Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez
 

Volver a la naturaleza:
El valor del mundo natural para recuperar
la salud individual y comunitaria:
algunas frases del libro.
Richard Louv
Integral. RBA Libros. 2012

  • "Ahora empieza a crecer un río gracias a sus muchos afluentes" (Richard Louv)

  • "Aprender en la naturaleza... Todavía nos quedan muchas cosas por aprender sobre el mundo natural... En cuanto a la educación..., distritos escolares..., asambleas legislativas..., para que tengan en cuenta la capacidad de la naturaelza para mejorar el aprendizaje y la creatividad, así como para que se se redefina el concepto de aula tanto en las escuelas de primaria como en las universidades...;... para incluir carreras que conecten a la gente con la naturaleza" (Richard Louv).

  • "Baños de bosque, ejercicio verde, medicina forestal... En el caso de Astrove, la naturaleza salvaje le ha ayudado a crear un contexto para la curación y es posible que haya fortalecido su sistema inmunitario y le haya proporcionado propiedades protectoras que ni él ni nosotros acabamos todavía de entender" (Richard Louv)

  • "Biofilia... El valor tonificante de las interacciones con la naturaleza desde hace mucho tiempo... Así lo testifican los huertos del antiguo Egipto, los huertos amurallados de Mesopotamia, los huertos de mercaderes en las ciudades chinas medievales, los parques públicos americanos..., e incluso los lugares que elegimos para nuestras casas" (Richard Louv).

  • "Biofílico..., el diseño biofílico, la ecología de la reconciliación, el ejercicio verde, la ecopsicología y otras formas de terapia natural; el aprendizaje basado en el lugar, el movimiento pro comunidades plenas..., el movimiento pro ciudades peatonales; y el movimiento a favor de reconectar a los niños con el aire libre" (Richard Louv).

  • "Conectar a la gente con la naturaleza... En el pasado, las profesiones que conectaban a los humanos con la naturaleza o no se sabían valorar debidamente (agricultor) o, en caso de que alguien pansara en ellas, eran directamente menospreciadas: silvicultor, guarda forestal, jardinero, arquitecto paisajista (a veces) y para de contar... Variedad de ocupaciones que conectan o podrían conectar a los humanos con el medio natural: urbanistas, maestros que usan la naturaleza como laboratorio..., organizadores de campamentos...... He aquí una manera positiva y esperanzada de ver la relación de la humanidad con la Tierra" (Richard Louv)

  • "Cuanto más envejezco, más inclinación siento por las experiencias naturales tranquilas y sencillas -me decía aquella mujer" (Richard Louv).

  • "Cuando pulsas una cuerda de la Naturaleza, te das cuenta de que está conectada a todo lo demás" (John Muir)

  • "Cualquier carrera puede enfocarse de manera que resulte beneficiosa para la naturaleza y para los seres humanos... Algunos centros de enseñanza ya empiezan a avanzar en esta dirección" (Richard Louv)

  • "En la inauguración de la mayoría de congresos importantes [ecologismo, sostenibilidad...]..., el primer conferenciante pronuncia un breve discurso en el que se honra a los habitantes originarios del lugar y a la propia tierra... Lo que más me impresionó del ritual fue que, al mostrar respeto por los antepasados y las generaciones venideras, el ambiente cambia sutilmente. El respeto es contagioso... Brinda un momento de reconciliación no sólo entre los seres humanos, sino entre los humanos y la tierra, y entre generaciones" (Richard Louv)

  • "Encaramarse en lo alto de la colina.... Brooks... se imaginaba que era su remota antecesora, encaramada en un árbol, recuperándose de la amenaza de algún depredador... En la actualidad estamos constantemente alerta, perseguidos..., por una estampida interminable de turismos... En casa y en el trabajo el asalto continúa: imágenes amenazadoras irrumpen en nuestros dormitorios a través del televisor. Probablemente, a nivel celular hemos heredado el antídoto eficaz contra todo esto: sentarnos en lo alto de una colina, como había Brooks" (Richard Louv).

  • "Escuela y naturaleza... En Noruega, granjeros y maestros trabajan juntos para crear nuevos planes de estudios. Los estudiantes noruegos pasan parte del curso escolar en las granjas, inmersos en las ciencias, la naturaleza y la elaboración de alimentos" (Richard Louv).

  • "Ganamos vida mirando a la vida... Si vemos seres vivos, no nos sentimos como si viviéramos en el vacío" (Mardie Towsend)

  • "Horticultura... Un estudio australiano... con más de mil quinientos hombres y mujeres de sesenta años o más sin problemas cognitivos descubrió que dedicarse diariamente a la horticultura estaba relacionado con una reducción del 36% del riesgo de padecer demencia" (Richard Louv).

