Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

La talla en madera:
Alfonso Bretones Domínguez

Alfonso Bretones (La Felguera) es otro artista de la madera en el sentido original de la palabra: el arte y el ingenio con la gubia en este caso, los formones, la navaya y poco más. Primero, la idea; luego, la estrategia, la paciencia, la habilidad de las manos.

Sus temas son con preferencia asturianos. Es el caso de la Cruz de la Victoria, o los motivos con resonancias célticas, tan frecuentes en la historia y la mitología regional.

Y como el arte de los artesanos asturianos también era para el uso diario, Alfonso talla diversos utensilios caseros para el entorno más llariego: vasos, xarras, tauretes... Madera de castaño y encina, sobre todo.

En fin, un artista artesano (no es redundancia) continuador de la más arraigada tradición asturiana adaptada a los nuevos gustos de la sociedad ya bastante más urbana.

En ese empeño de crear difundir nuestra cultura asturiana con la madera, Alfonso va de plaza en plaza y de feria en feria, exponiendo y ofreciendo sus productos de sabor rural para gusto de todos y todas.

Alfonso Bretones Domínguez
C/ Farmacéutico Sanchiz, 5
La Felguera, 33930

Teléfono 985675709

Ver etnografía asturiana

ÍNDICE alfabético de materias

Ver otros artesanos

Volver a páxina cultural