Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez


(en su laboratorio de Biogen, en Boston)

Tere Cachero
(de Congostinas)

De Congostinas a Boston, pasando por la Universidad de Valladolid

Teresa González Cachero, con familia en Congostinas, fue alumna siempre más que brillante en el instituto de La Pola. Muy pronto terminó Biológicas por la Universidad de Oviedo. Matrículas de honor, premios extraordinarios, trabajo, inteligencia, capacidad, observación, ilusión, pasión, tesón..., joven dialogante, sonriente..., son todas ellas cualidades que le fueron llevando hacia la Universidad de Harvard, como no era menos de esperar. En la Universidad española, tal vez las peripecias y los senderos hubieran sido otros.

Trabajó luego como investigadora básica en Biogen, potente empresa biotecnológica en Boston. La empresa fabrica, por ejemplo, Avonex, fármaco esencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple. También investiga tratamientos para la soriasis que elimina la mayoría de las manchas. Nuestra entrañable investigadora lenense ha descubierto en Cambridge y en Boston nuevas proteínas que servirán en el futuro para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades comunes.

No hacen falta más méritos para concederle el premio indiscutible a la capacidad investigadora de una lenense con arraigadas raíces en Congostinas. Y todo un honor (un gran honor) para el Instituto y les Escueles de Lena y de toda la región asturiana.

Congostinas en sosiego sobre las angosturas del río y de Ribietsa

Ya en el Instituto de La Pola se intuían sus ganas de llegar y progresar

"Por primera vez acudo a este tipo de certámenes... Escogí los diez capítulos más identificados con el personaje de Dulcinea, aquéllos donde se idealiza su figura en contacto con la labradora. A los doce años leí por primera vez El Quijote, y ahora he vuelto a repasar sus páginas, encontrando cosas nuevas.

La verdad es que me gusta leer, pero las tareas del Instituto no me permiten mucho tiempo. Cosa de algunas horas a la semana... Existe un triple plano de este personaje: la real y auténtica Aldonza; la princesa del Toboso, idealizada por la imaginación de don Quijote; y, finalmente, la aldeana, convertida en Dulcinea por Sancho..."

Eran éstas las palabras de Tere Cachero, ya a sus 16 años, con motivo del primer premio del concurso provincial "Leer a Cervantes", recogidas por Rebustiello y Gancedo en el períodico La Nueva España, el 13 de mayo de 1983.

Los otros dos ganadores del certamen eran: su hermana, Isabel Cachero, y Juan José Argüello, también relevantes alumnos del Instituto Benedicto Nieto de Pola de Lena.

Es decir, veinte años atrás, Tere Cachero ya era una prestigiosa investigadora a su modo, en aquellos tiempos escolares del Tuto, como lectora creativa, sensible y crítica, de una obra tan compleja como El Quijote, para alumnos de aquellas tempranas edades.

Y de La Pola a la biotecnología y a las farmacéuticas de Cambridge

Actualmente trabaja en Cambridge. Es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo. 1990; Estancia en el National Institutes of Health, Bethesda, MD. 1993;  Dr. Bioquímica por la Universidad de Valladolid. 1994; Estudios postdoctorales en Harvard University (Cambridge, Massachusetts). 1994-1998; Premio extraordinario de tesis doctoral. Universidad de Valladolid. 1994; Certificación en Project Management por el “Project Management Institute” 2009;

Tiene en su crrículum 2 patentes publicadas: a) Heterologous polypeptide of the TNF family P. Rennert, J. Thompson, C. Ambrose and T. Cachero. United States Patent Number: 6875846. April, 2005. b) Crystallized oxalate decarboxylase and methods of use. B. Shenoy, T. Cachero, J. Shin, L. Zhang, A. Rashid, D. Grujic, R. Patel and M. McGrath. United States Patent Number: 8142775.

Mas de 30 publicaciones en revistas científicas con alto índice de impacto como Science, EMBO Journal, Biochemistry, Blood, J. Immonology y J. Biol.Chem. Mas de 15 años de experiencia trabajando en compañías farmacéuticas y de biotecnología desarrollando fármacos para enfermedades incurables y con necesidad de tratamiento (enfermedades raras, cardiovasculares, immunológicas, neurológicas y oncológicas.

Ha trabajado y trabaja en una de las mejores compañías de biotecnología y farmacéuticas todas localizadas en Cambridge, Massachusetts: Biogen Idec (1998-2005) y Vertex Pharmaceuticals; En Vertex trabajó en el equipo que desarrolló el primer fármaco para el tratamiento de la fibrosis quística (Kalydeco). Actualmente trabajando en Pfizer una de las compañias farmacéuticas más grandes del mundo donde trabajó en enfermedades raras, cáncer, enfermedades immunológicas, cardiovasculares, neurológicas. En su trabajo actual dirige el portafolio de un área de la compañía que se llama: Global Biotherapeutics Technologies.

Algunas de sus enseñanzas: porque bastante nos queda por aprender...

  • "Nadie me ha regalado nada... Me he entrevistado con los más grandes. En España esa comunicación no existe".

  • "Científicamente creo que puedo llegar más lejos"

  • "Trabajo todo el día. Incluso los domingos... De ocho de la mañana a diez de la noche. Ése es el horario habitual".

  • "Los que estamos fuera creemos que podemos aportar muchas cosas a España".

  • "Aquí la mayoría de los investigadores son inmigrantes... Te estimulan económicamente y te brindan todos los medios materiales posibles".

  • "En España, mientras, un solo futbolista gana lo mismo que todo el presupuesto de la ciencia".

  • "Hay grandes científicos asturianos anónimos repartidos por el mundo sin poder volver ".

  • "El problema de Asturias es que es una entidad cerrada"

  • "En España somos incapaces de compartir conocimientos"..

  • "Pero..., mi cultura es mi cultura...".

Volver
a personajes lenenses

Índice alfabético de materias