  • "Inspiración y plenitud... La inspiración es otra fuente de salud. Cuando voy al bosque sé que experimentaré su poder curativo. Y los beneficios se concretan en mejoras físicas, psicológicas y espirituales" (Robby Astrove)

  • "La evolución favoreció a aquellos de nuestros antepasados remotos que podían recuperarse del estrés provocado por las amenazas naturales sirviéndose del poder tonificante de la naturaleza" (Richard Louv).

  • "La exposición a entornos naturales reduce el estrés, estimula la creatividad y el desarrollo cognitivo y... agudiza todos los sentidos" (Richard Louv)

  • "La Gran Obra... Los problemas que plantea la expansión urbana y suburbana descontrolada siempre serán espinosos, pero la creación de ciudades y barrios residenciales renaturalizados, el nuevo agrarismo..., la reactiación de la vida rural... La línea que separa la agricultura rural de la urbana seguirá borrándose. Los puestos de trabajo, el sentido y una nueva identidad crecerán... Crear una identidad personal..., la renaturalización de la vida... son básicos para el próximo movimiento natural" (Richard Louv).

  • "La naturaleza es el mejor antidepresivo" (Dianne Thomas).

  • "La naturaleza nos recuerda lo simple y asequible que es la vida"

  • "Los humanos... hemos vivido en la naturaleza durante cinco mil años. Estamos hechos para encajar en un entorno natural... Cuando nos ponemos en contacto con la naturaleza, nuestros cuerpos vuelven a ser como deberían ser" (Yoshifumi Miyakazi).

  • "Naturaleza y salud... La naturaleza calma y centra la mente simultáneamente. Cuidar las plantas de casa, ver un árbol desde la ventana, la horticultura, los árboles de las calles, macetas con flores en las paradas de autobús..., el mundo natural puede resultarnos beneficioso de muchas maneras" (Rachel Kaplan)

  • "No puedes salvar la tierra por separado de la gente; para salvar cualquiera de las dos debes salvar ambas" (Wendell Berry)

  • "Para plantar un pino..., no hace falta ser dios ni poeta, tan solo hace falta poseer una buena pala... Y el árbol crecerá... Si tiene la espalda fuerte y una pala afilada, puede que al final crezcan diez mil. Y al séptimo año puede que se apoye en su pala, mire a sus árboles y vea que son buenos" (Aldo Leopold).

  • "Redes sociales... Un tercer Anillo centrado en la naturaleza podría... crear un electorado diferente que votara los cambios políoticos y las prácticas empresariales que necesitamos..., podría ayudar a crear una cultura renaturalizada... ¿Y si el mismo proceso en otras esferas de influencia situara la naturaleza en el centro de la experiencia humana?... Una nueva red de vecinos dedicada a la naturaleza del barrio. Su primera excursión: explorar el arroyo que corre por él" (Richard Louv)

  • "Saber envejecer... Pasar más tiempo en la naturaleza puede facilitar el proceso de envejecimiento, incluso hacerlo saludable... Un hombre me dijo: 'No me siento viejo cuando estoy en el mundo natural. Relacionarme con él me permite, o así me lo parece, reconectar con tiempos pasados; me devuelve la alegría y entusiasmo de mi infancia, como si aquella época de ir a pescar, buscar insectos y nidos de pájaro hubiera sido hace dos días. Sé que mi cuerpo se hace viejo, pero mientras estoy conectado con la naturaleza no me siento viejo" (Richard Louv).

  • "Según la manera antigua de pensar, en cada ciudad debería haber un jardín botánico. Según la nueva manera de pensar, cada ciudad debería estar en un jardín botánico" (Richard Louv).

  • "Si la naturaleza está adaptándose constantemente, ¿no puedo hacer yo lo mismo?" (Robby Astrove)..

  • "Una economía ecológica centrada en la alimentación y en la salud de la tierra que aumenta la resistencia, fomenta las relaciones éticas y celebra la vida" (Courtney White)

  • "Vitamina N... La terapia de la naturaleza para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Y muchos de nosotros, sin haberle puesto el nombre, usamos el tónico de la naturaleza. Es decir, nos automedicamos con un sustituto de los fármacos barato y de lo más apropiado. Llamémosle vitamina N" (Richard Louv)

  • "Vivir y basta... salir de acampada... Piensas entonces en tus necesidades básicas. Ves que la fauna y la flora tan sólo se preocupan de sus necesidades más básicas. Esto me hizo recordar que la vida nos pide muy poco: comer, dormir, procrear... Exigencias de verdad, de hecho, no tenemos muchas... Ir al campo me lo hizo ver todo claro como el agua. Vivir y basta. Una vez estemos muertos y enterrados, la mayoría de las cosas ya no importan. Son invenciones nuestras. La naturaleza nos recuerda lo simple y asequible que es la vida. Cuando empiezo a agobiarme por tonterías regreso a la naturaleza y me acuerdo de lo que verdaderamente importa" (Nancy Herron)..