Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

GAUDENCIO TOMILLO MONTES nació en la Parroquia de Santa Cruz de Mieres en 1930. Pasó parte de su infancia en Caborana (Aller) y Nava, pero cuando contaba ocho años de edad su familia se instaló definitivamente en Pola de Lena -de donde era su familia paterna- y siempre se ha considerado lenense. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Cursó sus estudios de Bachillerato en Pola de Lena y Mieres, y posteriormente obtuvo el título de Graduado Social y la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerciendo como Procurador de los Tribunales en Pola de Lena, actividad en la que continúa en la actualidad.

Entre los años 1966 y 1979 fue Alcalde del limo. Ayuntamiento de Lena y entre 1967 y 1979 fue Diputado Provincial en representación del Partido Judicial de Lena (Aller, Lena, Quirós y Riosa), retornando a la política municipal en el año 1991, en que fue elegido Concejal para la legislatura 91-95.

Resultó elegido nuevamente para el periodo 95-99 y al finalizar el mismo dejó la vida política. Entre sus inquietudes se encuentran desde siempre la atención a las diversas necesidades sociales de sus vecinos y el reconocimiento público de aquellas personas que por sus méritos se hacen acreedores del respecto y admiración de sus conciudadanos.

Como Alcalde tuvo la ocasión de trabajar por ambos objetivos. Así, durante su mandato se ocupó, entre otras cosas, de dotar al Concejo de infraestructuras educativas (Instituto de Enseñanza Secundaria, Colegio Vital Aza y Casa de la Cultura), deportivas (Polideportivo y piscinas), viviendas (Grupo Santa Cristina) y medios para la prestación de varios servicios públicos (Edificios de Servicios Múltiples, donde se encuentran los Juzgados, Correos, Policía Municipal, etc...).

Su preocupación por la tercera edad se manifestó en la construcción de la Residencia de Ancianos, una de sus realizaciones más queridas. En cuanto al segundo de sus objetivos, no podemos olvidar la aprobación en 1973 del Reglamento Especial de Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Lena, por el que se crean los medios para premiar a quienes se distingan por su valía y servicios a la comunidad.

Con este libro, el autor pretende dar a conocer el factor humano del siglo xx en Lena a través de sus personajes más destacados. Gaudencio Tomillo ha publicado también el libro Concejo de Lena. Siglo xx. Historia gráfica de su evolución urbanística, que constituye una muestra de su interés por las cuestiones relacionadas con el urbanismo

Tomado del libro
El Concejo de Lena en el s. siglo XX

a través de sus personajes (2004).
Editorial Trabe. Uviéu.
Gaudencio Tomillo.

Otras obras del autor:

Concejo de Lena, siglo XX (2002).
Historia gráfica de su evolución urbanística.

Ediciones Azucel. Avilés.

Ver artículo siguiente (II)

Pasar al Índice de personajes del libro

Otros libros específicos sobre Lena

Bibliografía específica sobre Lena

Volver a personajes de Lena

Volver a índice alfabético de contenidos