Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

La leyenda de Toneyu:
los dos bueyes en la disputa de unos pastos

Hay una versión por disputas entre pastos contiguos, que se oye en varios conceyos asturianos: la más conocida es la de Cuallagar (sobre Yernes y Tameza): versión de los vencedores supuestos, claro, para justificar la posesión actual disputada a los de Proaza.

Cuentan los pastores de Amieva que una pelea de toros en La Mayada Toneyu, decidió los límites con Sajambre (pastos leoneses ya, aunque vertientes para la región asturiana). La pelea era tan seria y sagrada que, incluso, cada buey representa a una Virxen: La Virxen de Saúgu (el puertu sobre Angón), para los asturianos; y La Virxen de Cuadonga), para los pastores leoneses de Sayambre.

Las mismas vírgenes -cuenta la leyenda- llegan a discutir entre ellas por la defensa cada una de su buey en la contienda, y de los pastos respectivos de los pastores que protegen. Finalmente, el buey de Amieva gana al buey de Covadonga, y los pastos quedan para los asturianos. Versión de los supuestos ganadores para justificar la posesión actual.

En muchos otros conceyos, siempre hubo situaciones parecidas, que dieron lugar a leyendas semejantes, siempre en esa disputa por aguas vertientes y, en consecuencia, de pastos, en unos tiempos tan abundantes en ganados y escasos en propiedades.

Lo dice la toponimia también. Son casi todos esos parajes que llevan nombres como Güey Muertu, El Cochéu Muirtu, Boy Morto..., con tantas interpretaciones, sólo fruto de la imaginación popular, en ese sano intento por explicarse los nombres a su modo por las cabanas.

En el mismo cordal de Cuallagar y L'Oral está El Picu Güey Muertu, un poco más al norte, sobre Vendillés y Xoncéu, en este caso en la divisoria de Yernes y Tameza con los pastos de Grao.

En fin, y en realidad, ya lo dicen las palabras del suelo, los topónimos, transformadas por la interpretación popular: lo de buey, güey, sólo es latín, podium (altozano saliente); y lo de muertu, sólo por lo de 'lugar, suelo muerto', de nadie, a medias, ni de uno ni de otro... Lo demás es fruto de la sabia inteligencia popular con el recurso literario de la creación oral.

Ver leyenda de Cuallagar

Otras leyendas asturianas

Para otras obras de Lena,
por Xulio Concepción Suárez,
Ver Bibliografía

Volver a Índice alfabético de contenidos

.