Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular


(foto de D. Vicente, el Médico)

S.D.R. CAMPOMANES
-por Maninas-

La Sociedad Deportiva Recreativa Campomanes fue fundada en 1981 por y con el impulso de la juventud de aquellos años (hoy más que cuarentones), la ayuda del pueblo y la contribución de los industriales.

En el verano de este año iniciaron la creación de un equipo de fútbol, cuyos componentes pertenecieran preferentemente a Campomanes y al Valle del Huerna Madurada la idea, invitaron al médico del pueblo para presidir la Sociedad y, dada su conformidad, quedó fundada la Sociedad el 1 de Agosto de 1981.

-La primera Junta Directiva estuvo formada por:

Presidente………………………….. Vicente Crego
Vicepresidente……………………... Braulio García
Tesorero……………………………. Joaquín Izquierdo
Secretario…………………………... Ricardo Mallo
Vocales……………………………... Jesús Esteban, Leandro Cienfuegos, Longinos Fernández, Luis Sánchez, Joaquín García, José Ramón Pando y Tomás Fernández.

Algunos como el secretario fue también taquillero, Jesús Esteban fue el mejor utillero y cuidador de toda la categoría regional. Longinos fue el gran rifador en los partidos jugados en casa. Juaco fue nuestro masajista…etc. La realidad es que todos colaboraron, bien en la organización, bien en la compra de materiales a muy bajo precio (tubos, cierres..) a Hunosa y Figaredo.

Historia

Primero se hizo el terreno de juego, se valló y se sembró. Después siguieron los vestuarios (con agua caliente y calefacción), gradas, bolera y bar. Todo se hizo en pocos meses, gracias a la ayuda de material por parte del Ayuntamiento; a los industriales del pueblo (bares, comercios, maderistas….); a constructores como Cabeza que donó el bar; Manuel Barros, material y focos; Caja de Ahorros, dinero...

Y A TODO EL VECINDARIO DE CAMPOMANES que, sin su ayuda económica, y sin su aportación como trabajadores sin sueldo, hicieron posible que todo fuese una realidad.

La finalidad de la Sociedad Deportiva no era solamente el equipo de fútbol: era también la creación de una pista polideportiva, una bolera y la construcción de un pequeño parque para peques y jubilados dentro del recinto deportivo. Todo se hizo menos el parque.

Entrenador y jugadores

El primer entrenador del equipo fue José Antonio Fdez “Che”, que además cantaba y canta en el Coro La Flor; y muy bien, por cierto.

La plantilla inicial estuvo integrada entre otros por: Carrizo, Juaco, Miguel, Rubén, José Luis, Pipo, Quico, Arias I, Arias II, Galo, Jenaro, Gómez (que años después fue el entrenador), David, Pachín, Juan Bautista, Cortina, Malio, José Ramón, Piescu, Roberto, Stasky, Salguero, Posada y Joe.

Más tarde, Paulino, Gabino, Duarte…etc. Se jugó en Segunda Regional durante todas las temporadas. La vestimenta oficial era camisa blanca con pantalones y medias azules.

Entre los equipos rivales más importantes de aquella década podemos citar al Astur (hoy Oviedo CDS), Pumarín, Grisú, San Lázaro, Rosal, Covadonga. Todos en Oviedo. Más el Teverga, Figaredo, Rio Negro, Santiago de Aller, Olloniego..etc.

La inauguración, los partidos...
la participación del pueblo...

En el partido de inauguración, las instalaciones fueron bendecidas por D. José, cura-párroco de Campomanes. Y se rindió un homenaje a la reina del equipo, Gema González, que recibió un lindo ramo de flores y presidió el partido.

Con todo ello, se levantó la moral de todo el pueblo: todos vendían lotería para la Sociedad. Daba gusto ver cómo animaban al equipo, lo acompañaban en sus desplazamientos, bien en coches particulares, o con ellos en el autocar. Los días de partido, eran de pronta comida, café copa y puro, antes y después del mismo. Había discusiones en los bares, corrillos..etc.

En los desplazamientos a Oviedo, se veía en los campos a gentes del Valle residentes en la capital, a los que tal vez no les gustaba el fútbol. Pero, amigo, jugaba el equipo de su pueblo, y tenían que animarlo. Algunas lágrimas, bien de nostalgia, o de alegría se asomaban en ocasiones por sus rostros.

Hasta un video...

Gracias a la iniciativa de Víctor, acompañado de José Luis “el Chato” como comentarista, se grababan en video todos los partidos jugados en casa (se construyó para tal fin una torreta de madera).

El video era visualizado en la discoteca del pueblo los lunes, con la presencia de muchos aficionados, y los jugadores de ambos equipos. Esta excelente idea de Víctor (que corría con todos los gastos) fue pionera en la categoría de Segunda Regional.

Por aquellos años coexistió un equipo de alevines y benjamines no federados, patrocinados por Cafetería Paz-Mar que complementaban al equipo grande. De allí salieron figuras como Parente, que milita actualmente en el R. Avilés, equipo de Segunda B Nacional.

También por los años 50-60 hubo un equipo local que competía con otros de pueblos vecinos. Quién no recuerda a los Arias, Santiago, Felipe, Benaro, Valentín, Chelo, Sigi, Luisín, Juaco, Manolín..etc.

Y los cambios de los tiempos...

A los cuatro años de su fundación cambió la Directiva por una nueva, presidida por Margarita, tal vez pionera en el cargo en categoría regional. Esto hizo que fuésemos unos adelantados en Asturias. Estuvo arropada con parte de la anterior Junta, y por la entrada de gente nueva como José Luis, Severino, Pipo, Pando y Maite entre otros.

A finales de los 80 la Sociedad se disolvió (coincidiendo con el ascenso a 1ª Regional) pero con la esperanza de que otros jóvenes recogieran el testigo y volviera a renacer. Nunca es tarde, pues como señal de los bien que se hizo, quedaron unas instalaciones inmejorables, que son hoy (23 años después de su creación) utilizadas por equipos de Pola de Lena pertenecientes a diversas categorías regionales.

PERO HAY ALGO QUE
NUNCA SE PODRÁ OLVIDAR,
LA DÉCADA DE LOS OCHENTA
DE TAN GRATO RECUERDO,
CON UN EQUIPO FEDERA DO
QUE LLEVÓ EL NOMBRE DE
CAMPOMANES POR TODA ASTURIAS.

Artículo siguiente

Volver a actividades de D. Vicente

Volver a Don Vicente

Volver a índice alfabético de contenidos