980.

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín. «Topónimos asturianos de origen indoeuropeo prelatino.» Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, n° 96-97 (1979): 153-180.

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín. «Vestigios toponímicos de culto a Taranis en Asturias.» Beitráge zur Namenforschung 14/2 (1979): 134-136. -.

SEVILLA RODRíGUEZ, Martín. Roma contra cántabros yastures. Nueva lectura de las fuentes. Santander: Editorial Sal Terrae, 1982.

Ver Texto completo en PDF

Ver Bendueños, pueblu

Ver Fábrica de embutidos artesanales

Información complementaria en
VINDONNUS

Bendueños en la TPA:
el programa Pueblos de Sonia Fidalgo y su equipo

Volver a etimologías

Volver a Índice alfabético de contenidos